Volver al foro
R
rodro
25/10/2008 14:08

PENALIZACION A LA CONSTRUCTORA POR RETRASO

¿Cuál es la penalización por retraso en las obras por parte de la constructora?

4.060 lecturas | 15 respuestas
Hola

¿sabe alguien realmente, con total seguridad, cual es la penalizacion por retraso en las obras por parte de la constructora?
Y si no se sabeis la cantidad por mes o por año... o como sea que este estipulado, sabeis donde se puede saber, en que documento?, y quien lo ha firmado??

Un saludo y animo que ya no queda nada.

 
R
rubsrubs
01/12/2008 12:58
Yo creo que LOS DEL ATICO tienen razón. Un Burofax a Jalet pidiendo la entrega de las viviendas no creo que sea "golpear la colmena". Amenazar a la constructora antes de terminar la obra sí lo sería. Por mi parte, creo que una vez se entreguen las llaves aún podemos reclamar por la demora. De hecho es en ese momento cuando sabemos exactamente la demora que ha habido.

Es como si envías un paquete por Seur, y tardan más de lo previsto. ¿puedes reclamar sólo durante el tiempo en que aún no te lo han entregado? No, una vez que te lo entreguen también estás en tu derecho de reclamar.
Pues esto es lo mismo.

No entiendo porqué a la hora de la entrega de llaves podrían hacernos firmar una renuncia a cualquier reclamación. Creo que eso roza la ilegalidad (o más bien entra de lleno en ella). Nadie puede quitarnos ese derecho, en ningún momento.

Espero que LOS DELATICO nos comenten cómo hacer el burofax.

Un saludo
 
L
LOS_DEL_ATICO
25/11/2008 12:02
Hola vecinos, en esta ley tenemos todo lo que debemos saber. Hay que aclarar que esta ley hay que complementarla con lo que digan los Estatutos de constitucion de Jalet/Convintrai, que por otro lado deberiamos tenerlos todos porque es nuestro contrato con ellos.

Debemos hacernos la idea de que nosotros es como si tuvieramos un contrato de arrendamiento de servicios con Convintrai, aunque no es así realmente pero para que nos hagamos una idea. Nosotros le encomendamos a ellos una labor, la de gestionar todo lo relacionado con nuestras viviendas. Esa labor lleva aparejada una serie de responsabilidades para ellos y, por supuesto, tambien para nosotros. Miraros esta Ley y los Estatutos y más o menos podremos hacernos una idea de nuestros/sus derechos y obligaciones.

Por lo que respecta a las penalizaciones, tendria que ver, efectivamente, el contrato que tienen con Covintrai, pero incluso con clausula no creo que esté todo perdido para poder reclamar despues de la entrega. Lo miraré de todas formas.
Un saludo

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l27-1999.t1.html#a16
 
Q
QUIZAS
24/11/2008 14:46
[Yo no estoy muy seguro, tendriamos que informarnos bien pero creo que la promotora somos nosotros y que la gestora en estos temas no tiene nada que ver ya que supuestamente esta contratada por nosotros para gestionar administrativamente la promoción, pero sin ningún caracter contractual entre construcción y gestora, si no entre cliente y gestora en este caso, creo que ellos responsabilidad no tienen ninguna, pero hablo por hablar, si eso fuese como pone LOS DEL ATICO, yo estoy dispuesto a tirar para adelante.
En cuanto a lo de reclamar después de entrega de llaves, eso ya os digo que no, o se reclama antes o no se reclama, de ahi lo que comentaba en mi anterior post en cuanto a la delicadeza de negociación por parte de la gestora con la contructora en cuanto a la penalización, si nos han dado las llaves es porque han dado el fin de obra y por tanto nosotros no tenemos que reclamar nada mas a la contructora, de hecho creo que hasta habrá un clausula indicando que si se firma el final de obra se da por cerrado cualquiero reclamación respecto a la promoción, a no se que sea un problema que cualquier de los socios no tenga constacia hasta la entrega de llaves, pero todo lo que los socios esten informados y despues de la firma de fin de obra se reclame, queda anulado, si no imaginaros el lo que se formaría, yo he visto bastantes contratos con esta clausula, de todas formas también habría que informarse.

 
K
kamago
24/11/2008 10:45
Hola, estoy más o menos de acuerdo con LOS DEL ATICO". Sólo una matización: cuando hablas de la responsabilidad del Promotor, en cuanto a servicio postventa y L.1ª Ocupación, creo que debemos aclarar que en nuestro caso nosotros somos los Promotores, al tratarse de cooperativa. Por tanto, creo que habría que matizar la figura del GESTOR, que son los señores de Jalet.
Yo personalmente soy más de la opinión de que después de lo que llevamos "penando" con nuestras casas (más de 5 años) sería más conveniente para nuestros intereses el reclamar una vez tengan terminadas las viviendas. No es una cuestión de discutir si tenemos o no razón, evidentemente la tenemos, es una cuestión de la conveniencia de reclamar ahora o dejarlo para cuando tengamos las casas en el bolsillo. Creo que ahora no interesa "dar palos a la colmena".
Un saludo
 
M
marass
23/11/2008 18:31
Buenas tardes a todos ;
La verdad que yo tambien pensaba que era mejor esperar a tener las llaves en la mano para reclamar nada, pero por lo que he podido entender hay que mandar un burofax antes, y por lo que parece entendeis bastante del tema.
Me gustaria saber si puedo mandarte mi mail a algun otro sitio que no sea en foro porque visto lo visto, no me fio mucho de colgarlo,gracias de antemano y un saludo.
 
L
LOS_DEL_ATICO
23/11/2008 12:45
Hola, Tenemos derecho a la indemnización, tanto si esta prevista en el contrato como si no lo está. Si lo está, que creo que es el caso estariamos ante la denominada cláusula penal moratoria (el artículo 1.152 del Código Civil).

Lo primero que hay que hacer es enviar un Burofax Certificado y con acuse de recibo a Jalet requiriendole para que nos entregue la vivienda inmediatamente. Por supuesto, Jalet no lo hará hasta que no pueda realmente hacerlo, pero de esta forma habremos realizado lo que jurídicamente se denomina la denuncia de la mora (retraso), lo cual tendrá transcendencia práctica más adelante.
El tiempo de obtención de la Licencia de Ocupación no es una excusa que exima al Promotor de su responsabilidad por el retraso pues la jurisprudencia unánime de todos los Tribunales considera que por su profesión debería haber previsto dicho plazo con el suficiente margen de tiempo antes de señalar la fecha de entrega. En cambio prefirió señalar un plazo de entrega más breve para utilizarlo comercialmente y ayudar a que los potenciales clientes terminaran de animarse a comprar.
La subcontratación del servicio de post-venta no exime tampoco al Promotor de ninguna de sus responsabilidades.
Tenemos a nuestro favor los plazos de garantía establecidos por la Ley de Ordenación de la Edificación, los cuales no pueden ser reducidos en su duración por la voluntad unilateral del promotor.
Una vez hayamos enviado el requerimiento, salvo que la Promotora cumpla voluntariamente la cláusula penal lo cual es dudoso que vaya a suceder, lo único que puedemos hacer es reclamar judicialmente la indemnización de la cláusula penal, una vez nos hayan entregados las viviendas.

Es aconsejable que enviemos tambien otro Burofax donde expongamos los daños que nos está causando el retraso de la entrega.

Los Burofax con acuse de recibo y certificacion de texto son algo caros pero son una manera de poder demostrar nuestra buena voluntad.

Yo no creo que no nos vayan a pagar, yo creo que vamos a tener que reclamarselo judicialmente, con lo cual cuanto más podamos demostrar, mejor. Que luego nos lo pagan sin tener que acudir a los Tribunales, pues genial, pero si no, es mejor estar precavidos.
De todas formas os colgaré en cuanto pueda el modelo de carta a enviar para exponer los daños que nos está causando el restraso.

Dejadme vuestros correos y os informo mejor particularmente porque por aqui no es muy fiable.

Saludos
 
S
SOR AMELIA
23/11/2008 00:13
Hola. Lo realmente increible, es que todos nosotros estamos pagando una pasta a Jalet por gestionar la obra y no nos estan facilitando los resultados de su trabajo ; por lo que dan a entender que no lo estan realizando.
Desde mi punto de vista antes de reclamar a la constructora deberíamos reclamar a Jalet, para que nos informe de todas las dudas que tenemos.
Espero que pronto haya la junta.
Un saludo.
 
R
rubsrubs
22/11/2008 12:14
Vamos a ver. Cuando pregunté en Jalet, la chica no sabe los importes de la penalización. Ante mi persistencia en preguntar si esas penalizaciones suponen un problema para la constructora o no (para saber si Ploder se las puede pasar por el forro, vamos), esta mujer se rió y comentó algo así como que "tampoco les iban a suponer la quiebra".
Por eso tenía yo cierto temor a que los importes de las penalizaciones fueran irrisorios para una constructora.

Por lo que comentais, veo que no. Más bien todo lo contrario. Son elevados. Tan elevados, que ahora tengo el temor de que sean irreales y no los vayamos a cobrar nunca.

Estoy de acuerdo en que lo primero es dejarles que acaben de construir. Pero ojo, hay que trazar la estrategia adecuada para exigir estos retrasos. Intuyo que si lo dejamos en manos de Jalet no oleremos ni un duro. Por otro lado, puede que exista un periodo para exigir esas penalizaciones... hay que estar atentos para que no se nos pase. Deberían aclararnos todo eso en la próxima asamblea (que debería ser ya).
 
R
RVC
17/11/2008 13:26
No entiendo que Jalet diga que es necesario un 20% de los cooperativistas, cuando en los estatutos de nuestra cooperativa pone que para solicitar la convocatoria de Junta Extraordinaria (Art.36) se necesita que el 10% de los cooperativistas lo soliciten con un orden del día.
 
S
sussi
17/11/2008 13:19
Pues busqué en las notas que tomé en alguna de las asambleas pero no localicé el importe exacto, pero vamos, como dice quizas yo tambien tengo en mente los tres mil y pico euros al dia el primer mes y los cuatro mil y pico a partir del segundo.

Yo tb pienso que es un tema delicado lo de la penalizacion y hay que tener muy claro cómo tratarlo porque nos jugamos una paralizacion total de la obra. Tenemos que dejar que Ploder termine y entonces será cuando se hable de se tema.

Por cierto, segun me han informado desde Jalet, la asamblea se convocaría a peticion de los socios, si se reciben 36 solicitudes (20% del total). El jueves pasado de esas 36 solicitudes faltaban por decibir un 75% aun.
Esperan recibir informacion de Ploder y en ese momento trasladaran las noticias al Consejo Rector y éste será quien convoque Asamblea.

Lo más importe ahora es que Ploder finalice la obra en el plazo más breve posible y para ello nuestra Dirección Facultativa está allí controlando el ritmo. Es muy importante que intentemos tranquilizarnos, que el final está cerca.
Yo he visto el ritmo de las obras y en el ultimo mes he visto avance (en el portal 1, el mas retrasado siempre, ya están los armarios forrados, el gotelet, los sanitarios, etc ...)

Animo a todos.
 
Q
QUIZAS
17/11/2008 12:57

NO me gustaría equivocarme pero creo que desde el 15 ó 25 de septiembre empezaba ya el perido de penalización y creo que durante el primer mes era de tres mil y pico euros día y a partir del segundo mes cuatro mil y algo pero estoy hablando de memoria por lo que comentaron en la asamblea, Susana si lo tienes y puedes rectificarme mejor.
De todas formas y esto lo hago extensivo a todos, el tema de la penalización va a ser un tema bastante delicado, si es verdad que los socios deberiamos en la reunión que espero salga para diciembre, deberemos saber la estrategia que van a seguir en cuanto a la negociación que van a tener con la contructora, el tema de que a la contructora no le haga daño el tema de la penalización hay que verlo, no se como han podido decir eso desde Jalet, echando un calculo muy inexacto Agustín y yo el día de la visita a la obra, haciendo una estimación de los meses que podian quedar de retrado, tirando por lo bajo claro, salía millón y mucho de euros, creo que es dinero no?? por eso hay que saber como van actuar porque ahí os aseguro que habrá negociacione pararelas donde ellos darán algo a cambio de no abonar la penalización, como alguna mejora extra o algo así, esto hablando sin nunguna nocion de ello eh??? solo es lo que he visto en otras promociones de amigos y en algún periodico que he leido donde ponia que la coop demandaba a la contructora por no querer pagar la penalización y querer darle mejoras por mucho mejor precio.
Estoy hablando sin saber eh?? no malinterpreteis este post solo es lo que pienso, que una constructora no va a pagar ese dineral, solo hay que pensar un poco y si verdaderamente les importara pagar la penalización, por el dinero que nos tendrian que pagar meterian a 3 cuadrillas que terminarian los pisos en dos días, no se es solo un pensamiento

Saludos y ánimos a todos que nos quedan nadaaaaa
 
R
rubsrubs
17/11/2008 12:26
Subo esto por si alguien consigue algo de información sobre la penalización...
 
R
rubsrubs
08/11/2008 15:10
¿Qué pasó con este tema?
¿Lo buscaste, Sussi? De verdad que ni siquiera en Jalet me lo quisieron dar, creo que es un dato importante.
Sin embargo, tengo que decir que cuando pregunté en Jalet (aunque no me lo dieron) me dijeron que tampoco le iba a suponer una quiebra a la constructora, vamos.

Osea que la sensación que me llevé es que la constructora podría retrasarse unos meses sin que le supusiera demasiado trastorno la penalización...

Por favor, que alguien nos informe de qué tipo de penalización hablamos, de qué cuantía, en qué casos se puede reclamar.... ALGO DE INFORMACIÓN POR FAVOR.
 
S
sussi
30/10/2008 13:50
Esa información figura en el contrato con la constructora. Puedes pedir cita en Jalet y pedir que te lo enseñen.
Creo recordar que yo tengo la información anotada en casa, y esa información se dio en una de las Asambleas.
Esta noche lo busco y si localizo el dato os cuento.
 
R
rubsrubs
30/10/2008 12:40
Suerte! a ver si consigues que alguien te lo responda.

Yo no conseguí que nadie me lo dijera ni preguntando en el otro foro (debe ser que la gente de la Comisión tampoco lo saben), ni siquiera en JAlet me lo supieron decir, me dieron largas y hasta hoy no sé nada.

Por eso te deseo mucha suerte, y si consigues la información, por favor háznosla llegar.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento