Volver al foro
V
vjm
09/07/2010 10:01

Información Aradia Residencial

¿Qué mala experiencia tuvo un cliente con la gestora Cortijo de Gabino?

8.474 lecturas | 18 respuestas

Hola a todos. Os voy a contar mi mala experiencia (por decirlo de un modo suave) con esta Gestora o mejor llamarla "Cortijo de Gabino".  

Resulta que vimos que estaba disponible un Ático de en la Cooperativa Aradia Residencial de VPPL, y ante nuestra sorpresa,  nos comunicaron en repetidas ocasiones, que efectivamente así era. Tras reunirnos con Gabino para confirmarlo de nuevo, realizamos la aportación al día siguiente. Hasta ahí todo perfecto, hasta que pasados unos días me llama Gabino y me cuenta una milonga, que si ha habido un error, que si ese Ático estaba ocupado, que si patatin-patatan. El caso es que no acepto lo que me dice, pues esta claro que ese piso estaba disponible y la respuesta de ellos es que para solucionarlo no me van a aceptar como cooperativista y ya está. Así lo hicieron y me reingresaron el dinero. Esta claro que ellos tienen medios para aportar la documentación necesaria que por entonces no existía (contrato de adjudicación de ese piso a la otra persona, etc...) y como la justicia en este país es tan lenta, pues no me merece la pena pelear por algo en el que los gestores han mostrado su cara. 

Para los que seguís en la cooperativa, o los que entréis nuevos, deberíais estar muy atentos a la gestión, sobre todo a la constructora, pues no me extrañaría que hubiesen montado esta cooperativa para construir ellos mismos la promoción, que es a lo que se han dedicado toda la vida (palabras textuales de Gabino). Y si podéis entrar en la Junta de Gobierno, mejor, aunque no creo que os lo permitan.

También quiero dar un mensajito al que mediante artimañas, ha sido el nuevo adjudicatario del Ático que señalicé, y es que el que a hierro mata, a hierro muere...

Por último, por si os interesa, hay una cooperativa, Funcionalia, que esta comercializando pisos en la misma parcela que se suponen van los de Aradia., así una de las dos se va a quedar sin parcela.

 
moki2010
moki2010
12/09/2010 12:15

Al principio se hizo un foro privado en yahoo pero no tenía apenas movimiento. Seguramente hay otras promociones con muchos más comentarios, pero si te fijas bien y los lees despacio, la mitad de los mensajes son para tirarse los trastos a la cabeza unos a otros o para comentar cosas que nadie sabe a ciencia ciertas (por ejemplo, cuándo van a poder inscribirse las parcelas).

El tema del foro privado lo podíamos impulsar un poco más adelante, si el proyecto sale adelante. El que se creó está medio abandonado porque hubo movimiento de socios (altas y bajas) con el cambio de parcela y seguramente muchos de los socios nuevos ni lo saben.

 
moki2010
moki2010
11/09/2010 12:00

Hola Claemda.

Yo también soy socio de Aradia en la promoción de VPPL. No sé lo que pensarán los demás pero yo sólo puedo decir que a mí nunca me engañaron en cuanto a la posesión del suelo. Desde el principio me dijeron que los suelos no estaban asegurados para nadie y que, lógicamente ellos iban a pelear para conseguir la parcela puesto que si no, devolverían el dinero y habrían perdido un montón de tiempo de trabajo.

Antes de unirme a ellos miré bastantes más cooperativas pero no me convencían los tamaños, las calidades... eso es cuestión de gustos, pero yo prefiero pagar un poco más y tener algo un poco más decente ya que se supone que vamos a pasar bastantes años en estos pisos.

Tengo mucha relación con una empresa que mide riesgos financieros y que trabaja para un banco importante, así que sé de primera mano cómo está el mercado. Por lo que me dicen, ahora mismo se deniegan un montón de hipotecas, muchas más que antes. Los bancos son muy selectivos a la hora de prestar su dinero porque parece que los índices de morosidad han subido mucho. Así que no descarto lo que me dijo Juan (el compañero de Gabino): que las cooperativas que ahora promocionan que ya tienen el suelo no puedan escriturarlo y pierdan además, el dinero que hayan entregado a cuenta al dueño de la parcela.

Por eso, con los tiempos que corren, no me parece descabellada la estrategia que siguen en Aradia pero, eso sí, puedo estar equivocado. En un mes y pico lo sabremos.

Otra cosa me gusta, también en relación al tema financiero, es que el plan de pagos es exigente al principio, bastante más que en alguna otra cooperativa. De esa manera, habrá que pedir menos dinero para formalizar la compra del suelo y será más fácil que alguna entidad nos conceda el préstamo.

Sé que ha habido mucha gente que ha hablado mal de la cooperativa porque cuando se "perdió" la primera parcela que se pretendía, alguno no recuperó todo el dinero, pero me gustaría saber las dos versiones antes de juzgar si, por ejemplo, si estaban al corriente de los pagos... Supongo que habrá de todo, algunos casos en que las retenciones estaban más justificadas y otras en las que no. A mí, sin embargo, me ofrecieron devolverme todo el dinero, sin quedarse el 10% de los 3000 € que se entregan al formalizar la reserva.

De la misma manera que espero que a los que no estaban conformes con la actuación de la gestora les vaya bien en sus nuevas cooperativas, también les pido que dejen tranquilos a quienes todavía confiamos en que esto va a salir adelante.

Un saludo.

 
C
cooperativistaDeAradia
09/08/2010 14:09

Aliseas dijo:

Lo que te hayan explicado en cuanto a la devolución de lo aportado...yo te puedo decir que entiendo perfectamente que en los estatutos ponga que haya penalización....pero ellos nos dijeron uno por uno que si nos salíamos nos devolverían todo lo aportado porque siempre habíamos hecho todo sobre esa parcela, algo que luego de sorpresa te enterabas que no era así. para mi eso es mentir. Igual el fallo está en que en el contrato firmabas una vivienda en el sector 4.01 Ciudada aeroportuaria de Valdebebas (o algo así que es como se llama todo el conjunto) y no sobre una parcela en concreto.

En el contrato se especifica un tipo de vivienda con una tipología establecida en el anteproyecto y un número de dormitorios. Si esto cambia (como ha sido con el cambio de parcela a la zona de la cabeza de caballo) deben devolverte todo lo aportado. No estoy de acuerdo con los casos en los que han retenido 300€ por gastos de gestion y creo que no deberían haberlo hecho, pero creo que es algo que puede llegar a ser entendible y que tampoco es para hace una montaña de un grano de arena.

 

Aliseas dijo:

También creo que Funcionalia está mejor posicionada, te habrán contado que pueden forzar a Ferrovial con el hecho de que también sea la constructora y que eso es mucho dinero....creo que en ese caso también saldrían perdiendo respecto a Funcionalia que tiene más parcelas y más "seguridad". Cuando estuve yo, perdieron la parcela en detrimento de Dársena, pero es que anteriormente ya les había pasado lo mismo! Y eso de que se van a quedar terrenos libres... ¿qué van a hacer?¿montar otro proyecto en otra parcela y empezar de nuevo? Los bancos, arquitectos...todo lo hacen sobre una parcela determinada! Además, las cooperativas no es que se llenen sino que normalmente tienen lista de espera, así que lo siento pero dudo que no les den financiación, siempre va a haber gente posicionada por detras. De la mía te puedo decir que no nos han puesto pegas y aún quedaban creo que unas 3 viviendas libres, así que...vivir esperando lo que les pueda pasar a otras no tiene mucho sentido.

Realmente lo de la primera parcela fue distinto, el propietario no quiso vender la parcela de manera independiente sino en un pack con otras. 

La segunda parcela se perdió por no hacer un contrato de opción de compra, sólo estaba apalabrado y finalmente lo cogió otra cooperativa, lo peor en este caso fue el propietario del terreno que no sólo nos dejó tirados, sino que Aradia se tuvo que enterar a través de nosotros (los cooperativistas) ya que el propietario no les informó de nada.

De momento, aunque sé que no es la mejor posición en la que podríamos estar, mi idea es intentar que el propietario de esta nueva parcela nos lo venda a nosotros, y si no ya veremos si hay alguna otra posibilidad, pero, al menos yo, no estoy esperando que le pase algo a alguna otra cooperativa y deje el terreno (y repito que sé que no es lo ideal).

Aliseas dijo:

Una cosa es que no corras riesgos como dicen ellos (creo que otras hay formas de mitigarlos en gran medida) y otra es que acabes siendo el que se va quedando sin parcela constantemente porque llegue alguien y le ponga el dinero encima de la mesa; es una multinacional y aunque suene frívolo las personas no importan, son negocios y lo que vale es la pasta.

Por favor, te agradecería que me dijeses como mitigas el riesgo de pagar una opción de compra y que si luego el banco no da el dinero, evitar perder lo pagado. Tal y como están las cosas y como casos q ya han pasado en otros PAUs lo veo complejo, pero si me indicas la solución la propondré dentro de la cooperativa.

Por cierto ¿multinacional?

Amapolas dijo:

Buenas, una pregunta, ¿Esta cooperativa ha constuido algo en su vida?, no he encontrado ni una sola promoción terminada, y todo lo que se encuentra son problemas con las promociones que tiene en estudio. Realmente tiene algún futuro?.

Que yo sepa no, de hecho creo que su inexperiencia, y no su picardía, es el motivo por el que hay cosas que no se están haciendo bien.

Soy de los primeros cooperativistas que me apunté a la cooperativa y tengo todo el histórico de lo que ha ido pasando, no estoy de acuerdo con todo pero si sigo con ellos es xq en mi balanza, de momento, tienen saldo positivo.

 
V
vjm
28/07/2010 11:25

Hola Risitas.

Supongo que te habrán dado todo tipo de explicaciones, como a mi cuando les pregunté también lo que se comentaba en los foros. Yo tuve "suerte" y me la jugaron a los 4 días, así que enseguida me di cuenta de que me había equivovado con ellos.

Lo que esta claro es que después de tanto tiempo, habiendo perdido un par de parcelas y sin completar la promoción, solo hay dos posibilidades:

1.- Que sean poco profesionales y no sepan de esto, lo que sería muy malo para los que estan metidos en la cooperativa.

2.- Que si sepan de esto, pero sus intenciones no esten muy claras (demasiados cooperativistas hemos tenido problemas con ellos), lo que sería peor todavía.

Suerte.

 
V
vjm
28/07/2010 10:57

Hola Risitas.

Seguro que te han dado todo tipo de explicaciones y blablabla (Gabino habla demasiado), como a mi cuando fui a preguntar y me convencieron (como me la jugaron a los 4 días, no tardé mucho en darme cuenta de mi equivocación).

Lo que esta claro es el hecho de que han perdido varias parcelas y no consiguen cubrir la promoción,  y dado el tiempo que llevan con esto, hay dos posibilidades:

1.- que estos tipos no estén muy preparados (para los que estén o estéis dentro sería muy malo).

2-.- que estos tipos sean unos piratas y sus intenciones no esten muy claras (que sería peor).

Suerte.

 
A
Amapolas
28/07/2010 10:51

Buenas, una pregunta, ¿Esta cooperativa ha constuido algo en su vida?, no he encontrado ni una sola promoción terminada, y todo lo que se encuentra son problemas con las promociones que tiene en estudio. Realmente tiene algún futuro?.

 
A
Aliseas
27/07/2010 11:25

Risitas, me uno a lo que ha dicho Misiana, eres libre de hacer lo que te parezca mejor, pero ten en cuenta nuestros comentarios.

Lo que te hayan explicado en cuanto a la devolución de lo aportado...yo te puedo decir que entiendo perfectamente que en los estatutos ponga que haya penalización....pero ellos nos dijeron uno por uno que si nos salíamos nos devolverían todo lo aportado porque siempre habíamos hecho todo sobre esa parcela, algo que luego de sorpresa te enterabas que no era así. para mi eso es mentir. Igual el fallo está en que en el contrato firmabas una vivienda en el sector 4.01 Ciudada aeroportuaria de Valdebebas (o algo así que es como se llama todo el conjunto) y no sobre una parcela en concreto.

También creo que Funcionalia está mejor posicionada, te habrán contado que pueden forzar a Ferrovial con el hecho de que también sea la constructora y que eso es mucho dinero....creo que en ese caso también saldrían perdiendo respecto a Funcionalia que tiene más parcelas y más "seguridad". Cuando estuve yo, perdieron la parcela en detrimento de Dársena, pero es que anteriormente ya les había pasado lo mismo! Y eso de que se van a quedar terrenos libres... ¿qué van a hacer?¿montar otro proyecto en otra parcela y empezar de nuevo? Los bancos, arquitectos...todo lo hacen sobre una parcela determinada! Además, las cooperativas no es que se llenen sino que normalmente tienen lista de espera, así que lo siento pero dudo que no les den financiación, siempre va a haber gente posicionada por detras. De la mía te puedo decir que no nos han puesto pegas y aún quedaban creo que unas 3 viviendas libres, así que...vivir esperando lo que les pueda pasar a otras no tiene mucho sentido.

Una cosa es que no corras riesgos como dicen ellos (creo que otras hay formas de mitigarlos en gran medida) y otra es que acabes siendo el que se va quedando sin parcela constantemente porque llegue alguien y le ponga el dinero encima de la mesa; es una multinacional y aunque suene frívolo las personas no importan, son negocios y lo que vale es la pasta.

El tema de la localización, pues bueno, eso ya es algo tuyo de si te gusta o no esa parcela, lo que si que es cierto es que va a lindar con una de vivienda social.

 
M
misiana
27/07/2010 09:19

Sí, el discurso siempre es el mismo. También te habrán contado que la parcela es de ferrovial y que luego además quedará más suelo libre del que se espera porque cuando los bancos hagan el estudio de los cooperativistas a muchos no los van a aceptar y las cooperativas quedarán sin el número de cooperativistas necesario para acometer el proyecto¿te suena?.

En fin, yo lamentablemente también los conozco, el tiempo, como casi siempre, pondrá todo en su sitio. ¿No te hace pensar que algo no va muy bien cuando una cooperativa de VPPL en Valdebebas todavía tiene pisos amplios y espaciosos a buen precio?. Si miras en las cooperativas que hay actualmente, como mucho conseguirás uno de los últimos números porque está todo más que ocupado, y lo que queda es lo que a priori no quiere nadie.

Otro factor que quizás tenga contenida la demanda de los pisos de Aradia es que colindan con la parcela de vivienda social y hasta el último momento no se sabe qué tipo de inquilinos tendrán esas viviendas.

Por último confirmar lo que comentaba más arriba alguien en el foro y es que efectivamente están comercializando la misma parcela que otra promoción, la de Funcionalia. Yo llamé a funcionalia para preguntar, porque en su web aparecen unos duplex que me interesaban y me dijeron que la parcela concreta dentro de la 172 es la 172 I. Funcionalia tiene más promociones y algunas con reserva de suelo ya en precontrato, así que parece que Aradia tendrá un serio competidor.

En fin, por supuesto espero que todo os salga lo mejor posible porque lo que buscamos todos es una vivienda lo más digna posible pero siento no poder recomendar a Aradia, sino todo lo contrario. No creo que estéis en buenas manos. Un saludo.

 
R
risitas
26/07/2010 22:04

Hola a todos.

Después de mirar varias cooperativas he decidido unirme a la promoción de VPPL de Aradia. Tras el cambio de parcela hubo varias bajas y, de momento, quedan pisos libres de varias tipologías. Por lo que he visto, son de los más grandes y mejor estructurados. Además, permiten hacer variaciones sobre el plano para poder adaptarlos a nuestros gustos.

He preguntado sobre lo que he leido en el foro (varias quejas de gente a la que no devolvían el dinero o se quedaban con parte de lo aportado) y me han ido explicando uno por uno los casos que he preguntado. No sé, a mí me han convencido.

En cuanto al tema de firmar la adquisición de los terrenos, parece ser que el dueño de la parcela no quiere vender hasta que los terrenos estén escriturados, así que no se puede comprar nada. De todas formas, me han advertido que la filosofía que tienen es la de no correr riesgos y que ya se están viendo casos en los que los bancos, después de estudiar la situación financiera de los cooperativistas, están denegando créditos, de manera que se perdería el dinero aportado.

Es verdad que lo ideal sería tener apalabrado un terreno pero, con los tiempos que corren, casi prefiero que mi dinerito esté asegurado. Si al final no sale la promoción, nos devuelven el dinero.


 

 
A
Aliseas
14/07/2010 10:27

Hola,

Tal y como habeis comentado algunos de vosotros aquí y en otro hilo, yo también estuve metida en Aradia para la parcela 150D, y gracias a que fue poco tiempo y sólo había dado los 3000€ de la aportación inicial, porque hubo gente que ya había hecho el pago de 30.000€ y perdieron bastante más dinero al salirse, eso si, después de que nos aseguraran que si nos íbamos nos devolvían todo el dinero porque habíamos perdido la parcela y tralarí.... debe ser que se dieron cuenta que casi todo el mundo se iba de la cooperativa.

El caso también es que, al parecer (esto sólo lo se porque lo comentó alguien), antes de que perdiesen la parcela 150D también les quitaron otra, todo por su "idea" de no señalizar hasta que no se pueda escriturar y todo para no correr riesgos y que no pasa nada porque tienen acuerdos verbales.... Me da la sensación que puede pasar lo mismo otra vez más!!

A los que esteis dentro os deseo mucha suerte, yo sinceramente me quedé bastante desencantada con ellos y no querría volver a tener nada que ver; ahora estoy en otra cooperativa y las cosas parecen bastante diferentes, el consejo rector es todo cooperativistas (no pusieron pegas) para hacer pagos/sacar dinero de la cuenta necesitan la firma de varios cooperativistas para que lo autoricen... vale que siempre corres un riesgo porque es una cooperativa, pero sabemos que es la única forma de que nos podamos comprar un piso, y si donde estás te da confianza... es muy importante!!

 
S
SUDI
12/07/2010 09:18

Yo no tengo nada que ver con Aradia y no tengo nada en contra de la misma, lo que sí es cierto es que me he informado de VL en Valdebebas en muchas cooperativas y la parcela 152 que comercializa Aradia también la comercializa RHO (Balcón de Mirabueno, lo podeis ver en su web) y Comunidades Santa Ana (estos te lo dicen si llamas por teléfono). Así que esto de que una parcela la comercializen tantas cooperativas es raro, raro, raro, y no creo que sea por exceso de demanda, sino más bien por desesperación de la oferta, que necesita colocar la parcela sea como sea, pero no a cualquier precio, que seguro tiene detrás a los bancos acreedores vigilantes.

 

Un saludo

 
V
vjm
11/07/2010 11:21

Hola de nuevo.

Aradia y Funcionalia comercializan otras parcelas también, pero de VPPL esta COMERCIALIZANDO LA MISMA PARCELA.

Hola ipia, la parecela 172  efectvamente esta dividida en 9 partes, y hay 4 que tienen dueño, que son la A, B, D y H. Como podréis ver en los planos, en la F y la G no entra el proyecto de ninguna de las dos (son parcelas muy pequeñas) y solo quedaráin libres la C, E e I.

Aradia comercializa la 172-I, como VPPL y Funcionalia también esta comercializando la misma.

NV2010 para evitar malos entendidos, lo que debes hacer es informarte antes de escribir. Es tan sencillo como llamar a ambas cooperativas y preguntarlo, aunque a lo mejor después de este comentario te contestan que no lo pueden decir para que no encarezca la parcela y esas milongas.

Y como dije, estos de Aradia son constructores que han montado la cooperativa para vender los pisos antes de construirlos. Y la participación de los cooperativistas en el proyecto va a ser nula, pues ya se han encargado ellos de que el Consejo Rector sea de su ala.

Saludos.

 
M
meseck
10/07/2010 20:16

yo ya tuve mis malas experiencias con ellos...es muy acertado "el cortijo de gabino"

Hay otro post por ahi explicando lo que nos paso a otros coperativistas con esta gestora

 
I
ipia
10/07/2010 20:12

Creo que vjm se refiere a que ambas copeertivas están comercializando promociones en la manzana 172 de VPPL, pero no tiene porque ser la misma ya que en esta manzana, según los planos de la junta de propietarios de valdebebas, hay nueve parcelas distintas.

 
V
vergel71
10/07/2010 15:13

La 105B de VL es de Auriga, no de Aradia. Aradia VL es la 152 y la 172 de VPPL

 
N
NV2010
10/07/2010 14:27

Aradia y Funcionalia NO COMERCIALIZAN LA MISMA PARCELA.

Funcionalia comercializa; parcela 142-A VPPL (vivienda protección publica limitada) y 115 de VPPB 

Aradia comercializa parcela 105B de VL

Para evitar malos entendidos.

 

Un saludo.

 
S
sanchi66
10/07/2010 03:00

pues yo lo denunciaba, se están riendo en tu cara.

 

eso o me plantaba allí con un bidón de........

 
N
NV2010
09/07/2010 16:21

Hola vjm,

¿Cuál es el número de parcela que dices que comercializa Funcionalia y Aradia a la vez?

Muchas gracias!!

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento