Volver al foro
C
cenice
13/05/2011 18:39

Sugerencias para pisos de nueva construcción

¿Qué sugerencias se pueden dar al arquitecto para un edificio sostenible y adaptado al futuro?

6.769 lecturas | 12 respuestas

Hola,

comparto con vosotros algunas sugerencias que estamos tratando en nuestra cooperativa de cara a pedirle al arquitecto:

 

1. PREINSTALACIÓN PARA COCHES ELÉCTRICOS

Teniendo en cuenta que los coches eléctricos están más cerca de lo que esperamos (ya hay gasolineras con surtidores/enchufes para ellos, y Gallardón quiere terminar 2011 con 500 funcionando), y habiendo llegado al mercado los coches híbridos con mucho éxito, es fácil prever que dentro de 10 ó 15 años los coches eléctricos serán lo imperante.

Se puede proponer que en el diseño del edificio, sin llegar a implementarse para que no suban los costes, se tenga en cuenta a la hora de realizar el garaje que en un futuro (10-20 años) tendremos que hacer una derrama para habilitar una instalación que permita cargar a los coches las baterías por la noche. No es hacer la instalación, si no que en los planos y en la ejecución ya se tenga en cuenta este handicap, de modo que se dejen registros vacíos en cada plaza de garaje para ello, espacio extra en las bajantes, una conducción en el garaje para ello, un cuartito para el cuadro eléctrico o contadores de las plazas de aparcamiento, etc. Así cuando llegue la derrama, al tener la instalación preparada para ello, será mucho (muchísimo) más barata, menos engorrosa y mejor que lo que tengan que hacer los actuales garajes.

En definitiva: diseñar el garaje teniendo en cuenta que dentro de 15 años habrá que reformarlo para que esa obra sea lo más barata y cómoda posible (dejar los huecos pertinentes, mayores espacios en los conductos de cableado, etc, todo lo que no suponga más coste)
2. Trasteros

Que el pasillo que da acceso a todos ellos sea visible desde los ascensores. Es una medida de seguridad pasiva. Así con el tránsito de gente del ascensor del garaje se intimida a un ladrón su actividad, distinto de si estuviera el pasillo de los trasteros en una zona menos visible.

 

 

3. Tabiques insonoros (recubrimientos)
En pro de una mejor convivencia y mejor calidad de vida, sería conveniente que las paredes tuviesen algún tipo de recubrimiento extra que, en la medida de lo posible y sin que suba mucho el precio, aislen de ruidos más de lo estandarizado. Es habitual tener vecinos con perros, o pisos alquilados por estudiantes, teléfonos, televisiones, etc, que hacen muy difícil la convivencia y el descanso. Probablemente algo como láminas, "copoprén" o similar -que apenas suban el coste de la vivienda- pueden ser opciones interesantes.

4. Garita del portero

Apenas una sugerencia que veo en algunos pisos nuevos; la garita del portero/conserje ahora se suele poner entre la entrada del garaje y la de personas, con visión directa a ambas. De este modo se consigue que el portero tenga un cierto control añadido a la entrada y salida de vehículos, lo cual algo de seguridad se gana.

5. Fibra óptica


Fibra óptica obligatoria: según el nuevo reglamento de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT), aprobado por el Consejo de Ministros, las nuevas viviendas deben llevar toma para fibra óptica y coaxial. Esto parece aplicar en nuestro caso.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/11/navegante/1299858307.html

Dicho de otra forma, que por ley es obligatorio que nuestras viviendas lleven ya toma de fibra óptica (para los no entendidos, es una tecnología más moderna que las ADSL, que harán que tengamos mejor conexión a Internet y más barato). Es necesario corroborar la instalación en el proyecto propuesto.


6. Bajos del edificio

Que haya, a parte de los servicios de la urbanización, espacio para tiendas alquilado por la comunidad; con ese ingreso se rebaja la cuota d la comunidad al mismo tiempo que se controla que tipo d negocios hay en nuestro edificio. Depende del coeficiente de urbanización (hablar con el arquitecto). 

 

http://pastehtml.com/view/1ehpdjq.html

 
Murphy_s_Laws
Murphy_s_Laws
22/06/2011 12:48

Los hibridos enchufables son reales y se están vendiendo muy bien.

Por ejemplo el Toyota Prius PlugIn tiene una enorme demanda, pero por límite de producción actual sólo lo han podido comprar 1600 elegidos.

En cuanto la producción aumente se generalizará en las calles y carreteras de todo el mundo.

 
Stromberg
Stromberg
17/06/2011 13:53

Ese es el otro gran escollo de los eléctricos... Lo omití  por no hacer denmasiado grande o pesado mi post.

Las petroleras y/o países productores comprán todas las patentes que pueden sobre vehículos que no utilicen gasolina.

Hace años 15 o más leí un articulo de un español que hizo un coche de consumo casi 0 a base de imanes... Tuvo que vender la patente a unos "desconocidos" que le amenazaron de muerte sino se la vendían...

 

Saludos

 

 
D
danur
15/06/2011 19:23

totalmente deacuerdo contigo Stromberg

 
Stromberg
Stromberg
15/06/2011 17:12

El coche electrico está a años luz de un uso masivo.

La tecnología actual es la misma de hace 15 años!!! y hasta que no consigan un sistema de carga de menos de 5 minutos (el repostaje de un coche son 2) no tiene futuro. Ese es el handicap del vehiculo eléctrico. Si vemos la evolución de las baterías de los moviles hemos pasado de tardar en cargar 4 horas un movil a 1,5 horas y los moviles llevan casi 20 años de uso masivo y evolución.

Hacer una inversión/obra para algo que no está desarrollado y cuyo futuro es totalmente incierto me parece una locura...

Con los motores de hidrógeno y el desarrollo de los biocombustibles al motor eléctrico le va a pasar como al video Beta o el Laser Disc.

Saludos

 
A
Agrup.Vecinal
16/05/2011 11:46

El primer coche eléctrico en Europa de la marca Renault se fabricará en Valladolid y se comercializará a partir del segundo semestre de 2011.En nuestra promoción también lo han comentado. Yo lo veo un acierto, al menos dejar preparadas todas la preinstalaciones (Conducción y registros). Ahora no sería costoso (200€ vecino en otras promociones) o lo incluiría la constructora en su oferta.

Cuando las grandes "perjudicadas" en esto son multinacionales como Cepsa y Repsol, y éstas están invirtiendo en sus proyectos de innovación a lo largo de sus Estaciones de Servicios, quiere decir que el coche eléctrico es y va a ser una realidad. 


Editado por Agrup.Vecinal 16/05/2011 11:54
 
Murphy_s_Laws
Murphy_s_Laws
16/05/2011 11:09

Los coches enchufables son una realidad hoy.

No es necesario esperar 10 años. Y me refiero en concreto a los híbridos enchufables, por ejemplo el Toyota Prius Plug-in que carga las baterías enchufado y cuando las agota funciona como cualquier otro híbrido a gasolina, por lo que tiene la misma utilidad que un coche de gasolina normal. Ya están circulando por España unas 1600 unidades.

http://www.toyota.es/innovation/prius_plugin.aspx

VW, Honda, Volvo y Lexus han anunciado que lanzarán híbridos enchufables en 2012-2014. Mercedes, Audi y BMW están en ello también.

http://es.autoblog.com/2011/05/07/volkswagen-lanzara-sus-hibridos-enchufables-en-2013-2014/

http://es.autoblog.com/2010/04/30/volvo-lanzara-un-hibrido-recargable-en-2012/

Es un error no tener en cuenta este cambio de tendencia.

 
D
danur
15/05/2011 22:14

nose...yo esque los coches electricos los veo para flotas de empresas no para el uso de un particular...

tengo informacion sobre ellos y yo para mi no lo veo practico

 
O
olno
15/05/2011 21:49

Cualuqier ayuda que te puedan dar no va a compensar la diferencia económica entre hacerlo ahora, o hacerlo cuando la vivienda ya esté construida. Por no hablar de molestias, defectos estéticos, etc.

Ahora mismo efectivamente el coche electrico tiene muy poca salida, pero en los proximos 5 años esto va a cambiar, sólo hay que ver los próximos lanzamientos de las principales marcas del motor.

Nosotros lo hemos tenido en cuenta, y vamos a dejar un preinstalación a tal efecto.

 
D
danur
15/05/2011 20:32

yo lo de los coches electricos no lo veo factible poner intalaciones por ahora...

se un poco de esto y no los quieren meter por los ojos

pero aun no hay instalaciones de ningun tipo...

seria tonteria hacerlo en las viviendas sin saber a la hora de la verdad como sera o hasta donde llegaremos con ello...

y mas cuando en un futuro habra ayudas y subvenciones para estas cosas...

precipitarse ponerlo de tu bolsillo y no tener ninguna ayuda...seria tonteria

 

es mas eso esta orientado para otro tipo de ventas..para las ventas de los vehiculos de empresa con grandes flotas para su ahorro

ya que a dia de hoy no creo que nadie este dispuesto a comprar un coche que valga igual que los demas y su carga no llegue a mas de 150 kilometros..es decir apra su uso de ciudad...

a quien le sobre el dinero esta bien para la gente normal..no


Editado por danur 15/05/2011 20:33


Editado por danur 15/05/2011 20:35


Editado por danur 15/05/2011 20:36
 
J
JPSJ
15/05/2011 12:37

en mi promocion esta ya metido dentro de la memoria de calidades, el enchufe para coches electricos en cada plaza.

 
valmon
valmon
15/05/2011 12:26

En mi promocion se voto el año pasado para poner preinstalacion de tomas en los garajes para lo del coche electrico y la domotica  y dijeron que NO por mayoria, yo lo veo un atraso!! No quiero imaginarme la futura derrama! Ahora estamos intentando que la domotica forme parte de un paquete opcional para los que quieran que lo paguen pero lo de las tomas en el garaje lo doy mas que perdido.

 
A
Adri133b
13/05/2011 23:30

[quote=cenice>

5. Fibra óptica


Fibra óptica obligatoria: según el nuevo reglamento de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT), aprobado por el Consejo de Ministros, las nuevas viviendas deben llevar toma para fibra óptica y coaxial. Esto parece aplicar en nuestro caso.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/11/navegante/1299858307.html

Dicho de otra forma, que por ley es obligatorio que nuestras viviendas lleven ya toma de fibra óptica (para los no entendidos, es una tecnología más moderna que las ADSL, que harán que tengamos mejor conexión a Internet y más barato). Es necesario corroborar la instalación en el proyecto propuesto.

 

estoy de acuerdo en todo lo anterior, pero te equivocas, la fibra es de todo menos barata. para que nos vayamos haciendo a la idea sera movistar con su nueva tecnología ftth con unos precios superiores al adsl, y que impide que ningun otro operador pueda dar servicio. En algún caso puede que llegue ono algo más barato pero no como el adsl. Lo digo por experiencia, vendiendo adsl y practicamente todos los nuevos desarrollos se los queda timofonica

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento