Volver al foro
Snufi
Snufi
27/06/2012 15:49

NUEVO IVA PARA VIVIENDA NUEVA

¿Qué opináis de la subida de IVA para la vivienda nueva?

10.469 lecturas | 27 respuestas

Buenas tardes futur@s vecin@s,

¿Qué opináis de la subida de IVA que se está anunciando para la vivienda nueva?

Según se escucha podría incluso pasar al 18% viniendo de un 4% como actualmente está. Yo particularmente tengo asumida la subida del 4% al 8-10%....pero una subida al 18% me haría polvo en mis planificaciones de cara al próximo año cuando teóricamente el grosso de las promociones que actualmente ya están construyendo se finalicen y se entreguen a los futur@s  vecin@s.

No se como lo veis...pero yo ando bastante preocupada porque el agujero en nuestros bolsillos puede ser espectacular, y en algunos casos, inasumible para muchos. Si echas cálculos es para echar a temblar...

 
orome
orome
26/07/2012 12:31

Justo en el hilo anterior de este foro hemos estado comentando esto mismo:

http://www.nuevosvecinos.com/bvaldebebas/3728039_subida_iva_2012.html#post3735576

 
M
Marivivicent
25/07/2012 14:27

SUBIDA DEL IVA

Si leeis el Real-Decreto del 14 de julio, sábado sobre los tipos de iva,

yo entiendo que el super reducido, es decir el 4%, se apicará a las Viviendas de protección oficial, vivienda pública, etc.

Ahora mismo no me acuerdo si es e artículo 91, pero lo podeis mirar a ver si nos aclara algo.

Contadme como lo entendeis, a ver si nos lo dejan como lo tenemos

 

Saludos,

 
V
Val-d-bebo
14/07/2012 17:27

Por desgracia me temo que tienes razón.

VPO me parece que no incluye VPP, así que 10%...

 
athalward
athalward
13/07/2012 01:32

Bueno, IVA al 10% a partir de 2013, parece que es lo que nos espera... Me remito a lo dicoh en el nuevo tema abierto sobre la dedución por vivienda...

 
alvaro_lg
alvaro_lg
04/07/2012 13:39

yo solo digo que son calificaciones diferentes, y que aunque ambas tienen protección, hasta donde yo entiendo una VPP no es vivienda social...

En este enlace, el IVA de la VPP lo asocian con la VL y el de la VPO va en otro grupo, aunque actualmente ambos coincidan:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142516578350&language=es&pageid=1142515390848&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

 
B
borsanjo
04/07/2012 13:10

Lo que dice eso es lo mismo para una vpo que una vpp, en las nuestras te piden que no ganes mas de tanto dinero, que no tengas otra casa, pues esta claro somos vpo o vpp es lo mismo a nosotros nos exigen unas condiciones pues somos vpo..  no hay mas tu tia...

 
alvaro_lg
alvaro_lg
04/07/2012 12:52

borsanjo, el tema es si la vivienda social es solo la VPO o si también incluye otro tipo de protección como VPPB y VPPL. Copio algo que he encontrado:

Cita:

La diferencia entre VPP ( Vivienda de Promoción Pública) y VPO ( Vivienda de Protección Oficial) radica en que el precio por m2 de V.P.P es mayor que el m2 de V.P.O, debido a que la calidad de construcción tambien es mayor en una vivienda de V.P.P

Vivienda de Promoción Pública
Viviendas que podrían acogerse a las ventajas de las viviendas de VPO, si cumplen determinada tipología, dimensiones y precio, y siempre que el comprador cumpla los requisitos de ingresos. De no ser así, la vivienda pasaría a tener un régimen libre.

Vivienda de Protección Oficial
Viviendas cuyas tipologías, dimensiones y precios están reglamentadas por la Administración, como condición para poder acogerse a determinadas ventajas económicas ( dinero a fondo perdido ) como fiscales ( intereses bajos, exención de algunos impuestos... ) . Estas viviendas también suponen que los futuros compradores cumplan requisitos en cuanto a ingresos de la unidad familiar.

 
B
borsanjo
04/07/2012 12:45

Hola a todos los cooperativistas de valdebebas I y II, si habeis leido bien los periodicos y lo que dice el gobierno, es que para las viviendas nuestras que son de VPO(VPPB-VPPL) EL PRECIO del IVA  siguie siendo del 4% en cambio para las libres si lo pueden subir a un 8,10,18 etc.

Aqui os dejo lo que se dice en prensa:

la reducción del iva al 4% para la compra de vivienda nueva podría tener sus días contados ya que está prohibida por la normativa europea, que sólo lo contempla para la vivienda social.

Habeis leido biennnn; Solo lo contempla para la Vivienda Social que es nuestro caso, un 4%.

Excepto que ahora lo aplica a la vivienda libre tambien para que la gente se anime pero si le obligan en Europa a quitarlo seria solo para la vivienda libre que tendria que pagar mas IVA.

Espero haberos dejado mas tranquilos....

 
alvaro_lg
alvaro_lg
02/07/2012 09:13

athalward, hasta ahora las medidas del gobierno no han ido precedidas de ninguna declaración oficial porque ni ellos mismos saben lo que van a hacer mañana. Van sin planificación y a expensas de los palos que les van dando desde europa.

Oficialmente, la idea del gobierno era subir el IVA general en 2013 (dicho por De Guindos). Pero esa declaración se puede quedar corta cuando suena la subida del IVA como algo inminente que ocurrirá antes del final del verano.

Ojalá tengas razón, yo creo que como mucho se quedará al 8%-10%, pero tal y como están las cosas nunca se sabe.

 
V
Val-d-bebo
02/07/2012 08:35

Una propuesta interesante de la CEOE: que el IVA se pague con las cuotas de la hipoteca en lugar de hacerlo de golpe al comprar.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/fraccionar-pago-impuesto-comprar-piso/20120630cdscdseco_4/

Muy interesante para compradores, pero complicada, porque de momento el Gobierno no ha mostrado interés en algo así.

 
athalward
athalward
01/07/2012 17:36

Precisamente esperaba que alguien sacara la famosa noticia de Idealista. Curiosamente, es el único lugar donde se ha mencionado la posibilidad de que los pisos se graven al 18%; y resulta evidente que, siendo el negocio de Idealista la intermediación en la compra de pisos, les interesa poner esa posibilidad sobre la mesa para que los indecisos tengan miedo y haya un subidón de compras a corto plazo. Pero por lo demás, ellos mismos reconocen que es un mero escenario hipotético y no hay datos que permitan hacernos pensar que esa posibilidad se esté barajando realmente.

Por lo tanto, a no ser que alguien nos aporte un link a una declaración oficial del Gobierno/UE donde se diga expresamente que CONCRETAMENTE el IVA de la vivienda se quiere poner al 18%, es absurdo pensar en ello.

No hay NADA por ahora que indique que se esté pensando en subir el IVA de la vivienda por encima del 8%.

No digo que en un futuro se diga otra cosa, pero por ahora nadie con responsabilidades políticas ha dicho eso que yo sepa. Eso sí, cuanto más nos creamos que ese va a ser el IVA final, más probabilidades hay de que el Gobierno se anime a hacerlo (total, ya están mentalizados, pensarán...)

 
alvaro_lg
alvaro_lg
30/06/2012 16:55

Si miráis la noticia en idealista, ellos no descartan ningún escenario:

http://www.idealista.com/news/archivo/2012/06/26/0477237-el-iva-de-la-vivienda-nueva-podria-subir-posibles-escenarios?xtor=EPR-76-[boletin_20120629>-20120629-[noticias__2>-[>-[>

Ojalá estéis en lo cierto y no nos la metan doblada más allá del 8% que todos teníamos asumido

 
V
Val-d-bebo
30/06/2012 12:22

orome dijo:

Por favor. Un poco de realismo.

Es mi opinión personal, pero parece bastante claro que este gobierno no tiene interés en terminar de desmoronar del todo el mercado inmobiliario. Este gobierno amplió por un año más la nueva vivienda a un 4% del anterior. Efectivamente dada la situación lo normal es que terminado el año vuelva a ponerlo como estaba, pero es alto improbable que para vivienda lo suba al 9 o al 10%, ya ni planteo la subida al 18%. Realizar un tipo de subida para vivienda de este tipo, sería la puntilla final a la banca, y si algo caracteriza a este gobierno es el anteponer la banca ante todo.

De la misma manera se está planteando quitar la desgravación, pero eso es algo que ya se había hecho antes. Aquellos que estéis haciendo aportaciones actualmente y los que ya tienen piso podrán seguir desgravándose, por lo que sólo afectaría a nuevos compradores. Si aplicaran esta ley de forma distinta y la quitaran para todo el mundo estarían líándola muy muy gorda afectando la planificación económica de cientos de miles de familias. No creo que quieran tirar por ahí, porque socialmente sería muy mal recibida la propuesta.

 

Estoy de acuerdo con Oromé.

Señores, no perdamos la perspectiva.

En primer lugar, el IVA es del 8%, lo del 4% es una medida temporal y por tanto muchos tendremos que asumir el 8% para el pago gordo en el momento de la entrega del piso. Recordemos que el 4% era una medida para ayudar al sector (que no a los compradores).

Hablar de un 9% o 10% sólo para vivienda no tiene sentido. Esto sólo lo harían subiendo el tipo reducido a todos los bienes de esa categoría, algo que de momento parece  que no está en los planes.

Y no hay interés en subirlo al 18% porque sería un duro golpe a los señores del ladrillo, sus pisos nuevos serían mucho más jodidos de vender en un sector que no está precisamente en su momento más boyante y es tirar piedras contra la política que seguías hace tres telediarios.

Tranquilos, a nivel de grandes números se recaudará lo mismo, pero proporcionalmente es más fácil que nos vayan metiendo pequeños sobrecostes en todo (escuelas, recetas de medicamentos, peajes autovías, subida de hidrocarburos y otros IIEE...) que una estrategia de subir el IVA al 18%.

Sobre la deducción. Sí, desaparecerá, esperemos que no para quién ya ha empezado a pagar...

Pero no creo que suba el iva al 18%, mucho menos para VPPB, VPPL, es un coste social muy alto, mientras que ir endosando pequeñas subidas de impuestos y tasas se digiere mejor porque el importe de cada uno es más bajo y se paga entre todos, no afecta expresamente al comprador de primera vivienda.

Así que resumiendo, mientras los promotores necesiten un IVA reducido para vender sus pisos (y de paso evitar que los que siguen trabajando ahí eleven las cifras de paro todavía más) nos meterán la factura poco o poco en distintos bienes y servicios. 

 
alvaro_encinar
alvaro_encinar
29/06/2012 20:18

Por otro lado, si oprimen demasiado a los hipotecados subira el número de morosos cosa que no interesa demasiado.

Yo he oido que legalmente pueden quitar la desgrabacion con caracter retroactivo pero claro tienen que tener en cuenta que la gente cuando se metio en sus viviendas contaban con ese beneficio y si lo quitan y encima suben el iva, pues se hunde el pais.

Yo creo que lo volveran a poner al 8% y que quitaran la desgrabacion pero no con caracter retroactivo pero vamos que a saber que se les ocurre ahora para poder pagar a todos esos directivos de las cajas sus indemnizaciones...vaya verguenza!!!

 
Stromberg
Stromberg
29/06/2012 20:05

Meterle un IVA superior al 10% a la vivienda ahogaría más a la banca al dificultarle mas la venta de sus stocks y además fomentaría la no construcción de viviendas ya que la gente se decantaría por viviendas de segunda mano.
A la vivienda protegida no la deberían tocar para que tuviera un poco más de ventaja respecto a la libre.

saludos.

 
alvaro_lg
alvaro_lg
29/06/2012 19:02

Hombre orome, yo estoy convencido que si por el PP fuera no quitaría la desgravación ni subiría el IVA más allá de quitar el superreducido del 4% y poner la vivienda al reducido normal del 8%. Pero hoy por hoy este gobierno no es más que un monigote en manos de la unión europea, que está metiendo mucha presión para subir IVA y quitar desgravaciones.

Ojalá tengais razón, cualquier iva de vivienda por encima del 10% puede hacer muuuuucho daño.

 
orome
orome
29/06/2012 14:36

Por favor. Un poco de realismo.

Es mi opinión personal, pero parece bastante claro que este gobierno no tiene interés en terminar de desmoronar del todo el mercado inmobiliario. Este gobierno amplió por un año más la nueva vivienda a un 4% del anterior. Efectivamente dada la situación lo normal es que terminado el año vuelva a ponerlo como estaba, pero es alto improbable que para vivienda lo suba al 9 o al 10%, ya ni planteo la subida al 18%. Realizar un tipo de subida para vivienda de este tipo, sería la puntilla final a la banca, y si algo caracteriza a este gobierno es el anteponer la banca ante todo.

De la misma manera se está planteando quitar la desgravación, pero eso es algo que ya se había hecho antes. Aquellos que estéis haciendo aportaciones actualmente y los que ya tienen piso podrán seguir desgravándose, por lo que sólo afectaría a nuevos compradores. Si aplicaran esta ley de forma distinta y la quitaran para todo el mundo estarían líándola muy muy gorda afectando la planificación económica de cientos de miles de familias. No creo que quieran tirar por ahí, porque socialmente sería muy mal recibida la propuesta.

 
A
albrod
29/06/2012 08:53

Es que una subida del IVA del 8% al 18%, no es un imprevisto sino un cambio total del escenario. Es decir yo con una IVA al 18% nunca me hubiese comprado la casa que he comprado, hubiese dicho no me interesa a ese precio y me quedaría de alquiler o hubiese buscado en el mercado de segunda mano que hay casas que tienen pocos años y tributan al 7%.

 
alvaro_lg
alvaro_lg
29/06/2012 01:10

kraisys dijo:

Bueno veo que albrod sí me entiende, ¿ quién echa una cuenta sobre una vivienda de pongamos por ejemplo 235.000 eurazos con una subidita del IVA del 14%, quitando la desgravación , con un interés de euribor + 2% por ejemplo que va a ser más y con unos avales, y una hipoteca sobre un  % no del 100% etc etc pues es lo que se está dando a dia de hoy para ciertas cooperativas y eso en el caso de que el banco diga algo,y como siempre me gusta a mi añadir los extras que ya se encargarán de que aparezcan los diversos ¨actores¨ implicados en la promoció-construcción ... me vale un numerito así por encima....

 

Yo, pudiendo quizá comprar una vivienda mayor (y más cara) me conformé con una de 165000 + iva . He echado mis cuentas con escenarios bastante chungos (el euribor no seguirá tan bajo mucho tiempo y los diferenciales como bien dices será dificil que queden por debajo del 2%). Con la desgravación ya hace tiempo que no cuento. 

El problema es que me temo que mucha gente se mete en determinadas viviendas que van un poco al límite de sus posibilidades, y ante imprevistos se ven con el agua al cuello.

 
athalward
athalward
29/06/2012 00:51

Eso de "no vamos a subir el IVA, sólo a quitar ciertos productos de la lista de reducidos"... no me mola nada.

No podemos tolerar de ningún modo un IVA por encima del 8%. Si hay que apretarse el cinturón nos lo apretamos todos por igual (que suban p. ej. el IVA general al 20% en vez del actual 18%). Pero de ningún modo podemos asumir una subida de hasta un 400 % precisamente los que estamos ayudando al país a librarse del "muerto" del ladrillo sin vender.

Lo de la deducción por vivienda no me preocupa tanto, porque puede restablecerse en tiempos de bonanza. Pero lo del IVA sería un palo inasumible...

Creo que el Gobierno tendrá algo de cabeza y no hará semejante barbaridad, pero si lo hiciera, hay que estar listos para movilizarse como sea, ya está bien...

 
kraisys
kraisys
29/06/2012 00:00

Bueno veo que albrod sí me entiende, ¿ quién echa una cuenta sobre una vivienda de pongamos por ejemplo 235.000 eurazos con una subidita del IVA del 14%, quitando la desgravación , con un interés de euribor + 2% por ejemplo que va a ser más y con unos avales, y una hipoteca sobre un  % no del 100% etc etc pues es lo que se está dando a dia de hoy para ciertas cooperativas y eso en el caso de que el banco diga algo,y como siempre me gusta a mi añadir los extras que ya se encargarán de que aparezcan los diversos ¨actores¨ implicados en la promoció-construcción ... me vale un numerito así por encima....

 
A
albrod
28/06/2012 21:18

la cuestion fundamental creo que si se ha comprado un piso sobre planos pensando en un IVA del 8% y de repente te lo suben al 18% quiere decir que pagas el 10% mas por la misma casa, es decir pagas una barbaridad de dinero a cambio de nada, es dinero perdido de todas maneras por que estas pagando un precio total (precio+IVA) que esta totalmente por encima de precio de mercado y mas pensando que el ITP es del 7%.

 
alvaro_lg
alvaro_lg
28/06/2012 20:47

kraisys dijo:

joder alvaro-lg que ganas tienes fe pillar pasta cabron. te voy a decir que si va a subir el iva del 4 al ...? (quiza mas del 18),van a quitar la desgravacion por vivienda,los difetenciales del euribor para hipotecas son INASuMIBLES etc etc ahora si quieres me ofreces una mejora en el alicatado no te jode!!!!

 

ein? estaré espeso pero no entiendo tu comentario. con la desgravación ya no cuento, y evidentemente la subida del iva, sea al 8% o mas, va a caer en las proximas semanas o meses. simplemente digo q ya q tengo algun dinero pues adelanto pagos antes de que suban el iva.

 
kraisys
kraisys
28/06/2012 20:37

joder alvaro-lg que ganas tienes fe pillar pasta cabron. te voy a decir que si va a subir el iva del 4 al ...? (quiza mas del 18),van a quitar la desgravacion por vivienda,los difetenciales del euribor para hipotecas son INASuMIBLES etc etc ahora si quieres me ofreces una mejora en el alicatado no te jode!!!!

 
A
albrod
28/06/2012 18:31

yo estoy en la misma situación y haciendo cálculos para mi sería inasumible. Yo tenía calculos hechos de un IVA al 8% o como mucho al 10%, si lo suben al 18% me tendría que plantear renunciar a los pagos aportados.

De todas maneras entiendo que volverá al 8% o como muecho al 10% y la desgravación por vivienda será eliminada 

 
alvaro_lg
alvaro_lg
27/06/2012 17:15

yo lo que me parece que voy a hacer es hacer cuanto antes un pago adicional mientras dure al 4%... total hoy en día no sé que es más inseguro, si tenerlo en el ladrillo o tenerlo en el banco sad

 
K
kibb
27/06/2012 16:18

Esperemos que vuelva al 8 como mucho. Hay que recordar que estamos en un periodo de iva superreducido y el que nos corresponde es el 8.

Si sube al 18 nos hunden! No vamos a adelantarnos al futuro con pesimismo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento