Volver al foro
1
1A2B3C4D
09/11/2012 14:01

COOPERATIVAS SAGITAE-ORION

21.380 lecturas | 79 respuestas

Por favor, alguien tiene información de como esta la concesión del Crédito Promotor de estas dos cooperativas de IBOSA. Llevamos casi un año esperando.

 
T
twodoors
02/03/2013 09:56

No tendremos tanta suerte. Yo firmaba por empezar en Septiembre-Octubre, pero creo que se va a dilatar bastante más.

Seguro que si hay un socio que encuentra financiación antes que nosotros, todavía se seguirán poniendo medallas.

Cómo el último correo que han mandado contándonos todos los avances que han hecho en el ámbito, que han contratado los mejores abogados, y el tema de Valdebebas Sport Club.

La consideración brilla por su ausencia. Ya que velan y trabajan tanto por nosotros, y son tan buenos gestores, no es tan difícil darse cuenta que a los socios que llevan desde el 2008 esperando su vivienda nos sienta cómo una patada que se crean tan buenos, y que no sean conscientes que se están equivocando en parte de sus cooperativas.

Un saludo.

 

 

 

 
1
1A2B3C4D
27/02/2013 20:55

Y lo que te queda. Ya hablan de Septiembre-Octubre.

Como decía Perejo también puedes gestionar tu con los bancos el crédito promotor y así le ahorras trabajo y disgustos a la Gestora.

 
W
worried
27/02/2013 20:09

Veo por la última información de Ibosa que todo son buenas noticias , menos para nosotros.

 
P
Perejo
27/02/2013 17:20

Soy de Orión, por lo que entendí en la última asamblea, se iba a intentar juntar dinero para finales de febrero. 

Por lo que he oído de la gestora, de cara a obtener nuevos préstamos están prácticamente todos bloqueados por la sentencia del TS. Aunque se ha contactado con muchos bancos Caja Rural, Triodos, Bbva, Caixa y poco más. (bankia y caixanova no dan nada).

Respecto a la posible cancelación del préstamo suelo por lo que entendí en la asamblea, se le hizo una oferta a Caixanova de 350k que fue rechazada. Lo que no sé es si habrán intentado hacer una contraoferta y si el prestamo está en Sareb o en Caixanova. Y si se aceptara alguna oferta, pues podría ser una buena idea que se relajaran las cuotas hasta que se formalice el préstamo promotor.

De las quejas a la gestora, creo que son parcialmente justas. Creo que estamos sufriendo todos, especialmente con retrasos, aumento de pagos, cambios de proyecto, reelecciones... Ahora bien de lo que hace la gestora, creo que casi ningún socio ha ido a un banco para pedir un préstamo promotor y casi todos los tramites tanto legales como financieras son proporcionadas por la gestora. Así que, supongo que algo hacen.

 
1
1A2B3C4D
26/02/2013 13:31

Skol: gracias por tus explicaciones, pero tienes que entender que ORION y  SAGITAE después de mas de un año de retraso , sobre el plazo previsto , para la concesión de crédito promotor tienes dudas sobre todo. Nos han estando diciendo que la CAIXA era una buena alternativa para la concesión del crédito. Ahora , esa puerta se ha cerrado con la concesión a vuestras cooperativas , por exceso de riesgo en una sola Gestora.

En este asunto ni el C.R. ni los cooperativistas  podemos hacer nada. Es responsabilidad única de las Gestora Yo no puedo ir a un banco a buscar financiación

Y vuelta a empezar y mas meses y meses y lógicamente el cabreo y la desconfianza aumentan.

Suerte con la constructora y que pronto nos vemos en la misma situación

 
S
Skol
26/02/2013 10:39

Twodoors, nosotros estamos al corriente a través de nuestro CR que solicita a la gestora todo lo que nos supone dudas (que es lo mismo que a ti como cooperativista). Ellos como CR se han reunido hasta con Caixa para conocer de forma independiente y como representantes de la cooperativa si la entidad financiera ponía alguna pega a la gestora y no a la cooperativa. Y no es que les pusieran pegas, al contrario como he explicado nos han dejado bien claro que o vas con una gestora solvente que te pueda avalar o por muy bien que esté la cooperativa no te dan crédito. Creo que lo he dicho varias veces. Ahora piensa lo que quieras.

La gestora puede avalar lo que su estudio de riesgos determine. Si mañana un banco os diera financiación os podría avalar y empezabais obra de fijo. Y ya está cobrando honorarios por promociones que tiene en obra, en Caelun cobra una cantidad en concepto de honorarios de gestión que les ha desbloqueado Caixa, todo esto explicado y dicho por Caixa a nuestro CR cuando se han reunido con ellos. Insisto, información. Pero lo mismo se lo ha inventado Caixa igual que nos hemos inventado la firma de nuestro préstamo.

A ti no te devuelve el dinero TU cooperativa, no la gestora. El dinero que depositas, salvo la parte de honorarios de gestión, va a tu cooperativa. Y si te dieras de baja ahora te devolverían hasta esos honorarios de gestión porque los asumiría otro socio que entrase.

Caelun lleva casi un mes de adelanto porque su constructora ORTIZ es la MISMA que la que hemos elegido en Columba y Perseidas y nuestro CR se reúne (forman parte de la Comisión de Obras que tiene nuestra cooperativa… información…) con la Dirección Facultativa y con ORTIZ para la firma del acta de replanteo y han comentado la marcha de la otra cooperativa que lleva la misma constructora. De verdad que lo de la información es importante y en vuestro caso grave. Lo cual genera desconfianza a cualquier cosa que os comenten. Que yo no tengo necesidad de inventarme nada, que si te doy respuesta es buscando una posible ayuda que te sirva porque he pasado por lo MISMO, no porfiar contigo. Que lo más fácil sería decirte ¡suerte! ¡o pide la baja si estás tan a disgusto! pero la empatía hace que de momento te diga lo que creo que os puede ayudar a mejorar vuestra situación y os cuente nuestra experiencia REAL de la que dudas repetidamente (sí, el reunirse con la gestora para saber que pasa con tus ahorros aunque suponga dedicar parte de tu tiempo y pagues por esa gestión; pero es más productivo cabrearte en un foro público y soltar cosas que llevas mucha razón y otras que denotan un desconocimiento tremendo de la situación de la cooperativa a la que perteneces)

Cuando quieres te presento nuestro Plan de Aportaciones VPPL (no lo voy a subir al foro, si quieres quedamos un día en la gestora) y ves la desviación de precios que tenemos y nuestra memoria de calidades también. Ah, paliza que se pegó el CR y un socio arquitecto en repasarse TODO el proyecto arquitectónico (también pagamos por un arquitecto, pero no deja de ser TU casa) para revisar y ajustar todo con la arquitecta firmante. Y también nos hemos desviado más de un año en nuestros plazos: nuestra licencia de obras se demoró más de 4 meses sobre la media de obtención y para la firma del préstamo suelo Caixa nos tuvo más de 6 meses (se solaparon con la licencia de obra) y para el promotor más de 8 meses. En la licencia de obras si que tuvo más responsabilidad de culpa la gestora y reconocieron que no fueron todo lo diligentes que podían haber sido con el técnico que la tramitaba, pero lo imputable a Caixa y las dos financiaciones ni un pero, hay estaban machacando todos los días.

Caja Jaén, Línea de crédito con la constructora… si no buscan soluciones mal, si las buscan peor… tampoco sé muy bien que propondrías tu para obtener financiación en vuestra cooperativa.

Te dejo una noticia aparecida hoy en prensa (lo mismo se la ha inventado IBOSA):

http://www.elconfidencial.com/economia/2013/02/26/sin-noticias-del-credito-la-banca-da-por-hecho-que-la-sequia-seguira-en-2013-115705/

Las calidades las cerráis vosotros en vuestro proyecto. Negociaréis con la constructora ANTES de firmar el contrato de obra (vaya, otra de las cosas que nos ha subido a nuestro foro nuestro CR, todo lo referente al contrato de obra y lo firmado… si va a resultar que sabemos demasiado de la marcha de NUESTRA cooperativa porque somos los PROMOTORES). Y tendréis los ratios de cierre de contratación de las otras cooperativas para saber precio de obra /m2. Caelun compró el suelo más barato que nuestras cooperativas otra de las cosas que aparecen en nuestro foro… que putos listillos somos por preocuparnos por nuestra cooperativa…), pero en la contratación de la obra (y estoy comparando con la misma constructora) por ser más viviendas en nuestro caso y haber pasado más tiempo (los precios en obra siguen bajando…) nosotros hemos contratado más barata la obra por m2. Y Caelun ya en marcha está ajustando algún precio. Pero vamos, esto me lo estoy inventando también. Cuando os muestren los precios de contratación, tal vez lo creas.

Creo que he dejado bien claro que soy el primero que critico y cuestiono muchas cosas del funcionamiento de la gestora, pero igualmente reconozco que son necesarios, que son solventes y hacen muchas más cosas bien de las que los cooperativistas saben por desinformación o desconocimiento. Y me alegra ver que estás de acuerdo con Worried que a su vez estaba de acuerdo conmigo en mi planteamiento. Cuando decidí contestaros fue al verme identificado con vuestros mismos problemas por los que hemos pasado y hemos ido superando.

Creo que el régimen de compra mediante cooperativa no es una buena alternativa para mucha gente que no acaba de entender la dimensión que supone pertenecer a esa cooperativa y convertirse en promotor asumiendo los riesgos que conlleva.

Mi intención era explicaros nuestra experiencia y como funcionamos como cooperativa, pero sinceramente, paso de discutir contigo. Proceded como bien consideráis, seguid como estáis si os supone dedicarle tiempo y suerte.

 
1
1A2B3C4D
23/02/2013 11:39

Como sabéis yo hablo desde SAGITAE. No puede decir si IBOSA es una Gestora solvente o no. En alguna de la las asambleas, son ellos los primeros que han reconocido que para tener financiación de algún banco necesitaban entregar otras promociones porque tenían demasiado riesgo. Creo que esta es una mala planificación y te hace pensar que el no conseguir crédito no es culpa de la Cooperativa y si de la Gestora por concentración de riesgo. También es cierto que en el caso de ORION-SAGITAE hemos tenido mala suerte con NOVO CAIXA GALICIA.

Hablando de otro asunto, quien os ha informado de la posible financiación de la Caja de Jaén.

 
T
twodoors
22/02/2013 22:32

_ Skol ¿ Por qué sabes que la gestora es solvente? Ahora os presenta también las cuentas a Columba -Perseidas?. Que yo sepa, hasta que no termine las obras no cobrará honorarios. Me cuesta mucho creer que la gestora pueda avalar lo que le dé la gana. Avalará con lo que pueda avalar y hasta un límite de cooperativas.Eso sí, seguro que se cubre bien las espaldas, y al final el aval estará en el tejado del socio.

_ Lo que está demostrando esta gestora es que lo que quiere es tener bien agarrados a los socios con los terrenos. A mí ahora no me devuelve nadie el dinero si me quiero comprar otra vivienda. No creas que no tengo ganas de irme con la oferta que hay ahora en Valdebebas.

_ ¿ Hay gestoras mejores¿ ROTUNDAMENTE SI. Solo hay que darse una vuelta un domingo por Valdebebas y ver todas las obras que están TERMINANDO.

_¿ Cómo sabes que Caelum lleva un mes de adelanto en la obra? ¿ Cómo sabes que han subido calidades? Ahora te dan información también de otras cooperativas?A mí el dÍa que me den el préstamo promotor ( si no tengo ya 50 años), te aseguro que no voy a recomendar a NADIE que compre nada en esta gestora, y mucho menos a ponerla medallas.

_ ¿Viviendas baratas? qué gracia. Si me hubieran dado la vivienda en un plazo normal ( Junio/ Julio 2013) ( no me voy al 2012 que es lo que me vendieron), me ahorraría un dineral en  alquiler. El más positivo de mis plazos es a principios de 2016, hasta ese momento tendré que pagar 24.000€ más de alquileres. ESTO ES BARATO?.

_ Ahora nos dicen que van a mirar la financiación con Caja de Jaén. Parece que no hemos tenido suficiente con la mala pata de NovaCaixaGalicia. Y con una línea de crédito con la constructora ( que no sé que es esto), me rio yo de las subidas de calidades que hará la constructora en nuestra cooperativa.

Me cuesta creer que una constructora nos ayude a construir nuestras viviendas a cambio de nada. Ya subiran el precio metro cuadrado todo lo que quieran y bajaran calidades.

 

Estoy con Worried, deberiamos reunirnos y tomar cartas en el asunto, porque está claro que si lo dejamos en las manos de la maravillosa gestora Ibosa nos va a ir muy mal.

 

Un saludo.

 

 

 
W
worried
22/02/2013 17:22

skol:

Estoy de acuerdo, los consejos rectores tienen que funcionar y en nuestro caso va a tener que ser así, pero claro el presidente es el primero que tiene que empezar junto con los demás a implicarse.

Por tanto propongo , vamos a reunirnos, de momento los que puedan o tal vez deberíamos hacer un esfuerzo, los que escribimos aquí y a los que podamos comunicarles también que se unan , vamos a debatir la situación yo personalmente la veo muy chunga , perdonad la expresión.

Podría ser en algún sitio , cafetería  o en el parque , a la hora y día que se proponga , por favor hagásmolo.

Veo demasiados problemas:

- Financiación cero.

- Préstamo suelo  , posibilidad de cancelarlo ?   renovarlo? pero para qué para seguir pagando intereses...

- Hasta hace unos dias no se había hecho nada y hace unos dias se ha empezado la tramitación con caja Jaen increible!

¿ Podemos hacer algo?

Al final tendremos que vender el terreno.

Saludos

 

 

 

 

 

 
S
Skol
22/02/2013 15:34

Hola a todos

Ayer Columba y Perseidas firmamos el préstamo promotor con Caixa, confirmado.

De verdad que comparto mucho, prácticamente todo, lo que apuntáis.

Pero hay cosas que tenéis que tener en cuenta. Para que te den financiación ahora es necesario que tu gestora sea solvente. Es un condicionante que están poniendo los bancos e IBOSA lo cumple. Por muchas promociones que tengan en obra: eso son honorarios, es contratación y por consiguiente solvencia, no lo olvidéis, así lo ve el banco. Si la gestora tuviese todo parado no sería un grupo solvente (y no os quedéis sólo en Valdebebas, han entregado promociones en Vallecas recientemente).

Si una cooperativa se gestionase directamente ella misma, sus propios socios, no obtendría financiación. Es un ejemplo extremo que pongo, pero es la realidad.

¿Hay gestoras mejores? No entro en ese debate (seguro que si preguntamos a algún cooperativista de Perseus o de Caelun de IBOSA nos van a decir que son la pera... Caelun lleva un mes de adelanto en la obra y están mejorando las calidades con las que salieron... y eso es mérito de la gestora y su dirección facultativa que aprieta a la constructora), también hay gente en Valdebebas con otras gestoras que ha pringado su dinero y ahorros. IBOSA no ha puesto en ese riesgo a ninguna cooperativa. Y vuelvo a decir que parece que estoy haciendo un alegato de defensa de IBOSA cuando me cabrean en muchas, muchas cosas.

¿Qué los procedimientos de la gestora son mejorables? Totalmente de acuerdo. Y creo que es eso pensamos todos igual, estemos en la situación que estemos, con más razón vosotros.

Lo que yo os trataba de proponer (y se me ha interpretado creo que mal) es la posibilidad de que os planteéis esos grupos de trabajo que os explicaba. Tendréis un flujo mejor de información. Conoceréis mejor la marcha y la situación de vuestras cooperativas. Esto no entra en confrontación con que pagues unos honorarios por la gestión. Gestión que sí hacen. Nuestro Consejo Rector sube puntualmente a nuestro foro todo lo que va haciendo la gestora y reconozco que son muchas las cosas que no vemos y desconocemos. Y ese es un error de la propia gestora, no dar información de las cosas que hacen para que los socios sepamos las mismas. Llegas a pensar que se están tocando el bolo, así de claro.

Yo soy de Columba y mi vivienda no es de las más caras de Valdebebas ni de lejos. Y tenemos unas calidades excelentes. Es una putada los retrasos, pero también me estoy comprando una casa para probablemente el resto de mi vida y que luego esa casa sea todo problemas… prefiero gastar un año más en la fase actual que no estar 40 años acordándome de haber podido entrar en una promoción con mejor planteamiento y calidades.

En cualquier caso, en vuestra situación todo esto os da igual y hasta os puede tocar las narices. Soy consciente.

Pero sigo pensando que debéis plantearos tener una comunicación directa con la gestora. Es una forma de estar informados, conocer los problemas y hasta de exigir si queréis verlo también así.

Es mi opinión. Nuestro Consejo Rector esto lo hace a la perfección y estamos en deuda con ellos. También hay socios que han colaborado en fases del proyecto (un socio arquitecto, otro abogado,… se preocupan por sus casas aunque paguen gestión por ello; pienso que no es incompatible, aunque respeto quien piense lo contrario). Plantearos vosotros en vuestros colectivos hacerlo a través de vuestros Consejos Rectores o de grupos de trabajo, por mucha gestión que paguéis. A la larga os saldrá más rentable en tiempo, desgaste y salud ese seguimiento que agotaros y desahogaros en un foro público como este.

Es la manera de tener respuesta a todo y saber hacia donde vais de forma directa y sin dudas. Yo lo exigiría a la gestora, reuniones periódicas y seguimiento por parte de un grupo de socios.

Un abrazo
 

 
1
1A2B3C4D
20/02/2013 21:02

 

La gestora sabrá quien cobra todos los meses los intereses, en nuestro caso 2.500,00 euros. Por lo que leo en prensa, parece ser que de momento son los propios bancos que han traspasado los activos los que se encargan de gestionar la ventas con el cobro de una comisión.

Desconozco si nuestra Gestora ha realizado alguna gestión para pedir precio por la cancelación del crédito. Ellos son los que nos han metido en este lío al no conceder el crédito promotor, y por tanto deberían ser flexibles al hablar de la cancelación.

 
W
worried
20/02/2013 19:49

Efectivamente, a quién debemos pagar nuestro préstamo suelo?

Creo recordar que se nos dijo que el 1-12 2012 pasaba al Sareb.

Creo recordar que los intereses de dicho préstamo eran 3000 euros mensuales.

Creo recordar que debiamos cancelar porque como ya sabéis no nos lo ampliaban.

He recopilado esta información sobre " El banco malo":

El ‘banco malo’, sin correo, teléfono ni personal
Hoy por hoy nadie sabe cómo contactar con la principal inmobiliaria española. Tampoco cómo adquirir alguno de los inmuebles de su nutrida cartera de activos. Los compradores que tengan el mínimo interés por las decenas de miles de referencias que comercializa toparán con dificultades llamativas.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), el banco malo, carece aún de herramientas esenciales como líneas de teléfono, de fax, correos electrónicos, conexión a Internet y hasta del personal mínimo para funcionar. No hay ningún canal de venta establecido, ni físico ni on line.
La sede está en la Avenida de la Castellana, frente al estadio del Real Madrid. Concretamente, en la sexta planta del número 89. Se trata de una superficie de poco más de 500 metros cuadrados alquilados a Ahorro Corporación a 10 euros por metro cuadrado y mes.
El futuro equipo de profesionales de la SAREB trabajará con un fondo de activos valorado en 40.000 millones. Los inmuebles y parcelas heredadas proceden esencialmente de los bancos nacionalizados: Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia.

 

 
1
1A2B3C4D
20/02/2013 11:31

Worried: Efectivamente solo nosotros tenemos el credito del suelo con NOVO CAIXA GALICIA. Por gestiones que directamente con ellos hace tiempo, eran los dos únicos creditos de suelo que tenian en Madrid y a pesar de todo los tumbaron, alegando que no tenian direno para pasarlos a promotores. Despues de lo que hemos leido en prensa sobre esta gente.

No lo vamos a tener nada facil para sacar este asunto adelante. Tampoco tengo claro donde estan actualmente nuestros créditos del suelo y creo que la Gestora tampoco.

saludos

 
W
worried
19/02/2013 22:21

Solamente Sagitae y Orión tenían préstamo suelo con N.Caixa Galicia ?

pues esto si que es tocarte la loteria.

Hemos tenido tres proyectos , no se cuantos planes de aportaciones, un préstamo personal  .... todo ha sido  por lo que veo insuficiente.

Espero que la gestora se ponga las pilas y de una vez por todas nos saque de esta situación, y ya no valen buenas palabras.

 
1
1A2B3C4D
19/02/2013 12:59

En el momento actual, hay muy pocas entidades bancarias que den créditos promotores. Las gestoras también son responsables de la financiación y el problema que tiene IBOSA es que tiene demasiadas promociones en marcha y el riesgo lo concentra en una o dos entidades bancarias y ya no le dan mas crédito hasta que no cancele promociones anteriores

Las promociones de Valdebebas las tenia financiadas el suelo con 3 o 4 bancos y ahora solo tiene uno para pedir los créditos promotores y ya no les dan mas riesgo. En el caso de ORION Y SAGITAE les ha fallado NOVO CAIXA GALICIA y ahora encontrar quien financie el crédito promotor es un gran problema.

Estoy de acuerdo en que tardaron demasiado en solicitar las licencias de obras teniendo las promociones completas, cuando otras gestoras ya las tenían solicitadas, sin tener todas las plazas cubiertas. Por este motivo y otros, se perdieron unos meses que luego han resultado caóticos .

 
V
Valdecop
19/02/2013 12:05

28071966, a lo que me refiero es a la situación legal, claro que como he dicho en mi anterior comentario las gestoras se aprovechan de la situación para llevarse la pasta y no arriesgar nada. Sobre todo estas que tienen tanto capital social pasándose de módulo.

 
2
28071966
19/02/2013 11:46

Si nadie elude los derechos y obligaciones que los cooperativistas tenemos, pero entonces el % que se lleva la gestora en concepto de que se lo lleva?. El concepto es la gestión y si ocurre como comenta un forero que en una reunión le comentaron desde la gestora busque usted un banco que le conceda un préstamo promotor; a mi modo de entender ante la dificultad de la gestora de encontranr la entidad bancaria que le conceda el préstamo tiran la pelota al cooperativista y yo creo que eso no es así. Y eso no significa que el cooperativista no tenga adquirida su responsabilidad sino que quién no la tiene adquirida es la gestora. Si la gestora no puede abarcar tanto que no lo hubiera hecho. Bueno es que le daba igual por que al final, efectivamente el marrón es para los cooperativistas.

Si ya lo dice el refrán "Quién mucho abarca poco aprieta"

 

 

 
V
Valdecop
19/02/2013 09:41

twodoors dijo:

2º.-No entiendo por qué tengo que emplear mi tiempo en pelear por mi vivienda. Para eso pago a una gestora.

Una cooperativa es una empresa y los cooperativistas son socios de la mismas con los mismos derechos y obligaciones. Legalmente es así, y aunque es un incordio tener que estar pendiente, por el bien de tu vivienda has de estarlo, al final la responsabilidad es vuestra.

En el fondo del argumento estoy de acuerdo, se han creado cooperativas para que así las gestoras no tengan responsabilidad ninguna.

 
I
ibosanova
19/02/2013 09:14

Yo añadiría más cosas (plantear siquiera una AUTO quita en la deuda del terreno a una Coop supersolvente como la nuestra; contratación del mejor, y más caro, bufete de abogados para el tema del TS, y un largo etc.).


Deberíamos ir planteándonos, nos quedan años para ello, en repercutir todos estos desmanes de sus emonumentos.
 

PD: respecto a la justificación en la que se escudan de que lo nuestro es por la mala suerte que tenemos, yo les respondería que la suerte la tiene quien se lo trabaja duramente todos los días, no hay más que ver la foto de las parcelas colindantes con las construcciones totalmente terminadas.

 
2
28071966
19/02/2013 09:02

Buenos días,

totalmente de acuerdo con twodoors. Soy de otra promoción de Ibosa y también tengo las mismas opiniones y sufrimiento que estos socios de esta cooperativa aunque nos encontramos en otra situación distinta. Pero insisto su gestión deja mucho que desear y aunque los proyectos son maravillosos ojalá estuviera en otra gestora en la que sólo tuviera que pagar mi vivienda; en ésta no sé si algún día tendré mi vivienda pero si es así el sufrimiento que llevamos encima toda mi familia y lo hago extensivo a todas las familias no estará recompensado por nada.

Flaco favor se están haciendo ellos mismos con esta gestión, que lo único que hacen es que los socios expresen en estos foros su descontento. Y  sobre todo no se puede echar balones fuera y decir que se van a quedar desbloqueadas una serie de promociones si todo va bien pasado el 2 de agosto de 2013 no es así; todas las promociones de Valdebebas se encuentran bloqueadas por la sentencia, esta claro pero las de Ibosa es que como habían hecho poco recorrido, no como otras, se ven gravemente afectadas; si su gestión hubiera sido eficiente no estarían la mayoría de las promociones en esta  situación porque como se ve otras muchas promociones es que están acabando de construir y sin completar promociones.

 

 
W
worried
19/02/2013 01:13

Suscribo todo lo dicho por  twodoors.

Qué va a pasar con el préstamo suelo? hemos hecho aportaciones para

amortizarlo o no? . en caso contrario tendremos que seguir pagando intereses 3000 mensuales creo.

La reunión para decidir el tema mancomunidad alguien sabe algo?

 
T
twodoors
18/02/2013 21:13

1º.- Nuestras viviendas se pasan de módulo en 40.000€.( son VPPB).

2º.-No entiendo por qué tengo que emplear mi tiempo en pelear por mi vivienda. Para eso pago a una gestora.

3º.-Como indica Kibb, hay cooperativas que les han concedido crédito con Banco Gallego ( si no me equivoco, el que se fusionó formando NovacaixaGalicia). Si hubieran sido más eficientes a lo mejor no estaríamos en esta situación.

4º.-Quedan solamente en Valdebebas 7 parcelas de VPPB que no se están construyendo. Las 6 están en proceso de comercialización. Nosotros tenemos casi todo vendido.

5º.- Muchas de las cooperativas que están construyendo  no están completas de socios, y casi ninguna han invertido 100.000€. Prygesa por ejemplo está construyendo varias promociones y les quedan muchas viviendas por vender.

6º.- Respecto a la atención, hay muchas veces que llamo a Ibosa y no me atienden porque no están ( o eso dicen).

8º.- Respecto a los honorarios, faltaría más que tuviera que pagar más porque mi vivienda se retrase años y años. Eso sí, estamos pagando intereses del préstamo suelo.

9º.-Somos de los primeros que invertimos en Ibosa, los últimos en ver la luz.

10º.- Las viviendas de Ibosa son de las más caras ( con diferencia ) de Valdebebas. Nos vendieron que su gestión era excelente.

11º.- Por último, me venden que es mala suerte lo que tenemos. Para mí, es una mala gestión.

Entiende mi preocupación. He invertido muchísimo dinero en mi vivienda ( casi el 50%) y todavía no encuentran financiación.

Todavía tienen la poca vergüenza de en una asamblea pedir a los socios que si conocen algún banco, que pueda darnos un préstamo promotor.

Si voy ahora a una inmobiliaria y le pongo 100.000 € sobre la mesa seguramente no tendría problemas en encontrar a un banco que me de una hipoteca.

Saludos, y espero que los cooperativistas den su opinión.

P.D.Le pediré a mi jefe que me deje salir antes porque tengo que hacerme cargo de la gestión de mi vivienda, y luego felicitar a Ibosa por su excelente trabajo.

 

 

 

 
1
1A2B3C4D
18/02/2013 20:17

Gracias Kibb por la aclaración. Ahora ya todo cuadra.

 
K
kibb
18/02/2013 17:27

Nosotros tenemos pagado ya el suelo. Con el capital social y con el 20% del piso que pagamos para entrar está liquidado.

Tenemos crédito promotor desde hace más de dos años. Eran otros tiempos.

Nos queda poco para terminar la obra, pero no hemos finalizado la comercialización.

Un saludo

 
1
1A2B3C4D
18/02/2013 17:20

Hola Kibb: Por lo que interpreto de tu respuesta estais construyendo sin terminar de pagar el crédito del suelo. Cuando lo teneis que pagar.

A nostros nos dice IBOSA que para usar la formula de construir sin credito promotor ,con financiación de la constructora, esta exige que el suelo este pagado. Si puedes me aclarar el asunto.

 

gracias

 
K
kibb
18/02/2013 16:44

Nosotros nos pasamos de módulo un poco menos que lo que pone en los precios de oríon, pero tb es mucho dinero.

nos da el crédito el banco gallego, que lo ha pasado al sareb, y construye peyber.

Nuestra gestora obligó a la constructora a pagar parte del suelo como fianza.

Ya veremos sí se soluciona definitivamente la sentencia y termina.na la pesadilla.

 
S
Skol
18/02/2013 14:59

En cuanto nos confirmen que está firmada nuestra operación (es esta semana, el jueves creo, tengo que mirarlo en el foro privado de nuestra cooperativa) os lo digo.

Twodoors te entiendo perfectamente en muchas de las cosas que dices y las comparto, pero creo que también (no te lo tomes a mal, pero es la sensación que se deduce de algunos de los comentarios que haces) estás un poco desinformado y mezclas cosas. En gran parte achacable a la gestora por no informarte y en otra creo porque no tienes demasiado claros conceptos y pasos que está dando tu cooperativa y tu como cooperativista al formar parte de la misma. La cuota que estás pagando mensualmente es a aportación de tu cooperativa, pero no como pago a honorarios a la gestora de fijo, porque todo el que no a arrancado obra está así.

En mi cooperativa se abrió el debate referente a que IBOSA ganaba más si la entrega de las viviendas se retrasaba. Error. La gestora cobra un % establecido en contrato, independientemente del tiempo que se tarde en finalizar la obra y la entrega, luego cuanto antes se entreguen las casas más rentabilidad obtendrá en ese % fijo, ya que lo conseguirá en menos tiempo. Si tarda más, su margen y resultados empeoran. Pues esto hay gente en nuestra cooperativa que no lo sabía y montaban la de dios

El tema de la sentencia del TS te aseguro que está haciendo mucho daño en Valdebebas y no es una excusa de la gestora. Nosotros lo hemos sufrido como os he explicado y Caixa ha obligado a todos los cooperativistas de forma individual a firmar un documento en el que admitimos conocer el alcance de la sentencia y exoneramos a Caixa de cualquier responsabilidad futura relacionada con la misma. Así que hazte una idea. Esto requerido por Caixa como te digo, con todo lo que está publicando la Junta de Compensación y comunicando el Ayuntamiento. Los bancos hasta que no lo vean resuelto no prestan.

Os ha pillado de lleno por lo que leo el tema de NovaGalicia y estáis en una transición de entidad bancaria con lo que supone estudiar esa operación. Si nuestro préstamo que siempre ha sido con Caixa hemos tardado 9 meses en que lo aprobasen, valora lo que supone una operación de millones de euros con la que está cayendo y el cambio de entidad y la inseguridad jurídica que alegan algunos bancos con la puñetera sentencia.

Luego lo que os comenté. Cada cooperativa es diferente y particular. No tratéis de buscar una similitud de forma general. ¿Quién te dice que alguna de las promociones que están ya en marcha no han pactado con sus constructoras acuerdos en los que estas asumen obtener la financiación o la negocian a cambio de cerrar el precio de la promoción sin tener más ofertas de otras constructoras? Esto es algo que IBOSA no hace para que no nos llevemos la leche en el precio de nuestras viviendas, porque en nuestra cooperativa un socio lo propuso y el resto no quisimos. Así hemos conseguido mantener los precios de las viviendas en módulo y seguir siendo los promotores de nuestras viviendas y que no lo sea la constructora. Otras promociones de otras gestoras no y se lo meten en concepto “de mejoras”.

Kibb de inmoferrocarril ¿vosotros vais a precio de módulo? ¿os desviáis? ¿Cuánto y en concepto de qué? ¿quién os financia y quién construye?

Veo también que no sabéis exactamente como está el tema de las aportaciones extras que estáis haciendo, el importe de las mismas, si son para pagar el suelo de forma completa, etc. vamos, bastantes cuestiones sin concretar y que sinceramente, además de la achacable falta de información que reclamáis de la gestora, creo que también es en parte imputable a cada cooperativista. Estamos poniendo un dineral como para no hacer un seguimiento, conocer la situación y entenderla. Y claro que hay que exigir a la gestora como clientes, pero también exigirnos a nosotros mismos como compradores de una vivienda, que no son unos zapatos…

Es cierto que nosotros como os digo tenemos un foro privado y un CR que nos informa y detalla todo y que están encima de todas las cuestiones.

La gestora nunca nos ha ocultado nada de información (al contrario, están disponibles siempre que vas a sus oficinas). Tal vez os deberíais plantear (es una sugerencia que os hago) crear un grupo de socios que ayuden a vuestro CR en el seguimiento del tema préstamo suelo, que se reúna periódicamente con la gestora y esté al corriente de todos los aspectos y de traslado al resto de los socios.

Pensad que ese es el concepto de cooperativa, más allá de la contratación de una gestora y “despreocuparse” porque estoy pagando por la gestión (totalmente lícito ese enfoque ojo, pero creo que es importante que el cooperativista también se implique en su propia promoción).

Sobre lo del Club Deportivo, IBOSA es sólo patrocinador (yo estoy valorando apuntarme al mismo porque me gusta la idea y me he informado: me han explicado que ellos son sólo patrocinadores, que de hecho hay más gestoras que están interesadas en patrocinar el Club). Y sinceramente, no me parece mal que hayan sido precursores de una idea que es beneficiosa para todos los vecinos de Valdebebas, pero cuando nos ponemos a dar palos, disparamos a todo.


No sé, yo os recomendaría que os planteaseis la sugerencia que os hacía más arriba, que la habléis entre varios de vuestros socios para crear ese grupo de trabajo con el CR para el tema financiación y habléis con la gestora para hacerles una propuesta. Tenéis un problema de comunicación y de información gordo además del resto de problemas conocidos, es mi opinión (me gustaría que vieseis el foro privado que se curro nuestro CR, con todos los apartados estructurados, con toda la documentación de la cooperativa disponible para descarga en el mismo para cualquier socio, información y comunicaciones en el acto, hilos con discusiones de temas concretos,…)

Seguro que si conocéis en mayor medida la situación, los pasos dados, el trabajo que están realizando, las implicaciones que tiene todo, etc. vuestra opinión es diferente. Y que conste que no trato de hacer un alegato de defensa de la gestora aunque pueda parecerlo, que a mi me han cabreado y cabrean en muchas cosas como cooperativista, pero reconozco que son buenos en la valoración global de la promoción y parte responsable de la marcha de nuestras casas

Hablamos

 
1
1A2B3C4D
18/02/2013 11:53

Hola Orion-bebas:  Estas seguro que el crédito del suelo lo teneis con CAIXA BANK. Creo que os pasa como a nosotros en Sagitae, que es de NOVOGALICIA. Tampoco nadie nos aclara que estos créditos esten en el BANCO MALO. ´No son créditos fallidos y todos los meses cobran intereses. Quien los cobra.

saludos

 
W
worried
17/02/2013 18:47

Escuchada la rueda de prensa , gracias twodoors , parece ser que valdebebas tiene prioridad por la cantidad de viviendas próximas a entregar.

Todos estamos en la misma situación respecto a la sentencia, aunque esto no ha sido problema para algunas promociones , de manera que como está próxima la entrega de llaves para muchas de ellas , coincidirá con la resolución del T.S. y  a entrar a vivir y aquí nosotros  a ver que pasa , esto no tiene nombre.

 
T
twodoors
17/02/2013 09:33

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medios-de-Comunicacion/Ruedas-de-prensa-de-La-Junta-de-Gobierno?vgnextfmt=default&vgnextchannel=19acefaf9af38210VgnVCM100000171f5a0aRCRD&idVideo=14022013_1130

 

Buenas noticias!

A ver que excusas tienen ahora para encontrar un crédito promotor y empezar a construir.

Saludos.

 
W
worried
17/02/2013 03:31

Participo por primera vez en este foro , espero que nos vayamos animando muchos más y expongamos nuestras dudas y preocupaciones, poco a poco debemos unirnos y empezar a  ver que soluciones puede haber y de que forma podemos exigir a la gestora  que nos diga lo que está pasando realmente. Por qué? siendo una promoción completa , con aportaciones  extra-considerables , con licencia etc...... nadie nos da la financiación o es que exceptuando a Nova Galicia  que ya sabemos que nada de nada ,  no se ha pedido a ninguna otra entidad  y estamos esperando turno. Me alegro por aquellas que ya lo están consiguiendo.

Yo necesito el piso con urgencia, esto se demora demasiado

 
T
twodoors
16/02/2013 14:54

Pues no lo sé.Tendré que llamar a la gestora ( que me atiendan... ) y preguntar.

¿Qué parte de las cuotas mensuales van para los honorarios de la gestora?

 

Saludos.

 
1
1A2B3C4D
15/02/2013 18:44

Hola:  Me refería a las cuotas de los honorarios que se le pagan a IBOSA por su gestión, no a las cuotas de los socios.

 

saludos

 
T
twodoors
15/02/2013 18:12

Yo no he dejado de pagar cuotas.

Hay una cosa que no me quedó clara en la última reunión ( Noviembre 2012). Si reunimos el dinero para pagar el suelo, ¿ se va a cancelar el préstamo con la SAREB?. ¿ o vamos a continuar pagando intereses a un banco que no creo que nos conceda el préstamo promotor?

 
1
1A2B3C4D
15/02/2013 17:47

Hola ORION-BEBAS,  Nosotros en SAGITAE también estamos haciendo aportaciones para pagar el suelo. Nos hemos dado de plazo hasta el 31 de Marzo, pero es complicado reunir ahora tato dinero que no estaba previsto, después de todo lo que llevamos entregado

Hablando de otro tema. Les pagáis la cuota a IBOSA todo los meses o esta en suspenso. Nosotros hemos dejado de pagarles.

saludos

 
2
28071966
15/02/2013 14:45

Veo en este foro que sólo los temas de máxima preocupación son los que están en el candelero por lo tanto deberíamos tomar nota todos los socios de cualquier promoción que gestione IBOSA y pensar que podemos hacer porque comparto el comentario de ese oscurantismo propio de la casa.

No sé, no sé..................?

 
1
1A2B3C4D
15/02/2013 11:27

Os pregunto a IBOSANOVA Y TWODOORS: Habeis tenido que hacer nuevas aportaciones para terminar de pagar el suelo. Los de Sagitae si que estamos haciendo.

 
I
ibosanova
15/02/2013 10:07

No sé de que os quejáis. Con la AUTOquita que le vamos a hacer al banco/SAREB, nos va a salir el suelo a mitad de precio (solución magistral de nuestra querida gestora). Esto es para lo que sirven las asambleas de ibosa, para dar soluciones...


Lo que me escama es que del dinero que ingresé en la cuenta de la Coop. a finales de año, aún no me han confirmado que todo estaba correcto, después de enviar unos cuantos mail:


¿Estarán contándolo para avalar a otras Coops?, porque por lo que parece ahora vamos a ser todos avaladores mutuos y si alguna Coop falla..., todos al hoyo.


¿Estarán muy ocupados en captar más incautos cooperativistas?,


¿Estarán muy ocupados con el nuevo club deportivo?(seguro que lo sacan adelante antes que a Orión)...


Pues no lo sé, el oscurantismo y la opacidad son normas de la casa.
 

 
T
twodoors
15/02/2013 08:57

Muchas cooperativas con las misma variables no. Son pocos los socios cooperativistas que han puesto tanto dinero como nosotros y tienen las casas terminadas.

Si Ibosa no sabe gestionar o intentar hacer demasiadas promociones para llevarse más dinero ¿ por qué tenemos que pagarles sus altos honorarios íntegros?

Hay mucha gente que está pagando el alquiler de una vivienda por la mala gestión de una empresa, que desde hace dos meses no han mandado un triste comunicado para contarnos si están haciendo algo.

Me gustaría que la gente diera sus opiniones.

 

Fin del hilo
80  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento