Volver al foro
S
stefff
27/08/2013 17:48

comprar o alquilar

4.291 lecturas | 10 respuestas

Hola a todos tal y como está el panorama de las hipotecas que creéis que es mejor comprar o alquilar?

gracias y un saludo

 

 
T
teseo2013
07/09/2013 01:57

Llevo casi 9 años de alquiler y os aseguro que no he tirado el dinero, las subidas que he tenido desde entonces han sido mínimas e incluso en una ocasión hasta me bajo la letra. He tenido las correspondientes desgravaciones de hacienda ya que el alquiler ha sido legal y me he quitado del medio el Boom Inmobiliario. Lo bueno del alquiler es que cualquiera puede tener algún problema principalmente laboral y no poder afrontar la letra, pero si es un alquiler no pasa nada, te vas y ya esta o te buscas algo más barato o te vas a vivir con alguien, eso si, te olvidas de pagar la letra que estabas pagando sin quebraderos, pero esto no pasa con una HIPOTECA, que como no pagues pues tienes 2 problemas buscar trabajo y malvender el piso, pero claro si no lo vendes..... Prefiero no pensarlo.

Ahora es buen momento para comprar, sobre todo vivienda libre, porque la protegida no baja. Las letras son equiparables a las de un alquiler, pero mucho cuidado, que la vida da muchas vueltas. Y mucho ojo con los diferenciales que imponen los bancos, porque como el Euribor suba que es lo más normal nos han jodido.

Mi consejo personal es alquilar cuando se es joven hasta tener un empleo estable y ahorrar lo máximo posible y después comprar si la situación del mercado inmobiliario lo permite.


Editado por teseo2013 07/09/2013 2:00
 
O
oscarnorquimia
05/09/2013 21:51

arnoldo dijo:

  La mayoría de los que compramos piso ahora es para vivir, no para especular. Da igual que baje el precio, que en el caso de Valdebebas me apuesto lo que quieras a que no van a bajar.. dentro de 20 ó 30 años, valga lo que valga, yo ya no tendre letra ni alquiler, y tendré un piso pagado.. El dinero del alquiler es tirado a la basura. Además, la mayoría todavía pillamos la desgravación. Eso supone otros 1300 euritos al año de ayuda.

  Si es una operación a corto plazo, quizá interese alquilar. Pero vivir toda la vida de alquiler, eso sí que es una auténtica locura. Al tener hipoteca tiras a la basura lo que pagas de intereses, con el alquiler, lo tiras todo..

 

Increíble. 2013 y en 4 líneas reunes todos los mantras que nos han llevado a la crisis actual.

Hace unos años la gente también se apostaba lo que quisieras a que los pisos no iban a bajar. La realidad ha sido que llevamos una bajada media oficial en España del 40%. La real supera esa cifra.

Hablas de que da igual a qué precio se compre si es con tal de vivir y no de especular. De verdad dices eso en serio? Te da igual pagar por algo un 30%-40% más aunque sea para vivir? Te da igual pagar durante varias décadas una letra de 1000 en lugar de 600? La respuesta es no. A nadie le da igual pagar mucho más por algo que unos pocos años después no vale ni la mitad. No es por el hecho de venderlo luego, sino por lo que supondrá en tu economía familiar afrontar una letra el doble de alta de la que hubieras pagado de haber comprado en el momento adecuado o al menos al precio adecuado.

 

Y por último la falacia de compararlo con el alquiler y la gran frase de "alquilar es tirar el dinero". Como si los gastos derivados de los intereses de una hipoteca no fueran tirar el mismo dinero o más. Además nadie habla de vivir de alquiler de por vida, sino de alquilar hasta que el precio de los pisos baje.

En cualquier caso, si a estas alturas aún hay gente tan despistada, poco se puede hacer. Los mismos que luego salen en el telediario diciendo que el banco les engañó, y que quieren devolver las llaves. Porque claro, la hipoteca, no era tirar el dinero. 

 
O
oscarnorquimia
05/09/2013 19:00

Comprar hoy en día, cuando las bajadas de precios anuales de un piso cualquiera, superan el coste de dicho piso por estar de alquiler en él, es simplemente perder dinero. Y mucho (ya que no es sólo el dinero que te hipotecas de más, sino sus correspondientes intereses).

 

Da igual si se tiene un 20 o un 80% ahorrado. Eso sólo delimita si es posible hacer la locura o que directamente no te dejen hacerla. Pero en ambos casos se está comprando con sobreprecio para lo que costará la misma vivienda de aquí a unos años.

 

Tenemos ejemplos claros en los últimos años. Pisos que no bajaban de los 500k en San Chinarro hace 4 años, ahora están por 250k-260k. Por mucho que hace 4 años tuvieran ahorros superiores al 20%, la compra ha ese precio habría sido el equivalente a quemar 200k euros+ sus intereses correspondientes en caso de que los financieran.

 

¿Comprar o alquilar? Actualmente alquilar siempre, se tenga ahorrado el dinero que se tenga. Queda mucho por caer los precios, y pisos infinitos vacíos.

 
S
scottypippen
02/09/2013 12:09

En términos económicos es mejor alquilar cuando se esperan bajadas en los precios de la vivienda a medio plazo, y mejor comprar cuando se esperan subidas.

Medio plazo considerado 5-10 años.

Actualmente marcando un plazo largo(10) sería mejor comprar ya que en 2023 habrán subido los precios...

A parte evidentemente el alquiler tiene muchas otras ventajas(flexibilidad, menores costes fijos...etc)

 
S
stefff
28/08/2013 21:03

Muchas gracias por vuestras respuestas

 
alvaro_lg
alvaro_lg
28/08/2013 09:04

d0r14n dijo:

Efectivamente, si has conseguido ahorrar y tienes más del 20% del piso ahorrado te puedes plantear comprar, sino es una locura. El problema está en cómo se consigue ahorrar ese 20% del piso pagando un alquiler a la vez :-S

 

En mi caso, viviendo con mis padres hasta los 30 y privándome de muchas cosas para ahorrar. Hay gente que por estudiar lejos de casa no puede hacer eso, pero a cambio disfruta de más independencia.

Evidentemente, alquilar e intentar ahorrar a la vez es muy complejo salvo que tengas un buen sueldo o una pareja para compartir la carga. Pero a mi no se me pasaría por la cabeza comprar si no tengo al menos ese 20% y un trabajo "estable" (lo entrecomillo porque hoy en día casi ninguno lo es)

 
D
d0r14n
28/08/2013 08:27

Efectivamente, si has conseguido ahorrar y tienes más del 20% del piso ahorrado te puedes plantear comprar, sino es una locura. El problema está en cómo se consigue ahorrar ese 20% del piso pagando un alquiler a la vez :-S

 
alvaro_lg
alvaro_lg
28/08/2013 08:17

arnoldo dijo:

 

  Tengo este debate a menudo con mis amigos,. resumo mi opinión.

  Comprar:

  Cuando seas viejo tendrás una casa pagada, 0 gastos al mes en casa y una herencia para dejar.

  Alquiler.

 Cuando seas viejo no tendrás ninguna vivienda tuya, tendrás que seguir pagando alquiler hasta que te mueras, y gran parte de tu herencia se las habrán llevado los propietarios de las casas donde hayas viivido. 

  Alquilar tiene sus ventajas por supuesto, pero a mí no me compensan..

 

El alquiler no tiene por qué ser toda la vida. Tal y como está el mercado (precios a la baja), lo más interesante en los últimos años es alquilar y esperar tranquilamente a que surja la oportunidad adecuada para comprar. Aparte del hecho de que al comprar con hipoteca estás poniéndote la losa en forma de deuda a la espalda, y se duerme mucho mejor sin deudas.

Evidentemente a largo plazo creo que compensa más comprar pero solo si es al precio adecuado. Aunque yo sea comprador creo que alquilar puede tener muchas ventajas. Todo depende de las circunstancias de cada uno. Creo que para comprar hoy en día es necesario tener una entrada importante para poder paliar la situación hipotecaria.

 
V
valdebebass
28/08/2013 01:03

depende de muchos factores una decisión u otra, el precio de la casa, trabajo estable, la posibilidad de tener que cambiar de provincia por temas personales  (pareja) o laborales.......

 
V
vuozay
27/08/2013 18:29

Teniendo en cuenta que aquí todos o casi todos somos compradores, te puedes imaginar la respuesta ;)

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 7 (2016)
  • 4 (2013)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento