Volver al foro
K
kenell
21/09/2013 10:19

Requisitos venta VPPB - desigualdad condiciones comprador & vendedor

¿Cuáles son los requisitos económicos para acceder a una VPPB en una segunda transmisión?

11.052 lecturas | 15 respuestas

Hola, tengo una duda sobre la venta de las VPBB, a ver si alguno me podéis ayudar, por favor. De todas formas me acercaré a la oficina de la vivienda de la CAM la próxima semana:

- es cierto que al considerarse una "segunda transmision" el comprador no ha de cumplir con los requisitos económicos necesarios para acceder a una VPPB?

- en ese caso, a qué precio he de vender la vivienda? a precio de módulo sin IVA y asumir yo (que tengo unos ingresos limimtados acreditados en la compra de la VPPB) un IVA de un bien que no voy a disfrutar, en beneficio de un comprador que puede tener un nivel de ingresos superior al mío?

Gracias


Editado por kenell 21/09/2013 10:42
 
V
Val-d-bebo
07/10/2013 18:26

Hola Kenell,

Tu situación es una putada pero imagino que si hay dos transmisiones sí tocará pagar doble ración de impuestos, notario y puede que incluso registro para que el nuevo comprador lo pueda inscribir a su nombre.

Una duda respecto al precio, ¿tu cooperativa ha construido en módulo?. Sino esas aportaciones extra de "capital social", "aportación extraordinaria para el  suelo", etc. las puedes perder también. Tú vendes un piso construido con un precio máximo legal,  no una plaza en una cooperativa...  

Desconocía que en segunda transmisión se puede vender a un comprador que no cumpla los requisitos de renta. Me parece raro, pero de ser así, eso supondría que de facto cualquier comprador de VPPB que por lo que sea (pérdida de empleo, traslado a otra ciudad...) tenga que abandonar su promoción podría vender su piso mucho más rápido.

Lo dicho por otras personas en este hilo. Aquí hablamos mucho de oídas pero contrasta con un profesional (o con varios en caso de duda) que te juegas mucho.

Suerte y coméntanos como se resuelve.

 
K
kenell
05/10/2013 14:01

Gracias, Edm..

la gente es que flipa demasiado..pero eso ni me molesté en contestar al personaje ese..

 
E
edm22
04/10/2013 15:02

Enjutomojamuto, no has entenido bien a Kenell...

 

Kenell de lo unico que se queja es que el es un dia tuvo que cumplir unos requsiitos de renta para acceder a una vivienda de VPBB, y que ahora, por sus circunstancias personales y posiblemente ajenas a su voluntad, tiene que transmitir sin nisiquiera haber vivido en ella.

 

Como ya la tiene escriturada, además del precio del modulo, le toca pagar el IVA (y encima creo que la totalidad de la vivienda), y que la tiene que vender a precio de modulo (por lo que pierde todo el IVA), a un tio, sin limitación de renta, que va a pagar en vez del IVA (10%) el ITP (7 o 8%).  Es decir, va a tener que perder el IVA y la puede comprar un tio que no cumpla los requisitos a un precio final más bajo incluso que el que cumpla los requisitos de VPPB, y para colmo va a perder todo el IVA por el camino...

 

Mi comprensión amigo Kenell. Entérate bien del asunto, porque encima creo que hay que pagar el IVA del 100% de la vivienda. De todas formas, soy de tu promoción y desgraciadamente es el mal menor, porque si no se consigue transmitir y tampoco se consigue hipoteca, es todavía mucho peor y se puede perder todavía mucho más dinero...

 
E
enjutomojamuto
29/09/2013 15:50

No sé ni como contestáis al jeta éste que se queja de que puede vender su casa a alguien que no cumpla las condiciones, no mejor que te limiten los compradores a lo que cumplan las condiciones no? Es lo que quieres y entonces eres tonto? o eres un jeta y lo que quieres es poder vender a precio mayor del que tu pagaste?


Editado por enjutomojamuto 29/09/2013 15:52
 
V
valdebebass
24/09/2013 11:18

Turutu dijo:

 

Yo con mis impuestos, puedo estar de acuerdo o no en subvencionar de cierta manera la compra de viviendas de proteccion a ciertas personas con una limitacion de recursos... 

 

 

 

el estado no pone ni un euro  para desarrollo de pisos protegidos en régimen de cooperativa, lo único que hace es limitar el precio máximo de venta de ciertos suelos  (que luego también eso hay quien se lo salta a la torera)

 
T
Turutu
23/09/2013 23:16

A ver, para el que vende (todos nosotros) es cojonudo... es una posibilidad mas y bienvenida sea, como bien dices abre mucho el abanico de compradores. Pero viendolo desde una perspectiva mas abierta...

Yo con mis impuestos, puedo estar de acuerdo o no en subvencionar de cierta manera la compra de viviendas de proteccion a ciertas personas con una limitacion de recursos... pero claro subvencionarle el precio a alguien que no cumpla estas limitaciones... se hace mas dificil de tragar. Te lo pongo de otra manera, digamos que el precio es 100.. a lo mejor seria razonable que lo tuvieses que vender a 100 a alguien con tus mismas "limitaciones" y si viene alguien que no las cumpla, se venda a 110 (a precio libre de mercado) quedandote tu con 100 y volviendo 10 a las arcas publicas.

Pero bueno, es como es... a mi no me parece logico (aunque me beneficie en este caso...) hay gente que sin tener que (elevados recursos) obtiene viviendas a precio de proteccion.

Un saludo!

 
C
capuser
23/09/2013 16:48

El que compra VPPB también tiene que cumplir con los requisitos de renta máxima. 

 
T
Turutu
23/09/2013 16:39

Es de traca... animo!

 
K
kenell
23/09/2013 15:09

Confirmado en el 012, hay que pedir autorización para la venta y el comprador SOLO tiene que cumplir con el requisito de no poseer otra vivienda de protección.

Vamos, que puede ganar 3 veces, tener 3 casas más, comprar ésta para alquilar y la que palma el IVA soy yo que he acreditado un nivel de ingresos inferior...me parece de traca..

 
V
valdebebass
22/09/2013 14:35

deberías haber vendido antes de escriturar, ahora ya palmas pasta (el iva) al venderla.

Lo de que el comprador tenga que cumplir requisitos VPPB me imagino que sí, ya que tú no puedes vender el piso directamente a un tercero, tienes que pedir permiso para vender la vivienda a la CAM, que tiene derecho preferente de compra, aunque luego no lo ejerza

 
K
kenell
22/09/2013 12:07
Gracias Blasde Lezo por tus palabras y al resto por sus aportaciones.
El problema es que creo que ya tenemos la calificación y el piso ya está escriturado a mi nombre..así que el comprador tiene que pagar el ITP y yo el IVA...
Veremos qué pasa.
Muchas gracias
 
A
Aylahn
21/09/2013 23:08

kenell dijo:

Por?

por no poder hacer frente a una casa en la que me metí hace CUATRO AÑOS y que todavía no he recibido?

Tengo que perder 18.000 € a favor de un comprador que no cumple con el requisito de ingresos máximos?

POR FAVOR, infórmate antes de opinar.

 

Tu cooperativa ha entregado ya los papeles a la CAM?

Si no los ha entregado, que el socio nuevo te dé todo lo que has puesto (iva incluido) y a él le tocará pagar el iva de la parte de la hipoteca y añadir para la cooperativa la parte de iva que tú hayas pagado al 4 y al 8 para completarla hasta el 10%. Hablo así porque me imagino que no has escriturado y realmente no eres dueño de nada (sólo has hecho pagos al promotor), por lo que no sería segunda transmisión.

Si ya hubieran presentado tus papeles a la CAM, entonces no sé decir si necesitas algo más o no (pero si no escrituras a tu nombre no tienes que pagar el iva de la hipoteca). Pregunta antes en tu cooperativa. 

Mucha suerte.

 
A
albertoperez78
21/09/2013 19:18

 

Yo estoy en la misma situación, tenemos la participación a la venta. BlasdLezo : Una vez tenga la calificación definitiva hay que pedir "autorización de transmisión"? Aunque no hubiéramos escriturado?

 
K
kenell
21/09/2013 15:20

Por?

por no poder hacer frente a una casa en la que me metí hace CUATRO AÑOS y que todavía no he recibido?

Tengo que perder 18.000 € a favor de un comprador que no cumple con el requisito de ingresos máximos?

POR FAVOR, infórmate antes de opinar.

 
E
enjutomojamuto
21/09/2013 14:46

Creo que mejor que no te conteste nadie. Que jeta tenéis algunos....

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento