Volver al foro
T
tomasvalde
13/11/2013 16:21

Peticiones a las Administraciones Publicas y a la Junta de Compensación

¿Cuáles son las obras prometidas por la Junta que aún no se han iniciado en nuestra zona?

6.011 lecturas | 17 respuestas

Hola a todos, la Junta a puesto a disposición de los vecinos distintos canales de Comunicación con las Administraciones y empresas suministradoras, cosa que me parece muy bien pero ha faltado incluirse en el listado.

Incluyo el enlace para contactar con la Junta ya que además de pedir a Fomento que abra el Cercanías y que haga accesos a la M-40, al servicio de Medio Ambiente que implante la recogida de basuras, al Consorcio que ponga autobuses, etc... todo ello necesario habría que pedir a la Junta y al Área de Urbanismo que se inicien de una vez las obras prometidas y que no hacen más que alargar, y creo que tras los años de espera nos las hemos ganado. Estas son:

 

- Parque central

- Puente a la T4

- Plaza de la Centralidad

 

A ver si se añaden para hacer las peticiones.


Editado por tomasvalde 13/11/2013 18:26
 
S
slastic
28/11/2013 09:29

Efectivamente Valdecop. Son las 80 hectáreas que lindan con la cabeza del caballo.

 
V
Valdecop
28/11/2013 09:28

Sí, finalmente el tema estaba parado por orden judicial. El parque central es la parte del lago ... ¿no?

 
S
slastic
28/11/2013 09:28

Hay otra cosa que me preocupa. Si se está remodelando la Plaza de la Centralidad habrá que pedir una modificación más del plan de urbanismo, y esto no tarda menos de dos años a la vista de lo que han tardado las anteriores, y eso si no hay recursos, que los habrá.

A fecha de hoy ni siquiera figura l aprobación inicial de la reforma de la pastilla comercial y entre la aprobación inicial y la definitiva suele pasar un año.

Lo podéis ver aquí:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Urbanismo-e-Infraestructuras/Informacion-Urbanistica/PAUS-y-otros-desarrollos-urbanisticos?vgnextfmt=default&vgnextoid=be2bffe54fbcd010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=44f00dd3c84fe110VgnVCM2000000c205a0aRCRD

 
Hitch84
Hitch84
27/11/2013 23:06

Por lo menos ya tenemos una respuesta oficial.

 

Creo que en el fondo tenemos motivos para ser optimistas. El auto que de forma cauterlar paralizó las obras se dictó antes de modicarse el Plan Urbanístico en el mes de Agosto, así que han desaparecido los motivos que llevaron a dictar el mismo. ¿El problema? La lentitud de la justicia, que en el caso de los juzgados contencioso administrativo se hace desesperante, pues son con diferencia los juzgados más colapsados, así que no sería de extrañar que todavía tardara tiempo en levantarse.

Dado que la Junta dice tener los recursos, supongo que en cuanto se levante la medida cautelar, se iniciarán las obras de forma inmediata.

Por cierto, buscando en Google he visto que es siempre la misma persona quién interpone los recursos contra las medidas urbanísticas, un tal Luis Ignacio Martínez Alías, que afirma no ser propietario del suelo ni tener ninguna vivienda en Valdebebas. Al margen de lo raro que resulta que una persona totalmente ajena se tome tantas molestias, ¿alguien sabe quién está detrás? Los procuradores, los abogados, las tasas judiciales...no son precisamente baratas y que alguien de motu propio organice todo esto me extraña...alguien tiene que estar detrás...


Editado por Hitch84 27/11/2013 23:07
 
T
tomasvalde
27/11/2013 22:58

Pinta feo, si.

 
S
slastic
27/11/2013 21:20

Vista la nota de la Junta de compensación se sacan tres conclusiones:

- El puente parado hasta que haya dinero

- La plaza de la Centralidad se la están pensando.

- El parque está parado por orden judicial.

Sobre la plaza de la centralidad y después de un año de parón parece raro decir que todavía le están dando vueltas. Hablan de 15 mese de plazo de ejecución pero nada de la fecha prevista de comienzo.

Sobre la sentencia afirman textualmente "Si bien el criterio de la Junta es que que, con la aprobación, el pasado mes de agosto, de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que restituyó el planeamiento urbanístico de Valdebebas, desaparece la causa fundamental que origina el auto de suspensión cautelar"

Este es el criterio de la Junta. ¿Cual es el de los juristas que defienden otro criterio? , ¿Y el del juez?, ¿Que están haciendo Junta y Ayuntamiento?

Y en cuanto a la afirmación de que desaparece "La causa fundamental". ¿Podrían decirnos en que otras causas se fundamenta la sentencia? Porque esta información indica que hay más. Y si no es así, ¿Porqué no se ha producido el levantamiento?

Esto pinta para largo, pero para muy, muy largo

 
A
AuditorMor
27/11/2013 20:22

1 - La Junta de Compensación de Vdbb ha hecho un trabajo innovador, notable, reconocido ampliamente en España en el área del urbanismo respectando el derecho, la ley, etc. Pero además de todo eso que resulta normalmente de su actividad comercial, no hay que olvidarse que su labor es la gestión y venta de suelos, por lo tanto con ánimo de lucro. 

2 - Los avales requeridos por ley para que se otorguase la "simultaneidad" están para proteger a los vecinos y la urbanización. Si alguien tiene algún acceso privilegiado, que averigüe que tipo de avales se tratan, si tienen un plazo y que cláusulas podrían llevar a su ejecución por parte del Ayuntamiento. Deduzco que el monto avalado es solo una garantía y no equivaldría al total de los proyectos pendientes de construcción en Vdbb - que quizás podrán sufrir otras modificaciones.

3 - En Julio la Junta emite un comunicado en que defiende que la sentencia que suspende cautelarmente la Modificación nº 2 del Proyecto de Urbanización no tendrá consecuencias en la práctica. El procedimiento tiene su origen en una demanda del recurrente habitual.

Sin embargo, en el comunicado (abajo) "...de las actuaciones que componen la Modificación nº 2 del proyecto, las obras de la conexión con el Aeropuerto y del Parque Central todavía no se han iniciado, mientras que la ejecución de la reordenación viaria, en torno al laminador de tormentas, se encuentra ya finalizada. La suspensión de obras establecida en el auto no afecta por lo tanto a ninguna obra de urbanización en curso.

http://ep00.epimg.net/descargables/2013/07/19/c9a7e87acead37e1dc08bc5dc6bf7a38.pdf

Significa esto que el auto afecta construcciones que no se han iniciado, por eso en el Parque Central solo hay movimientos de tierras y además no se han concedido nuevas licencias de construcción en Vdbb.

En este punto no tenemos ninguna información...desde Julio.

4 - Los propietarios del suelo (accionistas de la Junta) han hecho una derrama en Marzo que según el articulo abajo ..."El dinero se destinará a acabar el parque forestal y mantener la urbanización".

Deduzco que actualmente los gastos de mantenimiento serán mucho menores, dado que el barrio se encuentra recepcionado casi por completo, siendo que el Parque se preve que se recepcionará parcialmente en Abril 2014.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/07/suvivienda/1362660468.html

5 - Con respecto a la pastilla comercial, en Marzo la Junta decía: "Tenemos varias ofertas sobre la mesa para esta parcela, pero todas ellas incluyen alguna modificación marginal del planeamiento para materializarse", explica David Martínez, gerente de la Junta. "En cuanto se hagan estas modificaciones las ofertas se harán firmes y los terrenos se venderán", asegura.

Entiendo que actualmente las modificaciones ya se han producido y por lo que consta un colegio privado ha adquirido suelo lo que supone un encaje financiero para la Junta. 

6 - La Junta no está solo en Facebook o Twitter, está tambien en LinkedIn > http://www.linkedin.com/vsearch/p?trk=rr_connectedness&f_CC=500811&pt=people&rsid=23141001385567611648&page_num=1&openFacets=N%2CG%2CCC

http://www.avantam.com/proyectos/valdebebas/
 

 
T
tomasvalde
27/11/2013 16:49
Cita:

Desde ayer se están dejando un gran número de comentarios en la página de Facebook de Valdebebas solicitando informen sobre el tema de los proyectos pendientes y hasta el momento ni se han pronunciado, cosa que no es habitual cuando se ha tratado de otros temas tipo "resolución sentencia t.s." etc..Creo que el aluvión de mensajes exigiendo explicación debería haberles hecho salir al palco y dar la cara pero con verdades y plazos claros si, efectivamente existe un aval que en su día se depósito con el fin de asegurar que la urbanización se finalizará tal cual se proyectó, y ahora la junta no dispone de liquidez por los motivos que todos conocemos, deberíamos exigir que se ejecute dicho aval y se termine con no prometido.
 

Totalmente de acuerdo. Hay que exigir que se cumplan los compromisos tanto a la Junta de Compensación como al Ayuntamiento.

 
E
emamo
27/11/2013 12:01

Desde ayer se están dejando un gran número de comentarios en la página de Facebook de Valdebebas solicitando informen sobre el tema de los proyectos pendientes y hasta el momento ni se han pronunciado, cosa que no es habitual cuando se ha tratado de otros temas tipo "resolución sentencia t.s." etc..Creo que el aluvión de mensajes exigiendo explicación debería haberles hecho salir al palco y dar la cara pero con verdades y plazos claros si, efectivamente existe un aval que en su día se depósito con el fin de asegurar que la urbanización se finalizará tal cual se proyectó, y ahora la junta no dispone de liquidez por los motivos que todos conocemos, deberíamos exigir que se ejecute dicho aval y se termine con no prometido.

 
T
tomasvalde
27/11/2013 10:22

Cita:

y las promotoras de vivienda libre vendiendo pisos en primera linea de parque con vistas al lago...pues como no sea el charco que se forma cuando llueve no se yo....
 

En efecto, nadie va a comprar así. Es de vergüenza que no hayan comenzado las obras del parque.  Han ganado un año y medio de tiempo dando largas...

Voy a pedir explicaciones también al Ayuntamiento, al Área de Urbanismo ag.urbanismo@madrid.es a ver porque no se ejecuta el aval si la Junta no cumple lo prometido.


Editado por tomasvalde 27/11/2013 10:23
 
S
slastic
27/11/2013 08:25

Añado un enlace para pedir información. Es el de la Asociación de gestoras y promotoras de Valdebebas. Entiendo que también están afectados negativamente por este tema.

info@asociacionvaldebebas.com
 

 
S
slastic
27/11/2013 08:15

He pedido mas de una veza través del foro  información al respecto sin obtener una respuesta concisa.

Enviaré hoy una pregunta a través del contacto que aportáis.

Un saludo,

 
E
emamo
26/11/2013 22:49

Yo les he escrito en varias ocasiones en la pagina de facebook y tambien han hecho caso omiso...no se pero me esta oliendo malvelbtema...y las promotoras de vivienda libre vendiendo pisos en primera linea de parque con vistas al lago...pues como no sea el charco que se forma cuando llueve no se yo....

 
T
tomasvalde
26/11/2013 22:21
Cita:

El otro día respondieron en Twitter que las obras del Parque Central comenzarían antes de terminar el año

Pues no veo movimiento alguno, y de empezar seguro que sacaban el bombo y los platillos... pero les veo muy callados...

 
T
tomasvalde
26/11/2013 22:19

¿Alguien ha obtenido respuesta alguna de la Junta de Compensación o del Ayuntamiento al respecto de las obras prometidas?

Por más que pregunto, recibo la callada por respuesta. Se me agota la paciencia.

 
T
tomasvalde
13/11/2013 22:10

Perdón que no me deja editar, donde dice "la Junta a puesto..." léase "la Junta ha puesto..."

Mis disculpas.

 
Hitch84
Hitch84
13/11/2013 21:41

El otro día respondieron en Twitter que las obras del Parque Central comenzarían antes de terminar el año...veremos a ver si finalmente es así o no...

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento