Volver al foro
V
valdebin
17/09/2014 09:06

IBI

¿Cómo pagar el IBI y basuras?

42.622 lecturas | 86 respuestas

Hola,

Siento ser portador de malas noticias pero..... ha llegado la hora de pagar el IBI y basuras para muchos de nosotros. Tenéis que llamar al 010 para domiciliarlo/pagarlo, porque no os lo pasan automáticamente.

Por cierto, vaya palazo!!! Reservad algo de dinero para pagarlo o pasaréis la cuesta de enero en noviembre.

 
V
viajeroso
06/11/2019 16:01

Como sabrás la revisión catastral es un acto obligado por la Ley del Catastro, que se debe hacer cada 10 años como máximo. La próxima revisión será en 2021. Lo que es libre a decisión del Ayuntamiento es el porcentaje a aplicar, que puede ir del 0,4 al 1,3%.


Editado por viajeroso 6/11/2019 16:06
 
S
slastic
05/11/2019 05:41

viajeroso dijo:
El IBI es un porcentaje que fija el Ayuntamiento sobre el valor catastral del inmueble. Por lo tanto influyen dos factores, uno fijado por el Ayuntamiento (porcentaje) y otro que depende del Ministerio de Hacienda (valor catastral). Sobre el primero, se deja a criterio del cada ayuntamiento el porcentaje a aplicar, que puede ir del 0,4 al 1,3%. Después de varias subidas, realizadas durante el gobierno del PP, el tipo se fijó en 0,58%. En 2015 bajó al 0,54% y en 2016, se quedó en el 0,51%. Sobre el valor catastral, en 2011 se realizó una revisión general, el resultado fue un incremento del 74%. Para que no se aplicará de golpe que se decidió hacer escalonadamente durante diez años hasta 2021. Por eso subirá cada año hasta el 2021, si se mantiene fijo el porcentaje. Con estos datos que cada uno llegue a sus conclusiones.

Ya que citas al PP deberías citar al PSOE. Zapatero impulsó la revisión catastral donde dices que se incrementó el 74%.

 

 
F
Fede_mad
05/11/2019 00:22
Te olvidas decir que por ley, el valor catastral se revisa cada 10 años, y su valor no es aleatorio sino que depende de toda una serie de criterios técnicos tasados. Tras la burbuja, el valor catastral subió considerablemente.
 
S
sergio_alboran
04/11/2019 21:33

Gracias por el aporte 

 
V
viajeroso
04/11/2019 21:09
El IBI es un porcentaje que fija el Ayuntamiento sobre el valor catastral del inmueble. Por lo tanto influyen dos factores, uno fijado por el Ayuntamiento (porcentaje) y otro que depende del Ministerio de Hacienda (valor catastral).

Sobre el primero, se deja a criterio del cada ayuntamiento el porcentaje a aplicar, que puede ir del 0,4 al 1,3%. Después de varias subidas, realizadas durante el gobierno del PP, el tipo se fijó en 0,58%. En 2015 bajó al 0,54% y en 2016, se quedó en el 0,51%.

Sobre el valor catastral, en 2011 se realizó una revisión general, el resultado fue un incremento del 74%. Para que no se aplicará de golpe que se decidió hacer escalonadamente durante diez años hasta 2021. Por eso subirá cada año hasta el 2021, si se mantiene fijo el porcentaje.

Con estos datos que cada uno llegue a sus conclusiones.
 
B
BOEL
04/11/2019 15:39

“Resumiendo, Carmena se limitó a reducir el porcentaje impositivo del IBI de manera mínima, puramente estética,” dicho por tí.

Si llamas bajarlo de manera mínima, pasando de 0,548% a un 0,51%, ¿como calificas la del PP para el próximo año, del 0,51% al 0,483%? Sabes de mateméticas, haz tus números y compara. Si bien es cierto que dicen que bajará progresivamente hasta el 0,40%, lo único que de momento es seguro es esa, me gustará ver si llegamos al 0,40% con la crisis que viene. 

Creo que en lo último que comentas radica la diferencia insalvable entre nosotros. A ti te parece mal que en los barrios con menos renta per capita, se les baje mucho el IBI. Y lo dices desde una vivienda de obra nueva, con un valor catastral muy bajo comparado con el de mercado o el de tasación. Si has tenido suerte y comprasté hace años una con protección, la diferencia será menor. Y no te he llamado especulador en ningun momento.

En esos barrios “afines”, la revisión catastral es casi obligada cuando ese valor es superior al precio de mercado.

 
Ragnar
Ragnar
04/11/2019 15:04

BOEL dijo:

Bueno, veo que más o menos has entrado en razón y dices que Carmena bajo el IBI, algo es algo...La verdad es que comparto casi todo lo que dices, lo has analizado bastante bien. Lo unico que comentas de “sus barrios” afines, son casualmente los barrios más castigados por la crisis inmobiliaria, de gente que compró sus pisos por el doble o más de lo que valen ahora. Me alegra que digas que debería haber hecho una revisión catastral de todos los barrios, porque seguramente si eso se hubiera producido, ibamos a flipar. Una pregunta, ¿cuál es el valor catastral de tu vivienda y por cuando la compraste o por cuanto está tasada? Creo que te sorprenderás con la diferencia...

 

Hacer como que se baja el IBI no es bajar el IBI. 

Y si no tenía segundas intenciones, entonces es que Carmena y sus podemitas tienen que volver al colegio a recibir clases de matemáticas, dado que la subida del valor catastral era conocida y resultaba evidente que un reducción cosmética del porcentaje no iba a impedir la subida neta del IBI.

En cuanto a lo demás: ¿Realmente esperas que comulguemos con que los de los barrios del sur son pobres víctimas cuando se compran un piso y mientras que los del norte somos crueles especuladores que nos merecemos todo mal?

 
B
BOEL
04/11/2019 09:06

Bueno, veo que más o menos has entrado en razón y dices que Carmena bajo el IBI, algo es algo...La verdad es que comparto casi todo lo que dices, lo has analizado bastante bien. Lo unico que comentas de “sus barrios” afines, son casualmente los barrios más castigados por la crisis inmobiliaria, de gente que compró sus pisos por el doble o más de lo que valen ahora. Me alegra que digas que debería haber hecho una revisión catastral de todos los barrios, porque seguramente si eso se hubiera producido, ibamos a flipar. Una pregunta, ¿cuál es el valor catastral de tu vivienda y por cuando la compraste o por cuanto está tasada? Creo que te sorprenderás con la diferencia...

 
Niemeyer
Niemeyer
02/11/2019 08:30

Brillantemente explicado!

 
Ragnar
Ragnar
01/11/2019 18:23

En realidad, que hizo el paripé de bajar el impuesto mientras por detrás se aseguraba de que bajase sólo en los barrios que le votaban y subiese en los que no.

Lo de siempre con Carmena y sus podemitas: una operación de imagen que, analizada con detenimiento, no era más que una gran mentira para disimular el palo a todos los que no le votabamos. 

Si de verdad hubiera querido bajar el impuesto a todos los barrios de Madrid (y no só lo a los suyos) habría reducido el porcentaje del ayuntamiento al mínimo legal permitido y habría pedido una revisión a la baja del valor catastral de todos los barrios de Madrid y no sólo de los que la votaban. Pero no hizo ni una cosa, ni la otra.

 
Niemeyer
Niemeyer
01/11/2019 14:57

Ragnar dijo:

BOEL dijo:

Seguiré respondiendo hasta que os quede claro y dejeis de mentir:

https://maldita.es/malditodato/carmena-te-sube-el-ibi-la-campana-de-ciudadanos-que-no-avalan-los-datos/

Es muy posible que el año que viene, con la rebaja anunciada por el PP, pase exactamente lo mismo que con Carmena. Es decir, bajará el tipo impositivo, pero como habra menos bonificación del valor catastral, el recibo del IBI seguirá subiendo. 

Así que no, carmena y sus podemitas no te subieron el IBI, aunque te duela admitirlo 

 

 

Me he leído el artículo que citas y, sólo a partir él, ya veo dos problemas en tu razonamiento:

  • El articulista dice que Carmena bajó el porcentaje del IBI pero que el problema vino porque ese porcentaje se aplicó sobre el valor catastral de las viviendas, el cual creció por obra y gracia del Ministerio de Hacienda. La cuestión es que eso no exime de culpa a Carmena, ya que si Carmena sabía que el valor catastral había aumentado podría haberlo compensado reduciendo aún más el porcentaje fijado por el ayuntamiento. En vez de eso, redujo levemente, de manera “cosmética”, el porcentaje sabiendo que al aumentarse el valor catastral el resultante iba a ser un aumento de la cantidad que tendrían que pagar los ciudadanos.
  • El segundo problema viene al final del artículo y es que su autor reconoce que Carmena y sus podemitas pidieron en 2016 al Ministerio de Hacienda que revisase a la baja los valores catastrales de una serie de barrios que, a ojo de buen cubero, parecen ser precisamente los barrios donde tenían sus caladeros de voto Carmena y sus podemitas. Al bajarle el valor catastral a esos barrios, la bajada del IBI sí que fue efectiva para ellos, pero sólo a esos barrios y no a los barrios de mayoría del centro-derecha, cuyos valores catastrales se dejó subir.

Resumiendo, Carmena se limitó a reducir el porcentaje impositivo del IBI de manera mínima, puramente estética, sabedora de que el incremento tan fuerte del valor catastral haría que la cantidad pagada por los ciudadanos por el IBI crecería a pesar de la leve reducción del porcentaje del ayuntamiento (el 1,9% de 200, sigue siendo más que el 2% de 100). Y para no perder votos de sus caladeros, se aseguró de que el valor catastral bajase en sus barrios y lo dejó intactos en los del centro-derecha, lo que supuso que el IBI bajase en barrios “podemitas” y subiese en los que no lo eran (por ejemplo Valdebebas).

Si no te crees lo que te cuento, a pesar de mencionarse en el artículo que tú mismo has citado, aquí tienes uno, dos y hasta tres articulos (entre otros), sin contar el que citaba en mi post anterior. En todos ellos se explica con detalle lo que he dicho.


Editado por Ragnar 31/10/2019 17:11

En fin, que Carmena bajó pero no lo suficiente para compensar la subida del valor catastral de las viviendas efectuado por el Gobierno de hace tres años.

MALDITA CARMENA!!!!!!!!!!!!!!! angry

 

 
Ragnar
Ragnar
31/10/2019 15:17

BOEL dijo:

Seguiré respondiendo hasta que os quede claro y dejeis de mentir:

https://maldita.es/malditodato/carmena-te-sube-el-ibi-la-campana-de-ciudadanos-que-no-avalan-los-datos/

Es muy posible que el año que viene, con la rebaja anunciada por el PP, pase exactamente lo mismo que con Carmena. Es decir, bajará el tipo impositivo, pero como habra menos bonificación del valor catastral, el recibo del IBI seguirá subiendo. 

Así que no, carmena y sus podemitas no te subieron el IBI, aunque te duela admitirlo 

 

 

Me he leído el artículo que citas y, sólo a partir él, ya veo dos problemas en tu razonamiento:

  • El articulista dice que Carmena bajó el porcentaje del IBI pero que el problema vino porque ese porcentaje se aplicó sobre el valor catastral de las viviendas, el cual creció por obra y gracia del Ministerio de Hacienda. La cuestión es que eso no exime de culpa a Carmena, ya que si Carmena sabía que el valor catastral había aumentado podría haberlo compensado reduciendo aún más el porcentaje fijado por el ayuntamiento. En vez de eso, redujo levemente, de manera “cosmética”, el porcentaje sabiendo que al aumentarse el valor catastral el resultante iba a ser un aumento de la cantidad que tendrían que pagar los ciudadanos.
  • El segundo problema viene al final del artículo y es que su autor reconoce que Carmena y sus podemitas pidieron en 2016 al Ministerio de Hacienda que revisase a la baja los valores catastrales de una serie de barrios que, a ojo de buen cubero, parecen ser precisamente los barrios donde tenían sus caladeros de voto Carmena y sus podemitas. Al bajarle el valor catastral a esos barrios, la bajada del IBI sí que fue efectiva para ellos, pero sólo a esos barrios y no a los barrios de mayoría del centro-derecha, cuyos valores catastrales se dejó subir.

Resumiendo, Carmena se limitó a reducir el porcentaje impositivo del IBI de manera mínima, puramente estética, sabedora de que el incremento tan fuerte del valor catastral haría que la cantidad pagada por los ciudadanos por el IBI crecería a pesar de la leve reducción del porcentaje del ayuntamiento (el 1,9% de 200, sigue siendo más que el 2% de 100). Y para no perder votos de sus caladeros, se aseguró de que el valor catastral bajase en sus barrios y lo dejó intactos en los del centro-derecha, lo que supuso que el IBI bajase en barrios “podemitas” y subiese en los que no lo eran (por ejemplo Valdebebas).

Si no te crees lo que te cuento, a pesar de mencionarse en el artículo que tú mismo has citado, aquí tienes uno, dos y hasta tres articulos (entre otros), sin contar el que citaba en mi post anterior. En todos ellos se explica con detalle lo que he dicho.


Editado por Ragnar 31/10/2019 17:11
 
B
BOEL
30/10/2019 15:29

Seguiré respondiendo hasta que os quede claro y dejeis de mentir:

https://maldita.es/malditodato/carmena-te-sube-el-ibi-la-campana-de-ciudadanos-que-no-avalan-los-datos/

Es muy posible que el año que viene, con la rebaja anunciada por el PP, pase exactamente lo mismo que con Carmena. Es decir, bajará el tipo impositivo, pero como habra menos bonificación del valor catastral, el recibo del IBI seguirá subiendo. 

Así que no, carmena y sus podemitas no te subieron el IBI, aunque te duela admitirlo 

 

 
Ragnar
Ragnar
30/10/2019 14:53

BOEL dijo:

Lo de que Carmena te sube el IBI si que fue una de las campañas más salvaje y encima una mentira, para condicionar el voto de las elecciones municipales, cuando ya quedo claro que la parte que le correspondía al Ayt la bajo de un 0,548% a un 0,51%. Asi que si, la abuela lobo bajo el IBI.

Aun mucha gente se cree que el IBI se lo subió Carmena. Y este año, que el IBI ha vuelto a subir (así hasta 2021) por la revisión catastral, con el gobierno de la derecha, la gente no dice ni mu…

Veremos si lo bajan como han prometido...

 

 

No sé de donde sacas esas cifras. Supongo que te refieres a alguno de los barrios de votantes mayoritarios de Carmena y sus podemitas, porque es cierto que en sus feudos bien que se ocuparon de bajar el IBI.

Lo que sí sé es que Carmena y sus podemitas me subieron el IBI viviendo en Valdebebas, al igual que al resto de Hortaleza y a los demás barrios que cometimos el “imperdonable pecado” (desde su punto de vista) de votar mayoritariamente al centro-derecha.

Así que, por favor, no tratéis de convencernos ahora de que lo que vivimos en primera persona, en nuestras propias carnes, no fue más que un mal sueño.

 
Niemeyer
Niemeyer
29/10/2019 19:24

Objetivamente Carmena bajó el IBI, otra cosa es que es bastante excesivo el IBI que pagamos en éste barrio condicionado a los valores catastrales elevados que tenemos por ser de reciente construcción.

 
B
BOEL
16/10/2019 15:14

Lo de que Carmena te sube el IBI si que fue una de las campañas más salvaje y encima una mentira, para condicionar el voto de las elecciones municipales, cuando ya quedo claro que la parte que le correspondía al Ayt la bajo de un 0,548% a un 0,51%. Asi que si, la abuela lobo bajo el IBI.

Aun mucha gente se cree que el IBI se lo subió Carmena. Y este año, que el IBI ha vuelto a subir (así hasta 2021) por la revisión catastral, con el gobierno de la derecha, la gente no dice ni mu…

Veremos si lo bajan como han prometido...

 
V
VddB
16/10/2019 09:57

Pedro_46 dijo:

Hola buenos días.

¿Nadie ha recibido el recibo del IBI aún?. No veo ninguna queja de los vecinos con la nueva subida (y eso que no están los tan odiados psoemitas gobernando). 

Que poca vergüenza, ahora vendréis a decir que con lo poco que lleva gobernando la derecha no han tenido tiempo material para bajarlo, cuando NO lo van a bajar y seguirá subiendo hasta el 2021 como bien han explicado antes, gobierne quién gobierne.

 

El Ayuntamiento – que todavía NO ha aprobado unos presupuestos propios – ha dicho que el próximo año los presupuestos incluirán una rebaja del IBI, hasta llegar al 0.4%, que es el mínimo legal que permite la norma aplicar.

A diferencia de la abuela lobo, el actual ayuntamiento SI tiene intención de bajar el IBI, y lo va hacer.

 
Pedro_46
Pedro_46
16/10/2019 09:11

Hola buenos días.

¿Nadie ha recibido el recibo del IBI aún?. No veo ninguna queja de los vecinos con la nueva subida (y eso que no están los tan odiados psoemitas gobernando). 

Que poca vergüenza, ahora vendréis a decir que con lo poco que lleva gobernando la derecha no han tenido tiempo material para bajarlo, cuando NO lo van a bajar y seguirá subiendo hasta el 2021 como bien han explicado antes, gobierne quién gobierne.

 

 
V
viajeroso
13/01/2019 18:07

El IBI es un porcentaje que fija el Ayuntamiento sobre el valor catastral del inmueble. Por lo tanto influyen dos factores, uno fijado por el Ayuntamiento (porcentaje) y otro que depende del Ministerio de Hacienda (valor catastral).

Sobre el primero, se deja a criterio del cada ayuntamiento el porcentaje a aplicar, que puede ir del 0,4 al 1,3%. Después de varias subidas, realizadas durante el gobierno del PP, el tipo se fijó en 0,58%. En 2015 bajó al 0,54% y en 2016, se quedó en el 0,51%. 

Sobre el valor catastral en 2011, se realizó una revisión general, el resultado fue un incremento del 74%. Para que no se aplicará de golpe que se decidió hacer escalonadamente durante diez años hasta 2021. Por eso subirá cada año hasta el 2021 si se mantiene fijo el porcentaje.

Con estos datos que cada uno llegue a sus conclusiones.

 
V
valdebebass
23/12/2018 14:53

Chesco07 dijo:

Queréis que os bajen el IBI pues dejar de votar a partidos de derechas como Cs, Vox y PP y votar a Carmena. Mientras sigáis siendo unos insolidarios q os negáis a viviendas de integración social en Valdevebas pues a pagar. Si queréis q os bajen el IBi dejar de votar a la derechona, si lo seguís haciendo pues ajo y agua y a pagar más IBI

Ojalá todos los vecinos alli fuerais como Antifarsa y BOEL, os iría mejor si pensarais como ellos. Me alegra saber q todavía hay esperanza en crear un Valdevebas social e integrador q acoja a quienes necesitamos viviendas en el norte y no solo a soberbios acomodados q pueden pagar más de 300k por un zulo

Vaia, vaia…...NECESITAS  una vivienda en el Norte….no dices te GUSTARÍA… o TE VENDRÍA BIEN  O  ESTÁS TRABAJANDO PARA CONSEGUIR UNA…   , ya pasamos del derecho constitucional a una vivienda digna   (aunque la constitución no dice en propiedad)  a la NECESIDAD  de una vivienda en el norte. ¿Ya no te valen barrios Carmenitas  como Vallecas, Vicalvaro o Villaverde?, son barrios muy dignos...

 
V
Valdeviviente
21/12/2018 13:22
Chesco07 tu nivel de prejuicios, de desconocimiento y de clasismo es increíble.... Vaya película tienes montada en la cabeza
 
N
Nuevovecino47
20/12/2018 21:52
Qué fácil es opinar cuando sabes que jamás vas a pagar más de 200 euros de IBI
 
C
Chesco07
20/12/2018 21:06

Queréis que os bajen el IBI pues dejar de votar a partidos de derechas como Cs, Vox y PP y votar a Carmena. Mientras sigáis siendo unos insolidarios q os negáis a viviendas de integración social en Valdevebas pues a pagar. Si queréis q os bajen el IBi dejar de votar a la derechona, si lo seguís haciendo pues ajo y agua y a pagar más IBI

Ojalá todos los vecinos alli fuerais como Antifarsa y BOEL, os iría mejor si pensarais como ellos. Me alegra saber q todavía hay esperanza en crear un Valdevebas social e integrador q acoja a quienes necesitamos viviendas en el norte y no solo a soberbios acomodados q pueden pagar más de 300k por un zulo

 
B
BOEL
20/12/2018 16:11

No creo que hablen sin saber, pero si que dan una información sesgada y en mi opinión “interesada” del recibo del IBI, cuando la verdad se demuestra con datos reales y objetivos, no noticias subjetivas de prensa ni conversaciones de barra de bar. Gracias anyway 

 
A
antifarsa
20/12/2018 13:47

Muy bien explicado BOEL a ver si tras 100 explicaciones algo entienden los que hablan sin saber.

 
B
BOEL
20/12/2018 12:00

Se atreven a decir “El IBI no ha subido en este mandato”.  Lo dicho, nos tratan de tontos.

Coincido contigo en que el titular es erróneo, porque claramente el recibo ha subido. Aunque si les la noticia completa (cosa que hace muy poca gente que se queda solo con los titulares) lo explican bastante bien. 

Contéstame por favor a estas preguntas a ver si consigo entender dónde discrepamos:

- ¿Es el Ayuntamiento el que decide el % del impuesto sobre el valor catastral?

Me alegra que me preguntes, porque lo mismo así te das cuenta. Efectivamente, lo decide el Ayuntamiento. Y lo bajó. No lo ha subido. Para mi si lo hubiera SUBIDO, entonces si, CARMENA SUBE EL IBI, ¡pero es que lo bajó! es de traca. 

- ¿Podría Carmena haber modificado el % del impuesto para que el recibo no hubiera subido?

Claro, y tambien lo podría haber puesto al mínimo 0,40%, o al máximo en Madrid, 1,30%, pero lo que hizo en 2016, fue BAJARLO del 0,548% al 0,51%, y ahí se mantien. 

- ¿Podría Carmena haber pedido que se revise el valor Catastral de todos los barrios de Madrid y no sólo de unos pocos?

Te digo mi humilde opinión, con datos reales. En mi IBI, el valor catastral de la vivienda creo que era sobre 175.000€ (con lo que se calcula el IBI), mientras que la tasación que tengo de menos de 1 año, estima un valor de mercado de casi 350.000€. En los sitios en los que se hizo la revisión catastral, todo barrios del sur “afines a Podemos”, dime algun barrio que tenga una vivienda con ese precio de mercado. ¿Me parece que pagamos una barbaridad de IBI? Totalmente ¿Comparar Valdebebas con los barrios del sur (con todos mis respetos) es justo? pues yo creo que no. Llamalo populista o chavista o lo que quieras, pero en mi situación, pagar el IBI es una jodienda, pero no me a a pribar de nada. Entiendo que en esos barrios, la situación es distinta, y aunque me joda, entiendo que se baje ahí antes que la zona norte/oeste de Madrid. Y aquí también influye el Catastro, que es el que tiene la última palabra para valorar si sus precios son los correctos, no solo cosa del ayuntamieno. Lo mismo si revisan la zona norte, por como se estan poniendo los precios, en vez de bajar el IBI hace que nos suba aun más. 

Hay que entender la política como algo general, no particular. Yo también querría tener metro en la puerta de mi casa, pagar 100€ de IBI, todos los autobuses que salgan de Valdebebas, etc, pero hay que ser realistas. 

Lo siento si me enciendo, gracias a ti por debatir sin insultar. 

 
PacoRG
PacoRG
20/12/2018 11:36

Madre del amor hermoso, acusas a los demás de manipular y tú eres el primero! ¿Acusas a Gallardón de la subida del IBI debido a la revisión catastral de 2011? Alucinante!  Para que no engañes a nadie, lo explico yo: En 2011 se revisa el valor catastral, que es algo que hay que hacer como máximo cada 10 años y resulta en en Madrid sale una subida media del 74% por la burbuja. Como subir el IBI de golpe un 74% es una burrada, el Ayuntamiento/Gallardón decide fraccionar la subida durante 10 años, para intentar suavizarlo. 

Y hablando de manipulación, mira ésta que nos llega desde el propio Consistorio:

https://diario.madrid.es/blog/2018/12/03/como-se-calcula-el-ibi/

Se atreven a decir “El IBI no ha subido en este mandato”.  Lo dicho, nos tratan de tontos.

Contéstame por favor a estas preguntas a ver si consigo entender dónde discrepamos:

- ¿Es el Ayuntamiento el que decide el % del impuesto sobre el valor catastral?

- ¿Podría Carmena haber modificado el % del impuesto para que el recibo no hubiera subido?

- ¿Podría Carmena haber pedido que se revise el valor Catastral de todos los barrios de Madrid y no sólo de unos pocos?

- ¿Por qué (no) ha hecho Carmena los dos puntos anteriores?

Gracias por adelantado.

 

 
B
BOEL
20/12/2018 11:20

[quote=PacoRG>

El recibo del IBI ha subido, y eso es incontestable. ¿O tú has pagado este año lo mismo que el año pasado?

¿¿¿Alguien ha dicho lo contrario??? de verdad que alucino. Claro que ha subido, pero hay que entender PORQUÉ ha subido, que es lo que la gente manipula. 

 

Te lo pongo para que lo entiendas de manera fácil. El IBI es AxB. El valor A, desde 2012, sube de manera exponencial hasta el 2021 por una decisión de Gallardón  https://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/16/madrid/1308216932.html Si si, de Gallardón. Acordado con Hacienda/Catastro. Pongo una noticia de El Mundo, ya que por lo visto Maldito Bulo no os sirve. 

El valor B, que es el que puede alterar unilateralmente el ayuntamiento, BAJÓ en 2016 del 0,548% al 0,51%. Si lo quieres entender bien, si no, pues nada. Espero que sirva de algo y se deje de mentir y manipular la información. Puedes seguir diciendo que Camena ha subido el IBI, pero sería mentir y no tomo a nadie por idiota. 

 
PacoRG
PacoRG
20/12/2018 11:05

El recibo del IBI ha subido, y eso es incontestable. ¿O tú has pagado este año lo mismo que el año pasado?

El Ayuntamiento tenía y tiene los medios para que el recibo se hubiera mantenido igual, y no han hecho nada. Es más, rechazaron una propuesta de C’s para reducir el porcentaje y mantener así el recibo igual que en 2017. Luego Carmena ha subido el recibo del IBI por omisión y hasta por acción.

Echarle la culpa a otros es tratarnos de idiotas.

 
B
BOEL
20/12/2018 10:09

La noticia será la que quiera cada periódico o incluso persona/blog si se las crea ella misma.

No hay mas ciego que el que no quiere ver...Maldito Bulo lucha precisamente contra eso, contra campañas de desinformación, vengan del lado que vengan, bulos, mentiras y malinterpretaciones. Totalmente “apolíticos” (de momento...) y ni me pagan, ni trabajo para ellos ni nada, pero es de agradecer informaciones contrastadas y lo más objetivas posibles. Ahora resulta que bajar el porcentaje, que podría llegar a ser de hasta 1,30%, es subir el IBI.

Al menos hemos demostrado que, pensando diferente, se puede debatir de manera constructiva y sin descalificativos. 

 

 
M
miravecino
19/12/2018 17:38

BOEL dijo:

Donde tiene potestad es en el % y lo ha bajado del 0,548% en al 0,51% en 2016. Está en la noticia. 

La noticia será la que quiera cada periódico o incluso persona/blog si se las crea ella misma.

Como se deduce de mi primer mensaje está claro que si toma sólo ese dato, se obtiene una información sesgada. El ayuntamiento sabe que rebajando solamente esa cantidad el porcentaje el IBI va a subir, porque sabe que hay pactadas unas subidas en el valor catastral. Y en su mano está el bajar el porcentaje para que al final el recibo del IBI no suba, o incluso baje. Si no lo hace, está subiendo el impuesto de forma indirecta. Y es el único responsable:

¿Por qué el ayuntamiento tienen potestad para bajar el porcentaje? por la simple razón que el valor catastral vale para otros cometidos y es puesto por otro organismo externo al ayuntamiento, por lo que tienen ese mecanismo para ajustar la recaudación a lo que el ayuntamiento estime oportuno (el ayuntamiento de Madrid y todos).

BOEL dijo:

En teoria es donde el catastro detectó variaciones entre el valor catastral y valor de mercado. ¿Que es en barrios afines a Podemos? Puede ser, pero está justificado. 

Opino como tú, no puede ser que paguemos casi 1.000€ o más por no tener abiertas ni las pistas deportivas. Pero que quede claro cómo funciona el IBI, que esmuy fácil decir que “Carmena nos odia y nos sube el IBI” 

No es verdad que el catastro detectara variaciones de oficio, las detectó y corrigió una vez que se lo pidió el ayuntamiento. ¿Pero por qué el ayuntamiento no lo solicitó en todos los barrios de Madrid? igual en esos barrios estaba más desfasado el valor catastral, pero en todos había desviaciones.

 

PacoRG dijo:

La reducción del 50% creo que sólo es para las viviendas promovidas por la EMV, no? Para las VPPL seguro que no lo es.

Da igual quien las promueva, la ley sólo indica que sean de protección oficial o equiparables según la normativa de cada comunidad autónoma. Por lo que sé, las VPO y VPPB lo cumplen todas, y las VPPL hay ayuntamiento que lo están interpretando de una manera restrictiva y dicen que no, y otros que sí, si cumple una serie de requisitos (creo que son los de VPPB), como no medir más de 110 m2 construidos. O que directamente se lo están concediendo a todas la VPPL, como Getafe.

Lo mejor es informarse si la vivienda se ha construido este año (se tiene que solicitar durante el año natural en el que se ha terminado la vivienda, y una vez terminada).

 
B
BOEL
19/12/2018 09:24

Si el Ayuntamiento de Madrid no tiene poder para dictar el valor catastral y el impuesto va relacionado a este valor. Y sabe que hay unas subidas pactadas en el valor catastral, sabe que por lo tanto su recaudación va a subir. Y si no baja ese porcentaje (que es lo que puede hacer), al final está subiendo el IBI. Comisión por omisión.

Donde tiene potestad es en el % y lo ha bajado del 0,548% en al 0,51% en 2016. Está en la noticia. 

Por otro lado el Ayuntamiento de Madrid utilizando su potestad, solicitó a la Dirección General del Catastro en 2016 una revisión del valor catastral de 22 barrios. Que se supone que son los que peor vivienda tienen y donde más votos reciben. ¿Por qué no lo solicitaron en los 129 barrio de Madrid? en todos había diferencias con la valoración catastral. 

En teoria es donde el catastro detectó variaciones entre el valor catastral y valor de mercado. ¿Que es en barrios afines a Podemos? Puede ser, pero está justificado. 

Opino como tú, no puede ser que paguemos casi 1.000€ o más por no tener abiertas ni las pistas deportivas. Pero que quede claro cómo funciona el IBI, que esmuy fácil decir que “Carmena nos odia y nos sube el IBI” 

 
PacoRG
PacoRG
18/12/2018 22:45

La reducción del 50% creo que sólo es para las viviendas promovidas por la EMV, no? Para las VPPL seguro que no lo es.

El problema de fondo está en la propia fórmula para calcular el valor catastral, donde lo que más importa es la localización y en bastante menor medida la calidad de la construcción.

Que la vivienda sea de protección pública o no, no afecta a la valoración catastral y por eso en Valdebebas se han dado de casos absurdos de viviendas VPPB con valor catastral superior al del módulo.

 
P
Pancerley
18/12/2018 21:52
Desconocia lo de la reduccion del 50% los 3 primeros años, pero no me parece mal, porque es poco tiempo y es una medida para facilitar el "acceso" a la vivienda. Otra cisa seria de manera permanente o a mas largo plazo, que si que me pareceria excesivo. En cualquier caso, estoy totalmente de acuerdo en lo de incluir mas parametros que el valor catastral, o que éste no se revise cada 10 años, que me parece tambien excesivo. Y más teniendo en cuenta lo que han sido estos ultimos 10 años en este barrio, que si todo hubiese ido al ritmo normal, deberia estar ya más que consolidado y con mas servicios. Quiza entonces el valor catastral se corresponderia con lo que se suponia que seria el barrio a estas alturas. Pero la realidad es que de estos 10 años, podria perfectamente decírse que se han perdido minimo 4 y por eso se nota aun mas la desproporcion
 
M
miravecino
18/12/2018 20:09

El Ayuntamiento de Madrid da una bonificación del 50% en el recibo del IBI durante los 3 primeros años a las viviendas con protección. Entiendo que para facilitar o ayudar a los compradores de este tipo de viviendas.

Igual mejor que 3 años al 50% sería un 10 o un 20% a largo de todo el tiempo que dure la protección.

Pero quizás sea demasiado y no corresponda porque ya tienen suficientes beneficios, efectivamente, no soy yo tajante en eso. En el fondo más que nada, quería decir que debería de haber más parámetros de medición, no sólo el valor catastral.

 
P
Pancerley
18/12/2018 19:02
Solo discrepo en en ultimo parrafo "miravecino". El que adquiere una vivienda de proteccion publica ya obtiene un beneficio en forma de reduccion del precio de su vivienda. Aplicarles a esas viviendas además una reduccion del IBI, me parece un doble beneficio con respecto al resto de vecinos del barrio (el que sea) que me pareceria exagerada. Es mi opinion, claro. No me meto en si se puede hacer o no legalmente, que lo desconozco. Pero vivienda con protección la hay en muchos barrios y distritos de Madrid, y si no se puede pagar el IBI de un barrio, lo suyo es adquirirla en otro barrio.
 
M
miravecino
18/12/2018 17:25

BOEL dijo:

Para los que dicen que Carmena sube el IBI…

https://maldita.es/malditodato/carmena-te-sube-el-ibi-la-campana-de-ciudadanos-que-no-avalan-los-datos/ 

Lo que sube es la valoración catastral, que depende de Hacienda, lo que depende del ayuntamiento, que es el %, ha bajado. 

Información de MALDITO BULO, medio de información objetivo con información. 

¿Que pagamos una pasta para lo que tenemos de servicios públicos? Sin duda

Si el Ayuntamiento de Madrid no tiene poder para dictar el valor catastral y el impuesto va relacionado a este valor. Y sabe que hay unas subidas pactadas en el valor catastral, sabe que por lo tanto su recaudación va a subir. Y si no baja ese porcentaje (que es lo que puede hacer), al final está subiendo el IBI. Comisión por omisión.

Excusarse en que sube el valor catastral, es una excusa muy pobre, ya que está en su mano que se mantenga o que baje, ajustando el porcentaje.

Por otro lado el Ayuntamiento de Madrid utilizando su potestad, solicitó a la Dirección General del Catastro en 2016 una revisión del valor catastral de 22 barrios. Que se supone que son los que peor vivienda tienen y donde más votos reciben. ¿Por qué no lo solicitaron en los 129 barrio de Madrid? en todos había diferencias con la valoración catastral. 

En cuanto a la manera de calcular el pago del IBI, opino que aparte del valor de la vivienda, se tendrían que valorar también la prtoección pública que tiene y los servicios públicos que esta recibe. No es normal que un vivienda con protección publica esté pagando más de 1.000 euros en un barrio sin apenas servicios.

 
B
BOEL
18/12/2018 13:16

Para los que dicen que Carmena sube el IBI…

https://maldita.es/malditodato/carmena-te-sube-el-ibi-la-campana-de-ciudadanos-que-no-avalan-los-datos/ 

Lo que sube es la valoración catastral, que depende de Hacienda, lo que depende del ayuntamiento, que es el %, ha bajado. 

Información de MALDITO BULO, medio de información objetivo con información. 

¿Que pagamos una pasta para lo que tenemos de servicios públicos? Sin duda

 
Matrose74
Matrose74
17/12/2018 12:26

Ya han pasado el IBI de este año, y como era de esperar, nos han subido otro pico (y ya se pagaba una salvajada). Pagamos casi lo mismo que Chamartín y el doble que Carabanchel….sin apenas servicios públicos del Ayto.

Hala...a seguir entreteniéndose con la talla perdida en el tocón del Parque mientras te quitan los dineros del bolsillo sin saber gestionar.

 

Fin del hilo
87  mensajes123>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento