Volver al foro
lemalian
lemalian
27/09/2014 18:32

Gastos por cancelación y cambio de entidad bancaria

¿Qué gastos por cancelación del 1% se aplican al no subrogarse al préstamo promotor de una cooperativa?

2.966 lecturas | 6 respuestas

Hola, abro este tema para que alguien que se haya visto en la misma situación me pueda contestar.

Me gustaría saber si alguno de vosotros no se ha subrogado al préstamo promotor de vuestra cooperativa y al querer marcharse a otra entidad se ha encontrado con que le piden unos gastos por cancelación del 1%.

Saludos.

 
1
1A2B3C4D
30/09/2014 17:05

Muchas gracias Valdecop por la información tan completa.

 
V
Valdecop
30/09/2014 16:37

@1A2B3C4D,

Si la cooperativa termina en enero/febrero de 2015, dale otros 3/4 meses de trámites administrativos para que os den la LPO si no surge nada raro en el camino.

Realmente no se puede dar una respuesta genérica porque dependerá de la solvencia de cada uno, de si te subrogas o eliges otro banco ... Pero con un par de meses antes, y es un margen amplio, de la fecha que os den para una posible LPO vais más que de sobra.,

La documentación que tienes que dar te la indicaran en el banco en el que pidas un estudio de la hipoteca. Básicamente contratos de trabajo o últimas nóminas, declaración de la renta de años anteriores, y movimientos de los últimos meses si pides la hipoteca en un banco donde no tienes la nómina.

Lo que tienes que pagar cuando escritures la casa es el IVA y los gastos "bancarios" que a modo general son gestoría + notaría + IAJD tanto para la compra venta como para la hipoteca.

A esto último hay que hacer varias puntualizaciones:

- Si te cambias de banco también tienes gastos previamente de gestoría y notario para cancelar el préstamo en la entidad del préstamo promotor.

- IAJD: Sólo tienes que pagarlo si tu vivienda mide más de 90m2, de lo contrario estás exento, tanto en compra venta como en hipoteca. Si te subrogas al préstamo promotor estás exento del IAJD de la hipoteca sí o sí.

Un saludo.

 

 
1
1A2B3C4D
30/09/2014 11:22

Estoy en una cooperativa que termina las obras en Enero/Febrero del 2015.

Os pregunto a los que estáis en tramites de hipoteca: Cuando habéis comenzado  los trámites de hipoteca. Que documentos hay que tener. También se pide por el IVA. Si me podéis hacer algún comentario os lo agradezco.

gracias

 

 
A
Aylahn
29/09/2014 17:06

Es el 0,5% durante los 5 primeros años y el 0,25% los siguientes.

Lo llaman gastos de desistimiento (puede ser total o parcial).

Entérate si por desistimiento parcial también lo tienes que pagar, porque si es sólo por el desistimiento total, con uno que se subrogue de toda la coopertiva, los demás no tendrían que pagar nada (imagino que lo habrán dejado "claro" en escrituras para que esto no suceda).

También es un gasto que no tendrías que pagar, lo tendría que hacer la cooperativa, pero... A mí también me tocó pagarlo.

 
C
CarlosVBB
29/09/2014 08:53

En el contrato que firmó tu cooperativa con la entidad bancaria es donde se refleja la comisión de cancelación del préstamo promotor. Si no te subrrogas a ese préstamo y quieres hacer la hipoteca con otra entidad, además de esa comisión, deberás pagar un impuesto por la cancelación registral de ese préstamo (creo que es un 0,5% del valor del préstamo).

Puedes intentar negociarlo con ellos (la comisión, no el impuesto).

 
lemalian
lemalian
28/09/2014 13:52

Gracias Dhuray pero necesito saber si alguien se ha visto en este caso y cual ha sido la solución que le han dado.

Yo ya he preguntado al BDE y en la oficina de la vivienda pero me dicen cosas diferentes y no parece que lo tengan muy claro, es por eso por lo que busco casos prácticos donde el socio se haya quitado este porcentaje ya sea por reclamación o por cualquier otro tipo de acción.

Saludos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento