Volver al foro
lisigon
lisigon
23/02/2015 10:25

Carta abierta a la Consejeria de Educación

¿Qué alternativas hay para la demanda de plazas escolares en Valdebebas?

4.956 lecturas | 10 respuestas

Buenos días

Después de ir a varias jornadas de puertas abiertas en centros publicos y concertados, donde nos insinuan o dicen directamente que los padres que vivimos en Valdebebas no vamos a tener posibilidad de matricular a nuestros hijos en esos colegios por que no llegamos ni a los puntos en los que se desempatará por sorteo.

Aunque sé que como he dicho en otro post la realidad es complicada y no se puede hacer practicamente nada, como ultima opción quiero enviar a la Consejeria este escrito, pero tampoco se muy bien a quien dirigirlo. Por eso escribo en el foro por si alguien puede aportar a quien se le puede mandar y que si quiere también lo haga suyo para enviarlo y hacer más fuerza. Estamos seguros que las asociaciones vecinales dentro de sus limitaciones también estarán haciendo todo lo posible.

Buenos días,

Me gustaría exponerles una situación a fin de que informen que actuaciones tiene planificadas para poder dar respuesta a esta realidad que sufrimos.

En el barrio de Valdelasfuentes, distrito de Hortaleza, formado por las zonas de Sanchinarro, Vadebebas y Las Carcavas, según la información oficial que figura en madrid.org en los centros públicos y concertados de la  zona para el curso 2014-2015 se ofertaron 825 plazas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, presentándose 1045 solicitudes y no admitiéndose a 220 niños, lo que se traduce en el 26% de niños no admitidos.

Niños empadronados en ese barrio para le curso pasado 2014-2015 fueron aproximadamente de 959 niños. Dado que en el nuevo ámbito urbanístico de Valdebebas durante este año se han mudado multitud de familias para el curso 2015-2016 ya hay empadronados 1026 en el barrio niños que demandaran plaza en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Si sumamos las familias de las promociones que finalizaran este año facilmente se podrá llegar a la cifra de 1050 niños. Es decir un 10% mas con respecto al año pasado lo que supone en Valdebebas 90 solicitudes aprox extras solo de niños de 3 años.

Si bien a esto hay que sumar los padres que trabajan en el barrio y que buscaran colegio a sus hijos en el mismo

Con las premisas aproximadas de:

  - 26% niños no admitidos el curso pasado.
  - 10% mas de niños en el barrio (90 niños).
  -  La demanda de padres que trabajen en el barrio se mantendrá estable
  -  No se va a construir en la zona de Valdebebas colegio para el curso 2015-2016
  -  Los niños de Valdebebas están en desventaja por no contar en algunos casos con el punto de libre disposición que se da por residir en la zona de Sanchinarro.
  -  A muchas familias de Valdebebas en las jornadas de puertas abiertas de  algunos colegios públicos y concertados se nos ha insinuado que con el puntaje que contamos no entraremos ni en el sorteo de plazas de desempate, es decir no tendremos opción ninguna a plaza para nuestros hijos..

Seguro que como buenos gestores con vocación de servicio publico tendrán ya pensado como absorver esta gran demanda, por ello nos gustaría que nos informaran de cuales son nuestras alternativas para este curso 2015-2016 y que tienen pensado hacer.

A la espera de su pronta contestación reciban un cordial saludo.

Saludos,

 
NoMeJuzgues
NoMeJuzgues
26/02/2015 12:19

HES y DAVE dijo:

Hola a todos, buenos días:

Soy vecina de Sanchinarro y yo también espero asustada el momento de asignación de plaza.

En mi búsqueda acabo de ver que el CEIP Virgen del Cortijo, asigna también su punto de libre disposición a una zona de influencia (en la que no entra gran parte de Sanchinarro) y además a Valdebebas.

http://www.colegiovirgendelcortijo.com/asignacion-punto-cumplimentario-admision-centro/noticias/26

Suerte.

Estaban estos días de atrás votando para implantar la jornada continua. Lo comento porque es importante saberlo

 

 
M
marval
26/02/2015 12:02

Muy buenas

Leemos el foro pero nunca nos hemos dado de alta, pero al hilo de este tema.

Era para deciros que nosotros también estamos en la busqueda de colegio y como puso lisigon lo del Folisofo Seneca hemos llamado y nos han dicho que como han recibido varias llamadas van a hacer otras jornadas de puertas abiertas el viernes 6 de marzo a las 16h.

Por si a alguien le interesa.... 

Miraremos tb lo del Virgen del Cortijo por que no lo sabíamos. Muchas gracias.

 
lisigon
lisigon
26/02/2015 11:36

Buenas Valmon,

Me parece muy buena idea, también se lo he enviado.

Si todos a los que nos afecta esta situación lo hicieramos no podrá decir eso de que no tiene datos suficientes para presupuestar un nuevo colegio en Valdebebas.

HES y DAD, muchas gracias lo miraremos.

 

 
H
HES y DAVE
26/02/2015 10:39

Hola a todos, buenos días:

Soy vecina de Sanchinarro y yo también espero asustada el momento de asignación de plaza.

En mi búsqueda acabo de ver que el CEIP Virgen del Cortijo, asigna también su punto de libre disposición a una zona de influencia (en la que no entra gran parte de Sanchinarro) y además a Valdebebas.

http://www.colegiovirgendelcortijo.com/asignacion-punto-cumplimentario-admision-centro/noticias/26

Suerte.

 

 

 

 
valmon
valmon
25/02/2015 13:39

Buenas Lisigon,

Me he tomado la libertad de enviar tu carta al Sr. Donesteve. Quien prometio el colegio para luego decir que no.

Como dicen la unión hace la fuerza, así que os invito a que hagais lo mismo en este link y así apoyar a los vecinos que están sufriendo esta situación y  también a nuestra asociación de vecinos que tanto se esta moviendo para solucionar este problema que en menor o mayor medida nos afecta a todos.

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Hortaleza/D-Angel-Donesteve-Velazquez-Gaztelu?vgnextfmt=default&vgnextoid=f0ccf38394d5c310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=2c21ca5d5fb96010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Si obtengo alguna respuesta os lo haré saber.

 
G
gmjuan
24/02/2015 09:24

Otro sitio al que se puede mandar la carta es el defensor del pueblo.  Tienen obligación de contestar y aunque sus resoluciones no son vinculantes no cabe duda de que podría ayudar a acelerar las cosas.

 

 
lisigon
lisigon
24/02/2015 08:26

Buenas, 

Ayer después de enviar el email recibí una llamada de la dirección General Territorial de Madrid Capital (Son los links que puso Lisacuddy), la verdad es que fueron muy amables.

En definitiva ve vinieron a decir que son conscientes de la demanda que hay en el barrio, que trabajan en ello y que no se quedará ningún niño sin escolarizar en uno u otro colegio del distrito, aunque la enseñanza de 3 a 6 años no sea obligatoria no se quedará ningún niño fuera. Sin entrar en más en detalle.

Por otra parte llamamos al Filosofo Seneca, por que la información que había colgado la asociación de vecinos de Valdebebas nos gustó bastante, y fueron también muy amables. Nos dijeron que aunque la jornada de puertas abiertas se celebró el domingo, podemos pasarnos por el colegio cuando queramos quedando previamente con la jefatura de estudios. Por si alguno se quiere acercar.

 

 
lisigon
lisigon
23/02/2015 12:07

Gracias Cricri20 lo miraremos y también la pagina de la asociacion de vecinos.

En las Tablas se dio una situación parecida.

El año pasado, debido a la gran demanda se quedaron muchos niños sin plaza en el barrio, asi que el Colegio Josep Tarradellas  que ya estaba saturado y era de linea 5 (por que se ha visto obligado a ampliar de forma paulatina; comenzó siendo un linea 3) tuvo que acoger 3 clases mas de 3 años, convirtiendose en un linea 8.

Por ello anunciaron la construcción de prisa y corriendo de un nuevo colegio, el Blas de Lezo, que se terminará de construir este año y al que pasaran las tres clases que tuvo que acoger el Josep Tarradellas.

Se que es una utopia pero me gusta pensar que se puedan plantear algo así con nosotros en algún colegio publico para despues pasar a Valdebebas (que doy por hecho que es donde ira el proximo colegio del barrio).

Aunque sinceramente ya a esta alturas con que amplíen plazas en los centros que hay en el barrio ya nos conformamos.

Dhuray también me parece buena idea lo que propones, para darles ideas u opciones.

Lo dicho si alguien sabe el mail, web o dirección a la que podamos mandarlo que lo diga, había pensado también mandarlo al responsable de educación de la junta municipal que lo hay. Pero no aparecen sus direcciones en la web.

Si no quereis ponerlo publicamente os agradeceria un mensaje privado.

 
Editado por lisigon 23/02/2015 12:10
 
C
cricri20
23/02/2015 11:10

lisigon, el otro día vi que la asociación de vecinos de valdebebas puso una nota comentando este tema, y ponía uqe el ceip filosofo seneca dará el punto de libre disposición también a las familias que vivan en valdebebas. Por si te interesa mirarlo. Por lo que he visto está en hortaleza, pero no tengo ni idea de si estará bien o no...

Suerte con lo del cole, y no desesperes, que seguro que al final encuentras un centro que esté bien para tu hijo/a!

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento