Volver al foro
Oscar30
Oscar30
14/01/2016 17:15

VALDEA2B dijo:

Esperemos que no sea lo mismo. 

 

Segun dicen los de la Junta…..

“….La máxima superficie de la laguna será de aproximadamente media hectárea, y va a contar con un vaso de hormigón para mantener una cantidad permanente de agua incluso en los meses secos….”

….. no deberia de ser lo mismo….pero ya veremos

 

Saludos

Efectivamente. Leí ese trozo que citas el otro día, que no está de más citarlo. Pero como ya sabemos que del dicho al hecho hay un trecho… En Sanchinarro, no estaba proyectado que se quedara como se quedó. Y como es un tema próximo y también dependiente del Arroyo de Valdebebas….. ahí lo dejo. Esperemos que esa cantidad mínima de agua sea cierta y suficiente. Aunque tengo la sensación de que la vendida de moto ha sido monumental, y que de lo que podía haber sido el parque central a lo que se va a quedar.

Si todo estuviera tan claro como se comenta, dudo que varias promociones que venden pisos a razón de + de 300k la unidad, hagan un branding y videos promocionales, basados en un gran lago. Por no hablar de que sería indudablemente portada en los perfiles sociales de Valdebebas. Que no todos los días se aprueba el inicio de las obras de la zona emblemática del desarrollo. Las cosas suelen tener un por qué, cuando se hacen y cuando no se hacen.

Pero bueno, como no queda otra que tragar, como con el resto de cosas, pues habrá que quedarse sentados esperando.

Saludos.

 

 

 
V
VALDEA2B
14/01/2016 16:46

Esperemos que no sea lo mismo. 

 

Segun dicen los de la Junta…..

“….La máxima superficie de la laguna será de aproximadamente media hectárea, y va a contar con un vaso de hormigón para mantener una cantidad permanente de agua incluso en los meses secos….”

….. no deberia de ser lo mismo….pero ya veremos

 

Saludos

 
Oscar30
Oscar30
14/01/2016 16:15

Espero que el resultado de este pequeño enbalse proyectado que se llenará y vaciará en función de las lluvias, de forma sostenible, no sea como el conocido como “lago seco” de Sanchinarro, y que lleva así no sé ni cuantos años, también con el mismo concepto de sostenibilidad (de hecho formaba parte del Arroyo de Valdebebas), pero a la postre, un lodazal de mosquitos sin agua buena parte del año.

Info sobre el mismo para el que lo desconozca: link

El resumen es que los vecinos de Sanchinarro prefieren que no esté, a que esté en ese estado.

Ojalá se tome nota para que no se repita la historia, ya que son muchas las veces que la palabra “sostenibilidad” se termina traduciendo en “ahí lo dejamos, y que Dios provea”.

Saludos.

 


Editado por Oscar30 14/01/2016 16:16
 
D
dooby
14/01/2016 15:51

Hitch84 dijo:

 

 

Esa parte la ejecuta también la Junta,y por lo que dijeron hace unas semanas, a no mucho tardar, este año deberán iniciarse las obras.

este año….14 de Enero, jajajaj. A ver con que nos sorprenden.

 
Hitch84
Hitch84
14/01/2016 14:00

Reynho dijo:

Pero yo tengo otra duda al respecto. El corredor verde que va desde el Parque al futuro CC, ¿también se ejecuta en esta obra? o ¿también habrá que esperar para eso?

 

Esa parte la ejecuta también la Junta,y por lo que dijeron hace unas semanas, a no mucho tardar, este año deberán iniciarse las obras.

 
R
Reynho
14/01/2016 13:47

Pero yo tengo otra duda al respecto. El corredor verde que va desde el Parque al futuro CC, ¿también se ejecuta en esta obra? o ¿también habrá que esperar para eso?

Por otra parte, a mi me parece un tamaño apropiado. Mientras cumplan con lo que salió del proyecto ganador quedaría muy bien.

 
bluereef
bluereef
14/01/2016 08:51

Lastima que al parecer el lago no entre en lo que llaman la fachada urbana que es la que va comenzar, esperemos que esta primera etapa se lleve a buen termino en el plazo que indican y que el ayuntamiento tambien colabore o delegue la parte restante del parque

 
D
dooby
13/01/2016 23:43

según maquetas e imagenes, creo que el lago es como el de maqueta oficial y como este. Lo que está mal es las infografias del proyecto sol y sombra.

Estas si se parecen a lo que dice la junta ahora. Mirando tamaños de parcelas y forma del lago, parece que es como ese

 

 

 

 

 


Editado por dooby 13/01/2016 23:43
 
F
Fede_mad
13/01/2016 23:41

Vamos, que no han modificado el proyecto, lo que pasa es que una cosa era la propuesta y otra su plasmación en la realidad.

Una cosa es cierta, el lago ahora publicado, y el que lleva años apareciendo en la maqueta de la junta de compensación es el mismo por lo que parece.

 
Oscar30
Oscar30
13/01/2016 23:38

COPIO Y PEGO RESPUESTA DE LA JUNTA EN SU BLOG, REFERENTE A ESTE TEMA:

 

Hola a todos! Aclaramos las cuestiones que planteáis: el único proyecto aprobado e incorporado al proyecto de urbanización es el que hemos publicado en este post: se trata del proyecto Sol y Sombra, tal y como sus propios autores, en coordinación con el Ayuntamiento y la Junta, materializaron sus paneles ganadores del concurso de ideas. Todo concurso de ideas, por su propio carácter, plantea conceptos, argumentos e ideas de diseño, pero no necesariamente se ajusta ya a todos los condicionantes reales que requieren de un trabajo posterior, y que sí debe considerar después el proyecto que se elabore. Dichos condicionantes son topográficos, normativos y de adaptación a los requerimientos de administraciones e instituciones, como por ejemplo los de la Confederación Hidrográfica del Tajo, a lo que se unen consideraciones de racionalidad, sostenibilidad y mantenimiento posterior de la propuesta. Todo ello condujo a los redactores del proyecto a una cierta reducción de la superficie de agua. No hay vinculación alguna con criterios económicos, ni es menos costoso ejecutar el parque con un lago de mayor o menor superficie: las decisiones tiene que ver con la responsabilidad de hacer lo mejor y especialmente con los condicionantes normativos.

Previamente al concurso existió una propuesta inicial de carácter tentativo con un lago de una superficie mayor, pero el concurso de ideas se convocó para unificar lo que en principio eran dos proyectos que no estaban coordinados (una parte diseñada por el Ayuntamiento y otra por nosotros) y crear un conjunto coherente y de mayor calidad paisajística, y desde ese momento, la infografía del boceto incial quedó obsoleta. Desde la Junta de Compensación hemos publicado en cada momento la versión más actualizada del proyecto en nuestra información gráfica, y en las infografías que llevamos difundiendo y la propia maqueta central de la sala de exposiciones de la Junta de Compensación, figura el parque con la superficie del proyecto aprobado y publicado en este post. Es por ello que no creemos que haya novedad alguna en la publicación de dicha superficie, ya que es información que estaba accesible para todos con anterioridad. También hemos hecho un esfuerzo constante durante años desde la oficina de información al ciudadano y otros medios, para aclarar el concepto del uso del agua en el paisajismo de Valdebebas, para desterrar la idea de grandes masas de agua que corresponden más a climas y paisajes del norte de Europa que a nuestra zona geográfica, y difundir que el agua es protagonista en los parques Forestal y Central, pero con un concepto sostenible, aprovechando escorrentías naturales y con superficie variable. Buena muestra de esto es este post de 2011 que dedicamos específicamente a aclararlo, y que enlazamos a continuación:

Respecto a la otra cuestión, la parte de la fachada urbana que se va a ejecutar en primer lugar, corresponde al porcentaje de presupuesto asignado a su ejecución por parte de la Junta en el convenio suscrito con el Ayuntamiento una vez que se materializó el proyecto Sol y Sombra. En dicho momento no había promociones construidas y no se sabía cuáles iban a comenzar antes. El convenio está vigente, por lo cual según el mismo tenemos que ejecutar la franja marcada en verde en el plano que hemos publicado y no otra. Es precisamente para aportar una mayor coherencia en las distintas partes del parque y para poder ejecutar todas a la vez, de forma unitaria y continuada, por lo que estamos proponiendo al Ayuntamiento modificar el convenio de forma que la Junta de Compensación lo construya en su totalidad.

¡Un saludo a todos!

 

 
Hitch84
Hitch84
13/01/2016 23:32

Creo que estamos desenfocando la cuestión:

En su día hubo un concurso de ideas, se presentaron 165 proyectos, y dichos proyectos, eran eso, propuestas, es decir, no eran un programa cerrado al milímetro. En la tramitación del concurso ya se especificó que el lago tendría que ser sostenible, nada de obras faraónicas.

Una vez que gano el proyecto Sol y Sombra, los arquitectos adapataron su propuesta a la realidad, aunque cueste creer, ni habían pisado Valdebebas hasta entonces (Repito se presentaron 165 proyectos de todo el mundo, y los 165 no vinieron a Valdebebas para preparar su proyecto, simplemente presentó cada uno su idea, que después habría de concretarse).

El proyecto que ahora se va ejecutar es el que ha salido de la cabeza de los arquitectos del proyecto Sol y Sombra, adaptado a la realidad del terreno.

Que el lago es más pequeño, pues si, pero eso era algo conocido desde el momento en que se dijo que sería una lámina de agua que se nutre del agua de la lluvia, vamos que nada de barcas ni nada similar.

¿Donde ha estado el problema? En ciertas constructoras que han inflando la idea del lago, y han creado falsas, pero el proyecto que ahora se va ejecutar es el que ha salido de los ganadores del proyecto, dicho lo cual, lo más importante del proyecto no es el lago.

 
K
kibb
13/01/2016 23:03

Según esta infografia de la junta el tamaño del lago es más que suficiente no? No se lo que estaba publicado antes pero es como una manzana de edificios de las que tenemos por el barrio  

a mí me parece suficiente  no creo que nadie se planteara navegar en el lago no? Cuando esté construido hará la misión que se esperaba de él. Una zona de recreo en la que se pondrán quioscos etc no? Lo importante es que el ayuntamiento agilice todo. Bien sea para hacerlo el o para ceder a la junta la ejecución  

 
D
dooby
13/01/2016 22:37

en el twitter de la junta han explicado algo, pero a mi aun no me queda claro. Hablan que el proyecto ganador está en la web, que está en la maqueta, que ganó un proyecto pero no era definitivo porque luego se hizo un estudio hidrográfico….me da ami que son escusas y un proyecto tiene que hacerse tal como se aprobó, sino eso no es un proyecto, sino un anteproyecto.

https://twitter.com/Valdebebas

 
B
Bonostar
13/01/2016 20:37

Hola, soy futuro vecino del barrio y al igual que a todos me indigna ver los fracasos que esta cosechando dicha junta de descompensacion.

¿Hay alguna manera de presionar, hacer alguna manifestacion, denuncia, etc?

Hablo desde la ignorancia y con la finalidad de que dejen de tomarnos el pelo.

Saludos, vecinos!


Editado por Bonostar 13/01/2016 20:49
 
Oscar30
Oscar30
13/01/2016 19:20

Victormcl dijo:

Muchas gracias Hitch84. No serás un experto pero lo pareces realmente. Saludos. 

Sí, aunque el apunte que ha hecho “dooby” es tanto o más importante incluso.

De hecho este último es el que deja claro la tomadura de pelo total.

 
V
Victormcl
13/01/2016 18:59

Muchas gracias Hitch84. No serás un experto pero lo pareces realmente. Saludos. 

 
Oscar30
Oscar30
13/01/2016 17:54

slastic dijo:

Esto es la publicidad de Los Gacebos que ya está visada hoy ante notario

https://youtu.be/5g7VCbUY_mE

El charco ya no llega ni hasta la manzana de Realia anterior a esta

Es que la importancia del lago, no es pequeña. Muchas de las viviendas vendidas en la cabeza de caballo en primera línea del parque central, se pueden haber vendido en gran medida por las vistas que iban a tener al lago, y que no tendrán. Hasta el punto de condicionar los nombres de dichas promociones. Las mismas promotoras pueden verse perjudicadas con esta decisión. Decisión de modificación que de la que no se ha informado hasta ahora, tras firmar la primera parte de las obras, y a priori sin vuelta atrás. Obras que de comenzarse condicionan totalmente que se haga o no un lago mínimamente parecido al aprobado.

Si el proyecto inicial hablaba de un lago 4 veces más grande que el retiro, y ahora hablamos de uno 7,5 veces más pequeño, hablamos de una reducción de 30 veces más pequeño que el proyectado inicialmente, y mucho más pequeño que el finalmente aprobado en 2009.

 
F
Fede_mad
13/01/2016 17:33

Oscar30 dijo:

Alguien sabe por qué los perfiles de facebook tanto de la Asociación de Vecinos, como de la Junta de Compensación, que publican hasta los menus de los restaurantes que van abriendo, transcurridas 24 horas, ni tan siquiera han comentado nada de una noticia de semejante magnitud como las decisiones tomadas con respecto al parque central, que atañen al diseño final (nada que ver con el del concurso ganador en cosas tan relevantes como el lago), y a que muy posiblemente las obras del 90% del parque y buena parte de la fachada urbana en la zona oeste, se quedan en stand by, hasta que el Ayuntamiento quiera?????

 

Buena pregunta, la verdad es que es raro.

Tienen que aclarar cuanto antes si el proyecto ganador Sol y Sombra se va respetar o no, porque o bien la imagen que han subido hace dos días es un error, o bien, como han dicho por aquí después de la primera reducción del lago en su momento, ahora le han aplicado otra ración de recortes que lo han convertido en una charca escualida.

 
S
slastic
13/01/2016 17:32

Esto es la publicidad de Los Gacebos que ya está visada hoy ante notario

https://youtu.be/5g7VCbUY_mE

El charco ya no llega ni hasta la manzana de Realia anterior a esta

 
S
slastic
13/01/2016 17:24

El estanque del Parque del Retiro mide 280 x 135 metros, lo que da 3,78 hectáreas. El LAGO de Valdebebas 0,5 hectáreas. es decir ¡7,5 veces más pequeño!.

Vaya caradura!

 
Oscar30
Oscar30
13/01/2016 17:23

Alguien sabe por qué los perfiles de facebook tanto de la Asociación de Vecinos, como de la Junta de Compensación, que publican hasta los menus de los restaurantes que van abriendo, transcurridas 24 horas, ni tan siquiera han comentado nada de una noticia de semejante magnitud como las decisiones tomadas con respecto al parque central, que atañen al diseño final (nada que ver con el del concurso ganador en cosas tan relevantes como el lago), y a que muy posiblemente las obras del 90% del parque y buena parte de la fachada urbana en la zona oeste, se quedan en stand by, hasta que el Ayuntamiento quiera?????

 
V
VALDEA2B
13/01/2016 15:44

Buenas tardes a todos

Pues siendo realistas y viendo el presupuesto que van a dedicar al parque (estemos o no de acuerdo se van a pasar nuestra opinion por el forro con operdon), veo mas interesante que nunca ver si hay alguna manera de presionar para que hagan el polideportivo o el Valdebebas Sport Club en la ubicacion dentro del parque. Seria una forma de dar “contenido” al proyecto Sol y Sombra, y como dice la junta “mejorar la eficiciencia logistica a la hora de hacer el parque”, es decir, traducido esto significa menos coste para ellos y para el ayuntamiento, pero al fin y al cabo al menos dispondremos de un servicio y no de un espacio que no sabemos quien lo va ejecutar ni cuando.

La verdad que a todos nos gustaria que todo fuera mas rapido (centro comercial, puente T-4, Parque….) y mas claro y transparente, pero no  veo ni a la junta ni al ayuntamiento por la labor, no se si por dejadez o mala gestion.

Un saludo a todos, y vamos a animarnos que esto se va moviendo poco  a poco.

 
Oscar30
Oscar30
13/01/2016 15:08

dooby dijo:

según lo que dice Hitch84, antes a este proyecto, había otro proyecto de lago mucho mas grande (4 veces el retiro), pero de lo que nos quejamos los que estamos por aquí no es comparar el proyecto primero con este último, sino el proyecto de 2009 sol y sombra (que es mas modesto que el original, http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2009/07Julio/14Martes/NotasPrensa/AlcaldeValdebebas/ficheros/Finalista%20Valdebebas%2004_sol_y_sombra_PANELES.pdf, ) con que el están presentando ahora. Es decir, ha habido 3 fases: Lago 4 veces retiro (2007), lago normalito (2009), y charca (2016).

Año 2009:

“A esta enorme balsa -casi cuatro veces más grande que el lago de El Retiro- se opuso posteriormente el Canal de Isabel II por su tamaño " y la enorme necesidad de agua potable", según la propia Junta de Compensación del nuevo barrio. Así, "se ha ideado un lago más modesto que aprovecha la propia humedad natural de la zona para crear un lago estacionario”

Pues creo que tienes toda la razón. El proyecto de 2009 y por tanto de las infografías, ya no eran 4 veces el retiro, sino un lago pequeñito en comparación a dicho tamaño. Y ahora es la última vuelta de tuerca con una charca 4 veces más pequeña que un el lago pequeñito y unas 10 veces más pequeño que “4 lagos del retiro”.

 
D
dooby
13/01/2016 14:59

según lo que dice Hitch84, antes a este proyecto, había otro proyecto de lago mucho mas grande (4 veces el retiro), pero de lo que nos quejamos los que estamos por aquí no es comparar el proyecto primero con este último, sino el proyecto de 2009 sol y sombra (que es mas modesto que el original, http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2009/07Julio/14Martes/NotasPrensa/AlcaldeValdebebas/ficheros/Finalista%20Valdebebas%2004_sol_y_sombra_PANELES.pdf, ) con que el están presentando ahora. Es decir, ha habido 3 fases: Lago 4 veces retiro (2007), lago normalito (2009), y charca (2016).

Año 2009:

“A esta enorme balsa -casi cuatro veces más grande que el lago de El Retiro- se opuso posteriormente el Canal de Isabel II por su tamaño " y la enorme necesidad de agua potable", según la propia Junta de Compensación del nuevo barrio. Así, "se ha ideado un lago más modesto que aprovecha la propia humedad natural de la zona para crear un lago estacionario”

 
N
Nuevovecino47
13/01/2016 14:45

Una pregunta: ¿No es obligatorio que la Junta presentase avales sobre la construcción del puente a la T-4?. Si es así supongo que también existe un plazo que una vez transcurrido permita la ejecución de ese aval.

 
Oscar30
Oscar30
13/01/2016 14:25

Bastante esclarecedora tu aportación “Hitch84”. Lo cual no quita que se haya vendido a la gente que compró piso, algo que no tiene nada que ver con la realidad, con lo que ello implica. De hecho se siguen vendiendo pisos basándose en los planos originales del proyecto Sol y Sombra, cuando según el link que facilitas, saben que no habrá dicho lago desde 2009. Lo que viene siendo mentir a miles de compradores. Por no decir que de un lago del tamaño de 4 veces el del retiro, a lo que acaban de dibujar en la última infografía, creo que hay un mundo. Promociones como la de inmoglaciar “Las Terrazas del Lago”, pierden todo su sentido a nivel de nombre comercial. Ni que decir tiene que a eso no se le puede llamar en ningún caso “lago”.

No sé si dispones información sobre mi otra duda. Serán los caminos interiores del parque urbano transitables? Es que la decepción de no poder hacer uso del Parque Forestal entre semana, es ya suficientemente desalentadora. Los inconvenientes de tener un parque gigante al lado que te separa del resto de Madrid y no poder hacer uso normal de él entre semana que es cuando más tranquilo está.

Gracias.


Editado por Oscar30 13/01/2016 14:27
 
Hitch84
Hitch84
13/01/2016 13:31

Sin ánimo de ser ningún experto (ya me gustaría poder serlo, pero no es el caso), pero tratando de arrojar un poco de luz:

El gran lago que estaba previsto en un primer momento, y que incluso llegó aparecer en el concurso originario para elegir el proyecto ganador se desechó al final. En el origen de los tiempos estaba previsto un lago que sería 4 veces mayor que el lago del Retiro, pero esa idea tuvo que ser cancelada porque el Canal de Isabel II se negó, de forma que se cambiaron los bases del concurso.

Es decir, es verdad que hemos estado hablando de lago todo este tiempo...pero no tiene que ver nada con lo que se pensó en un primer momento, allá por 2007 o 2008.

Esto es lo que se decía en prensa en el año 2009 sobre el proyecto Sol y Sombra:

   Uno de los mayores problemas, la reducción del tamaño del lago propuesto en el primer pliego técnico del proyecto,  "se ha resuelto magníficamente", en opinión de los paisajistas portugueses. A esta enorme balsa -casi cuatro veces más grande que el lago de El Retiro- se opuso posteriormente el Canal de Isabel II por su tamaño " y la enorme necesidad de agua potable", según la propia Junta de Compensación del nuevo barrio. Así, "se ha ideado un lago más modesto que aprovecha la propia humedad natural de la zona para crear un lago estacionario que, sin embargo, permitirá incluso la sostenibilidad de la zona agrícola", según el paisajista Iñaki de Zoilo. 

    Para David Martínez, gerente de la Junta de compensación de Valdebebas, "el lago se ha hecho más viable y sostenible económicamente, de tal modo que, casi seguro, el propio parque urbano será también más modesto"

http://www.que.es/madrid/200907141650-retiro-del-norte-llama-sol.html

 

Conclusión: que el proyecto fue cambiando, y el finalmente aprobado ya no incluía ese mega lago previsto inicialmente, de ahí que algunas infografías no correspondan del todo. Nuestro lago/s serán basicamente “charcas” que recogeran el agua de la lluvia, como ocurre en el Parque Forestal.

Otro problema que tenemos es que el proyecto, su forma de ejecutarlo, en definitiva el convenio que se firmó con el Ayuntamiento es de 2009. En ese momento todavía faltaban varios años para que llegaran los primeros vecinos, así que se pensó que la Junta empezaría una parte de la fachada urbana, y el resto de la fachada y el interior del parque, se haría poco a poco, a medida que se fuera consolidando el Parque Forestal y el propia Valdebebas, debiendo estar todo listo para cuando llegaran los primeros vecinos.

Obviamente todo se fue al traste con el problema urbanísitico, y ahora, 7 años después ya no tiene sentido acometer la obra por fases, de ahí que la Junta haya pedido hacerlo todo ya, pero para eso tiene que dar el visto bueno el ayuntamiento.

 
V
Valdecop
13/01/2016 12:49

La junta no se puede saltarse lo aprobado a no ser que hayan aprobado alguna modificación reciente. Y también recordar que todos los vecinos, representados, podemos acudir a la asamblea y votar.

La Junta lleva haciendo y deshaciendo lo que le da la gana y nadie le planta cara. Hay cosas que les repercutimos que no son suyas, pero hay otras cosas que claman al cielo.

¿algún experto que nos pueda dilucidar si se está incumpliendo algo con el proyecto “Sol y Sombra”? ¿Hitch84?

 
D
dooby
13/01/2016 11:52

Oscar30 dijo:

(Gracias por la info Meldrel. Vamos, que ni tan si quiera van a hacer toda la fachada. Ahora resulta que buena parte de la fachada que da precisamente a donde hay viviendas, se quedará con una vallita y terrenos movidos durante tiempo indefinido. En fin….)

 

El “lago” será en dimensiones ligerisamente más grande (casi del mismo tamaño) que el miniembalse del arroyo de las zorreras, que hay en el parque forestal al entrar por la zona norte (entrada vía pecuaria).

Si lo comparamos con el lago de Juan Carlos I, hablaríamos de 20 veces más pequeño como poco…. (fotillo de una pequeñísima zona de dicho lago):

 

 


Editado por Oscar30 13/01/2016 11:30

 

eso si, para este lago del parque juan Carlos I, no hay problemas de sequia, no para la casa de campo ni para el retiro. Pero el valdebebas hay un microclima que no permite hacer el lago como estaba previsto. En fin, yo no se si esto es luchar por nada, si la junta hará lo que le da la gana.

 
Oscar30
Oscar30
13/01/2016 11:26

(Gracias por la info Meldrel. Vamos, que ni tan si quiera van a hacer toda la fachada. Ahora resulta que buena parte de la fachada que da precisamente a donde hay viviendas, se quedará con una vallita y terrenos movidos durante tiempo indefinido. En fin….)

 

El “lago” será en dimensiones ligerisamente más grande (casi del mismo tamaño) que el miniembalse del arroyo de las zorreras, que hay en el parque forestal al entrar por la zona norte (entrada vía pecuaria).

Si lo comparamos con el lago de Juan Carlos I, hablaríamos de 20 veces más pequeño como poco…. (fotillo de una pequeñísima zona de dicho lago):

 

Y ya de paso lanzo otra pregunta (quizás peque de inocente). ¿El parque urbano tendrá en su interior caminos transitables al público? Lo pregunto por que de no tener, sería ciertamente divertido que los vecinos de Valdebebas tengamos una de las zonas verdes más grandes de Madrid frente a las viviendas, pero durante más de medio año, no podamos prácticamente hacer uso de ellas salvo los fines de semana. Y es que el horario del parque forestal queda abierto en lo que para la mayoría es el horario laboral (8:00 a 18:30 buena parte del invierno, y hasta las 20:30 buena parte del año restante). Por tanto, muchos de los que hemos ido a vivir allí para poder hacer deporte por estos grandes parques, me temo que tendremos que conformarnos con verlos desde fuera, e irnos a otras zonas de Madrid para disfrutar de zonas verdes.

La excusa de que es un “parque forestal” con liebres y demás no deja de ser una tontería para no alargar el horario de uso. Si los animales huyen no será por alargar 2-3 horas el horario de cierre, sino por el uso que se haga del mismo. Parques como J.Carlos I en la época de invierno cierran a las 23:00 entre semana y 24:00 viernes y sábado. Horario que permite a la gente hacer deporte o pasear a la salida del trabajo.

 


Editado por Oscar30 13/01/2016 11:48
 
M
Meldrel
13/01/2016 11:24

Oscar30 dijo:

Yo a parte del tema del lago (que me parece de lejos el tema más sangrante), vuelvo a insistir. Las obras que han puesto en el link, que van a  desarrollar de la fachada urbana, dejan sin actuación la mitad de la calle María de las Mercedes de Borbón.

Todo ese tramo tiene dibujado también “fachada urbana”. Por qué no se van a realizar allí dichas obras? Hablamos de una zona que tiene viviendas, y que de no hacerse tan siquiera la fachada urbana, quedará con terreno en bruto y vallado durante años.

Creo que la junta debería empezar a dar muchas explicaciones. Esto empieza a ser ya un cachondeo.

 

 


Editado por Oscar30 13/01/2016 11:02

 

Por twitter han dicho que esa parte corresponde al ayuntamiento:

https://twitter.com/marcosfdezc/status/687015264987287552

Y bueno, todo eso que están pidiendo hacerlo todo ellos y tal. 

 
S
slastic
13/01/2016 11:10

Fijaros que esta vez han puesto un blog y no lo han colgado en el Facebook para que no se vea la indignación colectiva. Son absolútamente conscientes del engaño. Es intolerable este comportamiento.

Debemos registrar una pregunta en el pleno del ayuntamiento. En este ya no da tiempo por los 10 días de plazo, pero para el próximo hay que hacer que el Ayuntamiento se moje.

Y tienes razón Oscar30. Esa es una más.

 
Oscar30
Oscar30
13/01/2016 10:58

Yo a parte del tema del lago (que me parece de lejos el tema más sangrante), vuelvo a insistir. Las obras que han puesto en el link, que van a  desarrollar de la fachada urbana, dejan sin actuación la mitad de la calle María de las Mercedes de Borbón.

Todo ese tramo tiene dibujado también “fachada urbana”. Por qué no se van a realizar allí dichas obras? Hablamos de una zona que tiene viviendas, y que de no hacerse tan siquiera la fachada urbana, quedará con terreno en bruto y vallado durante años.

Creo que la junta debería empezar a dar muchas explicaciones. Esto empieza a ser ya un cachondeo.

 

 


Editado por Oscar30 13/01/2016 11:02
 
D
dooby
13/01/2016 10:29

VddB dijo:

nounick dijo:

El lago es una mas de la Junta y su equipo de marketing. Pero ya no es solo el engaño, es la impotencia de saber que no hay nada que hacer. La asociación de vecinos nunca va a ir contra la Junta, y todos sabemos porqué...

Que conste que pregunto por puro desconocimiento, pero ¿por qué la asociación no va a ir en contra de la Junta?

En cuanto a las obras del Parque sería bueno que la Junta aclarase si se va ejecutar el proyecto Sol y Sombra en su integridad o si éste ha sufrido cambios, y de ser así, cuando, quién y de que forma se aprobaron dichos cambios.

 

sería interesante que explicaran eso, si. Si un proyecto se aprueba, porque se modifica. A su antojo? Porque sale mas barato hormigonar media hectarea y no 2? alguien, algun organismo debe hacer cumplir los proyectos tal como se adjudican.

 
V
VddB
13/01/2016 09:44

nounick dijo:

El lago es una mas de la Junta y su equipo de marketing. Pero ya no es solo el engaño, es la impotencia de saber que no hay nada que hacer. La asociación de vecinos nunca va a ir contra la Junta, y todos sabemos porqué...

Que conste que pregunto por puro desconocimiento, pero ¿por qué la asociación no va a ir en contra de la Junta?

En cuanto a las obras del Parque sería bueno que la Junta aclarase si se va ejecutar el proyecto Sol y Sombra en su integridad o si éste ha sufrido cambios, y de ser así, cuando, quién y de que forma se aprobaron dichos cambios.

 

 
S
slastic
13/01/2016 09:35

y la pregunta del millón. ¿No será que la junta de compensación quiere hacer el resto para ahorrarse un dinero saltándose a la torera también el resto del proyecto de Sol y Sombra?

 
S
slastic
13/01/2016 09:16

El texto de la junta dice textualmente “La máxima superficie de la laguna será de aproximadamente media hectárea, y va a contar con un vaso de hormigón para mantener una cantidad permanente de agua incluso en los meses secos”

En las épocas secas tendrá, con suerte, 20 o 30 pasos. Así que dejemos de hablar de lago para hablar de CHARCO. Sugiramos a las promociones que lleven el término lago en su nombre que lo cambien para ser más honestos de lo que ha sido la Junta de Compensación.

Utilicemos el twitter que aporta Hitch84 https://twitter.com/josemanuel_co/with_replies para preguntar también porque no se respeta el proyecto Sol y Sombra. ¿Es esto legal?

Exijamos la acometida inmediata de la Plaza de la Centralidad y el puente a la T4, qiue me empiezo a temer, visto el comportamiento ético de la Junta de Compensación, no veremos nunca.

Yo estoy reuniendo esta mañana toda la documentación de que dispongo,  para reunirme esta trarde con mi abogado. Hay cosas que entiendo que son contractuales y estoy dispuesto a llegar a donde sea necesario.

 
K
kibb
13/01/2016 07:32

Lo que tiene q respetarse es el proyecto sol y sombra que tendrá delimitado el lago y el resto de elementos del parque. No creo que lo hayan pintado a mano alzada, sino que tendrá sus dimensiones bien detalladas

 
D
dooby
12/01/2016 23:16

Que me digas que esta imagen del proyecto original, el lago tiene las mismas dimensiones que la que ponen en la web de hoy, no depende de la infografía. solo tienes que comparar el lago con las manzanas colindates. Si no lo quieres ver así, lo entiendo.

 
Oscar30
Oscar30
12/01/2016 23:14

El lago en la imagen que han colgado es muy claro, y no tiene nada que ver con el del proyecto inicial.  Básicamente es entre 1/3 y ¼ parte del original. No es por cuestión de que llueva más o menos. De hecho cualquier tipo de lago urbano está perfectamente delimitado, y no crece como si fuera un prao perdido del monte que se inunda en función de las lluvias. Estará delemitado seguro. De hecho en el proyecto original había hasta puentecitos peatonales sobre el lago, que ahora no están, básicamente, porque el lago no llega hasta allí. La diferencia es descomunal.

Por otro lado, insisto. La zona de obras ponen que no cubre nada más que la mitad de la calle María de las Mercedes de Borbón. A qué es debido. En los planos originales, e incluso en los actuales, se ve que la “fachada urbana” llega hasta el final de la calle. Van a dejar toda la cabeza de caballo sin fachada urbana (y por tanto en descampado vivo y con una valla) durante los próximos años??

En fin..

 

Fin del hilo
182  mensajes<12345>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento