Volver al foro
B
Badenbebas
11/04/2016 12:06

Renta 2015

¿Qué gastos relacionados con la vivienda se pueden incluir en la declaración de la renta 2015?

1.718 lecturas | 3 respuestas

Hola a tod@s. Ahora que estamos en periodo de solicitar el borrador y hacer la declaración de la Renta 2015, que para la mayoría es la primera como propietario de una vivienda, os pregunto:

- Supongo que la mayoría nos hemos estado desgravando las aportaciones para la construcción de la vivienda (los de cooperativa), desde el 2009 o más

 – Aún habiendo escriturado y hipotecado en el 2015, seguimos teniendo derecho a deducción por vivienda (por haber estado realizando aportaciones desde 2008-2009 ...)

- Qué conceptos de los pagados durante el 2015 se pueden incluir en la renta de este año ?

- Cuotas de hipoteca hasta Diciembre 2015

- IVA total pagado del importe a hipotecar

- Gastos de notaría, gestoría … para las escrituras

- Seguro de vida y hogar si son vinculantes para la hipoteca

??????


Editado por Badenbebas 11/04/2016 12:07
 
placentino
placentino
11/04/2016 14:57

Sobre este tema, adjunto un enlace explicativo publicado en la propia página web de la AEAT.

Según el propio criterio de la AEAT también “formarían parte de la base de la deducción los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a cuenta del adquierente”. Según esto, serían deducibles los gastos de notaría, escrituración e ITP-AJD.

No veo que digan nada sobre los seguros.

Saludos.

 

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Adquisicion_o_rehabilitacion_de_la_vivienda_habitual.shtml

 
B
Badenbebas
11/04/2016 14:44

Gracias por tu respuesta. Efectivamente llevo años desgravando las aportaciones. Mi duda para este año es si se puede o no meter el iva como si fuera aportación, ya que entiendo que es parte del importe total de la vivienda.

 
R
Reynho
11/04/2016 14:20

Efectivamente, si empezaste a hacer aportaciones antes del 2013 puedes hacerlo pero, creo recordar, que tenías que haber empezado a desgravarte con las aportaciones que diste para la construcción. Sino en teoría ahora no podrías, aunque igual puedes hacer declaraciones complementarias de esos años y luego ya lo aportado para la hipoteca.

El importe a declarar es el total pagado en esas aportaciones y, desde el momento de la firma de la hipóteca el importe total de la letra mensual.

Creo que los gastos de gestoría, notaría… no puedes incluirlos.

Seguros… esto es un tema que no queda nada claro. La ley, lo que dices es que puedes meter la parte del seguro de hogar que corresponde a la cobertura de incendios y solo ese importe. Ahora bien, mucha gente mete el importe total si es que hubiera sido requisito vinculante para que te dieran la hipoteca, pero por otra parte, por ley lo único obligatorio es el seguro de incendio, así que no queda claro si lo otro se puede meter o no. Mi consejo, y es lo que he hecho yo, es que no lo metas. Es un importe relativamente mínimo en comparación con las cuotas o aportaciones y solo te puede traer problemas.

Pero lo primero es asegurarte de si puedes empezar ahora la deducción si no lo has hecho antes con las aportaciones a la construcción.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento