Volver al foro
V
VecinoPerseus
29/04/2016 14:44

IBOSA + FERROVIAL Cuidado !!

¿Cómo lidiar con los problemas de construcción en un edificio de IBOSA construido por FERROVIAL?

12.788 lecturas | 24 respuestas

Me gustaría compartir nuestras penurias con aquellos cooperativistas de IBOSA que tengáis construido el edificio con la constructora FERROVIAL.

En su día ya nos comentó el Director y el jefe de edificación que nunca recomendarían realizar una obra con Ferrovial. Y en efecto ahora vemos las consecuencias. En cambio el día que votamos la constructora nos dieron un informe donde tenían la mejor oferta en muchos sentidos y nosotros caímos.

La gestiónes de  IBOSA antes de la entrega de llaves fue. A partir de ese momento IBOSA solo nos puso pegas, cobros extra no calculados, amenazas a la junta rectora, etc…

Si un día os dice IBOSA que ser del consejo rector solo implica firmar papeles e ir al banco, debéis saber que es falso y tener mucho cuidado de donde os meteis. Nosotros andamos discutiendo con ferrovial y tenemos a la gente de la junta rectora intentando mediar en los problemas de sobrecostes y construcción. Les dice IBOSA que pueden ir contra sus bienes en caso de juicios ,  con lo que existen enfrentamientos entre junta rectora y los demás vecinos por culpa de estas “amenzas”.

Estamos teniendo muchos problemas con  humedades, fallos de construcción, drenajes piscina etc…

Pero uno de los fallos más importantes es el aislamiento de la carpintería (Ventanas). A casi todos nos entra aire en mayor y menor medida. Muchos de nosotros tenemos cuartos cerrados, aislados de la casa hasta que nos dén una respuesta pero FERROVIAL no  hace nada. Nos contestan que todo está bien o dejan de contestar los correos con incidencias. Mucha gente con niños estamos gastando una burrada en calefacción. En su día nos comentaron que la carpintería que nos habían puesto era de lujo, pero de nada vale si no se aísla bien el cerco y la fachada.

Ante todos estos problemas nos vemos en la situación de intentar retener aval pero llega otra sorpresa, El arquitecto que tiene que firmar el papel esta desparecido. Esta es la gestión de IBOSA y FERROVIAL después de la entrega de llaves.

Me gustaría saber que tal os va a otros vecinos de Valdebebas.

Saludos.

 
V
VecinoPerseus
08/07/2016 13:06

El tema es que se empieza así, ya no sabes si te están parcheando, reparando o haciendo como que hacen algo. Igualmente muchos defectos no tienen por qué ser culpa de la constructora con lo que el Aval no te vale un pimiento. Se debe pedir responsabilidades a todos los actores.

En cuanto a cifras, ni las conozco, ni se debe publicar nada como comprenderás.


Editado por VecinoPerseus 08/07/2016 13:08
 
P
pahergar
07/07/2016 22:58

Si envias un burofax se supone que se paraliza el periodo de la garantia y vuelve a contar. No se si lo habeis contemplado, era por ayudar.

 
1
1A2B3C4D
07/07/2016 17:11

Que importe calculais por las reparaciones que teneis pendientes y cuales son los motivos que alega Ferrovial. En Sagitae tambien hay vecinos que les han denunciado

 
V
VecinoPerseus
07/07/2016 10:52

Parece que lo nuestro termina en juicio finalmente.

Como bien habeis dicho unos cuantos los avales no valen de mucho si las reparaciones se dilatan en el tiempo , ya que a medida que pasa el tiempo, van venciendo garantías con lo que finalmente el aval vale para poco.

Lo tienen muy bien atado. Puede llegar el caso en que pidan ampliar la Garantía donde pueden meter por contrato que una persona externa decida,  con lo que al final se pierde el Aval.

No es lo mismo ir a juicio ahora que dentro de diez años, eso nos lo han dejado muy claro nuestros asesores.

Suerte !

 

 
V
VecinoPerseidas
29/05/2016 12:31

La verdad es que yo también comparto las conclusiones anteriormente mencionadas. Es increible que anuncien que sus promociones son a precio de coste y de lujo cuando ellos te clavan alrededor de un 12% por sus muy profesionales gestiones y luego no hay nada más que un lujo de problemas. No son de fiar. Como ya lo dije anteriormente, a los buenos capitanes como a las buenas empresas se las ve cuando aparecen los problemas. Esta gente son expertos en nunca ser responsables de nada, así que mucho cuidado a aquellos que vayáis a otorgarles la confianza de ser los responsables de dirigir vuestro proyecto de vivienda ya que os podéis llevar un gran chasco. Repito…¡Mucho cuidado!. Somos muchos los afectados por sus malas gestiones.

 
1
1A2B3C4D
26/05/2016 17:56

La experiencia en obras y proyectos se tiene si contratas al personal adecudado. Hacer el diseño de un edificio con terrazas a la calle que la normativa lo prohibe y despues tienes que quitarlas creo que califica el tipo de gestion que realiza IBALIA. El seguimiento de las obras con las constructoras ha dejado mucho que desear. Durante el tiempo que les he conocido el cambio de personal ha sido constante. Como gestora la tactica ha sido clara “divide y venceras” y que el tiempo y aburrimiento de los cooperativistas solucine los problemas. Conclusión: cara y poco recomendable

 
C
chapas
26/05/2016 14:21
Como conclusion veo que todos tenemos fallos garrafales de obra con esta gestora. Unos por falta de vigilancia de la dirección facultativa y otros por errores de diseño.

Es una pena que la gestora tenga puntos fuertes como la gestión de parcelas , financiación etc... Y que por otro lado tengan tan poca experiencia en obra y proyectos. Al menos es lo que parece.
Aún así es una de las gestoras que más caras de valdebebas
 
V
VecinoPerseus
17/05/2016 14:06

En PERSEUS ese es uno de los problemas mas populares. La carpitería es buena y esta instalada aceptablemente , pero el cerco donde está instalada la ventana no está aislado correctamente con lo que entra frio y viento.

Veremos si ferrovial decide arreglarlo o tenemos que tomar medidas judiciales ya que el Aval no cubre todo lo que tiene nuestra promoción ni por asomo.

 

 


 

 
O
Orionvaldebebas
17/05/2016 10:42

A nosotros nos entregaron las viviendas a finales de Diciembre y también tenemos problemas… En nuestro caso la constructora es ORTIZ y en cuanto a gestión de las incidencias es lo PEOR de lo PEOR. Siempre ponen peros a los defectos que notificamos, sin contar como esta rematado el edificio, deja mucho que desear. Mi recomendación para futuros vecinos es que no elijáis a ORTIZ para construir vuestra casa.

Nuestro principal problemas son las filtraciones de aire en las ventanas, veo que es algo común en edificios promovidos por IBOSA.. es una pena que teniendo las calidades que tenemos, en cuanto a eficiencia energética, no se supervise la instalación de las ventanas para que se haga correctamente el aislamiento de las mismas!!! A día de hoy se nos han revisado en varias ocasiones pero sigue entrando aire.

 
C
chapas
16/05/2016 22:09
No es tan fácil lo del aval. Necesitas una documentación firmada del arquitecto y la ultima vez que supimos del tema estaba desaparecido. No se como se ha resuelto el tema finalmente pero es de traca.
 
V
VecinoPerseidas
15/05/2016 23:12

KimJonUn dijo:

Estimados vecinos, o futuros vecinos, Ibosa es deficiente en su gestión y resolución de problemas antes, durante y después de las obras. 

Al final del proceso de promoción te das cuenta de lo manipuladores que pueden llegar a ser. Si vais a adquirir derechos de socio con Ibosa, mucho cuidado. Porque al principio te venden megacalidades, y al final te dejan megahumedades, megafiltraciones, y sea quien sea la constructora tiene un denominador común, El Grupo Ibosa, y su empresa Ibalia, que son los proyectistas, directores de obras y directores de ejecución de obras.

Perseus, Columba, Perseidas...de todas ellas se escuchan pestes...MUCHO CUIDADO donde ponéis vuestros ahorros.

Nosotros en Perseidas también estamos teniendo muchos problemas con la constructora (Ortiz). En mi caso no me puedo quejar mucho, ya que más o menos me han arreglado todo los desperfectos que les he comentado, aunque sí que es cierto que algunas cosas han costado más que otras. Dicho esto, no conviene olvidar que toda constructora es supervisada por lo que se llama la Dirección Facultativa (DF) que trata de velar por que se cumplan las calidades y características del proyecto que inicialmente se planteó y que es el que se nos ha vendido a los cooperativistas.

En el caso de Grupo Ibosa, ese cometido lo desarrolla su marca Ibalia, y por lo que se puede ver, la calidad de esta supervisión está lejos de ser de lujo como ellos se vanaglorian de exhibir en su web a la hora que calificar sus projectos. Nada de lo que hacen para sus clientes es de lujo, salvo la manera de cubrirse sus espaldas. Ellos no son más que una promotora encubierta en la que lo que hacen es transferir el riesgo de todo el proceso a los cooperativistas de manera torticera. Si no a cuenta de qué te colocan su estudio de arquitectura. 

Como bien dice KimJonUn, su gestión dista mucho de ser buena y como se den problemas estás perdido. Son expertos en hacerte firmar de todo para tenerte cogido por todos los lados, pero si ellos fallan tienen todo bien pensado para poder salirse de rositas. La jugada de hacer firmar a los coopertativistas la baja de la cooperativa según te entregan las llaves de tu casa, es una jugada maestra ya que dejas de tener los derechos que tienes por ser socio de la cooperativa, pero no desaparecen tus obligaciones de pago hasta cinco años después.

Afortunadamente, el repuntar del mercado hace que vuelvan a aparecer promotoras que asumen los riesgos de promover una edificación, aunque eso siempre lleva un coste asociado que hay que sopesar.

Un saludo.

 
D
d0r14n
15/05/2016 08:24

Es sencillo, les dices: tienes hasta este día para resolver todos los desperfectos, sino nos quedamos con la parte proporcional que cubra la resolución por nuestra parte de los desperfectos. Verás como se ponen las pilas. Es lo que hicimos nosotros y funcionó.

 
K
KimJonUn
14/05/2016 18:43

Estimados vecinos, o futuros vecinos, Ibosa es deficiente en su gestión y resolución de problemas antes, durante y después de las obras. 

Al final del proceso de promoción te das cuenta de lo manipuladores que pueden llegar a ser. Si vais a adquirir derechos de socio con Ibosa, mucho cuidado. Porque al principio te venden megacalidades, y al final te dejan megahumedades, megafiltraciones, y sea quien sea la constructora tiene un denominador común, El Grupo Ibosa, y su empresa Ibalia, que son los proyectistas, directores de obras y directores de ejecución de obras.

Perseus, Columba, Perseidas...de todas ellas se escuchan pestes...MUCHO CUIDADO donde ponéis vuestros ahorros.

 
1
1A2B3C4D
13/05/2016 18:46

Si se presentan reclamaciones por incumplientos de contrato supongo que el plazo para la ejecución del aval quedara interrumpido. Otra cosa es que el aval cubra el importe de la reparaciones.Es un asunto complejo pero cuando te toca hay que intenrtarlo todo

 
R
Reynho
13/05/2016 12:54

Lo que pasa que el tema del aval es dificil… mientras ellos estén arreglando desperfectos no puedes realmente ejecutarlo… y los van arreglando, pero a su ritmo… entonces pasa el tiempo de ejecución del aval y todavía siguen haciendo cosas… lo tienen muy bien atado para que realmente el aval sirva de poco...

 
D
d0r14n
12/05/2016 14:29

Mucho me temo que el tema de resolución de desperfectos es igual con todas las constructoras. Nosotros con Avintia ha sido exactamente igual a la expereincia de Reynho con Ferrovial.

Lo mejor es retener un aval y hasta que no estén el 100% de los desperfectos solucionados no se les devuelve ni un duro.

 
V
VecinoPerseus
12/05/2016 13:32

Eso que ultimo que comentas Reynho lo hemos hechado de menos por parte de IBOSA, nos entregaron llaves y a partir de ese momento solo tenemos problemas con ellos. Se les pide documentación para poder reclamar y todo son pegas.

Que suerte habeis tenido con Momentum

 

 

 
R
Reynho
10/05/2016 10:53

expasy dijo:

Buenas noches,

la verdad es que me he quedado bastante alucinado leyendo vuestras experiencias. Nosotros pertenecemos a una cooperativa de viviendas que actualmente está en construcción y aunque nuestra gestora no es Ibosa sino Momentum, sí que la constructora es Ferrovial. Así que después de leer vuestros comentarios me produce cierta inquietud el que se vuelva a repetir esta historia cuando nos entreguen las llaves.

Os deseo mucha suerte y espero que vuestros problemas se resuelvan lo antes posible.

Un saludo.

Hola, 

Yo pertenezco a otra promoción de Momentum + Ferrovial. En cuanto a la construcción, la verdad es que en general los acabados son buenos y no ha habido grandes problemas. En cuanto a la resolución de incidencias… Pues mira, dejan allí los primeros meses a dos/tres personas para solucionar los desperfectos. La verdad es que te dan un mail y ni contestan ni nada, pero lo que hacía todo el mundo era bajar a buscar a estas personas y te lo solucionaban. Así que, la atención de Ferrovial como tal nula, pero bueno, como había allí siempre gente de ellos trabajando era verlos directamente y pedir que te lo solucionaran. 

El problema es con algún defecto que ha habido en zonas comunes… ahí es muy dificil contactar con ellos y empiezan los problemas. Si que es verdad que Momentum, en especial Gabriel, ha estado siempre encima, hablando junto con el arquitecto con gente de Ferrovial y han insistido bastante para que se vaya solucionando todo. Por lo tanto, por parte de Ferrovial muy mal siempre, pero Momentum sí que ha apoyado siempre y, sabiendo como se las gastan, pues ya tienen experiencia.

Por lo demás suerte con vuestra promoción, ya va bastante avanzada!

 
V
VecinoPerseus
09/05/2016 12:06

expasy te cuento lo que nos paso a la entega de llaves,

Primero nos dieron un correo donde puedes mandarles las incidencias de construcción y garantía de tu propia casa y zonas comunes. Nos atendieron y se pararon para cerrar incidencias. Las incidencias gordas como el aislamiento no las solucionaron.

Pasado un año nos dan otro  correo electrónico y a partir de ese momento nos dan largas largas o no nos contestan o tendras que empezar a mandar Burofax.  Es como si se lo pasaran a un departamente que se encarga de liquidar clientes molestos.

El día que firmas la entrega de llaves y dejas de ser socio, te las tienes que ver tu solito con todo.

Por cierto 1A2B3C4D, Nosotros tenemos en el sotano con humedades por perdidas de agua de la píscina, donde a pesar de las obras no lo han resuelto.

Ciertamente es desesperante como dice Cathy dejarte tus ahorros en una vivienda con suelo radiante, carpitería de buena calidad y que te entre todo el frio por el cerco entre la fachada y la carpintería .En nuestro caso llegaron a enviarnos un técnico que reconoció el problema y posteriormente ferrovial nos dice que fue un mal entendido.

Espero que tengais mas suete con  IBOSA + FERROVIAL.

 

 
1
1A2B3C4D
07/05/2016 15:10

En Perseus tiene un piso Inma, Subdirectora de IBOSA, y persona influyente. En este caso con quien esta comprometida con los vecinos o con la empresa, aunque ya me imagino con quien. En Sagitae los problemas dentro de los pisos se estan solucionando algunos, aunque tambien hay errorers de contrucción. Los mayores problemas son en las zonas comunes y la piscina todavia no se ha puesto en marcha, veremos. Tengo la impresión que las relaciones de Ibosa con Ferrovial son muy malas

 
C
cathhyy
07/05/2016 12:19

Nosotros somos de Perseus, también, y nos pasa lo mismo. Directamente el cuarto del niño no lo podemos utilizar porque hace mucho frío en invierno y aunque en un principio poníamos la calefacción, nunca llegaba a las 22 grados, con el costo económico además que eso supone. Pagamos mucha calefacción y eso que tenemos dos habitaciones sin ponerla. Está claro que hay un problema de aislamiento importante en la vivienda que no solucionan, puesto que no lo reconocen. Yo también creo que esto terminará en juicio, pero mientras tanto sufrimos las consecuencias nosotros. 

También tenemo problemas de pintura y humedades en la fachada, que tampoco solucionan. Muy desesperante todo, y eso que la vivienda no tiene ni dos años.

 

 

 
expasy
expasy
06/05/2016 22:56

Buenas noches,

la verdad es que me he quedado bastante alucinado leyendo vuestras experiencias. Nosotros pertenecemos a una cooperativa de viviendas que actualmente está en construcción y aunque nuestra gestora no es Ibosa sino Momentum, sí que la constructora es Ferrovial. Así que después de leer vuestros comentarios me produce cierta inquietud el que se vuelva a repetir esta historia cuando nos entreguen las llaves.

Os deseo mucha suerte y espero que vuestros problemas se resuelvan lo antes posible.

Un saludo.

 
C
chapas
03/05/2016 12:18
Nosotros somos de perseus y totalmente de acuerdo.

En cuando a las terrazas los de los terceros de nuestra promoción les pusieron el desagüe justo encima de la puerta corredera del tendedero. Con lo que cada vez que llueve les cae el chorro en medio de la terraza. IBALIA mucha fantasía pero poco acierto.

Yo tengo problemas en pintura y aislamiento. Con niños pequeños tenemos un cuarto cerrado y tenemos que tapar el hueco de la correa con algodobes para que no se resfrien ya que entra aire de manera escandalosa. Por parte de ferrovial sólo recibimos largas. Hemos realizado termografías externas que son de escándalo. Nos la guardamos ya creo que esto terminará en juicio.

Suerte!
 
V
VecinoPerseidas
30/04/2016 11:32

Hola VecinoPerseus,

He visto tu correo y no he podido resistirme a primero solidarizarme con el colectivo de Perseus y lo segundo compartir con vosotros nuestra experiencia con Ibosa, que es tan mala como la vuestra o peor.

Supongo que sabreis no sois lo únicos que sufris las buenas prácticas y gestiones de esa empresa. En nuestro caso, Residencial Perseidas, y solo por centrarme en algunas, deciros que la competente dirección facultativa que llevó nuestra obra y que pertenece a Grupo Ibosa (Ibalia se llama la empresa) planteó unas terrazas que volaban sobre el acerado público, cosa que no está permitida por la normativa urbanística. El resultado fue que a unos meses de entregarnos las casas, la técnico del ayuntamiento se dio cuenta de la cagada y nos obligó a realizar un modificado de la licencia para corregir la deficiencia. Pero la cuestión es que las terrazas ya estaban construídas y hubo que tirarlas. Con la cosecuente frustración, enfado y desolación de los afectados que en vez de tener una bonita terraza pasamos a tener una preciosa, y no lo puedo decir más irónicamente, visera como vestigio de nuestra deseada terraza. Viseras que no se podrían haber acabado peor, cada una con un grosor, una inclinación diferente y un acabado cutre donde los haya. A parte de todo esto, perdimos como unos seis metros cuadrados de superficie y el tendedero paso de ser una estancia cuadrada de cuatro metros cuadrados, a ser un pasillo de dos y medio. Vamos que cada día cuando lo veo me acuerdo de esta gente. Todo sea dicho, en el salón ganamos tres metros cuadrados que hizo, a efectos prácticos, que el precio de la casa fuese el mismo ya que los metros de terraza computan la mitad que los interiores. La reacción de está gran empresa fue la de asumir los costes de demolición y posterior construcción de la solución final, pero cuando pedías las facturas o justificantes de esos costes… ahhh eso quedaba entre ellos y la contructora… y de compensaciones económicas ni hablamos. Llevado esto a asamblea, aquí diré que los afectados pecamos de inexperiencia, nos tumbaron pese a que siendo unos cuantos, Ibosa se encargó de transmitir bien el mensaje al resto de que ojo con lo que hacía la cooperativa ya que eso podría suponer más retrasos sobre los muchos que ya venía acumulando la cooperativa que tenía que haber entregado llaves a principio de 2013 y las acabó entregando a finales de julio de 2015.

La conclusión de todo esto es que esta gente se cubren muy bien las espaldas ya que son expertos en ello, pero no en dejar clientes satisfechos. En nuestro caso, ellos controlaban la cooperativa ya que en el consejo rector tienen a un familiar y a un amigo, con lo que se hace lo que ellos quieren o al menos lo que a ellos no les perjudica. Además, supongo que a vosotros también os habrán hecho lo de que según te entregan las llaves firmas la baja de la cooperativa y por tanto dejas de tener derechos pero sin embargo no dejas de tener obligaciones de pago (creo que hasta cinco años después de darte de baja).

Con nosotros también utilizan lo de las calidades de lujo y lo son (a los materiales me refiero), pero la supervisión y la aceptación de la instalación de los mismos que es responsabilidad de la dirección facultativa (es decir ellos mismos), no ha sido ni de lejos de lujo y probablemente no por sus profesionales sino por cómo éstos han sido gestionados. Nosotros en Perseidas también estamos sufriendo de todo: humedades, malos olores, entrada de aire del exterior, instalaciones incompletas, instalaciones electricas no acordes a normativa, etc.

Para terminar solo decir que en mi caso vivo en una casa que no es la que compré y que nadie se ha hecho responsable de las modificaciones que a nuestro pesar se han tenido que realizar por negligencia del arquitecto. Las buenas empresas, como los buenos capitanes, salen a la luz cuando el viento sopla en contra y en nuestro caso, como parece ser también el vuestro, ha brillado por su ausencia. Pobrecitos aquellos que se hayan embarcado en la aventura de hacerse o comprarse una casa gestionada por esta gente. Apañados van. No paran de venir a mi mente los de las cocheras del metro… lo que les espera.

Un saludo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 47 (2017)
  • 17 (2013)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento