Volver al foro
F
Fran_78
25/01/2017 16:01

La Junta de Hortaleza pide a la CAM que haga para Valdebebas un centro de salud en Barajas

¿Se construirá un centro de salud en el barrio del Timón en Hortaleza?

11.044 lecturas | 45 respuestas

http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/JuntaDistritos/ActasHortaleza/2016/Acta20diciembre16.pdf

 

Como suena. Página 62. La Junta de Distrito de HORTALEZA va a solicitar a la comunidad de Madrid que para cubrir las necesidades de Valdebebas y Cárcavas construyan un centro de salud en el barrio del Timón (al otro lado de la M-12) con el que no hay conexión ni a pie ni en transporte `publico y en coche hay que salir a la M-11. La propuesta es alucinante por varias cosas, siendo la primera que ese barrio ni siquiera está en el distrito del organismo que lo pide.

Esto, perdonadme, lo veo mucho más grave que lo del Artefacto, ya que puede significar que nos quedemos sin centro de salud en el barrio, como a la Comunidad se les ocurra hacerles caso.

 


Editado por Fran_78 25/01/2017 16:07
 
F
Fran_78
11/02/2017 19:34

Perdón, era una errata, quiese decir “rosas”, no “rojas”.

 

Morado=RS-EQ=Equipamientos supramunicipales=Parcelas para equipamientos de la Comunidad de MAdrid

Rosa=RL-EQ=Equipamientos locales=Parcelas para equipamientos del Ayuntamiento.


Editado por Fran_78 11/02/2017 19:37
 
PacoRG
PacoRG
11/02/2017 15:13

Bueno, las parcelas rojas son viviendas en realidad. Las parcelas de equipamientos los las moradas, que tienen varios tonos en función del uso que se les va a dar. Hay tres categorías principales:

  • Red Supramunicipal. Equipamientos para dar servicios a toda la provincia
  • Red General. Equipamientos para dar servicios a todo Madrid ciudad.
  • Red Local. Equipamientos para los vecinos de la zona.

 

En Valdebebas hay esto:

Artículo 3.2.1. Suelo de redes públicas

DE CARÁCTER SUPRAMUNICIPAL:

- RS-IN: red supramunicipal de infraestructuras

- RS-EQ: red supramunicipal de equipamientos sociales y servicios de la Comunidad de Madrid

- RS-VIS: red supramunicipal de viviendas públicas y/o de integración social

- RS-VP: red supramunicipal de vías pecuarias espacio libre protegido

DE CARÁCTER GENERAL:

- RG-IN: red general de infraestructuras

- RG-EL: red general de espacios libres y zonas verdes (Parque de Valdebebas-Casa de Campo del Este)

- RG-EQ: red general de equipamientos sociales

- RG-SU: red general de servicios urbanos

DE CARÁCTER LOCAL

- RL-EL: red local de espacios libres arbolados (parques y jardines)

- RL-EQ: red local de equipamientos sociales

- RL-SU: red local de servicios urbanos  

La parcela del colegio, por ejemplo, es del tipo RL-EQ, aunque los colegios dependan de la CAM. Las parcelas rojas son “RS-VIS”, al menos la de Las Cárcavas. 

Las parcelas que yo digo en Cárcavas son:

  • 008: RS-EQ.
  • 088: RL-EQ.

La parcela “3” (en realidad sería la 083) que comentas tú, también es de tipo RL-EQ.

Todos estos datos los saco del visor del Ayuntamiento. Lo que yo ya no sé, es en qué tipo de parcelas deben ir los centros de salud, porque si van en las del tipo RS-EQ, entonces hay muy pocas donde elegir.

...igual sigo pensando que no van a hacer ningún centro de salud en esta legislatura.

 
F
Fran_78
11/02/2017 14:13

En teoría la Comunidad construiría en las suyas (moradas) y el Aymto en las suyas (rojas). La realidad es que se las intercambian y se las piden mutuamente en función del proyecto. Eso es lo que ha pasado con las de los colegios e instituto.

Yo opino distinto, ya que se trata de conseguir el menor desplazamiento del mayor número de personas, y la densidad de población de Valdebebas centro (la actual y mucho más la futura) es notablemente mayor que la de las Cárcavas y el Encinar de los Reyes, y por tanto ponerlo en Cárcavas sería hacer desplazarse a muchos más ciudadanos que si se pone en Cárcavas. 

Por eso yo creo que la más adecuada de las que quedan libres es la 3 del mapa que hizo valdebebas30 http://www.nuevosvecinos.com/bvaldebebas/5001714-la-junta-de-hortaleza-pide-a-la-cam-que-haga-para-valdebebas-un-centro-de-salud-en-barajas/2

En lo que sí conicido es que es un brindis al sol, aunque ayude a dar visibilidad al problema y aumente un poco la presión, y que a los que tenemos que dar la lata en esto es a Cifuentes y al Consejero de Sanidad, que son los dos únicos que tienen la última palabra. La última y la primera, dado que la CAM no tiene ningún mecanismo de participación ciudadana, nos guste más o menos cómo funcionan los del Ayutnamiento)

 
PacoRG
PacoRG
11/02/2017 13:23

Por una vez quiero ser bien pensante, y que a lo que se refieren es a tratar de poner el centro de salud más o menos centrado en el ámbito. Dicho esto, lo más centrado sería la Ciudad de la Justicia, pero ahí imposible.

¿Alguien sabe en qué tipo de parcelas van los centros de salud? ¿Equipamientos red local? ¿general? ¿supramunicipal?

En Las Cárcavas hay dos parcelas bastante majas, una de la CAM y otra municipal:

De todas formas creo que esto es un brindis al sol. El Ayuntamiento puede pedir lo que quiera, pero la CAM no va a hacer nada mientras no seamos 20-25.000 habitantes.

Creo que esto es puro paripé del Ayuntamiento, tratando de pasar la pelota de la falta de dotaciones a la CAM. Mejor que se preocupe de las dotaciones que le competen. 

 
J
Jmadj
11/02/2017 11:47

No hay nada previsto por el ayuntamiento  aún que se sepa, como en muchas otras. Y mientras nos colocan el medio centro cultural del artefacto, y ya tendrán excusa para no hacer uno como debe ser. Si podéis apoyad la moción en contra a ver si nos escuchan asi

 

http://bit.ly/2jKfhpM

 
N
Nacoga
11/02/2017 11:13

Buenos dias. Alguien sabe lo que va en la parcela de equipamiento que hay frente a la parcela 171? En la calle de Luis Moya Blanco cruce Felix Candela. Está marcada en rosa y entiendo que es equipamiento pero nunca se habla de ella. Gracias.

 


Editado por Nacoga 11/02/2017 11:20
 
Valdeoasis
Valdeoasis
10/02/2017 15:05

+1

Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho Fran_78.

Hay que aprovechar el tirón. 

 
F
Fran_78
10/02/2017 10:51

 “La zona comprendida entre los barrios de Las Cárcavas-San Antonio y Valdebebas”.

Como viene siendo habitual, es ambiguo. Puiera significar:

  • En algún punto por decidir en Cárcavas o Valdebebas central.
  • En la zona de Av Fuerzas Armadas que une Cárcavas con Vbbs central (pero no hay parcelas de equipamientos ahí. 
  • En el Remate de Cárcavas, entendiéndolo como zona de transición entre los dos barrios. 

Sea como sea, cumple el objetivo. Luego ya está que todo el mundo preferiría que estuviera a la puerta de SU casa, pero siempre va a haber unos más contentos y otros menos se ponga donde se ponga. Mi opinión es que lo lógico es que está donde más densidad y número de habitantes hay y va a haber, y eso es Valdebebas Central, y además se supone que el centro va a servir también al Encinar de los Reyes.

 

 

 
PacoRG
PacoRG
09/02/2017 17:44

 

Conclusiones

Existe una importante necesidad de la creación de un Centro de Atención Primaria en el barrio de Valdefuentes. Las necesidades se están agravando mes a mes con la llegada de nuevos vecinos al barrio de Valdebebas que se convierte en masiva tras la sentencia reciente que desbloquea las concesiones de licencias de primera ocupación en este barrio. Por distancia de la población a los centros existentes la zona más apropiada sería la comprendida entre los barrios de Las Cárcavas-San Antonio y Valdebebas.

 

 

 
Niemeyer
Niemeyer
09/02/2017 15:39

Una pregunta estoy un poco torpe, ¿cual es el enclave exacto que propone la Junta Municipal de Hortaleza para el Centro de Salud según éste texto?

 
V
Valdecop
09/02/2017 14:27

Meldrel dijo:

Creo que si que tienen los primeros cursos de primaria. O así lo he entendido en varias noticias/informaciones que han salido. 

En el inicio sólo infantil.

 
M
Meldrel
09/02/2017 14:22

Fran_78 dijo:

Recordemos que si bien no hay ningún equipamiento del Ayuntamiento construido, tampoco lo hay de la Comunidad de Madrid, y que a día de hoy solo tienen un proyecto de aulas para cubrir la etapa de Infantil (ni Primaria, ni Secundaria). Que se pongan las pilas con el Centro de Salud.

Creo que si que tienen los primeros cursos de primaria. O así lo he entendido en varias noticias/informaciones que han salido. 

 
R
Rapado
09/02/2017 14:15

Muy bien pero… ¿Y si en vez de pedir cosas que no son de su competencia hace las que sí lo son? Pedir que los demás pongan dinero está muy bien. ¿Pero cuanto ha presupuestado el Ayuntamiento para Valdebebas este año?. Apenas 500.000€ en un barrio sin nada.

 

 

 
F
Fran_78
09/02/2017 11:54

Así es. Este revuelo está dando visibilidad al malestar general de los vecinos de Valdebebas. Hay que aprovechar y pedir a @ccifuentes, al Consejero de Sanidad @jsanchezmartos (ambos son muy tuiteros) y a los muchos twitter y facebook de Ciudadanos que hagan caso e inviertan en el barrio. 

Recordemos que si bien no hay ningún equipamiento del Ayuntamiento construido, tampoco lo hay de la Comunidad de Madrid, y que a día de hoy solo tienen un proyecto de aulas para cubrir la etapa de Infantil (ni Primaria, ni Secundaria). Que se pongan las pilas con el Centro de Salud.

 

 


Editado por Fran_78 09/02/2017 11:55
 
D
dooby
09/02/2017 09:50

por cierto, una cosa es que el ayuntamiento lo pida y otra que la comunidad lo haga y si lo hace, para mi que hasta la siguiente legislatura nada (sino no ganan votos). Que en el barrio andamos finos por parte de todos los partidos (conexiones gobierno, colegio-instituto-salud comunidad y demás ayuntamiento).

 
J
Jmadj
09/02/2017 08:13

Menos mal, un poco de cordura…hay que aprovechar el tirón y seguir reivindicando las cosas más urgentes...parque central, limpieza, valdecam, Artefacto…

Ver http://bit.ly/2jKfhpM donde ya estamos cerca del top10 y otras propuestas de Valdebebas … hay que aprovechar que  os dejan votar aquí y tener repercusión en prensa  siendo las propuestas más votadas de Madrid 

 

 

 

 
F
Fran_78
09/02/2017 00:16

De hecho, hoy y solo hoy lo anuncian como una novedad. “El Ayuntamiento solicita” un centro de salud en Valdefuentes. El otro informe estaba ya entregado. Está claro que la habían cagado y ahora tratan de arreglarlo. Bueno, bienvenido sea, aunque sea producto de la presión y la vigilancia de los ciudadanos, y no de su intención inicial.

 
F
Fran_78
09/02/2017 00:02

Ciertas eran las sospechas, aunque fruto del estrés que le está generando a la Junta de Hortaleza toda la presión en redes sociales y por parte de la AAVV, se ve que están tratando de hacer los deberes de prisa y corriendo, aunque solo sea para salvar la cara. En este informe (por cierto, cutre gráficamente hasta el extremo, usando pantallazos de google y publicidad de la Junta de Compensación) https://drive.google.com/file/d/0Bz5RAeMXIOywOU9udGxQbm9GYUE/view se explica que el Ayuntamiento, efectivamente, había pedido para Valdebebas el centro de Salud en la zona de Timón del Ensanche de Barajas, al otro lado de la M-12, en un informe anterior. Este nuevo informe, posiblemente surgido a partir de la polémica tras el pleno de diciembre, trata de corregir el tiro pidiendo además uno en Valdefuentes (“en la zona comprendida entre los barrios de las Cárcavas y de Valdebebas”, donde por cierto no hay parcelas dotacionales).

“En este informe se opina favorablemente la propuesta del distrito de Barajas de crear un CS en el barrio de Timón (gran distancia de parte de la población de ese barrio al CS de referencia, barreras a la movilidad e importante potencial de crecimiento poblacional en la zona). No se trata en esa parte de cómo afectaría, si es que lo hace, la creación de dicho centro a la población de los barrios de Hortaleza, especialmente al de Valdebebas. Si se construyera en la parcela prevista (Área urbanística UZP 1.01 Timón-Ensanche de Barajas), su presencia dejaría los tiempos de acceso en transporte público en 1 hora y 18 minutos desde Valdebebas-Centro (3.440 m en línea recta a las viviendas más alejadas de esta zona) o 1 hora y 4 minutos desde el barrio de Las Cárcavas-San Antonio”

Existe una importante necesidad de la creación de un Centro de Atención Primaria en el barrio de Valdefuentes. Las necesidades se están agravando mes a mes con la llegada de nuevos vecinos al barrio de Valdebebas que se convierte en masiva tras la sentencia reciente que desbloquea las concesiones de licencias de primera ocupación en este barrio. Por distancia de la población a los centros existentes la zona más apropiada sería la comprendida entre los barrios de Las Cárcavas-San Antonio y Valdebebas. Esto implicaría la creación de un nuevo centro asistencial de primer nivel en la ZBS de Mar Báltico. Dicha ZBS tiene una extensión muy grande y el actual CS está ubicado en un extremo de la misma, sin duda porque el crecimiento urbanístico de Valdebebas ha sido reciente y no se han actualizado aún las dotaciones del barrio de Valdefuentes. La creación de un nuevo centro en el barrio de Timón, en la parcela en que se solicita, no satisfaría las necesidades de la población más alejada de Valdebebas, que seguiría estando muy alejada del mismo. Por otro lado, la construcción de estos centros aliviaría la situación actual del CS Sanchinarro quien sin duda atiende en la actualidad a gran parte de la población de Valdefuentes que no tienen en las proximidades de sus viviendas otro centro asistencial.”


Editado por Fran_78 09/02/2017 0:05
 
Pedro_46
Pedro_46
26/01/2017 13:28

valdebebas30 dijo:

Si las parcelas en las que la concejala del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez Martínez va a PLANTEAR a la CAM la construcción del centro de salud fuesen cualquiera de las 3 que he marcado en Valdebebas y que pertenecen al Distrito de Barajas? ¿Me puede aclarar alguien dónde está la inquina de la concejala hacia nuestro barrio?

Os dejo enlace al plano del distrito de Barajas para que comprobéis que hay una zona de Valdebebas que pertenece a Barajas (barrio de Timón) y en las que hay varias parcelas dotacionales que perfectamente podrían albergar el centro de salud que daría sevicio a Valdebebas y Las Cárcavas (mirad el plano que he compartido un par de mensajes atrás).

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCEstadistica/Nuevaweb/Territorio,%20Clima%20y%20Medio%20Ambiente/Territorio/Cartograf%C3%ADa/Mapas%20de%20dist%20y%20bar/21%20Barjas.pdf

Hasta que no sepamos la ubicación que planteará (futuro) la concejala del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez Martínez a la CAM, la única inquina que veo yo por aquí es la animadversión que muchos tienen al actual ayuntamiento. La cuestión es atacar e insultar cualquier propuesta que haga antes de ni siquiera tener todos los datos sobre la mesa, pero ya sabemos que es muy "typical spanish" eso de opinar de todo sin saber de casi nada. Si finalmente la propuesta de esta concejala es que nos demos un paseo al otro lado de la M12 para ir al centro de salud, ya podremos llamarla de todo con razón, pero hasta entonces todo lo que hablemos son suposiciones, conjeturas, hipótesis o deducciones sin validez alguna.

En lo que estoy de acuerdo es en la poca inteligencia que ha demostrado la concejala al referirse al "área sanitaria de Timón" con lo fácil que hubiese sido decir algo así como "vamos a plantear a la CAM la necesidad de que construya un centro de salud que de servicio a Valdebebas y Las Cárcavas en cualquiera de las parcelas dotacionales reservadas en dichos barrios".

De todas formas recuerdo que esta noticia es algo que se va a PLANTEAR a la CAM, que es la que tiene la última palabra sobre este asunto, ya que la construcción del centro de salud es competencia suya.

+1

Además de que no sé hasta qué punto la JMD de Hortaleza puede plantear la construcción a la CAM de un centro de salud en otro distrito que no sea Hortaleza, por lo que me inclino a pensar que debería ser en alguna de las parcelas del plano que pusiste en un mensaje anterior. De ser así, muy buena noticia. 

 
PacoRG
PacoRG
26/01/2017 13:13

De todas las parcelas de dotacional, unas son de la CAM (“supramunicipales”) y otras del Ayto. En el plano de ordenación, tienen colores rosa fuerte y rosa claro respectivamente. Aún así al parecer, la CAM las debe de “pedir” o algo así. Es burocracia que no conozco, pero en 2015 la CAM pidió al Ayto la reserva de las parcelas para colegios. Enlace a la nota informativa de la AVV en 2015 (plano en la página 2):

http://avvaldebebas.es/wp-content/uploads/2015/05/NOTA-INFORMATIVA-PARCELAS-RESERVADAS-PARA-EQUIPAMIENTOS-DOTACIONALES-EDUCATIVOS.pdf

 

 
D
d0r14n
26/01/2017 10:26

Hay que tener en cuenta que las reservas de las parcelas 1 y 2 para un colegio concertado fue hecha por el anterior ayuntamiento, que era bastante más partidario de este tipo de concesiones (especialmente con colegios concertados religiosos).

No me extrañaría que este ayuntamiento deshiciese esa reserva y utilizase alguna de ellas para la construcción de un centro de salud ya que están entre Las Cárcavas y la zona más arriba de Valdebebas y sería lo más lógico para dar servicios a ambas zonas.

Por ahora yo tampoco lo vería como algo negativo hasta ver exactamente donde iría ese centro de salud.

 
T
tssefirot
26/01/2017 09:10

Jmadj dijo:

Efectivamente, tanto la 1 como la 2 están pre reservadas para centros educativos concertados. Aunque no hay proyecto ni nada detrás. 

Como sabeis esto? se sabe si hay alguna en todo valdebebas reservada para un centro médico? o mas colegios públicos?

 

Estoy totalmente de acuerdo con el post de Valdebebas30. Se está haciendo una montaña de un grano de arena, cuando solamente es una propuesta.. y que con la información que tenemos no tiene por qué ser al otro lado de la M12… Al final los que lo decidirán serán los de la CAM...y teniendo en cuenta que en las tablas tengo entendido que lo van a hacer en breve, dudo mucho que lo hagan en Valdebebas en un futuro próximo… (Ojalá me equivoque)

 
F
Fran_78
26/01/2017 02:04

Efectivamente, la concejala decía “plantearemos”… pero eso fue en el Pleno de diciembre. 

El plano que muestra Valdebebas30 me parece especialmente significativo, porque queda claro que no se refiere a la zona de Valdebebas. De ser la propuesta en la zona de Timón de Valdebebas solo habría 3 parcelas candidatas, de las cuales dos (la 1 y la 2) ya están reservadas para colegios concertados. Por lo cual, de haberse fijado en nuestro barrio y en sus parcelas solo queda como posibilidad la parcela 3. Es decir, que en ese caso, la concejala lógicamente hubiese anunciado algo como “propondremos la parcela x en Valdebebas a la Comunidad de Madrid como ubicación para la construir el centro de etc etc”. Al haber hablado de “la zona conocida por Timón” y más claro aún después de ver el plano, casi no me quedan dudas de que se refiere al otro lado de la M-12.

Por mi parte no hay insulto, solo prevención para no tener que lamentarnos si es así. Es decir, es preferible sobreactuar y que al final no sea nada, que no alertar de un posible problema y que nos la cuelen por habernos quedado calladitos.

El Gobierno de Cifuentes (o su sucesor) es el que decidirá dónde va el Centro de Salud y cuándo se hace. Pero si como principales afectados damos por buenas las ocurrencias y desatinos que se propongan sobre el barrio sin llamar la atención sobre lo absurdo de su planteamiento, y eventualmente alguien bienpensante y perezoso de la Consejería de Salud de la CAM da por bueno el plantamiento del Ayto porque como nadie se quejó debe tener aceptación, nos habremos merecido quedarnos sin centro de salud. Me da igual de qué color sean, lo políticos son políticos y tienen poder de hacer y deshacer, y nuestro papel como vecinos es controlarlos y que noten nuestro aliento en su nuca, para que cuando se planteen algo para el barrio no se dejen llevar por ideas felices u ocurrencias improvisadas, sino que analicen las cosas con cuidado. Va en su sueldo, y si no, que hubiesen escogido otra dedicación.

Por cierto, y esto vale tanto para esto como para el artefacto, antes me dejé sin poner la cuenta de Twitter de la concejala, que acabo de ver (no sabía que tuviese): @RodriguezM_Yol


Editado por Fran_78 26/01/2017 2:05
 
V
valdebebas30
25/01/2017 23:45

Si las parcelas en las que la concejala del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez Martínez va a PLANTEAR a la CAM la construcción del centro de salud fuesen cualquiera de las 3 que he marcado en Valdebebas y que pertenecen al Distrito de Barajas? ¿Me puede aclarar alguien dónde está la inquina de la concejala hacia nuestro barrio?

Os dejo enlace al plano del distrito de Barajas para que comprobéis que hay una zona de Valdebebas que pertenece a Barajas (barrio de Timón) y en las que hay varias parcelas dotacionales que perfectamente podrían albergar el centro de salud que daría sevicio a Valdebebas y Las Cárcavas (mirad el plano que he compartido un par de mensajes atrás).

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCEstadistica/Nuevaweb/Territorio,%20Clima%20y%20Medio%20Ambiente/Territorio/Cartograf%C3%ADa/Mapas%20de%20dist%20y%20bar/21%20Barjas.pdf

Hasta que no sepamos la ubicación que planteará (futuro) la concejala del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez Martínez a la CAM, la única inquina que veo yo por aquí es la animadversión que muchos tienen al actual ayuntamiento. La cuestión es atacar e insultar cualquier propuesta que haga antes de ni siquiera tener todos los datos sobre la mesa, pero ya sabemos que es muy "typical spanish" eso de opinar de todo sin saber de casi nada. Si finalmente la propuesta de esta concejala es que nos demos un paseo al otro lado de la M12 para ir al centro de salud, ya podremos llamarla de todo con razón, pero hasta entonces todo lo que hablemos son suposiciones, conjeturas, hipótesis o deducciones sin validez alguna.

En lo que estoy de acuerdo es en la poca inteligencia que ha demostrado la concejala al referirse al "área sanitaria de Timón" con lo fácil que hubiese sido decir algo así como "vamos a plantear a la CAM la necesidad de que construya un centro de salud que de servicio a Valdebebas y Las Cárcavas en cualquiera de las parcelas dotacionales reservadas en dichos barrios".

De todas formas recuerdo que esta noticia es algo que se va a PLANTEAR a la CAM, que es la que tiene la última palabra sobre este asunto, ya que la construcción del centro de salud es competencia suya.

 
J
Jmadj
25/01/2017 23:12

Efectivamente, tanto la 1 como la 2 están pre reservadas para centros educativos concertados. Aunque no hay proyecto ni nada detrás. 

 
V
Valdebelbino
25/01/2017 22:12

Con independencia del sin sentido de la propuesta dado que El Centro de salud es competencia de la CAM y no del Ayuntamiento, es una muestra de la inquina de la concejala del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez Martínez, hacia Valdebebas.

Sería interesante conocer el domicilio de esta señora para quien tenga a bien le haga una visita para hacerle una demostración de la democracia directa que tanto predican. 

 
V
valdebebas30
25/01/2017 20:19

Este tema no me preocupa en exceso.
Las competencias para construir el centro de salud son de la Comunidad de Madrid, así que la idea disparatada de construir un centro de salud para Valdebebas y Las Cárcavas en otro barrio no tiene mayor recorrido.

Imaginaos que a alguien en el ayuntamiento se le ocurriese montar un vertedero en los terrenos de la fallida ampliación del ifema o en los terrenos del parque urbano. ¿Sólo por eso ya daríamos por hecho que nos montan un vertedero? Pues con esto pasa lo mismo.

Además, tal y como han dicho algunos vecinos del foro, nos quedan unos cuantos años para que construyan un centro de salud que de servicio al barrio, porque la CAM ateniéndose a unos absurdos criterios que según les convenga se los pasan por el arco del triunfo o no, hasta que no se alcance cierta población nadie va a mover un dedo, así que tranquilos.

Y por último, si finalmente se construyese un centro de salud en Barajas para dar servicio a Valdebebas y Las Cárcavas, habría que preguntarle a la Comunidad de Madrid en qué estaba pensando para hacer semejante majadería. Una cosa es proponer majaderías en algo en lo que no tienes voz ni voto (Ayuntamiento) y otra muy distinta sería que el que sí tiene competencias para construir el centro de salud hiciese caso de esas majaderías y ejecutase el proyecto (Comunidad).

Por otra parte y teniendo en cuenta el plano que ha compartido Vogel, en la zona de Valdebebas que pertenece a Barajas hay, al menos, 2 parcelas dotacionales en las que se podría ubicar el centro de salud. Si se plantease su construcción allí sí que tendría lógica para dar servicio a Valdebebas y Las Cárcavas, aunque bajo mi opinión, el lugar ideal para el centro de salud es en las parcelas dotacionales situadas junto a las plazas de la centralidad.

En el siguiente plano he dividido con una línea roja la zona que pertenece a Hortaleza y la que pertenece a Barajas (aproximadamente). También he marcado con los números 1,2 y 3 las parcelas dotacionales que entrarían dentro del área sanitaria de "Timón" y con el 4 y el 5 las parcelas que, según mi opinión, serían las más adecuadas para el centro de salud.

Si no recuerdo mal, creo que la parcela que he marcado con un 1 está reservada para colegio, no sé si público o privado.

 
PacoRG
PacoRG
25/01/2017 20:02

A ver, cita textual de la concejala presidenta:

En este sentido plantearemos a la Comunidad de Madrid la necesidad imperiosa de construir un Centro de Salud para dar atención a la zona este del barrio de Valdefuentes, dentro de la zona sanitaria conocida como “Timón” para dar servicio a los barrios de Valdebebas y Las Cárcavas. Así se descongestionaría el Centro de Salud de Sanchinarro que se encuentra por encima de los ratios estándares de saturación.

platearemos”. Futuro. Osea, que no han hecho nada de nada. Ya podemos cerrar este hilo.

 
age1977
age1977
25/01/2017 19:18

A mí me gustaría que algún político nos explicase como llegar a ese nuevo centro de salud en transporte público.

 
F
Fran_78
25/01/2017 18:52

Cierto que una pequeña parte de Valdebebas corresponde técnicamente a Timón. Pero, ¿qué sentido tendría que la concejala haya especificado que ese centro de salud se va a poner “dentro de la zona conocida como Timón” si va a ser en Valdebebas? ¿Quién conoce las calles de Valdebebas como Timón? De ser en nuestro barrio hubiese dicho “en Valdebebas” que queda más claro e inequívoco. No me fío ni un pelo. Yo me quedo mucho más tranquilo si explicitan que lo que están solicitando es un centro de salud EN nuestro barrio y despejan dudas. Mientras tanto, yo me espero lo peor, que es lo que decía Hitch, que es una forma de meternos “de facto” en el distrito de Barajas, que es un tema que al parecer les obsesiona, pero por la vía de hechos consumados. Últimamente las cosas más absurdas se convierten en realidad, así que creo que merece mucho la pena darles la lata para que lo aclaren y les quede clara nuestra preocupación.  

 
V
vogel
25/01/2017 18:18

Pues me temo que google no esta en lo cierto

http://madridenred.com/distritos-madrid/distrito-barajas-madrid.htm

 

 

 


Editado por vogel 25/01/2017 18:20
 
C
corchero
25/01/2017 17:51

Según Google…

 
V
vogel
25/01/2017 17:50

Ania00 dijo:
Eso es, Vogel, escribí antes de ver tu mensaje.
No se que pasaría con los de la parte de Hortaleza, pero entiendo que no nos correspondería

No tiene porque, los de las tablas (fuencarral) van al centro de salud de sanchinarro y a nosotros que somos del mismo distrito incluso barrio oficial (valdefuentes) nos mandan a mar de cristal.

 
R
Reynho
25/01/2017 17:50

La verdad es que esto ya suena a chiste… por mucho que una parte de Valdebebas pertenezca a Barajas (lo cual no tiene sentido, pero eso es otro tema), es principalmente la zona de las parcelas de servicios terciarios, es decir, no afecta a muchas viviendas.

Con lo cual, decir esto es no tener ni idea de que va el tema, ir a jodernos o que nos quieren mandar a Barajas, lo cual también para este tipo de cosas es ir a jodernos… La verdad, es que se están luciendo y, si antes no me inspiraban ninguna confianza, ahora menos… es más, empiezo a pensar que lo del Arte-facto está lanzado para despistar y colárnosla por otro lado...

 
V
valdebebass
25/01/2017 17:43

Lo lógico es hacer un centro de salud en Valdebebas o en las Carcavas para dar servicio a estas zonas, hay muy mala comunicación, si no es en coche con Barajas…..

 
A
Ania00
25/01/2017 17:43
Eso es, Vogel, escribí antes de ver tu mensaje.
No se que pasaría con los de la parte de Hortaleza, pero entiendo que no nos correspondería
 
V
vogel
25/01/2017 17:42

Estoy intentando cargar la imagen pero no me deja desde el tablet. Probar desde este enlace. 

http://www.enalquiler.com/images/barrios/8/8/imagen_barrio_88_or.jpg

 

 

 
L
Ledd
25/01/2017 17:35

La pregunta es? como movilizarse? y como llegar a los 10000 vecinos que hay  ahora en valdebabas para que se movilicen?. Yo no vivo en el barrio todavía, pero me sorprende que no haya mas gente presionando. De hecho, en ls propuestas publicas, me sorprende ver como solo hay 400-500 votos y seguramente de gente como yo que todavia no vive alli ….

 
A
Ania00
25/01/2017 17:30
Habría que asegurarse a que llaman "zona sanitaria conocida como "Timon"", es decir, hasta donde yo sé el barrio de Timón limita al sur con la M11 y al este con la Avenida de Logroño, pero al oeste , ¿con qué limita? con la T4 o llega hasta Valdebebas?

Parte de Valdebebas pertenece al distrito de Barajas, ¿podría englobar esa parte dentro de "zona sanitaria de "Timón"?

Si no es así, desde luego no tiene ni pies ni cabeza que abran un nuevo centro de salud al otro lado de la T4, cuando por un lado, ya existe uno y por otro, si lo que quieren es dar servicio a Las Carcavas y Valdebebas, no hay buenas conexiones por no decir nulas conexiones.

 

Fin del hilo
46  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento