Volver al foro
_
_Maverick
08/02/2017 11:13

Operación Artefacto: Devaluando Valdebebas

¿Quién se beneficia del Proyecto Artefacto en Valdebebas?

5.199 lecturas | 29 respuestas

“¿Cui bono?” (“¿Quién se beneficia?”) era un principio del Derecho Romano, usado para descubrir al culpable de un acto delictivo, o al menos limitar el número de los sospechosos.

Si tuviera que resumir en una palabra lo que produce el Proyecto Artefacto en Valdebebas sería inquietud. La inquietud lleva a la inseguridad, y ésta a la incertidumbre. La incertidumbre aleja de comprar viviendas o terrenos, de promover la construcción, de invertir en un negocio. Si eres propietario te mueve a deshacerte del bien, porque te genera desconfianza, incertidumbre en su revalorización. Si buscas un lugar para vivir, descartarás aquellos que te generen desconfianza.

Un principio básico de la economía es que cuando la oferta supera a la demanda el precio disminuye. El Proyecto Artefacto, teniendo en cuenta como se está gestando, con total opacidad, rodeado de mentiras, sin ningún consenso, a golpe de bastón, ignorando a los vecinos, despreciando a la AAVV y a la Junta de Compensación… genera desconfianza, aleja a inversores y compradores. E intenta empujar a la venta a los propietarios.

Y todo esto ¿a quién beneficia? A todo aquel que quiera comprar a un precio inferior al actual. A inversores de la peor calaña, que son capaces de perjudicar a miles de familias a cambio de conseguir grandes beneficios económicos.


Una estrategia camuflada con acción social. Sólida por definición. ¿Quién se atreve a estar en contra de un proyecto como este? Pronto te saltarán al cuello todos los colaboradores del montaje (y otros que no lo son) y te tacharán de “insolidario”, “segregador”, “xenófobo”; “clasista”, etc. Además, genera una gran cortina de humo, que oculta tras de sí una infame operación urbanística, de las de toda la vida, pelotazo típico español. ¿O de verdad pensabais que estos políticos no tenían padrinos? Casta 2.0, envuelta en la bandera de la acción social y la igualdad.

 
Niemeyer
Niemeyer
08/02/2017 20:36

Me parece completamente equivocado considerar que el proyecto vaya a perjudicar en esos terminos el barrio y las zonas colindantes a la parcela que ocupará. El tiempo nos dirá, y estoy convencido que nos dará la razón.

 
V
valdebejmr
08/02/2017 18:47

Ibde mi diferencia con respecto a la visión de muchos por aquí, es que yo veo que esta infraestructura en caso de crearse e IMPONERSE a lo que queremos los vecinos de valdebebas es definitiva, pero no el uso que se le pueda dar. Esto unido a que estoy totalmente convencido de que estos no renuevan el mandato en 2019 me hace relativizar mucho el impacto real que esto pueda tener en la zona.

Por cierto, con todos mis respetos también, creo que tu amigo no conoce bien las Rosas

 
R
Ritnas
08/02/2017 18:38

Por cierto repito que yo estuve viviendo en un piso de alquiler de la emvs , trabajo y mi mujer trabaja en una empresa de telecomunicaciones, somos normales y bastante educados ( o eso creo yo ) al igual que todo el edificio donde yo estaba , y cumplía todos los requisitos que acabas de poner ahora en el enláze , había policías , conductores profesionales , enfermeras , etc etc .

Vamos a intentar que no nos lo pongan pero no vayamos de alarmistas por la vida

 
R
Ritnas
08/02/2017 18:32

ica Ibde sin ánimo de ofender y de entrar en polemica solo una cosa , a tu amigo el que dice que menos mal que no se ha comprado un piso en Valdebebas por la corrala, le puedes decir que no se conoce muy bien la zona de las rosas por lo que veo porque sino no diría eso ni a tiros

 

 
M
McCalister
08/02/2017 17:24

De acuerdo contigo.

Pero yo no creo que nadie este enfoncando el asunto por el lado de la devaluación de sus viviendas. No tengo esa percepción.

No lo queremos por el riesgo más que probable de que no entren los colectivos que mencionan, sino otros problemáticos. Porque es un despilfarro de recursos el uso de esta parcela para ese fin. Por que va a condenar el resto de la parcela y dotaciones futuras de todo valdebebas. Porque para los vecinos cercanos tener un audiotorio externo no creo que sea lo que tenían pensado cuando se posocionaron frete al Parque forestal y  el central en un marco cercano a la naturaleza y no frente a un edificio que tiene una lavandería en la azotea, un comedor que no usaremos los vecinos, unas cocinas que no usaremos los vecinos, y unas salas polivalentes que no usaremos los vecinos.

 
V
valdebejmr
08/02/2017 17:13

Que no me reconoces? Pues yo creo que es la misma linea argumental. No quiero el ARTE facto, y menos empeorarlo con más viviendas, pero todo en su justa medida y no desprestigiando la imagen de nuestro barrio nosotros mismos, por un hecho que me parece más grave desde un punto de vista de despilfarro económico (40MM) y poco uso por los colectivos a los que en teoría van dirigidos, que por el impacto real que puede generar en nuestras casas y convivencia.

Y ojo, que creo que “ellos” quieren que vayamos por quejarnos por el impacto que nos va a provocar a nuestra “Inversión” y convivencia. Asi nos pueden tachar de clasistas, antisociales….Estoy seguro que no les interesa que cuestionemos el engendro por el poco sentido que tiene la ubicación para los colectivos desfavorecidos, o por dilapidar 40 MM de euros.

 
M
McCalister
08/02/2017 16:09

Valdebjmr no te reconozco; en otro hilo dices:

1.- Aumentar número de viviendas?

2.- Colectivo de mayores en riesgo de exclusion en esta ubicación? sin transporte, sin comercios….Por favor, un poco de sentido común

Y ahora aquí aquí dices:

Parece como si estuvieramos hablando de que nos van a poner un central térmica o nuclear en la parcela de al lado. Yo insisto en la temporalidad del uso del elemento en cuestión (ARTEfacto) en caso de que finalmente se realice. Un edifició así se puede utilizar para muchas cosas y algunas pueden ser muy buenas e incluso tener aspectos positivos para el barrio y la revalorización.

El proyecto ya han dicho como se ha concebido y el uso que se le va a dar. Si no nos han pedido opinión para su elaboración y desoyen nuestras miles de protestas, que hace pensar que van a modificar el proyecto para eliminar viviendas. Lo dijo Murgui: la parcela es de uso residencial y siempre iba a ser destinada a residencial” otra cosa es lo que le preguntaría sobre porque entonces se va a meter dotacional (posible incumplimiento del PGU?? No lose). Por tanto no van a quitar las viviendas. Ojala fuese posible lo que propones de cambiar el uso pero no va a ser. Tengo claro que estas en contra del ARTE-Facto pero parece que estés empezando a asumirlo. No habrá posibilidad de reutilización una vez sean adjudicadas las viviendas que lo serán antes de que se vayan del Ayuntamiento.

Los colectivos que comentan irán destinadas las viviendas de 1 y 2 dormitorios: no me lo creo de ellos. Van a promover “locales para asociaciones, servicios públicos de proximidad, salas polivalentes para usos vecinales, espacios de coworking o usos colaborativos”. De cualquier otro me podría pensar que el fin iba a ser el que dicen, pero de ellos… para mi su uso asociativo no es para asociaciones de vecinos, sino de otro tipo de asociaciones afines a sus ideologías. Olvidamos el Patio Maravillas? Recordamos que están a favor del movimiento okupa? Pues a reunirse allí.

quién se va a encargar de mantener las dotaciones? ¿quién va a trabajar en ellas? ¿van a ser verdaderas dotaciones o paripés de comuna que tanto les gusta? Pues eso es lo que ocurrirá que acabará siendo un lugar donde solo acudan sus afines porque nadie nos atreveremos a entrar, además de que creo que todos tenemos urbanizaciones cerradas con lugares donde relacionarnos, o no. Que nadie me tiene que decir donde y con quién me tengo que relacionar. Yo elegí vivir en una urbanización cerrada, nadie me obligó señores de Ahora Madrid.

Y como dice Maverick, el problema no se queda en este proyecto, sino en el destino que tendrá el resto de la parcela que no va a querer ningún promotor privado con los vecinos que van a tener, un auditorio, sala polivalente, comedores, asociacionismo entrando y saliendo… en fin no es el entorno más favorable para gozar de paz y tranquilidad en tu hogar.

Que no es un tema de inquina contra Valdebebas? Pues yo discrepo, y para mi sí lo es. ¿Por qué se cambia de Manoteras a Valdebebas? ¿Por qué complicarse la vida con las protestas que sabían recibirían por usar una parcela libre para este proyecto  y con los recursos que podrían obtener de la venta de esa parcela y que podría repercutir en mucha más obra que les diese gloria a su gestión y las tan “demandadas vivienda sociales que hacen falta en Hortaleza”?

Este es un desarrollo ideado por la corporación del PP, y no van a ser ellos quién la dote de los servicios necesarios. Si se lo pueden paralizar como ocurre con el parque central y la  pastilla comercial, mejor. Si se le puede poner palos en las ruedas creando un engendro que asocie el barrio con corralas, comunas, pues mejor todavía.

Así ha ocurrido con otros proyectos urbanísticos que empezaron y aprobaron en el PP, y ahora los paralizan aun incurriendo en ilegalidades que ya les están pasando factura. Paralizan la construcción de una torre en Cuatro caminos y que supondría la regeneración de un barrio cortado en dos por una cocheras de metro abandonadas, y sin embargo sacan pecho de la 4ª torre de Madrid porque esto no lo inició otro gobierno.

En cuanto al tema de la especulación:

Yo no compré para especular. He tardado 6 años en poder tener esta casa, por todos los problemas que se han dado con las diversas sentencias en materia de urbanismo, por la crisis de las entidades financieras... Y he comprado a través de una cooperativa, por lo que no somos especuladores, pero sí que no queremos perder valor de lo que tanto nos ha costado. Pero vamos que de lo que se trata no es de que yo pueda vender mi casa ganando un 10%, sino de vivir agusto en una zona que elegí por que en lo plasmado no venía ningún experimento, y porque me tuve que ir de una zona donde algunos “colectivos” no nos dejaban vivir tranquilos, y se están cargando el barrio.

De verdad #STOPARTEFACTO, pero sin fisuras ni vacilaciones, ni creencias en posible modificaciones.


Editado por McCalister 08/02/2017 16:15
 
V
valdebejmr
08/02/2017 15:45

En cualquier caso yo diría que todos queremos lo mismo: STOPArtefacto. El problema es que a algunos no nos gusta el ver a gente que se está dedicando a tirar la imagen de la zona y a predicar que la zona ya se ha devaluado, y que en dos días regalan los pisos….y desde luego creo que la gente que dice esto es que tiene intereses claros para que esto pudiera suceder, y en sus mejores sueños será asi, para joder al cuñado que ha comprado, o para comprar el mismo más barato….Para estos: Los sueños sueños son.

Resumiendo:

1.- STOPArtefacto

2.-STOP a tirar imagen de Valdebebas por los suelos. No vale todo en esta lucha. Valdebebas es una gran zona y con un futuro envidiable (sobre todo para algunos cuñados..smiley)
 

 
L
lazyflies
08/02/2017 15:40

Estaría bien haber preparado esas preguntas para que la AAVV las retransmitiese en la reunión que va a haber.

  1. ¿Quién va a pagar la comunidad de esas viviendas?
  2. ¿Quién se va a encargar de las zonas comunes? ¿Dependerán del ayuntamiento o del barrio? (por darle un punto de humor, ya me imagino que harán una plantilla y nos tocará a cada uno de los vecinos ir al comedor a servir la comida laugh)
  3. ¿Cómo se van a controlar los accesos a las supuestas zonas que darán servicio a los vecinos?

 

Valdecop dijo:

valdebejmr dijo:

Dicho esto, insisto, en que debemos tener claro que esta gente en el ayuntamiento es temporal, y en caso de que esto finalmente se haga,  el uso que luego se le de ya es otra cosa. No veo que haya que pensar que el resto de parcela no se vendería por tener un centro cultura-biblioteca-o lo que sea en el extremo de la misma parcela. Es más creo que sería un punto a su favor.

Una cosa es un proyecto de vivienda social y otra es un proyecto de dotaciones, este proyecto no tiene ni lo uno ni lo otro. No se puede sorber y soplar a la vez.

Si pones viviendas social no puedes crear una zona dotacional en su urbanización y pensar que los vecinos va a hacer uso de los mismos. ¿vamos a ir a lavar la ropa a su lavandería?¿quién se va a encargar de mantener las dotaciones? ¿quién va a trabajar en ellas? ¿van a ser verdaderas dotaciones o paripés de comuna que tanto les gusta?

Si lo hacen en esta legislatura con el actual diseño el futuro es claro, abandono total de la parte dotacional usada para lo que sea para las 31 viviendas “sociales”.

 
V
VDBBS
08/02/2017 15:40

Ritnas dijo:

Yo nunca he tenido problemas en pedir ninguna pizza , siempre me las han traído , mi coche siempre ha dormido en la calle y nunca le ha pasado nada , te doy la razón en que en sanchinarro lo han hecho mal porque han puesto muchas viviendas de realojo y todas en el mismo sitio , aquí van 30 y de alquiler de la emvs nada comparable y me darás la razón 

Sería que mi bloque estaba mas arriba que el tuyo. Intentabas aparcar en Zuloaga, y hasta arriba de coches. Te metias en Saura o Lucio muñoz (creo que era asi el nombre, o algo parecido) y habia mucho ssitios, restos de chascas, algun coche sobre ladrillos….Te hablo del año 2010-2011-2012.

Pues como no me fio nada de este ayuntamiento, no sé si puedo darte la razon o no…

Saludos.

 
R
Ritnas
08/02/2017 15:31

VDBBS dijo:

Ritnas dijo:

 que pregunte en las viviendas libres que hay en la zona de sanchimarro de pintor Ignacio de zuloaga ( que no hay una promoción , hay 4 o 5 promociones de realojo junto con 3 promociones de la emvs)y veréis que precios tienen y si son asequibles . Yo no pude meterme en ninguna de ellas y no tengo precisamente el sueldo mínimo interprofesional

Ahi es donde llamas al Dominos y te dicen que no van mas alla de Caprabo? Donde las propiedades colindantes cierran permanentemente parte de los portales que dan a las calles de los realojos? Donde vas a aparcar y dudas si dejarlo en esa calle o no? Donde hacen chascas en la calle? 

PD: Igual hemos sido casi vecinos. 

Yo nunca he tenido problemas en pedir ninguna pizza , siempre me las han traído , mi coche siempre ha dormido en la calle y nunca le ha pasado nada , te doy la razón en que en sanchinarro lo han hecho mal porque han puesto muchas viviendas de realojo y todas en el mismo sitio , aquí van 30 y de alquiler de la emvs nada comparable y me darás la razón 
Editado por VDBBS 08/02/2017 15:25

 
V
Valdecop
08/02/2017 15:31

valdebejmr dijo:

Dicho esto, insisto, en que debemos tener claro que esta gente en el ayuntamiento es temporal, y en caso de que esto finalmente se haga,  el uso que luego se le de ya es otra cosa. No veo que haya que pensar que el resto de parcela no se vendería por tener un centro cultura-biblioteca-o lo que sea en el extremo de la misma parcela. Es más creo que sería un punto a su favor.

Una cosa es un proyecto de vivienda social y otra es un proyecto de dotaciones, este proyecto no tiene ni lo uno ni lo otro. No se puede sorber y soplar a la vez.

Si pones viviendas social no puedes crear una zona dotacional en su urbanización y pensar que los vecinos va a hacer uso de los mismos. ¿vamos a ir a lavar la ropa a su lavandería?¿quién se va a encargar de mantener las dotaciones? ¿quién va a trabajar en ellas? ¿van a ser verdaderas dotaciones o paripés de comuna que tanto les gusta?

Si lo hacen en esta legislatura con el actual diseño el futuro es claro, abandono total de la parte dotacional usada para lo que sea para las 31 viviendas “sociales”.

 
V
VDBBS
08/02/2017 15:26

valdebejmr dijo:

Primero de todo: STOP ARTEfacto, y debemos luchar con todos nuestros medios porque esta barbaridad NO se haga. Reitero mis argumentos: No está en la ubicación correcta para dar respuesta a los colectivos del barrio a los que supuestamente va dirigido, no existiendo ni cercanía geográfica ni medios al alcance de todos para poder usarlo, con el añadido de que esta ubicación encima supone el tirar más de 40 MM de euros de las arcas municipales a la basura:

Editado por valdebejmr 08/02/2017 15:18

Este para mí es el resumen perfecto. 

#StopArtefacto

 
V
VDBBS
08/02/2017 15:24

Ritnas dijo:

 que pregunte en las viviendas libres que hay en la zona de sanchimarro de pintor Ignacio de zuloaga ( que no hay una promoción , hay 4 o 5 promociones de realojo junto con 3 promociones de la emvs)y veréis que precios tienen y si son asequibles . Yo no pude meterme en ninguna de ellas y no tengo precisamente el sueldo mínimo interprofesional

Ahi es donde llamas al Dominos y te dicen que no van mas alla de Caprabo? Donde las propiedades colindantes cierran permanentemente parte de los portales que dan a las calles de los realojos? Donde vas a aparcar y dudas si dejarlo en esa calle o no? Donde hacen chascas en la calle? 

PD: Igual hemos sido casi vecinos. 


Editado por VDBBS 08/02/2017 15:25
 
V
valdebejmr
08/02/2017 15:17

Primero de todo: STOP ARTEfacto, y debemos luchar con todos nuestros medios porque esta barbaridad NO se haga. Reitero mis argumentos: No está en la ubicación correcta para dar respuesta a los colectivos del barrio a los que supuestamente va dirigido, no existiendo ni cercanía geográfica ni medios al alcance de todos para poder usarlo, con el añadido de que esta ubicación encima supone el tirar más de 40 MM de euros de las arcas municipales a la basura:

Dicho esto, insisto, en que debemos tener claro que esta gente en el ayuntamiento es temporal, y en caso de que esto finalmente se haga,  el uso que luego se le de ya es otra cosa. No veo que haya que pensar que el resto de parcela no se vendería por tener un centro cultura-biblioteca-o lo que sea en el extremo de la misma parcela. Es más creo que sería un punto a su favor.


 


Editado por valdebejmr 08/02/2017 15:18
 
R
Ritnas
08/02/2017 15:17

_Maverick dijo:

 

valdebejmr, contéstame solo a una cosa. Si se hace el artefacto, tal cual lo tienen planteado, abierto al exterior, auditorio incluido. Todo bien, incluso por un momento pensemos que no es un engendro, que es interesante. ¿Qué pasa con el resto de la parcela de 8000 m2?? ¿De verdad crees que va a haber mucha gente que se quiera comprar ahi nada? Aunque sea por el posible ruido. ¿Si fueras un inversor comprarías esas parcelas para vivienda libre? ¿sin compradores potenciales? Pues no. Te digo yo lo que va a pasar. Que el resto de la parcela, al no podeerse vender, se la dan a la EMVS también. Y que van a hacer ahi? huertos urbanos? Porque no nos han contado nada de ese pequeño detalle?.

Las parcelas de alrededor, que no se han inciado. ¿Creés que van a prosperar ahora con este proyecto encima de la mesa? ¿De verdad lo crees? ¿de verdad crees que todo esto no genera un efecto rechazo?

Macerick las parcelas de vivienda libre que están en sanchimarro pegadas a las de realojo no se habían iniciado ninguna , sin embargo si pasas ahora por la zona hay parcelas de vivienda libre pegadas a las de la emvs y todas vendidas , absolutamente todas

 
R
Ritnas
08/02/2017 15:13

Correcto , ojalá mi casa fuese como la que están haciendo pegada al parque ( y estoy contentísimo con mi vivíenda el Valdebebas) por otro lado vamos a ver a que gente meten en el arte facto ( yo vengo de vivir 10 años en sanchinarro en una urbanización de 430 vecinos ( que no 30) de la emv de alquiler y no vivo de la chatarra , ni mi mujer tampoco y muchos de mis ex vecinos viven ahora en Valdebebas ( y que quede claro que estoy en contra de este proyecto) pero vamos a no ser tan tan pesimistas y el que tenga dudas de devualr la zona por favor que pregunte en las viviendas libres que hay en la zona de sanchimarro de pintor Ignacio de zuloaga ( que no hay una promoción , hay 4 o 5 promociones de realojo junto con 3 promociones de la emvs)y veréis que precios tienen y si son asequibles . Yo no pude meterme en ninguna de ellas y no tengo precisamente el sueldo mínimo interprofesional

 
_
_Maverick
08/02/2017 15:07

 

valdebejmr, contéstame solo a una cosa. Si se hace el artefacto, tal cual lo tienen planteado, abierto al exterior, auditorio incluido. Todo bien, incluso por un momento pensemos que no es un engendro, que es interesante. ¿Qué pasa con el resto de la parcela de 8000 m2?? ¿De verdad crees que va a haber mucha gente que se quiera comprar ahi nada? Aunque sea por el posible ruido. ¿Si fueras un inversor comprarías esas parcelas para vivienda libre? ¿sin compradores potenciales? Pues no. Te digo yo lo que va a pasar. Que el resto de la parcela, al no podeerse vender, se la dan a la EMVS también. Y que van a hacer ahi? huertos urbanos? Porque no nos han contado nada de ese pequeño detalle?.

Las parcelas de alrededor, que no se han inciado. ¿Creés que van a prosperar ahora con este proyecto encima de la mesa? ¿De verdad lo crees? ¿de verdad crees que todo esto no genera un efecto rechazo?

 
V
valdebejmr
08/02/2017 14:50

Ritnas aqui en el foro se juntan desde trolls hasta como digo los cuñados rebotados, pasando logicamente por los que representan aquellos que piensan que pueden sacar tajada de posibles devaluaciones y acceder a lo que no han podido o se les ha pasado el tren y oportunidad de comprar en Valdebebas.

Parece como si estuvieramos hablando de que nos van a poner un central térmica o nuclear en la parcela de al lado. Yo insisto en la temporalidad del uso del elemento en cuestión (ARTEfacto) en caso de que finalmente se realice. Un edifició así se puede utilizar para muchas cosas y algunas pueden ser muy buenas e incluso tener aspectos positivos para el barrio y la revalorización.

Os imaginaís ese edificio, que dicho sea de paso el diseño que he visto no me ha desagradado, concebido como espacio cultural multiusos y biblioteca municipal? con esos grandes ventanales, luz a raudales y vistas privilegiadas al parque? Ya sé que es un desproposito el tirar 40 MM de euros por hacerlo ahí, pero bueno sería bastante sugerente el concepto…

Hilando con esto, lo que les diria a los creadores del Ayuntamiento son dos cosas:

- Piensen realmente la ubicación y a los colectivos que defienden que va dirigido el artefacto. realmente es la mejor ubicación para que puedan usarlo?

- Y que coño pintan 31 viviendas en esto? Definan un concepto multiuso para el uso de todos los vecinos del distrito,  pero dejense de viviendas que nada tienen que ver…..Y por cierto, piensen en los vecinos infantiles que hay y habrá muchos…..hagan un concepto que puedan también ellos utilizar y compartir.

Y por cierto, Ibde, el edificio al que haces mención que están acabando en primera linea de parque y cerca del posible futuro artefacto, para mi lo quería yo con esas vistas y diseño, y por lo que tengo entendido calidades interiores...Yo también quiero que bajen muchos los pisos de Valdebebas y en concreto esos para poder cambiarme más cerca del paque…..
 


Editado por valdebejmr 08/02/2017 14:54
 
R
Ritnas
08/02/2017 13:53

Valdebejmr comparto tu idea ( y no vivo en tu bloque ) de que no cambiarías tu vivienda por cualquier otra , no se veo comentarios de devaluar Valdebebas etc , parece que ahora vivimos en la peor mierda del mundo y que nadie quiere ya comprar aquí pues no es mi pensamiento y estoy totalmente en desacuerdo :

Parque forestal ( una gozada que me parece que no Apreciamos)

Futuro parque central 

Avenidas enormes 

Una situación envidiable (estar limitando al campo de las naciones , al encinar , etc)

Edificaciones muy chulas

Etc etc etc ( porque podría estar mucho tiempo dici nos ventajas )

Y todo es una mierda por 30 casas que no sabemos ni quién va a venir …. me quedo flipado

 

 
V
Valdecop
08/02/2017 13:38

Ni tanto ni tampoco. Será casualidad que pongan un proyecto social en una ubicación donde no existe transporte ni servicios públicos, en un barrio donde tampoco los hay cuando tienen todos un distrito donde ubicarlo.

Espero que los camaradas del foro les agradezcan sus esfuerzos porque vamos.

 
_
_Maverick
08/02/2017 13:06

Una vez que alguien obtiene el bien que perseguía al precio deseado, se pueden hacer varias cosas: o provocar que el precio vuelva a subir, o seguir adelante con el precio actual (y con más margen). Es decir, entonces de repente aparece un político que manda a las profundidades del infierno el proyecto corrala-comuna, en plan "debido al descontento de los vecinos y tras consultar a los diferentes actores sociales..., bla, bla". Voila, el precio empieza a remontar. O simplemente, siguiendo adelante con el engendro, construyes con menos calidades, otro tipo de viviendas. Pero llegado ese momento a muchos ya nos dará igual como quieran recoger ganancias.

Lo que quiero decir es que no me parece muy sólida la teoría de "es que quieren hacernos daño, porque nos odian". Supongo que estaréis al tanto de los innumerables pelotazos urbanísticos que se han producido en nuestro país, provocados por recalificaciones y demás, debido al tándem empresa-político ¿no?. Supongo que no creeréis que las diversas paralizaciones judiciales de Valdebebas no tienen nada que ver con ningún interés económico ¿no?. Supongo que no pensareis que el bloqueo de la pastilla comercial es solo por el capricho de una alcaldesa que persigue a los que no son como ella... ¿no?. Supongo que ya sabréis que en ningún país ningún político llega a ningún puesto de responsabilidad si el poder económico no le apoya ¿verdad...?.

 
V
valdebejmr
08/02/2017 13:02

Posiblemente la devaluación de Valdebebas es lo que algunos “cuñados resentidos” como yo les llamo desean y persiguen. No me refiero a los que están en el ayuntamiento, que sin duda sus objetivos son profundamente más oscuros…

Dicho esto, mi vivienda está pegada a la parcela dónde espero nunca vaya el Arte facto, con unas maravillosas vistas al parque y sierra de madrid. Aun con el riesgo del artefacto, no cambio mi vivienda por ninguna otra zona de Valdebebas, ni por ninguna otra zona de Madrid (con el mismo precio de lo que me costó claro)...Puede ser que algun especulador piense como decís, pero lo gente que vivimos y el que busca comprar para vivir, creo que valora muy por encima el parque y ubicación por encima de un engendro que está por ver si se hará y que una vez hecho ya se le dará un uso adecuado por los nuevos gobiernos del Ayuntamiento.

 
D
dooby
08/02/2017 12:53

Es dificil ver donde escribir ya sobre el artefacto en el foro.

 

En la web de la cadenaser hablan del proyecto y en concreto un parrafo sobre valdebebas:

http://cadenaser.com/emisora/2017/02/07/radio_madrid/1486485639_592372.html

El concejal ha restado importancia a las críticas de los vecinos de Valdebebas, porque a su juicio la prueba de que el anteproyecto se ha debatido es que lo conocían, aunque algunos de forma indirecta lo que ha creado una dinámica de "teléfono roto" alimentada por informaciones "incompletas".

 
Niemeyer
Niemeyer
08/02/2017 12:13

Sí, a mí ésa forma de plantear por qué se hace ARTEfacto no me parece en absoluto razonable, y creo que está muy lejos de la realidad. 

 
M
Meldrel
08/02/2017 12:06

VDBBS dijo:

+1. Totalmente de acuerdo. 

Solo puedo dudar de si en verdad buscan un beneficio personal, o simplemente el perjuicio de “unos pocos” que vivimos en Valdebebas. 

Esta claro que no les gusta Valdebebas y nos van a entorpecer y perjudicar en estos años todo lo que puedan. 

Son casta de la mala. Mala mala.

Obviamente buscan perjudicar a los que vivimos en valdebebas. Realmente todo es una conspiración para fastidiarnos. Accedieron al poder con el único objetivo de joder a los 10,000 de valdebebas. Los otros 3,15 millones de madrid no importan, su objetivo es joder a Valdebebas :| 

Y encima es que lo pensarás en serio.

 

 
V
valdebejmr
08/02/2017 11:58

Yo discrepo totalmente de los que piensan que esto puede devaluar Valdebebas. Creo que hay que poner sentido común al tema y mirarlo desde una perspectiva fría. Esto al final en caso de hacerse será un edificio singular cuyo uso será regido por el Ayuntamiento de Madrid y Junta de Distrito…

Señores, no pensemos que Podemos se va a eternizar en el Ayuntamiento, es más están donde están ahora mismo por una apoyo del PSOE que ya está empezando a pasar factura a este último….En 2019 en caso de que esté hecho, el uso que se le dará es el que considere el nuevo ayuntamiento...Ya propuse en su día: edificio para observación de la flora y fauna del parque, centro social de actividades infantiles asociadas al parque…..La construcción hoy en día es modular y diafana.. y la reutilización es muy sencilla.

El que venda o no compre, se arrepentirá. Tenemos un excelente barrio, y mas que lo va a ser. Y no hablo en términos de inversión y/o revaloración, lo hablo en términos de un barrio para vivir, que al final una cosa influye en la otra…. Ahora lo que toca es luchar por evitar este expolio de dinero público y por la ubicación de un centro que muchos colectivos necesitan en una zona que no van a poder utilizar...


 

 
J
JotaMD
08/02/2017 11:43

Bueno, no estoy muy de acuerdo desde el punto de vista del inversor. En mi opinión personal, si un inversor busca la baja para comprar, es porque luego sabe o espera que volverán a subir. Y esto es justo lo que no veo claro. No creo que, con una corrala en el barrio, ni los terrenos ni las casas vuelvan a subir, más bien, seguirán bajando hasta estabilizarse. Personalmente, yo, hoy por hoy, no invertiría en terrenos en Valdebebas mientras sobrevuele la amenaza de la comuna. No le veo negocio, pero claro, no soy inversor y seguramente se me escapan muchas cosas.

Que quieren devaluar el barrio, eso lo tengo claro, pero por inquina, por odio y resentimiento.

 
V
VDBBS
08/02/2017 11:28

_Maverick dijo:

“¿Cui bono?” (“¿Quién se beneficia?”) era un principio del Derecho Romano, usado para descubrir al culpable de un acto delictivo, o al menos limitar el número de los sospechosos.

Si tuviera que resumir en una palabra lo que produce el Proyecto Artefacto en Valdebebas sería inquietud. La inquietud lleva a la inseguridad, y ésta a la incertidumbre. La incertidumbre aleja de comprar viviendas o terrenos, de promover la construcción, de invertir en un negocio. Si eres propietario te mueve a deshacerte del bien, porque te genera desconfianza, incertidumbre en su revalorización. Si buscas un lugar para vivir, descartarás aquellos que te generen desconfianza.

Un principio básico de la economía es que cuando la oferta supera a la demanda el precio disminuye. El Proyecto Artefacto, teniendo en cuenta como se está gestando, con total opacidad, rodeado de mentiras, sin ningún consenso, a golpe de bastón, ignorando a los vecinos, despreciando a la AAVV y a la Junta de Compensación… genera desconfianza, aleja a inversores y compradores. E intenta empujar a la venta a los propietarios.

Y todo esto ¿a quién beneficia? A todo aquel que quiera comprar a un precio inferior al actual. A inversores de la peor calaña, que son capaces de perjudicar a miles de familias a cambio de conseguir grandes beneficios económicos.


Una estrategia camuflada con acción social. Sólida por definición. ¿Quién se atreve a estar en contra de un proyecto como este? Pronto te saltarán al cuello todos los colaboradores del montaje (y otros que no lo son) y te tacharán de “insolidario”, “segregador”, “xenófobo”; “clasista”, etc. Además, genera una gran cortina de humo, que oculta tras de sí una infame operación urbanística, de las de toda la vida, pelotazo típico español. ¿O de verdad pensabais que estos políticos no tenían padrinos? Casta 2.0, envuelta en la bandera de la acción social y la igualdad.

+1. Totalmente de acuerdo. 

Solo puedo dudar de si en verdad buscan un beneficio personal, o simplemente el perjuicio de “unos pocos” que vivimos en Valdebebas. 

Esta claro que no les gusta Valdebebas y nos van a entorpecer y perjudicar en estos años todo lo que puedan. 

Son casta de la mala. Mala mala.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento