Volver al foro
D
dragon
10/08/2003 21:44

Otra de Historia

¿Cuál fue el acontecimiento histórico en Madrid durante el reinado de Isabel II que afectó directamente a Vicalvaro y tiene una plaza con su nombre?

3.228 lecturas | 10 respuestas
Durante el reinado de Isabel II(1833-1868), se produjo un acontecimiento muy importante en la historia de Madrid que afecta directamente a Vicalvaro. ¿Sabeis a que acontecimiento me refiero? Como pista os diré que hay una plaza en Vicalvaro que lleva el nombre del acontecimiento en cuestión.

Saludos

Dragon
 
D
dragon
20/08/2003 22:29
Gracias ahumado, la información de la cual disponía también proviene de vicus albus, pero lo que no tengo es la fuente de ellos.

De todas formas, gracias por tú información.

Saludos cordiales

Dragon
 
A
ahumao
20/08/2003 16:52
en la asociacion vicus albus te podran aclarar el tema, estan de 18 a 21 horas
 
D
dragon
13/08/2003 21:48
Bastaría añadir que el campo de batalla era un melonar y que su propietario D.Andrés Manresa reclamó una indemnización por el destrozo del mismo.

Me gustaría saber de donde has sacado la información sobre estos datos tan concretos.

Muchas Gracias
Dragon
 
A
ahumao
13/08/2003 17:05
A LA PREGUNTA DE DONDE SE CELEBRO LA BATALLA APROXIMADAMENTE FUE EN LOS ALTOS DE LA ELIPA DONDE HOY ESTA LA COCHERA DE LOS AUTOBUSES DE LA EMT, AL LADO DE CEMENTERIO DE LA ALMUDENA, A LA SEGUNDA EL PLATO FUE PUCHERO CON ARROZ CON MENUDILLOS DE GALLINA, EL PERSONAJE QUE APOYO ECONOMICAMENTE EL LEVANTAMIENTO FUE EL DUQUE DE SEVILLANO, D. JUAN DE MATA SEVILLANO, Y EN SU CASA SE COMIERON ESE PLATO, DONDE HOY ESTA EL SOLAR EN LA CALLE SAN CIPRIANO ENTRE JARDIN DE LA DUQUESA Y LAGO LEMAN.
GRACIAS POR TU INTERES EN LA HISTORIA DE ESTE ANTIGUO PUEBLO.
 
D
dragon
12/08/2003 23:06
a Oscar: ya sé que has echo un copy-paster de la página www.geocities.com/estudiahistoria/normal1_tema_isabel2-htm, pero eso no quita a que en dicha página hayan echo un resumén de la historia de "La Vicalvarada", pero es de agradecer que por lo menos te hayas tomado la molestia de informarte y ojo no te recrimino nada ya que el que más o el que menos se informa de la mejor manera que puede, pero estoy seguro que has aprendido algo nuevo, que posiblemente mucha gente no sabia de Vicálvaro.

a ahumao: me alegra ver que hay alguién puesto en el tema y del cual puedo aprender, la verdad a las dos ultimas cuestiones que planteas no tengo ni idea, me imagino que tu fuente de información es Los Eiposidios Nacionales de Benito Perez Galdos, lastima que no tenga a mi disposición dicho ejemplares, en lo que respecta a la batalla hay que tener en cuenta que hago mención al pronunciamiento el cual se produce el 28 de junio de 1854 estableciendose como cuartel genereal el cuartel de Vicálvaro y la batalla contra el ejercito del Gobierno de Isabel II se produce en los campos de Vicálvaro.

Me encantería saber la respuesta a las dos últimas cuestiones que has planteado.

Saludos

Dragon
 
Oscar
Oscar
12/08/2003 09:38
Ehhhhh! Que yo no he resumido nada, solo he hecho copy-paste de algo que he encontrado por internet ;-)
 
A
ahumao
11/08/2003 16:39
el enfrentamiento no se produjo en el pueblo de vicálvaro, pero si en su término municipal, sabes que natural del pueblo apoyo economicamente la Vicalvarada, sabes que comio O´donell en su estancia en el pueblo segun cronicas de la epoca.
 
D
dragon
11/08/2003 15:56
Oscar lo ha resumido muy bien, pero para entender por que se produce hay que hacer mención a que durante el Reinado de Isabel II, tanto en la ciudad de Madrid como el resto de España, se viven periodos de gran inestabilidad política, comenzando con la propia guerra civil provocada por los Carlistas a la muerte de Fernando VII, produciendose pronunciamientos, levantamiento de barricadas por las calles de Madrid. Basta indicar que en el periodo comprendido entre los años 1836 y 1847 se sucedieros 25 gabinetes ministeriales, lo cual da una idea de la inestabilidad reinante.

Entre los pronunciamientos habidos en Madrid, destaca el de la "Vicalvarada" en 1854. Dicho pronunciamiento esta promovido por los Generales O´Donell y Dulce, los cuales se levantaron contra el Gobierno y sus tropas se enfrentaron en el, por aquel entonces, todavía pueblo de Vicalvaro. El triunfo de este pronunciamiento trajo consiguo la formación de un nuevo gobierno comandado por el general Espartero, siendo un gobierno liberal progresista. En los dias siguientes al triunfo de "La Vicalvarada" se produjeron en Madrid altercados callejeros y asaltos a palacios y casas de ministros y de la nobleza, entre las que cabe destacar el asalto a la casa del Ministerio de Fomento.

Parece mentira como siglos después la historia se repite y los vecinos de Vicálvaro, volvemos a manifestarnos contra la injusticia, siendo el culpable de esto el Ministerio de Fomento.

Saludos
Dragon
 
N
NIS
11/08/2003 08:24
y como consecuencia esto ,ahora nos han hecho a nosotros la VICALVARADA, no pudiendo ir a NARVAEZ directamete por O´DONELL.
 
Oscar
Oscar
11/08/2003 07:39
Yo lo se, yo lo se, yo lo se.......

LOS MODERADOS NOMBRAN A ISABEL II MAYOR DE EDAD CON 13 AÑOS. NARVÁEZ, SU LIDER, PROMULGA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN MODERADA, EN 1845. LOS MODERADOS GOBIERNAN ININTERRUMPIDAMENTE HASTA 1854. ESTE AÑO EL GENERAL O´DONELL DA UN GOLPE DE ESTADO - LA VICALVARADA (1854) - CONTRA LA CORRUPCIÓN DE LA MONARQUÍA Y EL CARÁCTER REACCIONARIO DE SU POLÍTICA. INICIÁNDOSE 12 AÑOS DE GOBIERNO DE COALICIÓN ENTRE LA UNIÓN LIBERAL - EL PARTIDO DE O´DONELL -Y EL P. MODERADO,KE FINALIZA CON LA MUERTE DE O´DONELL (1867)Y DE NARVÁEZ (1868). LA CRISIS ECONÓMICA DE 1868 Y EL DESPLAZAMIENTO DE LA REINA A LA DERECHA DIO LUGAR A LAGLORIOSA -1868- La flota a cuyo mando estaba Topete se sublevó en Cadiz,a este señor se le suma la figura de Prim y Serrano, a partir de aquí se liberalizó el movimiento a toda España, la reina de España Isabel II huye de España.En Madrid se crea la junta revolucionaria que asume el poder de MadridIsabel II se marcha de España (La Gloriosa -1868- )y se crearon las Juntas. ENTRE LOS HECHOS DESTACADOS DE SU REINADO DESTACAN LA CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN 1844 Y LA CAMPAÑA DE ÁFRICA DE 1856-60

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento