Volver al foro
E
epin
22/03/2007 14:55

El centro para personas sin hogar de Vicálvaro abr

¿Cuáles son las últimas ampliaciones presupuestarias del Ayuntamiento de Madrid?

9.443 lecturas | 21 respuestas
El Ayuntamiento ha ampliado el presupuesto para la ayuda a domicilio en 23 millones
El centro para personas sin hogar de Vicálvaro abrirá en abril
15-03-2007 - MDO El centro para personas sin hogar de Vicálvaro, que contará con 120 plazas, se inaugurará en abril. El Gobierno municipal ha aprobado en la Junta de Gobierno un gasto de seis millones de euros para la contratación de servicios de este centro de acogida. Por otra parte, el Ayuntamiento ha autorizado una ampliación de 23 millones de euros en el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio, que permitirá invertir en cada mayor de 65 años 316 euros anuales.
El gasto aprobado este jueves, de más de seis millones de euros, servirá para cubrir la contratación de servicios del centro para el periodo comprendido entre abril de 2007 y diciembre de 2009, según ha anunciado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. "El centro de acogida para personas sin hogar de Vicálvaro constituye un importante compromiso de la actual corporación, que consiste en que todas las personas sin hogar cuenten con atención social", ha señalado el regidor.



Según el alcalde, "se trata del segundo centro de acogida municipal de la ciudad de Madrid". Gallardón explicó que en el centro, además de el alojamiento y el aseo de personas sin hogar, "se impartirán programas de actividades socio-educativas, rehabilitadoras y de inserción laboral". La nueva dotación, cuyo presupuesto de construcción ascendió a siete millones de euros, "funcionará 24 horas al día los 365 días del año".

"Este centro va a contar con 120 plazas para hombres y mujeres, que se distribuyen en dormitorios de una o dos camas, además de cuatro unidades convivenciales". El edil señaló que este equipamiento se encuentra en la calle Transformador del polígono industrial del distrito en un solar de 12.000 metros cuadrados, con 5.300 metros edificados. "Su inauguración está prevista el próximo mes de abril, que será cuando entre en vigor el contrato que hoy hemos autorizado en la Junta de Gobierno".

Ayuda a domicilio
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado una ampliación de 23 millones de euros en el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio, que permitirá invertir en cada mayor de 65 años 316 euros anuales. Por tanto, el presupuesto global experimenta una subida de casi el 30 por ciento. De esta forma, 40.000 domicilios donde viven mayores con limitaciones para moverse contarán con el servicio municipal de ayuda a domicilio.


Las previsiones de cobertura social a los ancianos experimentará un impulso con esta nueva ampliación presupuestaria. En total, se invertirán 112,3 millones, un 29,8 por ciento más de lo que se había dedicado inicialmente este año para que los mayores puedan permanecer más tiempo en su domicilio o evitenel traslado a una residencia u hospital.

Si en 2003 el presupuesto era de 37,5 millones de euros -dinero con el que se prestó atención a 16.500 domicilios-, un año más tarde ascendió a 91,9 millones de euros. El crecimiento del presupuesto para mayores se ha mantenido a lo largo de los últimos años. En 2005 la partida presupuestaria en políticas sociales para mayores fue de 133,4 millones de euros y el pasado año superó los 192 millones. En 2007 se han destinado a atención directa 190 millones en gasto corriente, es decir, sin incluir inversiones.

http://www.madridiario.es/2007/Marzo/distrito/vicalvaro/13796/centro-atencion-personas-sin-hogar-vicalvaro-atencion-mayores.html
 
AnaaranguezdeBlas
AnaaranguezdeBlas
25/03/2022 16:54
De verdad? Y vosotros, sois personas? Humanas? No os creo. Resulta que ni izquierdas, ni derechas ni que tienen o no tienen, tu imagina si solo x el hecho de que esta en vicalvaro cerca de tu casa, estás asustada, imagina, ti desgraciadamente, como a muchas no todas, las personas que acabamos allí, en su día teníamos una vida más o menos normal pero la tenía resulta que por problemas, " x" enfermedad, desempleo, dependencias, violencia en fin algo pues tienes que a un centro de acogida, pues te acojonada, no? Pues las personas que están ahí, ojo no todas, una ran mayoría, sabes que hacen sobrevivir, porque no se han visto en una igual y no saben y lo que antes veías lejano ahora lo tienes como medio de vida para salir nuevamente adelante pero ocurre que, ahí hay, delincuencia, osea robos, agresiones entre usuarios, poco higiene poca comida una enfermera y no siempre no hay médico, y los que trabajan allí, la mayoría son auxiliares pero ninguno es profesional en sicologia, ni medicina ni nada entonces, pasas de que te miedo a ser una de ellos. Ocurre que la gente de a pie, nunca piensa ni remotamente que le podría pasar a cualquiera, y hay voy que clase de humanidad tenemos si las personas no somos capaces, de empatar, ni de no sentir rechazo, miedo, asco y demás, porque allí aprendes a sobrevivir y te encuentras con tipos de problemas que jamás hubieras creado. Y a eso voy que al hacer eso ya dejas de tener miedo pero los demás siguen juzgando a su libre alvedrio
 
A
Alf_Yoli
25/04/2007 11:58
Eso, todos a votar. Hay que sacar de ahí a los dictadores fachosos para poner a los progres casposos.
Que país...
Me gustaría que el foro se usara de forma práctica, no para hacer campaña electoral. Pero solo es un deseo sin intención de criticar a nadie. No me vayan a dar hasta en el carné de identidad por no pensar como otros ...
 
E
epin
17/04/2007 16:04
Hola , en Carabanchel pusieron un centro para Indigentes Provisional en el antiguo canódromo pero los vecinos se echaron a la calle y ahora tienen algo muy distinto a lo que quería ponerles el Ayuntamiento:


De canódromo a campo de fútbol
16-04-2007 - Ana Narbón - Fotografías: Diego Sánchez Un espacio degradado ha sido convertido en unas instalaciones modernas y funcionales que fomentarán la práctica deportiva. Se trata de un centro deportivo que, tras una inversión de 4,3 millones de euros y 15 meses de obras, ha sustituido al antiguo canódromo de Carabanchel. Ahora acoge un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 7, ambos de césped artificial, y tiene espacio para una sala de musculación, una zona de fisioterapia y varios vestuarios. En total, ocúpa 9.000 metros cuadrados de superficie edificada con capacidad para 4.000 espectadores.


Lo que primero fue un recinto destinado a carreras de galgos y después un velódromo, que nunca fue utilizado y cuyo abandono dio lugar a un espacio muy degradado, ahora acoge un centro deportivo que ha inagurado, este lunes, Ruiz-Gallardón. En concreto, el nuevo centro, que ha contado con una inversión de 4,3 millones de euros y 15 meses de obras, dispone de un campo de fútbol 11 más otro de fútbol 7, ambos de césped artificial. Además tiene espacio para una sala de musculación, una zona de fisioterapia, y vestuarios. En total, son 9.000 metros cuadrados de superficie edificada.

Pero lo más significativo, como ha recordado el edil, ha sido la transformación del graderío, al que se ha dotado de asientos sin perder su aspecto original. Un objetivo que era prioritario para el Ayuntamiento ya que el canódromo fue obra de Eduardo Torroja el mismo autor de las tribunas del Hipódromo de La Zarzuela y de la nave Boetticher, sede del futuro Centro de Expresión de las Nuevas Tecnologías. Con la rehabilitación, ahora dispone de aforo para 4.000 espectadores por lo que se ha convertido en una de las instalaciones de fútbol más importantes de la ciudad.

El edil ha estado acompañado por el gerente del Club Deportivo Puerta Bonita, José Hernández Navarro. Y es que junto a la puesta de largo de este equipamiento se ha formalizado también la cesión administrativa y el uso de las instalaciones a este club, un histórico del distrito de Carabanchel que, en la actualidad, es de los clubes con más equipos y jugadores de la ciudad.

Por ello, el alcalde ha destacado que con este centro deportivo el Puerta Bonita podrá continuar fomentando "el esfuerzo, el juego limpio, el respeto al contrario o el juego en equipo" que se lleva a cabo con la práctica del deporte. Por su parte, Hernández Navarro, visiblemente emocionado, ha manifestado que con la utilización de las nuevas instalaciones se producirá un "punto de inflexión" para el club, fundado en el año 1942.

 
C
carpanta
30/03/2007 21:04
Yo vuelvo a preguntar lo de siempre ¿no pretendían poner el centro en la Moraleja?
 
J
JardindeVicalvaroIII
29/03/2007 09:21
El concurso no está cerradom, en estos momentos se están recepcionando las ofertas (el plazo de presentación de éstas termina el 17 de abril).

La fecha aproximada la puedes saber en cuanto que veas publicado (en el BOAM)el nombre de la empresa adjundicataria.
 
R
royolu
29/03/2007 09:10
Lo que es triste, es que da igual lo que nosotros queramos decir aqui, el centro se abre y sanseacabo, porque es una cosa que ya tiene su final, que no es muy feliz para muchos la verda, Rogemos que estos indigentes sean personas buenas y que vengan, coman, duerman, se duchen y no armen ninguna marimorena, porque a mi la verda no me alivia saber lo que ha pasado en Chamberí, que tampoco me alivia lo que pasa en Conde Orgaz, me alivia o no lo que pasa en mi barrio y rezo para que no tengamos más problemas añadidos a los que ya tenemos,
Solo una pregunta ¿ Alguién sabe que dia abren el centro ?
Saludos ...
 
J
jsalb
28/03/2007 22:32
buenas noches, analizando un poquito el tema, en la gente indigente cada uno con su problematica, pero sin analizar porque la situacion de cada uno, el tema es porque otra parte de la sociedad que bastante tenemos con todos los problemas de los que estamos rodeados, porque tenemos que tolerar que ya que es dificil vivir si os parais a pensar y analizar ¿que vida estamos llevando? como van a controlar a estas personas? No tenemos bastantes problemas ya como para que nos metan mas?¿realmente hacemos algo por cambiar ? en fin perdonad pero quiza no pueda expresar porno alagarme y creo que todos entendeis. Neguemonos a lo que no sea bueno para nosotrosy veamos repercusiones que traera este tema y luego que haremos? Nuestros niños, mayores no tenemos culpa de lo mal que lo estan haciendo. VOTEMOS Y BOTEMOS.
 
E
el_criticon
27/03/2007 20:47
JardindeVicalvaroIII dijo:

Y, además saben que al final, somos gente que nos puede el corazón (verdad Jedi)
¿Quéeeeeee? Ja ja ja
 
J
JardindeVicalvaroIII
26/03/2007 09:28
Y, además saben que al final, somos gente que nos puede el corazón (verdad Jedi) y de eso se aprovechan.
Lo cierto es que este barrio necesita parcelas y dotaciones y, sólo nuestro corazón, no nos va a ayudar.
Los barrios que están tan "mimados" es porque el nivel adquisitivo de los que viven es alto y, además, tienen un tejido económico (cines, teatros, comercios) que ayudan a mantener ese gasto.
Que conste, que a Quijote yo también, pero no creo que el debate sea aceptar o no este centro (ser buena gente o mala gente) es que este barrio no reflota si se sigue consintiendo este tipo de actuaciones por parte del político de turno (del color que sea).
Y, si el político quiere removernos nuestras conciencias habrá que recordarle la frase moralizante: "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra...".
 
J
Jedi
25/03/2007 22:35
Retomemos la cuestión: El hecho objetivo es este: "se va a abrir próximamente un centro para personas sin hogar en Vicálvaro." ¿Es una noticia buena o mala? ¿Positiva o negativa? Desde luego para las personas que allí sean ayudadas es objetivamente buena y positiva. ¿Y para nosotros vecinos "normales" de Valderribas-Vicálvaro? Por lo que mayoritariamente se escribe por aquí y se escucha por alli,es noticia negativa porque preveemos inseguridad, droga, robos...Hasta aquí vale.
Lo que ya me descuadra es cuando la noticia la pasamos por nuestro filtro ideológico/político y la objetividad se va al carajo.
Si soy de izquierdas pienso/digo: "Como Gallardón y la "Espe" son del PP, traen al barrio este Centro...¿A qué no se lo llevan a Chamberí o a la Moraleja? Etc...etc. Y concluyo: Si serán fachas..."
Si soy de derechas les replico y pienso/digo: "Hacemos un centro para marginados y encima estos "progres" del PSOE nos critican. No son solidarios con los que están cerca y
van a serlo de los iraquíes. Y concluyo: Si serán hipócritas.
Total que este asunto del albergue, me temo que todavía no se ha tratado con una mentalidad no contaminada por nuestro filtros políticos e ideológicos que nos llevan a grandes incoherencias.
Por eso yo me curo en salud y...
VOTO por Sor Ramona (alias Monchina) por lo que expuse en un post anterior.VOTO por el Presidente de mi Comunidad de Vecinos, que inmune a nuestras críticas, nos soluciona todos los problemas.VOTO por mi amigo Manolo, el positivo de la cuadrilla, aunque se ponga tan pesado a la guitarra con la Salve Rociera".VOTO por Angel, ese universitario que se va voluntario, todos los sábados de Alcalá a Toledo en tren, a cuidar y limpiar ancianos al Asilo.VOTO por...
Os juro que no sé todavía si esta gente es de izquierdas o de derechas.Si votan al PSOE o al PP...
Un saludo cordial a todos los que participáis en este debate.
 
N
nuevopropietario
25/03/2007 15:28
La solidaridad es importante. Todos debemos compartir. Pero la indignación de la sociedad, comienza cuando el "todos" se transforma en "los de siempre". Lo de Martinez Campos es una mera anégdota, un barrio lleno de buenos colegios, de comunicaciones, de comodidades. Vamos, que las monjitas les hicieron la pequeña avería (para una que les tocó...tampoco se van a quejar, ya les compensaron con mil cosas mas).

Lo pero viene cuando barrios como Vicálvaro ven crecer su población sin colegios con plazas suficientes para su masa crítica infantil, cuando para un parque tardamos años en que nos le den, cuando los alcorques están sin árboles, cuando tan sólo llegan dos autobuses y un tren con una estación en cuyos andenes apenas entramos, cuando tampoco tenemos un ambulatorio para nuestra zona.

Y estas coasas tan insolidarias que comento, que es verdad, que tenemos muchísimo más que los indigentes que van a venir a pernocatar, lo peor es que no suceden en otros barrios.

Yo invito a que vayais, por ejemplo, a campo de las naciones, y paseeis por las aceras, y veais la jardinería que tienen y el dinero que invierte allí el Ayuntamiento en medios (claro, se me olvidó, que es la nueva zona noble de Madrid, con los nuevos chalets de Conde Orgaz).

Por suerte, y eso lo sabe nuestro querido Alcalde (también Zapatero, porque esto no es cosa de colores, todos los políticos son hijos de papá, unos les dio por el rojo y amarillo, y a otros por ser progres, pero todos a colegios de curas, a estudiar inglés en harvard, a la universidad a hacer derecho, y como no, a ponerle en las listas del partido con 25 años). Que ya somos mayores para tanta tontería de derechas y de izquierdas.

Continuando, que nuestro Alcalde, bien sabe que somos hijos de obreros, que por tanto estamos acostumbrados, que al final somos solidarios y que no le armaremos la de San quintín. Seguramente, porque a diferencia de Barrio Salmanca, Conde Orgaz, La Moraleja, Retiro, etc, en nuestras familias todos tenemos o hemos tenido algún familiar en paro, algún problema familiar, etc, y por eso comprendemos la situación.

Me parece bien. Que pongan el centro este aquí, al final es una buena obra. Pero me gustaría más aun, que Gallardon tratara de matricular a su hijo en un colegio público de Vicálvaro, a ver que tal le iba, que aun queda alguno en distrito vicálvaro que bien merece ser cerrado y dotar a ese profesorado de un buen colegio, con medios en un buen solar, de esos que luego utilizarán los políticos para hacer un supercentro comercial que tanto nos mola, y que cada una de las tiendas del centro comercial se adjudican para luego poner franquicias sus mujeres.

Solidaridad sí. Morro no, que ya estamos hartos.
 
J
jsalb
24/03/2007 15:50
hola buenas, estoy de acuerdo escalera 4 contigo.Todo esto forma part de laporqueria de sociedad que tenemos. sinceramente si mepongo a decir mis opiniones sobre este tema seria largo y creo que opinamos cada uno lo que creemos.Pero creo que hay cosas que cambiar y mucho y enpecemosd por u cambio importante.VOTANDO, y BOTANDO A los del ayuntamiento de madrid y su COMUNIDAD de madrid, bastante daño estan haciendo creo que el pueblo debe decir ya vasta. por
 
M
Muad_dib
23/03/2007 17:36
Lo mio debe de ser una cuestión de suerte, he vivido 39 años en el Chamberi apenas a 5 minutos de Martínez Campos, he estudiado en la calle García de Paredes, y nunca he tenido ningún problema ni conozco a nadie que los haya tenido con la gente del comedor de caridad (no quiero decir que no los haya, pero puede que hayan sido muy puntuales). Si conoceis el barrio, como asi parece, sabreis que no es de lo más conflictivo y que si en alguna ocasión lo ha sido no creo que fuera por los indigentes que hay en la zona. Solo comentaros que en la calle Santa Engracia a la altura de la gasolinera que hay al lado de la Gremial del Taxi ha habido un indigente mas de 20 años, dormia en el banco que habia al lado del kiosko de la ONCE, sacaba sus durillos cuidando de los taxis que habia en doble fila avisando a sus dueños si molestaban. Nunca he visto problema alguno con esta persona, ni el molestaba a nadie (salvo alguno que le molestase su presencia) ni nadie le molestaba a el. (salvo el ayuntamiento cuando quitó el banco donde dormia para ver si así se iba). Lo que quiero decir con todo esto es que siempre recurrimos a ciertos barrios como comparación con el nuestro y no siempre llevamos razón y la otra es que el hecho de tener el centro cerca no tiene que suponer ningun conflicto con el barrio, o por lo menos eso espero.

Salu2
 
J
JardindeVicalvaroIII
23/03/2007 14:05
Y, exigiendo.
Porque los políticos saben de nuestra desgana y en eso se crecen y hacen y deshacen como se les antoja.
Qué lastima que por lo que murieron muchos, sufrieron otros tantos: la Democracia, a estas alturas esté tan descuidada y obsoleta.

Votar ya no nos sirve porque observamos que no tenemos garantías de lo que se hace con nuestros voto. Antes la ética era suficiente para cumplir objetivos pero ahora otra palabreja ha venido a sustituirla y se ha ido todo al carajo.

Mi opinión es que no deberíamos seguir con esta desgana y, comenzar a exigir que las promesas electoralistas se cumplieran (y no a cualquier precio). Que el que se ponga delante de un micrófono, con cientos de carteles con su foto, sepa que se la juega, que tiene responsabilidades (pero no de boquilla).

Por eso, sería necesario obligar, exigir, que los programas electorales fueran contractuales. El que no lo cumpla que se le despida y a buscar a otro. Así harían programas con la cabeza, sesudos, realistas y no la tontería de "yo ofrezco más" que esto cada vez parece más un mercado, una feria.

Yo votaré al que en su programa luche por esto. Por cambiar el sistema de recuentos de votos y porque las declaraciones y programas electorales tengan repercusión penal, llegado el caso.
¿Quién es primer candidato que me lo ofrece?
 
O
otley
23/03/2007 10:36
Hola escalera4,

A mí sinceramente no me hace nada de ilusión tener el centro cerca de casa, porque como bien dices va a ser foco de situaciones desagradables, tensas y en ocasiones de miedo. Y no soy alarmista, soy realista.

Simplemente mi post anterior es una reflexión personal, que se podía resumir en términos más coloquiales como que todo esta sociedad que tenemos creada es una aunténtica mier... y que el recurso que nos queda del pataleo no sirve para nada. Los que estamos donde estamos seguiremos llevando nuestra vida lo mejor posible, y los que están por encima de nosotros seguirán haciendo las cosas a su antojo.

El comedor de Martínez Campos lo conozco porque trabajaba enfrente, pero nunca ví ningún altercado, aunque me lo puedo imaginar. Yo antes vivía en Carabanchel junto a dos poblados chavolistas (hace años), y joder con la marginación. Los marginados éramos nosotros, que tenían copado el barrio e impuesto el miedo en las calles.

Lo dicho, que estoy desanimado por todo lo que se comenta, se escribe y se vende. Y te lo digo después de estar varios años metido en política y ver como está todo montado.

En fin, seguiremos echando la primitiva!!!!

Un saludo
 
E
Escalera4
23/03/2007 08:52
Efectivamente, desde hace mucho tiempo existe ese comedor en Martínez Campos pero, si tan bien lo conoces, por qué no comentas también que el colegio tuvo que cambiar su entrada para que los niños y las personas que asisten al comedor no coincidiesen y así proteger a las alumnas del colegio de las agresiones físicas y verbales recibidas de algunas de las personas que iban al comedor.

No es hablar por hablar, estudié algunos años en ese colegio y vi a más de una compañera salir camino de urgencias con un botellazo en la cabeza porque a algún indigente le pareció bien.

No es cuestión de izquierdas o derechas, si te digo la verdad, no me hace mucha ilusión volver a ver esa situación y esta vez a la puerta de casa. Lamentablemente, a la marginalidad se llega de muchas formas y el nivel de asocialidad que pueden llegar a desarrollar los individuos es enorme. Lamentablemente también, pagan justos por pecadores, pero igual nos pasa a nosotros si toman la estación de metro, por ejemplo.
 
O
otley
23/03/2007 08:31
Buenos días!

Efectivamente yo conozco el Centro de Indigentes de Martínez Campos desde hace 20 años, y como bien comentas Jedi, los "progres" que vivimos aqui hablamos, hablamos y ponemos a parir al de turno.
Luego vas a una puñetera reunión de vecinos y eres incapaz de acordar por las buenas el color del toldo!!!!

Pero nada, seguiremos siendo los mejores, los más solidarios, y diciendo no a la guerra, que si no somos capaces de vivir con educación y civismo en una urbanización con 300 vecinos, podemos criticar abiertamente a los demás. Manda h.....!!!

Que tengáis buen día
 
J
Jedi
23/03/2007 00:19
Efectivamente, Muad_dib, en pleno barrio de Chamberí, en la calle Martínez Campos, está el Centro de indigentes que dices: entre 300 y 400 personas marginadas y marginales, acuden diariamente a él, principalmente para comer aunque también reciben otros servicios como lavandería, pequeñas curas......está regido por las monjas, Hermanas de la Caridad. Y al frente del pequeño ejército de hermanas, Sor Monchina, una especie a extinguir que me gustaría que conociérais. Tendríais que verla entre aquella "famélica legión", siempre remangada, con la bata blanca y un crucifijo de madera colgando, impartiendo lecciones prácticas, que no teóricas, de justicia, caridad, amor, paciencia, ternura...mientras nosotros los "progres" de Valderribas, teorizando que si aquí, que si allí, que si la derecha, que si la izquierda...¡perdónanos, hermana Monchina! Tú si que lo tienes claro.
Y yo me pregunto, sentado aquí ante el ordenador, en la calle Omega de Valderribas...¿es la Hermana Monchina de izquierdas o de derechas?
 
M
Muad_dib
22/03/2007 21:55
En Salamanca lo desconozco, pero Chamberi ya tiene algún comedor de indigentes, centro de acogida y creo que un centro de día regentado por las Hijas de la Caridad, concretamente en la calle Martínez Campos, si te pasas sobre la una de la tarde puedes ver a los indigentes haciendo cola para entrar a comer.

Salu2
 
D30267
D30267
22/03/2007 17:13
Y el 2º colegio ? para cuando ? y el ambulatorio para Valderribas ?.
Que lo pongan este Centro en Chamberi o Salamanca¡ , siempre nos toca a los mismos bailar con la mas fea.
 
E
eross
22/03/2007 16:33
La hemos cagao
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento