Volver al foro
A
amla
19/05/2008 14:25

CAM-Privatización Sanidad Pública

¿Por qué se ha cerrado la DG de Salud Pública en la Comunidad de Madrid?

1.670 lecturas | 0 respuestas

¿importa o nos da igual?


Desde hace un tiempo viene aconteciendo un problema muy grave en la Comunidad de Madrid: Se acaba de cerrar la DG (Direccion General) de Salud Pública.Para quien muestre cierta incredulidad puede consultar este enlace del 20 de abril de telecinco:


- http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/34222/Un+paso+atras+en+la+Salud+Publica



- http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/34224/La+desaparicion+de+la+Direccion+General+de+Salud+Publica+en+Madrid+desata+las+criticas


Para los menos informados os diré que Salud Pública es una parte fundamental de cualquier Sanidad que se encuentra en TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DE ESPAÑA (Excepto la Comunidad de Madrid ahora) que ha supuesto un gran avanece para la Sanidad Española puesto que gracias a una buena coordinacion de salud pública se han solucionado temas tan importantes como campañas de vacunacion contra la Gripe, problemas relacionados con gripe aviar, encefalopatias espongiformes (vacas locas), etc.... y nombro solo estos casos por que son los que resultan más espectaculares.

Os dejo a continuación el correo electrónico que nos han enviado:


De: Asociación de Planificación Familiar de Madrid >[mailto:apfm@fpfe.org>
Asunto: Disolución Dirección General de Salud Pública

Asunto muy grave.
Un paso en la destrucción del Sistema Sanitario Público de Madrid.
Se va a disolver la DG de Salud Pública, ayer nos lo comunicaban y hoy ya tenemos en la mano el organigrama ; efectivamente desaparecemos, el término Salud Pública deja de existir en la Comunidad de Madrid, y promoción de la salud se agrupa con prevención, parece ser que dependiendo de Atención Primaria, aunque nadie sabe como. El Laboratorio regional de salud pública se privatiza y según palabras del propio consejero, ya tienen elegida la empresa que lo va a gestionar.

APOYANOS CON TU FIRMA PARA EXIGIR LA DEROGACION DE LA LEY QUE CONVIERTE A LA SANIDAD PUBLICA EN UN NEGOCIO AL PERMITIR LA ENTRADA DE LAS EMPRESAS PRIVADAS LUCRATIVAS EN LA SANIDAD PUBLICA

Entra en www.casmadrid.org envía tu firma y difunde la campaña.


Nos piden la colaboración a todos para firmar en contra de que se suspenda este crimen contra la Sanidad Pública ---- > www.casmadrid.org


Saludos y por favor, si lo creéis conveniente difundirlo.





http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/34224/La+desaparicion+de+la+Direccion+General+de+Salud+Publica+en+Madrid+desata+las+criticas



Desde diversos sectores

Desmantelan la Dirección General de Salud Pública en Madrid
20.04.08 Kamala Orozco

Varios catedráticos de Salud Pública y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid consideran que la desaparición de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid supone un "error" y un retroceso muy importante en este área.

"Un paso atrás en la Salud Pública"
Además, las mismas fuentes creen que estas transformaciones de la Consejería favorecen la privatización de los servicios sanitarios de la región, "dejando a la salud pública bajo mínimos”.

Al igual que los expertos, la oposición en la Asamblea madrileña también considera un error la medida. La portavoz de Sanidad de IU, Caridad García, ha destacado que “todas las comunidades autónomas cuentan con un organismo similar”.

Lo mismo se piensa en el partido socialista madrileño. Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, ha explicado que “todas las comunidades autónomas del país disponen de una Dirección General de Salud Pública”. De hecho, explica Menéndez “algunas de las que decidieron suprimirla han dado marcha atrás y la han vuelto a activar, dada la importancia de que las competencias en salud pública se hagan de forma coordinada”. En este sentido, el PSM ha exigido a Esperanza Aguirre que deje de “hacer experimentos con la salud de los madrileños”.





http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/34222/Un+paso+atras+en+la+Salud+Publica

"Un paso atrás en la Salud Pública"
700 trabajadores ignoran qué pasará con sus puestos de trabajo
20.04.08 Kamala Orozco

Indignados. Así se sienten los más de 700 profesionales del hasta ahora Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Y decimos hasta ahora porque sus médicos, farmacéuticos, veterinarios, enfermeros, sociólogos, biólogos y demás trabajadores denuncian que la CAM ha decidido cerrar el Instituto sin ninguna explicación ni aviso.





La desaparición de la Dirección General de Salud Pública en Madrid desata las críticas
De hecho, la primera noticia de los cambios decididos por la Comunidad llegó tras leer el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). Ni siquiera sus jefes saben aún que deparará a los funcionarios y a los trabajadores que desempeñaban sus labores en la defensa de la Sanidad Pública. “Nadie nos ha dado explicaciones ni nos ha explicado las consecuencias” de esta decisión, señala un portavoz.

Por eso, los trabajadores se han dirigido a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, mediante un comunicado en el que manifiestan su “preocupación y alarma ante esta situación”. Añaden que consideran “estos decretos un grave error por las negativas consecuencias que tendrán para la salud de la población de la Comunidad de Madrid”.


Daño a la Salud Pública

Según su portavoz, la desarticulación de la DG “entorpece enormemente la labor de la Salud Pública” y supone un “grave daño a la calidad de las intervenciones destinadas a la prevención de la salud de la población”.

Funciones del ex Instituto de Salud Pública

Amenazas tan graves para la salud de la población madrileña como la crisis de “las vacas locas”, las dioxinas de la carne de los pollos belgas, la legionella o la epidemia de meningitis, “se resolvieron eficazmente gracias a una intervención coordinada y eficaz de la Dirección General de Salud Pública. Estos problemas de salud seguirían siendo una amenaza y crearían alarma social de no haberse resuelto en su momento de una forma oportuna”, señalan los profesionales afectados.

Con esta decisión, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la única Comunidad Autónoma donde no existe un organismo centralizador de la Salud Pública. Según denuncian, sólo Aragón la suprimió pero tuvo que volver a “reestructurar lo que deshicieron”. De ahí que lo sucedido en Madrid sea un “hecho insólito”.

Posición de la CAM

Sin embargo, la Consejería de Sanidad defiende la decisión. Según este área, la nueva organización “permitirá una gestión sanitaria más ágil y desburocratizada” y “un mayor control y optimización del gasto sanitario”. Además, con la unificación de los servicios de inspección sanitaria, farmacéutica y de salud pública, se pretende “ganar en operatividad y homogeneidad”.

La Consejería de Sanidad insiste en que se trata de una “reorganización” que “no supone una merma en las competencias atribuidas a Sanidad”. Según su comunicado, la nueva estructura permitirá un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de los programas de salud pública al integrarse en la atención primaria”.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento