Volver al foro
C
COVA
11/06/2008 11:48

Centro Cultural de Valderrivas

¿Cuáles son las propuestas para el futuro Centro Cultural de Valderrivas?

4.764 lecturas | 0 respuestas
SOBRE EL FUTURO CENTRO CULTURAL DE VALDERRIVAS


Hace ya dos años, aproximadamente que, la Comisión Valderrivas (COVA), reunió a todas las Asociaciones y Partidos Políticos del distrito con el fin de solicitar que, la parcela situada en el eje de las Gallegas, se destinase de una manera oficial a la construcción de un Centro Cultural para el barrio de Valderrivas. Todos, sin excepción, aceptaron la solicitud.

Han transcurrido ya unos cuantos meses ya desde aquella reunión y en el mes de mayo recibimos una convocatoria por parte de la Junta Municipal para decidir, de una manera inmediata, los contenidos principales que queríamos para el mencionado Centro.

En primer lugar nos pareció que, dicha convocatoria, venía con un cierto retraso y, en segundo lugar, no nos parecía justo que ahora, con todo tipo de urgencias, se nos reclamara de una manera tan precipitada que aportásemos nuestras ideas, con el agravante de que se nos había cambiado, sin ningún tipo de discusión al respecto, la ubicación del Centro. Dicho de otra manera, el Centro se ubicaría en la parcela situada junto al edificio de Telefónica. La misma parcela que albergará, en un futuro, la Escuela Infantil y el Centro de Salud, con la masificación que ello supone. Es, por todo ello, por lo que enviamos un comunicado en los siguientes términos:

Con respecto al proyecto del futuro nuevo Centro Cultural para Valderrivas, queremos manifestar lo siguiente:

- Que después de dos años de la primera reunión de la Comisión de Cultura del Consejo Territorial, para discutir éste tema, se vuelve a convocar una segunda reunión en la que se quiere zanjar toda la discusión de una manera atropellada.
- La Comisión ha adolecido de una total falta de información durante todo éste tiempo, dándose, además, un cambio de ubicación sin contar con la opinión de las entidades vecinales.
- No está claro que en la nueva ubicación haya terreno suficiente para hacer un Centro Cultural en condiciones, temiendo que se repita la experiencia del Centro Polivalente.

Si no se conserva la ubicación inicial en Las Gallegas, sería irrenunciable para las entidades vecinales que la parcela en Las Gallegas tenga, como único destino posible, dotaciones públicas para el barrio de Valderrivas (Por ejemplo una biblioteca que no iría incluida en el Centro Cultural


No obstante decidimos aportar lo que, a nuestro entender, debería incluir dicho Centro Cultural en aras de cubrir las necesidades de nuestro barrio.




PROPUESTA RESUMIDA:

Dada la distribución de población del entorno y las carencias existentes se considera necesario, en términos generales, enfocar el centro hacia la infancia y juventud.
Solo se recogen los aspectos singulares entendiéndose están incluidos el resto habitual en un centro de este tipo.
Se hace especial mención a que esté dotado de soluciones de accesibilidad para discapacitados, entrada adaptada por la puerta principal. (Se comenta la deficiencia en este sentido de la Escuela de Música de Valdebernardo).
Debido a la edificabilidad de la parcela prevista, el centro se distribuye en planta baja más tres plantas.

PLANTA BAJA

Salón de actos:
Con aforo entre 275 a 300 personas, dotado de los espacios adecuados como camerinos, pecera, equipamiento de luces sonido, proyección, etc. Se habla que sería similar al del Centro de Valdebernardo, se pide que pueda tener más altura la boca del escenario.
Punto de información
Sala de exposiciones:
se considera adecuado para aprovechar mejor los espacios no dedicar una sala de forma especifica sino que se sitúe entre el vestíbulo o pasillos colindantes, es decir en espacios abiertos.
Rocódromo
Se propone, si fuera compatible con la edificación, instalar un rocódromo en alguna de las paredes exteriores


PRIMERA PLANTA

Dirección
Salas polivalentes
Sala informática
Zona Infantil:
Se propone contar con un área adaptada para bebes y niños con una serie de espacios específicos:
• Bebeteca (lugar para niños menores de 3 años donde puedan participar de actividades adaptadas a su edad y elementos para su estimulación, suelo tarima y moqueta, cojines, libro para ver y tocar, juegos, etc.)
• Baños adaptados para los niños y con cambiadores para bebes
• Pequeño office para alimentación infantil, pila, microondas, etc
• Ludoteca (Espacio adaptado a niños mayores de tres años con espacios para lectura y juego)
• Sala de teatro para niños, destinada a ofrece teatro, marionetas, cuenta cuentos, etc en un entorno adaptado. Pequeño escenario al mismo nivel del suelo, preparado para sentarse alrededor en cojines o pequeños bancos, con equipo de luces y sonido, etc


SEGUNDA PLANTA

Gimnásio
Sala de baile
Salas de música
Salas polivalentes


TERCERA PLANTA

Salas de talleres

Con bancos de trabajo, enchufes, pilas y demás

Mini planetario

Cúpula para la instalación de un proyector estelar. Orientado a la divulgación y el entretenimiento, apto para recibir visitas de escolares o actividades de divulgación en gen



No obstante, debemos reseñar, que éstas ideas están sujetas a lo que los técnicos del Ayuntamiento Central dictaminen en su momento, cosa que nos parece un tanto ilógica pues, somos nosotros, todos los vecinos, los que verdaderamente conocemos nuestras carencias. Por lo tanto, no veríamos con buenos ojos, que se nos recortasen dichas peticiones y, como es natural, así lo denunciaríamos.




 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento