Volver al foro
C
COVA
19/07/2004 19:07

Información sobre el colegio ´Nuevo Valderribas´

¿Cómo se desarrollará la vida escolar de los alumnos del nuevo colegio público de Valderribas?

1.746 lecturas | 1 respuestas
Vecin@s,

El pasado 13 de Julio y atendiendo a la solicitud realizada por COVA a finales del mes de Mayo, una comisión de vecinos de Valderribas formada mayoritariamente por padres y madres de alumnos matriculados en el colegio público “Nuevo Valderribas”, acompañados por miembros de nuestro colectivo, mantuvo un encuentro con el Sr. Bonifacio Alcañiz, director general de centros públicos de la capital.
El objeto de la reunión era recabar información sobre las condiciones en las que va a desarrollarse la vida escolar de los alumnos del nuevo colegio durante los meses que van a transcurrir entre el inicio del curso (septiembre de 2004) y la fecha de entrada en funcionamiento de las instalaciones, prevista para Enero de 2005.
Desde COVA hemos venido denunciado la falta de información que los vicalvareños hemos tenido respecto a este asunto.
Valoramos positivamente la reunión, ya que en la misma se pudieron obtener una serie de datos que estimamos interesantes.
Se nos informó que el centro estará finalizado antes de del mes de diciembre del presente año, la estimación de entrada en servicio se alarga hasta Enero de 2005.
Según el Sr. Alcañiz el colegio abrirá sus puertas con todos sus servicios en funcionamiento, aulas, gimnasio, comedor, etc.
Durante el tiempo que duren las obras y posterior acondicionamiento, los alumnos recibirán clases en las instalaciones del colegio público Severo Ochoa, tanto los de infantil con los de primaria.

Una vez disponible el “Nuevo Valderribas” serán traslados al mismo. Sin embargo, es muy posible que durante el primer año los únicos alumnos que acudan a sus clases sean los de Educación Infantil debido a la escasez de niños matriculados en Primaria. Los alumnos de este nivel permanecerán integrados en el Severo Ochoa, durante todo el curso 2004/05 con casi total seguridad.

Durante el tiempo que los alumnos permanezcan desplazados tendrán acceso a todos los servicios (comedor, guardería, etc.) de los que disponga el centro de acogida.

El nuevo colegio contará con servicio de comedor y cocina, aunque en este primer curso el servicio de comida se contratará con un catering escolar.

A continuación nuestra comisión expuso la necesidad de que se habilite un servicio de transporte escolar gratuito para los alumnos que así lo soliciten, durante el tiempo que tengan que recibir la educación en el Severo Ochoa. Sobre este punto las autoridades educativas prometieron una contestación en el menor plazo de tiempo posible.

La creación jurídica del nuevo colegio se realizará a primeros de mes de Septiembre y el equipo directivo dispondrá de un espacio en el centro provisional, durante el tiempo que dure el desplazamiento.
El equipo docente, al menos durante el primer año, estará formado casi en su totalidad por profesores interinos o sin destino, aunque según el Sr. Alcañiz gran parte de ellos quedarán asignados al centro de forma definitiva.
El número de alumnos matriculados en el “Nuevo Valderribas” es actualmente 111, 88 en educación infantil y 23 en primaria. También se nos informo que para este primer año no está previsto, por el momento, matriculación de alumnos con necesidades educativas especiales.
El periodo de adaptación de los niños que comiencen educación infantil seguirá las mismas normas que el de los nuevos alumnos del Severo Ochoa.
A petición de los padres el colegio “Nuevo Valderribas” dispondrá de un tablón de anuncios independiente, dentro de las instalaciones del colegio de acogida. A primeros de Septiembre se hará público el material didáctico del que deben proveerse los alumnos.
Como reseña final del encuentro no podemos dejar de citar una buena noticia para el barrio de Valderribas y como no para el resto de Vicálvaro, se trata del proyecto de construcción de un segundo colegio público en el ámbito del nuevo barrio. Este segundo centro entraría en funcionamiento durante el curso 2006/07 y se situará junto a la estación de cercanías, en la intersección entre las calles Lago Michigan y Gran Vía del Este.
La construcción de un segundo colegio público ha constituido para COVA uno de nuestros principales objetivos desde el principio. Los vecinos de Valderribas y del resto de Vicálvaro apoyaron masivamente nuestra petición, y aunque ya lo hicimos en su momento no nos importa volver a agradecer a las autoridades municipales y de la Comunidad de Madrid que hayan tenido la sensibilidad suficiente respecto a esta petición vecinal, rectificando a tiempo sobre la idea original.
El próximo día 26 de Julio a las 19,00 horas un grupo de padres y madres de los alumnos matriculados en el nuevo colegio han convocado una reunión en los locales de la Asociación de Vecinos “El Despertar”, c/Villablanca nº35 (entrada a pie de calle), desde aquí hacemos un llamamiento a todos los familiares de los nuevos alumnos para que asistáis a dicho encuentro, pues en el mismo se comenzará a organizar servicios esenciales en la vida diaria del “Nuevo Valderribas” (creación de una AMPA, servicio de guardería, etc.).
COVA (Agrupación de vecinos de Valderribas integrada en la A.V. "El Despertar de Vicálvaro")


 
C
Cigal
20/07/2004 18:14
Menudo año para mis hijos. Uno en infantil y otro en primaria. Cambios a un nuevo barrio, cambio de colegio, adaptación a nuevos profesores a compañeros nuevos y para rematar en enero cada hermano a un colegio.Miedo me da el curso 2004/2005 demasiados cambios para niños de 4 y 7 años.
¿Existe alguna posibilidad de no separar a los hermanos? ¿qué puedo hacer? ¿dónde protesto?
Joder que angustia, primero el puto piso con sus retrasos y después esto del colegio.
Es mucho mejor hacer tuneles, enterrar M30 que preocuparse por una educación correcta.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento