Volver al foro
C
CyJ
02/08/2004 12:15

Gallardón en Vicálvaro

¿Cómo contribuye el Ayuntamiento de Madrid a la gestión de residuos urbanos?

2.419 lecturas | 12 respuestas
El alcalde inaugura en Vicálvaro un nuevo Punto limpio de recogida selectiva de residuos que ha costado al Ayuntamiento 315.000 euros

Gallardón pide a los ciudadanos “complicidad” para convertir la basura en fuente de energía





El Punto Limpio de Vicálvaro ocupa una superficie de 2.165 metros cuadrados y es una instalación inocua


El Ayuntamiento invertirá 3,8 millones de euros en 2005 en la ampliación de la red de Puntos Limpios Fijos, que en la actualidad son 12, distribuidos por los distritos


Estos centros recogieron el pasado año 8,3 millones de kilos de residuos que han sido debidamente tratados y, por tanto, no han contaminado el entorno


· Ruiz-Gallardón recordó la oportunidad que supone la candidatura olímpica de Madrid 2012 para mejorar la calidad ambiental de la ciudad





































Madrid, 2-agost-‘04

Convertir las basuras en un elemento contaminante o, por el contrario, en una fuente de energía. La opción está clara, pero requiere de la participación activa de los ciudadanos para ubicar los residuos en el lugar adecuado. Para facilitarles la tarea, el Ayuntamiento está implantando en todos los distritos un nuevo sistema que contribuye a que la Ciudad de Madrid sea capaz de gestionar con el mínimo impacto ambiental el millón y medio de toneladas de residuos urbanos que genera anualmente. Este sistema está formado por los denominados Puntos Limpios, y hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado en Vicálvaro el número 12 de esta red que facilita la recogida de residuos y, por tanto, su reciclaje.



El alcalde ha señalado durante la inauguración que tanto para la retirada eficaz de los residuos como para la reducción de su impacto ambiental y el aprovechamiento de los recursos que de ellos se puede obtener es imprescindible la participación de los ciudadanos. “Por eso”, aseguró, “apostamos por la información y la concienciación para conseguir el apoyo y la complicidad de los madrileños en la separación y reducción de los residuos. Ellos están en el comienzo de la cadena de reciclaje”.



El Punto Limpio de Vicálvaro, que ocupa una superficie de 2.165 metros cuadrados, es una instalación inocua, ya que tanto su construcción como su funcionamiento han sido concebidos para no contaminar el entorno, ni siquiera visualmente. Ruiz-Gallardón recordó que el compromiso del Gobierno de la Ciudad es dotar a cada distrito de un Punto Limpio, ya sea fijo o móvil, con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan, accediendo fácilmente a este servicio, contribuir a reducir el impacto ambiental de los desechos.



La oportunidad de Madrid 2012

El alcalde apuntó que el medio ambiente es uno de los aspectos que está adquiriendo una mayor importancia a la hora de impulsar cualquier tipo de política municipal, y destacó que los ayuntamientos realizan el 60% del gasto público en esta materia. Puso como ejemplo al Ayuntamiento de Madrid, que está liderando el proceso de promoción de este tipo de políticas al dotar a todos sus proyectos de un claro y definido componente de equilibrio medioambiental.



“Esta importancia”, afirmó, “se refleja en el proyecto Madrid 2012. La utilización de energías renovables en sus instalaciones, la apuesta por un modelo de Juegos Olímpicos que prescinden del uso del vehículo privado, o la recuperación como espacios de ocio y recreativos de zonas actualmente degradadas constituyen ejemplos de cómo esta ciudad quiere aprovechar la oportunidad olímpica para mejorar su calidad ambiental”.



Puntos Fijos

Además de la recién inaugurada instalación de Vicálvaro, la Ciudad de Madrid cuenta en la actualidad con 11 Puntos Limpios más, ubicados en los distritos de Retiro, Chamartín, Fuencarral, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas. Además, se está construyendo el de Hortaleza ; el de Moratalaz está en fase de proyecto, y los de Tetuán, Moncloa y San Blas están en fase de estudio.



Ruiz-Gallardón informó que el Ayuntamiento invertirá 3,8 millones de euros en 2005 en el mantenimiento, mejora y ampliación de la red de Puntos Limpios Fijos. En ellos se pueden depositar, entre otros, muebles, electrodomésticos, vidrio, cartón, papel, madera, escombros, baterías y aceites usados. Estos centros recogieron el pasado año 8,3 millones de kilos de residuos que han sido debidamente tratados y, por tanto, no han contaminado el entorno.



Puntos Móviles

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de Madrid ha puesto en marcha este año los denominados Puntos Limpios Móviles para complementar los fijos. Este innovador sistema facilita aún más a los ciudadanos la posibilidad de entregar debidamente separados diferentes tipos de residuos como baterías, tubos fluorescentes, pilas, toners, aceites, radiografías, aerosoles o pequeños electrodomésticos.



El alcalde explicó que en la actualidad funcionan dos equipos de estas características, y que antes de final de año se sumarán otros dos. En sus tres primeros meses de funcionamiento, estos dos Puntos Limpios Móviles han recibido cerca de tres mil visitas que han depositado, entre otros materiales, cerca de ocho mil radiografías y más de tres mil pequeños electrodomésticos./
 
Y
yarop
07/08/2004 20:31
Y en Valdebernardo tambien encuentras contenedores de Carton y Vidrio.
 
Kenzo
Kenzo
05/08/2004 18:01
Callejeando metiendote por la zona antigua de Vicálvaro encuentras contenedores sin irte tan lejos.

El punto limpio es necesario para reciclar otro tipo de materiales.

Los contenedores hacen falta tambien evidentemente.

Debemos reciclar aunque suponga un esfuerzo extra por tener los contenedores lejos.
 
H
Horus
04/08/2004 13:19
Gracias... es que todavía no conozco muy bien la zona... otras veces había ido a Villablanca y cada 500 m aproximadamente había 1.
 
G
Glau
04/08/2004 12:26
Hombre Horus, se que en Valderribas no hay ningún contenedor, pero no hacia falta que te fueses a la Avenida de Guadalajara, en Vicalvaro encuentras algunos y te puedo asegurar que a tiro de piedra de Valderribas, por ejemplo en la paralela a la calle Villablanca, enfrente del descampado que sirve de aparcamiento tienes Contenedores de Vidrio, Papel-Carton, ...
 
H
Horus
04/08/2004 09:39
Gracias, gatopardo, por la información y la bienvenida... por lo demás, ya lo creo que vendrían a hacerse la foto si pusieran los contenedores!!! La pena es que tener un barrio nuevo con miles de familias sin los servicios mínimos no sea noticia... esa es la pena.
 
A
AGYGM
03/08/2004 16:33
El día que tengamos contenidor de vidrio y cartón en el barrio volveré a reciclar, mientras tanto, espero y deseo que los residuos que genero conteminen por igual a mis hijos y a los de nuestro "querido Alcalde", lo del Punto Limpio es pura PROPAGANDA porque mientras no se solucionen los problemas de limpieza del barrio, los malos olores generados por incineradora y depuradora y, la nula existencia de contenedores de reciclaje en Valderribas, esto solo sirve para que nuestro "querido Alcalde" se haga la foto de turno y salga la noticia el los distintos medios de comunicación. Le invito a que venga a hacerse la foto cuando traiga los contenedores aunque... eso no sería noticia, nadie publicaría al respecto, ¿verdad?. Si los gobernantes se dedicaran a su tarea mirando las necesidades de los ciudadanos en lugar de buscar el protagonismo y la foto... todo funcionaría un poco mejor.

 
C
CONCANA
03/08/2004 14:55
Ratifico lo que escribe rojiblanco.

Aupa Atleti.
 
R
rojiblanco
03/08/2004 14:48
Ese tio es un impresentable que no hace más q subir los impuestos y subirse el sueldo.Me repugna. Q venga a Valderribas a reciclar el elemento de alcalde q tenemos CUANDO NO TENEMOS NI UN SOLO CONTENEDOR PARA RECICLAR PAPEL O VIDRIO.
Baja los impuestos,baja las tarifas de los polideportivos,baja el IBI y deja las inaguraciones a tus atlatares de concejales.
GALLARDON DIMISION
 
G
gatopardo
03/08/2004 12:38
Hola Horus,
el punto limpio de nuestro querido y amable alcalde se encuentra justo detrás del ambulatorio de la Seg. Social de Villablanca, en la esquina de la Avda. del Polideportivo. Si lo conoces, es como el de Méndez Álvaro pero más pequeño.
Espero te haya servido de utilidad y bienvenido nuevo vecino.
 
H
Horus
03/08/2004 10:34
Soy de Villamagna y pagamos contenedores privados para depositar los embalajes de nuestras mudanzas, que no duran ni un día sin que se desborden y ocupen toda la calle. El ayuntamiento ya nos ha apercibido (sino impuesto) con sendas multas por ello, aunque no ponen servicios alternativos ni se ocupan de la recogida y/o limpieza de nuestro barrio. La semana pasada recorrí sin éxito toda la calle Villablanca con mi coche lleno de cartones buscando contenedores donde depositarlos, y acabé en la avenida de Guadalajara pues no encontré ni uno (todos los de Villablanca han sido retirados por acondicionamiento de la calzada)

Nuestro amable alcalde, ¿nos podría indicar dónde se ubica el tan ansiado y misterioso "punto limpio"? Por que después de lo que os he contado, el artículito me repatea las narices...
 
G
gatopardo
02/08/2004 12:54
Muy bien, Sr. Alcalde, sin coñas, pero, ¿es tan difícil poner un contenedor de carton y de vidrio en Valderribas?.

 
C
compi
02/08/2004 12:24
Todo esto me parece muy bien, y nosotros somos los primeros que reciclamos pero... ¿realmente sirve de algo? seguimos respirando la basura de valdemingomez y cada vez se respira en más zonas de madrid, y en valderribas y vicalvaro cada vez más

Queremos una ciudad olimpica con olor a mierda?
El Alcalde o el Ayuntamiento o a quien corresponda, se lo debería plantear tambien...
Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento