Volver al foro
P
paq
20/08/2010 09:43

Alquiler viviendas protegidas

6.765 lecturas | 24 respuestas

Sabeis a donde habria que dirigirse para solicitar alquilar la vivienda por motivos de desplazamiento del puesto de trabajo o para su venta

gracias

 
SoniaFlores
SoniaFlores
15/10/2010 09:17

La verdad es que todo esto me cansa un poco. No sé por qué tengo que repetir tantas veces lo mismo.

1.- Sí, fue una gestora, con poderes firmados por nosotros, quien gestionó un préstamo abusivo. Y estuvimos en manos de una gestora que cometió muchos abusos de poder, aunque ya sé que esto no os importa, ni al parecer viene al caso. Pero bueno, lo que es un hecho: No tuvimos condiciones beneficiosas en el préstamo hipotecario.

2.- Vamos a ver, cuando yo me metí en la cooperativa, el piso tenía una serie de restricciones al ser de precio tasado, claro que sí. Esas condiciones las asumí, por supuesto. Pero lo que no me parece justo es que me cambien las condiciones de mi piso por el morro y pase a tener muuuuchas más restricciones que cuando lo empecé a pagar. ¿Es que no se entiende? Pues lo siento, pero más claro no lo puedo explicar.

Que yo tuviera acceso o no a la ayuda no significa nada (procura no opinar sobre mi salario cuando no tienes ni idea)... sólamente eso, que no todos tuvimos ayudas económicas para comprarlo, que es lo único que yo quería decir, que estáis hablando generalizando y yo estoy explicando mi caso para que veáis que no todos son iguales.

3. Disculpe usted, por un momento creí tener el don de la libertad de expresión, pero veo que no es así, no sabía que había jueces de foro que se dedican a decir lo que afecta o no afecta a una discusión, así que con su venia me retiro de la misma.

 
R
rugrats
13/10/2010 09:44

SoniaFlores dijo:

vtg Sólo 3 cosas:

1.- Las condiciones que yo tuve con la hipoteca de mi piso, eran tan abusivas, que tuve que cancelar la hipoteca, pagando comisión de cancelación y contratar una nueva, con los consiguientes gastos.

2.- Repito, mi piso inicialmente no era de protección, era de precio tasado, por lo que no tuve acceso a NINGUNA ayuda.

3.- Aunque a ti, que lo que quieres es comprarte un piso aquí, te pueda parecer mentira, te lo voy a decir bien clarito. Si yo en el momento en el que me metí en la compra del piso, llego a saber todo lo que me iba  a pasar con él, no me hubiera metido.

Y que te quede claro que JAMÁS venderé mi piso por un precio con el que yo no pueda acceder a otro igual en otro barrio, si tú ahí ves que lo que yo quiero es enriquecerme a costa de otros pues tienes un problema de entendimiento. Por supuesto tampoco venderé mi piso pidiendo dinero negro.

 

Sonia, permíteme que te conteste:

 

1º Las condiciones de tu hipoteca eran las condiciones que la comunidad de propietarios, y en su nombre la gestora (para quien no lo sepa, una comunidad de propietarios es una especie de cooperativa) había negociado para la construcción del edificio. Que no te parecieran las adecuadas no creo que afecte para nada a esta discusión.

 

2º Aunque tu piso fuera de precio tasado, sigue siendo de protección, porque, por si no lo sabes, las vpt eran vpo de promoción privada. Es decir, construía una empresa privada o cooperativa, o lo que fuera, pero sobre suelo municipal para la construcción de vivienda protegida (y por tanto más barato) y que se podía acoger a todas las subvenciones de las vpo. Lo que hicieron con la unificación fue simplificar las denominaciones. Para más información: http://www.lainmobiliaria.org/ftopict-3731.html

 

Por cierto, que no tuvieras acceso a ninguna ayuda no significa nada, sencillamente no cumplías los requisitos para las ayudas porque probablemente tu salario fuera demasiado elevado para poder solicitarlas. Tampoco habrías podido acceder a ellas si lo que hubieras comprado fuera una VPO en lugar de una VPT.

 

3º Que te arrepientas de haber comprado tu casa tampoco creo que afecte para nada esta discusión.

 

Por cierto, ya lo he dicho antes pero lo repito, me parece perfecto que cada cual venda su casa al precio que estime oportuno, siempre y cuando no haya dinero negro de por medio y todo sea perfectamente legal.

 

Saludos.

 
V
vtg
13/10/2010 08:36

Francamente Hypser, con los tiempos que corren y la pasta que parece que tienen las administraciones públicas, yo no contaria con la posibilidad de retracto por parte de la comunidad de madrid. Esa opción me parece irreal.

Otra cosa que es lo que yo discuto en este hilo es que los compradores esten comprando una cosa un 40% más cara de su precio de mercado, con el riesgo que eso supone a la hora de tratar de recuperar algún día su inversión.

Yo no sé eso de joder al prójimo. Yo más bien creo que es que todos los españolitos si tenemos la posibilidad de aprovecharnos de algo, pues lo hacemos y luego al que venga detrás, pues que sea más listo.

Esta gente por poner un toldo, una mampara de baño y un aire acondicionado (como si no supiéramos lo que valen) piensan que pueden pedir el dinero que se está pidiendo en otras zonas en las que la vivienda es de renta libre, cuando la suya simplemente (y posiblemente lamentablemente) no lo es.

Como he explicado antes, yo no culpo a nadie de que no se me iluminara la bombilla como a ellos allá por el año 2000 y me comprara una casa. Ahora yo tendré que hipotecarme más o menos por el doble de dinero que ellos por una vivienda digna. Esto es así. Ya me gustaría tener su deuda e hipoteca. Pero no, asumo mi situación como creo que deberían hacer ellos. Lo siento pero tienen una vivienda VPP. Es simplemente así.

 
H
Hypser
12/10/2010 00:17

vtg, yo estoy de acuerdo contigo. Me parece inmoral y poco ético que personas que han pagado una vivienda con una ayuda (y si, la venta de un suelo público tambien es un tipo de ayuda, aunque no te hayan dado el dinero contante y sonante) y con un grado de protección, la gente venda el piso por un valor que no es real. Yo tambien busco piso por la zona y te aseguro, que ya sólo miro los de renta libre. Primero, me pueden llegar a dar la hipoteca, puesto que el valor sobre el que tengo que pedir el préstamo, es muy superior a que si lo tengo que pedir sobre una vivienda protegida. Y gente que intenta aprovechar la situacion y pedir cantidades ingentes de dinero negro, me parece, simplemente, pueril.

Habría que preguntar a esa gente que quiere vender en negro por qué lo hace. ¿No les gusta pagar impuestos? Pues que vivan de alquiler, que así los paga el arrendatario... Ah, pero que bonito es intentar vivir bien a base de joder al prójimo, verdad? Que bien queda entre los amigotes decir: "pues he vendido mi piso por 60.000€ más en negro a un pringado!!!, Hahahahaha, y sin embargo, el egoismo de este país así va, hundiendo más en la miseria a los que intentan salir a flote.

Ya me gustaría ver la cara de gilipollas que se le quedaría a tanto especulador si hiciese la opcion de tanteo y retracto la comunidad. Ahi si que me echaba yo las risas, jeje.

Mientras tanto, a ver si hago contactos con el entorno de la consejería de vivienda, que ya tengo un par de coleguitas por ahí metidos para cuando hagan esas ejecuciones. Ya me reiré yo, ya, hahahaha.

 
V
vtg
11/10/2010 16:20

Yo no creo que os hayan regalado las casas, faltaria mas!!!

Pero si sé que como comprador puedo comprar más o menos al mismo precio una casa VPP con el 35/40% del dinero en negro y con un riesgo en forma de tanteo de la comunidad de madrid o una casa de renta libre en otros Paus o zonas residenciales nuevas.

Desde luego que cada uno puede vender su casa o creer que vale lo que estime oportuno, pero como comprador no veo muy prudente vuestra opción.

Yo la verdad es que el único interes que tengo en Valderrivas estaba en que pensaba que era cuestión de tiempo que los precios en este barrio bajaran por debajo de la media. Sobre lo de encontrar esa ganga. La verdad es que hace un par de años que se que no me la compraré. NO te preocupes que lo tengo muy claro.

Por cierto, que no sirvan mis comentarios para que ningun posible vendedor se plantee siquiera poner el precio de su vivienda a lo que debiera. Dios me libre!!


Editado por vtg 11/10/2010 16:30
 
gapi
gapi
08/10/2010 17:55

P.D:No entiendes la situación porque crees que nos han regalado las casas, y nada más lejos de la realidad..

 
gapi
gapi
08/10/2010 17:31

jajaja laugh

 

Así que si no te gustan las mejoras, o el aire acondicionado o los toldos tienen que descontartelo o regalartelo.

Oye, sigue buscando a ver si encuentras esa buscada ganga que buscas..

 


Editado por gapi 08/10/2010 17:53
 
SoniaFlores
SoniaFlores
08/10/2010 13:12

Vale, dejemos la polémica a un lado, solo 2 matizaciones:

1.- No pluralices, no todos estamos pidiendo por nuestro inmueble unas cantidades que no debemos.

2.- Mi vivienda es VPP por los santos cojones del encargado de turno que decidió unificar las calificaciones antes de que me dieran el piso, pero no porque realmente lo sea y haya obtenido ayudas por ello.

Ciao

Sonia

 
V
vtg
08/10/2010 12:51

Escucha SoniaFlores:

Yo no quiero polemizar. Ni mucho menos que se enfade conmigo la gente. Y por supuesto tú tampoco.

Pero creo tambien sinceramente que los problemas que puedo tener yo no son precisamente de entendimiento.

Siento tus problemas, pero cada uno tenemos los nuestros. Yo no culpo a nadie de no comprarme un piso en el año 2000 mas o menos como vosotros. Simplemente tengo que aceptar mi situación, como creo que debéis hacer vosotros.

Lo de la hipoteca, pues disculpa. Evidentemente hablo de oidas.

Simplemente defiendo y discuto un tema que es evidente. Y es que estais pidiendo por vuestro inmueble unas cantidades que no debeis. Y estáis haciendo un delito y una estafa a hacienda. Y esto es indiscutible.

A partir de ahí.... pues imagino que el que tiene una casa del tipo que sea, le gustaria que si la vende al menos que sea para comprarse otra igual. Pero para eso los barrios tienen que ser iguales y las casas tambien. Y puestos a mejorar, pues depende del tipo de inmueble que vendas.

y los vuestros son VPP. Lo siento.

P.D. Entiendo la situación o no?


Editado por vtg 08/10/2010 13:09
 
sasanjohn
sasanjohn
08/10/2010 12:27

Yo alquilo una, mi correo es jibocos@condenast.es

 
SoniaFlores
SoniaFlores
08/10/2010 10:00

vtg Sólo 3 cosas:

1.- Las condiciones que yo tuve con la hipoteca de mi piso, eran tan abusivas, que tuve que cancelar la hipoteca, pagando comisión de cancelación y contratar una nueva, con los consiguientes gastos.

2.- Repito, mi piso inicialmente no era de protección, era de precio tasado, por lo que no tuve acceso a NINGUNA ayuda.

3.- Aunque a ti, que lo que quieres es comprarte un piso aquí, te pueda parecer mentira, te lo voy a decir bien clarito. Si yo en el momento en el que me metí en la compra del piso, llego a saber todo lo que me iba  a pasar con él, no me hubiera metido.

Y que te quede claro que JAMÁS venderé mi piso por un precio con el que yo no pueda acceder a otro igual en otro barrio, si tú ahí ves que lo que yo quiero es enriquecerme a costa de otros pues tienes un problema de entendimiento. Por supuesto tampoco venderé mi piso pidiendo dinero negro.

 
V
vtg
08/10/2010 09:34

Esto es muy relativo. Porque depende de lo que le guste o no al comprador las cosas que dejas. Es decir, que a lo mejor prefiere no pagar más y encima comprarse un piso nuevo que ha estado cerrado todo este tiempo y ponerlo a su gusto.

Imagino yo creo que eso debe ir por separado. Es decir... en un piso de renta libre se puede convenir el precio del piso teniendo en cuenta el inmueble y el mobiliario que se deja alli.

En el caso de los pisos VPP yo imagino que debe ir por separado. Es decir, se compra el inmueble por el precio que debe y luego o bien se redacta un contrato de compra-venta o directamente se da un dinero por las cosas de dentro. Como cuando se compra cualquier cosa, vamos.

Pero para esto al comprador le deben interesar las cosas que se dejan, es decir que no tenga intención de cambiar la cocina, la mampara de baño, etc... Que le interese el precio que le cobras (porque a lo mejor prefiere comprarlas nuevas, etc...)

De todas formas teniendo en cuenta que al comprador le interesase las cosas que le dejas y acepte pagar una parte de lo que costaron (porque ya no están nuevas), eso no justifica un sobre precio de 60.000/100.000 eur.

Y otra cosa, por lo que he visto en el barrio... el que tiene el piso vacio, fijo que te cobra esa cantidad también. No lo dudes.


Editado por vtg 08/10/2010 9:42
 
tonytoon
tonytoon
08/10/2010 05:07

Hola, como veo que hay gente muy puesta en el tema hago una consulta que llevo tiempo dándole vueltas, ¿cómo se valoran las mejoras realizadas en las casas?

Es decir, supongamos que hay dos personas A y B que han comprado dos pisos iguales VPP, el A ni lo ha llegado a estrenar (por lo que sea) y lo tiene vacío tal cual se lo entregaron, por el contrario B si lo ha utilizado durante 5 años, y para lo cual se tuvo que gastar cerca de 6.000€ en reformas varias debido a la ínfima calidad de materiales y acabados, más 12.000€ de amueblar la cocina, 4.500€ de vestir los armarios, otros 6.000€ de los baños, 1.200€ de contraventanas y toldos, 1.000€ de aire acondicionado y 400€ de acondicionar el trastero con estanterías y baldas. Todas estas cosas se van a quedar en la casa y obviamente ni ya se pueden valorar por lo que costaron pero tampoco se van a regalar…

¿Según la ley tanto A como B deben vender su piso por el mismo precio o hay alguna manera de que se pondere el precio en función de esas mejoras? Solo se me ocurre que en el caso de B se pudiera hacer junto a la venta del piso por el precio legal otro contrato de compraventa de los enseres que le deja el que vende el piso… ¿eso se puede hacer?

Un saludo.
 

 
V
vtg
07/10/2010 16:21

perdona Gapi, pero cada uno puede vender su casa como quiera? Incluso incurriendo en un delito?

Esto es la jungla?

 
V
vtg
07/10/2010 16:20

El asunto es así de fácil.

Podeis vender vuestra casa al precio legal o incurrir en una estafa y un abuso.

Entiendo que vuestra casa os ha costado esfuerzo tenerla (como imagino que cualquiera que se compro una casa nueva de promotora, me refiero a pagar tanto cada tanto tiempo, años pagando, no saber cuando te lo van a dar). No es algo que no haya oido antes. NO sólo en vuestro caso. Al respecto también creo que las condicinones de la hipoteca fueron mejores que en la mayoría de los casos. Al menos eso tengo entendido.

Pero no es esto lo que quiero indicar. Esto es así: Teneis un piso de vuestra propiedad. Es VPP y se debe vender por un precio que esta tasado.

El resto:

1) Es comprar algo por mucho más dinero de lo que vale, con el consiguiente riesgo para el comprador.

2) Es una estafa en terminos económicos y de hacienda en general.

3) Es un abuso. Ya que estais vendiendo una vivienda como si fuera de renta libre, cuando no lo es. Es decir, os estais beneficiando de una categoría de inmueble que no teneis.

Yo no podria pararme a discutir sobre lo que os ha costado tener vuestras casas. Eso sin duda lo sabeis vosotros mejor que nadie. Pero creo que me quedo con la idea de que al final el que la venda va a ganar en la inversión mucha más pasta de la que debería.

Y es que... debe estar impreso en el ADN de los españoles. La cultura del pelotazo. Tienes derecho a unas cosas y va y si puedes, pues por detras a ver si podemos sacar el doble. Y el resto... pues a mi qué!!

Y luego nos sorprendemos de casos malayas y cosas así.  En este bendito pais, si puedes darle al trinque, no seas tonto y corre corre.

que pena...

 
SoniaFlores
SoniaFlores
07/10/2010 13:51

Vale, ilegal sí es y yo no haría nada ilegal, pero te repito, mi piso, cuando yo empecé a pagarlo NO ERA DE PROTECCIÓN, era de precio tasado. Es muuuuuuuy diferente, además, a mí no me han dado NINGUNA ayuda para pagarlo, ni créditos ni ayudas ni nada. Sin embargo, ahora al parecer tengo que actuar como si me las hubieran dado... en fin! Que era mejor unificar las calificaciones... bueno, acepto pulpo, pero desde luego tenían que haber tenido en cuenta casos como el nuestro, la verdad... no creo que les hubiera supuesto tanto problema

 
gapi
gapi
06/10/2010 19:47

Completamente de acuerdo con Sonia. Vaya 4 años pasamos pagando alquiler, letra de una casa por hacer y casi 6000 euros cada 6 meses.

Luego de manifestaciones porque no nos entregaban la casa, y finalmente la misma constructora nos pide dinero en negro!!!

Cómo para regalarlo ahora....!

 
SoniaFlores
SoniaFlores
06/10/2010 10:22

Hola EyJ Que quede claro que estoy totalmente en contra de la compra-venta en dinero negro. A lo que yo me refería es a que parece que las viviendas que tenemos nos las han regalado, y eso no es así. Yo me metí en una cooperativa, con mi dinero y mis sudores por delante, no he recibido ninguna subvención NUNCA y he tenido que hacer frente a pagos muy fuertes que se solapaban con los gastos del piso en alquiler que tenía que costearme para vivir mientras me daban mi piso... Esta oportunidad que en su día tuve yo, la tuvo igualmente todo el mundo que quisiera acceder a la cooperativa por aquel entonces... Yo invertí mi dinero y mi esfuerzo y si yo ahora vendiera mi piso a precio de protección, no podría acceder a NADA para vivir, con lo cual está claro que yo no voy a vender mi piso en unas condiciones económicas con las que no pueda optar por una vivienda similar. Yo trabajo a 40 km de mi casa y os aseguro que me gustaría hacerlo, pero no estoy dispuesta a tirar mis esfuerzos por la borda.
Me molesta que el hecho de decir que me gustaría vender mi piso más caro de lo que puedo hacerlo, para optar por otro similar más cerca de mi trabajo, signifique que yo quiera "enriquecerme" con el dinero de otros.

 

En fin

 
SoniaFlores
SoniaFlores
05/10/2010 14:00

Bueno, vtg, tú lo ves todo muy fácil pero esto del piso no es tan sencillo como parece. Por un lado, estuvimos, al menos en mi caso, más de cuatro años pagando piso sin saber siquiera cuándo nos lo iban a dar, fuimos engañados varias veces y en varios asuntos y tuvimos que tragar muuuuchas cosas hasta que conseguimos tener el piso en nuestra propiedad. Mi vivienda no era una vivienda de protección, sino de precio tasado, por eso accedí a ella, no quise ayudas de ningún tipo, pero luego los tipos de vivienda se unificaron todas en VPP y de repente me impusieron una serie de restricciones que yo no tenía cuando empecé  a pagar el piso. Y eso que yo no tuve nada que pagar en negro... Mi piso es mio y me ha costado mucho tenerlo, mucho  más de lo que tú piensas, tú crees que yo te voy a regalar lo que tanto me ha costado? Mira, si  yo me quisiera cambiar de piso por un piso un poco más grande, tendría que pagar más casi el triple de lo que me costó el mío por un piso con una habitación más...

 
gapi
gapi
04/10/2010 22:03

Opino que cada uno puede vender su casa como quiera y el comprador es libre de comprarla o no. En mi caso como en el de los 365 vecinos que somos en mi comunidad para poder comprar la casa de "VPP" tuvimos que pagar un dinero en negro que no quedaba reflejado en ningún sitio, es decir, negro de verdad, lo creas o no.

Y además de pagar una letra mensual, había que pagar 6000 euros cada 6 meses durante unos 4 ó 5 años sin tener todavía la hipoteca, ya q esta se firmaba  casi a la entrega de llaves.

A esto sumale intereses.

Así que no me extraña q no encuentres el chollo que buscas,aunque igual con la crisis te sale alguno.

 
V
vtg
04/10/2010 17:38

Así esta montado esto.

Yo llevo años ya trabajando de alquiler en el barrio, esperando para comprar ya varios años que se de la circunstancia de que en este barrio bajen los precios ya que los pisos son VPP y realmente ya no porque ejerzan el derecho de tanteo, si no porque estas comprando (piensa en cualquier cosa) una cosa facilmente por un 40% más caro de su valor real.

Y bueno, pues decirte que llevo años esperando salirme con la mia y en este barrio es imposible.

La gente vende sus casas como si fueran de renta libre.

pagando un 35/40% de su valor en negro, arriesgándote a un derecho de tanteo por parte de la comunidad de Madrid y haciendo rico a una persona que tuvo la suerte de acceder a un piso de VPP.

En fin... que yo ya he perdido la esperanza de comprarme un piso de VPP a un precio de VPP, al menos en este barrio.

Que viva la cultura del pelotazo.

 
Goche
Goche
23/08/2010 12:08

Vamos, que como Esperanza aguirre es medio lela, en vez de comprar la CAM los Pisos y dárselo a otros que lo necesitan, deja que lo vendan entre particulares pidiendo dinero en negro. conozco casos de hasta 100.000euros en negro. yo me acabo de comprar piso y teniendo derecho a vpo me lo he tenido que comprar libre por la corrupción y engaño que hay con el tema y por supuesto me he negado a dar en negro ni 1€. Hasta las inmobiliarias venden pisos pidiendo negro. Ver: Redpiso c/ Minerva

 
P
PVP
23/08/2010 09:44

Si la quieres alquilar tienes que visar el contrato en la Comunidad de Madrid e ingresar un mes de fianza. El precio del alquiler tiene un límite que también fija la Comunidad, con la revisión que hicieron hace un par de años es practicamente el precio de mercado.

Para venderlo hay que solicitar autorización a la Comunidad y ellos fijan el precio de venta. Ese precio si que es muy inferior al de mercado. Además pueden ejercer derecho de tanteo y retracto sobre la vivienda (podrían adquirirla ellos). Esto último nunca lo hacen.

 
Angulo
Angulo
20/08/2010 11:06

Tengo entendido que si es VPP para alquilarla no necesitas solicitar nada, lo único que el precio anual que pongas de alquiler no puede superar un porcentaje del valor de la vivienda (en mi caso es el 7%), dicho porcentaje tiene que venir en las escrituras.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento