Volver al foro
N
nitojuan
31/10/2014 15:21

¿POR QUE TENEMOS TANTAS PLAZAS DE MINUSVALIDOS?

¿Es necesario tantas plazas de aparcamiento para minusválidos en zonas con urbanizaciones que ya tienen garaje?

20.292 lecturas | 14 respuestas

   Lo primero que quiero dejar claro es que me considero una persona respetuosa y solidaria,pero no me deja de llamar la atencion del brutal numero de plazas de aparcamiento de minusvalidos que tenemos en la calle Minerva(Vaguada de Odonnell por ejemplo)mas aun cuando todas las urbanizaciones tenemos plaza de garaje con lo cual no seria tan necesario que se soliciten plazas para los residentes minusvalidos de dichas urbanizaciones....es solo una reflexion

 
C
castizo
28/08/2017 09:12

Hay mucho abuso y sobre todo descontrol en este tema. Yo conozco personalmente 2 casos:

- Persona mayor que no conduce y que además tienen plaza de garaje en el edificio, tienen una plaza de minusvalidos en frente solo para cuando viene su hija (que no vive ahí) pueda aparcar.

- Persona ya fallecida pero que siguen usando su plaza y tarjeta de minusvalidos.

Simplemente creo que cada cierto tiempo se tendria que revisar y renovar estas plazas y autorizaciones para evitar estos abusos.

 
L
logate
06/08/2017 15:13

Este tema se trato en el pleno de la Junta de Distrito  por propuesta de Ciudadanos el 12/01/17, al igual que en este foro, no hubo unanimidad. (acompaño acta de ese punto)

Yo a titulo particular, dado que en mi casa solo hay un vehículo y lo aparco en plaza de garaje, no he sido consciente de este tema.

independientemente de si genera polémica o no, ya interesado en el tema y hablando con vecinos, algo pasa….

 

 

 

Punto 6.         Proposición nº 2017/0006060, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, del siguiente tenor literal: “Se insta a la Junta Municipal o al organismo competente a que se realice una revisión en nuestro Distrito de la situación en que se encuentran las plazas reservadas para personas con diversidad funcional que han sido concedidas, ya que en algunas ocasiones los usuarios ya han cesado su actividad laboral, se han mudado a otro lugar o han fallecido, y estas plazas siguen permaneciendo en el mismo sitio, con las placas de reservado”.

 

Interviene la Sra. Paredes, Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Ciudadanos: Buenas tardes. Lo primero que queremos dejar claro, por descontado, es que estamos de acuerdo y apoyamos la existencia de plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, pero hemos traído esta propuesta al Pleno, porque creemos que es necesario una revisión de las plazas que actualmente existen en nuestro Distrito. Al no ser nominativas, si el usuario que las solicitó en su momento, bien por trabajo, domicilio u otra actividad, cesa en su laboral, se muda o fallece, esa plaza permanece ahí.

 

El problema es que si se solicita una nueva, el Ayuntamiento realiza una estimación del número de plazas reservadas que hay en el entor no, y si considera que son demasiadas, no se conceden más.

 

Si, como pedimos, se realizara una revisión de las existentes, quizás daría la opción de reubicar alguna de ellas, para dar más facilidad a otros usuarios, y poder situarlas así, cerca de su domicilio, si no son tan necesarias en la situación en la que se encuentran en este mismo entorno.

 

Esta medida, la solicitamos para que la revisión se vaya haciendo de forma periódica, con el fin de que se adapte a las necesidades reales en cada momento. Gracias.

 

Interviene el Sr. Concejal Presidente: Muchas gracias. Paso a indicar la legislación, con arreglo a la cual están realizadas las reservas para personas con movilidad reducida, que es concretamente la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, y por un Decreto, concretamente el 13/2007, de 15 de marzo, se aprueba un Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de Accesibilidad, etc., donde se indica la dotación mínima, que es 1 plaza por cada 50 plazas de aparcamiento o fracción. Se autorizan a instancia de parte, y previo informe técnico favorable, en este caso, de nuestro Departamento. Entonces, ese informe técnico, daos cuenta que es un tipo de reserva de tipo de espacio de carácter dotacional, y desde ese punto de vista, no es para una persona, esté o no esté, cambie, fallezca por desgracia, o se traslade a otro lugar, sino utilizable por cualquier vehículo, cualquier titular que tenga la tarjeta correspondiente que le permita aparcar en esa plaza.

 

Para la supresión, estamos en lo mismo, a instancia de parte, previo informe técnico, y si en algún caso es necesario, porque así lo entiende cualquier vecino o vecina, lo puede solicitar. Lo que ocurre es que normalmente, lo que es la dotación de plazas para personas de movilidad reducida, no está por encima de ese ratio que indicamos, sino que

 

Junta Municipal, sesión ordinaria 12/01/2017

Página 7 de 48

 

Distrito de Vicálvaro

MADRID

 

 

 

 

está por debajo. Por lo tanto, situaciones concretas  como me imagino que las que expresan una determinada necesidad de una calle concreta y determinada, pues no ha lugar para la aprobación de una proposición en ese sentido, porque son actuaciones concretas, no actuaciones generalizadas.

 

Estamos hablando que es irrelevante que la persona que inicialmente hizo esa petición, esté usando la plaza, o no, sino que, una vez creada esa dotación, cumple los criterios que la Ley establece, y en el momento actual, esa es la situación, salvo que a instancia de parte, no de una proposición del Pleno, se estime lo contrario.

 

Interviene el Sr. Silva, Concejal del Grupo Municipal Socialista: Buenas tardes de nuevo. Vamos a ver, insistir en la línea de lo que ha dicho el Presidente. Es verdad que no es la primera vez que se plantea este debate en distintos distritos, porque, bueno, hay que entender también que los vecinos, muchas veces, tienen problemas para aparcar, y ven como hay plazas reservadas que, a lo mejor, pues por las noches, no se utilizan, pero hay que tener en cuenta que las plazas se solicitan cuando una persona tiene la necesidad de usar esa plaza, y puesto que tiene que haber un núm ero, una plaza de cada 50 de las plazas de aparcamiento, tiene que estar reservada para personas con discapacidad, pues una vez que esa plaza se queda reservada, pues ahí se mantienen, y efectivamente puede ser que la persona con esa discapacidad, que vivía normalmente en el edificio de delante del que está la plaza, pues a lo mejor ha cambiado de residencia, ha fallecido, etc., etc., y esa plaza se mantiene ahí, porque como decía bien el Presidente, eso ya es una dotación.

 

Que es verdad que se puede cambiar de sitio, pero es que claro, lo que estamos, y la voluntad que tiene que tener el Ayuntamiento, y ya era así cuando gobernaba el Partido Popular, esto no ha cambiado, la voluntad que tiene que tener el Ayuntamiento es ir ampliando el número de plazas reservadas a personas con discapacidad, para cumplir la Ley, simplemente para cumplir la Ley.

 

Entonces, efectivamente, cuando se produce una situación, que es real, que hay veces que luego esa plaza queda sin que prácticamen te no se use, pues lo que tienen que hacer lo vecinos es solicitar que esa plaza en concreto, se traslade a otro ámbito a donde a lo mejor no genera perjuicios en el uso diario de los vecinos, y eso es lo que hay que hacer, pero hay que hacerlo uno a uno. Uno a uno se solicita que se cambien, si no son utilizadas.

 

Por tanto, no podemos apoyar la proposición que hace Ciudadanos, con carácter general. No la podemos apoyar, y ya digo, creo que es algo que no ha cambiado de cómo se venía trabajando anteriormente, y que tienen que ser los vecinos, igual que solicitan que se pongan, cuando consideran que ya no hay uso, tienen que ser los que soliciten que se retiren. Que en este caso sea realmente que se cambie de lugar, y a partir de ahí, la Junta Municipal actúe. Muchas gracias.

 

Interviene el Sr. Martínez, Vocal Vecino del Grupo Municipal Popular: Buenas tardes. Coincidiendo un poco, desde el Partido Popular, coincidiendo un poco con lo que dice el Concejal del Partido Socialista, y lo que dice el Concejal Presidente, quizás deberíamos de alertar, o también ocurre, que ocurre en bastantes casos, que una persona que tiene asignada una plaza, que no en propiedad, como bien ha dicho el Concejal, se encuentra que cuando va a la puerta de su casa, está ocupada. Entonces se tiene que desplazar en su entorno a algo, a otra plaza, que probablemente no le sea muy accesible, es decir, al final todo formaría parte de un entorno, como bien dice Carlos, porque eso, al final forma parte de una red que cumple los criterios que tú mencionabas.

 

Entonces, yo creo que desde el Partido Popular no podemos apoyar tampoco la proposición. Es verdad que podríamos hacer que se revisasen, como dice el Concejal del Partido Socialista, que deberíamos, a título propio de los vecinos, intentar cambiarla, pero

 

Junta Municipal, sesión ordinaria 12/01/2017

Página 8 de 48

 

Distrito de Vicálvaro

MADRID

 

 

 

 

se le da muchas más facilidad a este tipo de personas  que de verdad lo tienen bastante más complicado de lo que parece, teniendo plazas, e n algún caso libres. Es verdad que debería hacerse un estudio mucho más exhaustivo, en cuanto a la cantidad de plazas que debería haber por barrio, o por personas solicitantes, en un Distrito; entonces, yo creo que por ahí, como está planteada la proposición, el Partido Popular, no la vamos a apoyar. Muchas gracias.

 

Interviene la Sra. Paredes, Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Ciudadanos: Bueno, lamentamos, entonces, que no estén ustedes de acuerdo. Lo único, que lo hemos hecho, simplemente, porque nos lo habían solicitado varios vecinos, que el problema que tenían era ese, que a lo mejor lo tenían que utilizar 2 o 3 personas, y no tenían capacidad para poder aparcar ellos, cerca, por supuesto siempre, aunque estén dentro del entorno, cerca de su domicilio.

 

Lo único que pedíamos era simplemente, si era posible la revisión, pues porque si es necesaria la reubicación de alguna de ellas, era en lo único en lo que estábamos de acuerdo. Muchas gracias.

 

Interviene el Sr. Concejal Presidente: Simplemente indicar que hay un mecanismo. Simplemente, lo que digo es que no es un mecanismo general. Es un mecanismo mucho más sencillo, que es el que he intentado, aunque se a un poco farragoso lo que he leído de legislación, es mucho más sencillo. Esos vecinos que se han tomado el tiempo para explicar la proposición, solamente tienen que acercarse a la Junta, y decir: esta plaza, que es una dotación que ha sido prevista para una persona con movilidad reducida, no se está utilizando, y tenemos todo llenito de coches hasta subidos en las aceras. Solamente basta con que digan eso.

 

¿Qué hace la Policía Municipal con el informe técnico? Con el informe técnico, la Policía Municipal se pasa, me decía la periodicidad la Secretaria, durante unos 15 días, para comprobar qué está pasando. Si está pasando es o que están diciendo los vecinos, que seguramente está pasando, lo que hará es, la Po licía Municipal, decir: pues es cierto, perfecto, muévase esa plaza, si no estamos en el ratio, como decía el Sr. Silva, y he confirmado yo, que realmente estamos justitos o por debajo de la dotación que tendríamos que tener, no en el Distrito, en Madrid.

 

O sea, que es muy sencillo de solucionar, pero no haciendo un disparo de ráfaga, es que es muy sencillo, es tan sencillo como ir a la Junta, y les puedo asegurar que si se está cumpliendo esa situación concreta, la Policía Municipal no va a decir, vamos que si hay alguien que está aparcando y no debe aparcar ahí, l o que tendrá problemas es ese vehículo, que tendrá una multa. Nada más. O sea, no es decir que no a lo importante de la proposición, es decir que ese no es el mecanismo, que busquemos un mecanismo más rápido, que se puede hacer más rápido. Que si decim os que se revisen todas las plazas y la dotación del Distrito, pues entonces estamos hablando de algo muchísimo más complejo de que llegue a buen puerto.

 

Pasaríamos a pedir sentido de voto.

 

Interviene la Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos: A favor.

Interviene el Portavoz del Grupo Municipal Socialista: En contra.

Interviene la Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Popular: En contra.

 

Interviene la Portavoz del Grupo Municipal Ahora Madrid: En contra.

 

Interviene el Sr. Concejal Presidente: Queda rechazada la proposición 6060.

 

 

 
R
Rafita1981
28/07/2017 12:55

dls dijo:

Pues es verdad, hay mucha picaresca con ese tema , Yo conozco a gente que tienen la tarjeta de minusvalía por un familiar y luego la usan siempre aunque no vaya el familiar minusválido y no veas que bien les viene para ir a trabajar al centro. 

 

Solo digo eso, que debería estar más controlado

 

Yo tenía una compañera de trabajo que llevaba la de su madre y así aparcaba gratis en la puerta del trabajo. Si viene la policía con decir que la tenías puesta porque vino contigo y ahora ya la quitas porque te vas y no viene ella, asunto solucionado. No se si los demás somos más tontos o tenemos más escrúpulos, pero con más control quizás se mejoraría algo.

 
M
Moniksal
25/05/2017 17:06
No creo que tengas que pedir disculpas por algo que tú creas que es seguro y cierto en mi barrio también hay una calle en la que menos de 100 metros hay 10 aparcamientos de minusválidos de las cuales seis de ellas nunca están ocupadas también creo que los familiares se benefician muy a mi pesar de la minusvalía de a ciertas personas ya que puedo comprobar y así hago que esos minusválidos por desgracia no suelen utilizar el coche los 330 días sobrantes del año también es verdad que además se creen los dueños y señores de esa plaza de aparcamiento cuando de verdad cualquier minusválido puede hacer uso de ella con su distintivo claro. A todo esto alguien sabe exactamente cuántas plazas de minusválido se necesitan en una calle de 100 metros. Y también quién controla que esos minusválidos sigan haciendo uso de esa plaza de garaje y no simplemente sea el familiar que se beneficia de ella
 
E
el lince
03/05/2016 01:41

Yo, sinceramente, prefiero tener que seguir buscando aparcamiento de por vida que tener que usar una plaza de discapacitados y despreocuparme por el aparcamiento.

 
A
ACF
07/11/2015 10:37

Esta es una respuesta desde la mas absoluta cordialidad , vaya esto de antemano.

Según tu , hay un artista con placa de minusválido al que ves aparcar e irse a trabajar. ¿le has preguntado porque si tiene una minusvalía tiene “la cara dura de trabajar” y aparcar en una zona de minusválido o discapacitado?

Yo tengo una discapacidad reconocida del 54 %, con la que tengo el derecho a usar esas plazas, y la obligación de seguir trabajando , pues parece ser que con este grado de invalidez se considera que sigo siendo útil para seguir cotizando después de 40 años haciéndolo ( en la actualidad cuento con 56años de edad).Mi minusvalía es de carácter respiratorio , debido a una gripe A y una neumonía, que me ha dejado con una EPOC severa y una capacidad pulmonar del 50%., con lo que mi posibilidad de movilidad se encuentra bastante reducida. Claro que si tu me vieras aparcar y salir de mi furgoneta y descargar las mercancías propias de mi negocio , pensarías  “ahi va otro ARTISTA” . 

 
D
dls
08/11/2014 20:25

Pues es verdad, hay mucha picaresca con ese tema , Yo conozco a gente que tienen la tarjeta de minusvalía por un familiar y luego la usan siempre aunque no vaya el familiar minusválido y no veas que bien les viene para ir a trabajar al centro. 

 

Solo digo eso, que debería estar más controlado

 
E
el lince
06/11/2014 15:15

 

ufffff!!!!

Paso

Pero no conozco a nadie que por la prostata  tenga una tarjeta de aparcamiento jajjja

Son muchos requisitos , los necesarios pero en fin  .......

 

 
S
simpa
06/11/2014 07:50

Buenos días.

Efectivamente no sois los únicos que se han dado cuenta de la gran cantidad de plazas de minusválidos que hay en el barrio.

Claro que no es del agrado de nadie tener una minusvalía, pero ya en este mismo foro surgió la polémica y tengo entendido que si estás operado de próstata puedes solicitar una plaza de minusválido.

Actualmente, a partir de cierta edad en los hombres es habitual en muchos casos estar operado o estar mal de la próstata, no quiero decir con esto que no tengan derecho a una plaza de minusválido pero no todos los que utilizan esas plazas están en sillas de ruedas o con muletas, bastón o prótesis.........

Por favor, no quisiera levantar ninguna polémica.

 
N
nitojuan
05/11/2014 15:23

  Buenas tardes.

No quiero generar polemica con si necesitan las plazas o no.Ni cuantos minusvalidos tenemos o no.

Yo solo queria indicar que en comparacion con otros distritos que conozco bien,tenemos un gran numero de plazas para minusvalidos .

Perdon de antemano a quien se hubiese sentido molesto con la pregunta.

 
F
FFmoto
05/11/2014 08:07

Las plazas para minusvalidos son para todos los minusvalidos, no solo los residentes.

En una ciudad extranjera en todas las plazas para minusvalidos habia un cartel que decia:

SI QUIERES MI PLAZA COGETE MI MINUSVALIA!

 
B
balconcillo
04/11/2014 16:47

Por no decir la de familiares que aprovechan la situación y piden una plaza de aparcamiento porque tienen un familiar discapacitado que usa ese coche las veces contadas para llevarle en sus desplazamientos, que los hay y no pocos, o el que tiene el coche en el garaje y cuando viene visita a su casa saca el coche para que aparquen y el usa la plaza de minusválidos, que también los hay, yo veo todos los dias a un artista porque no tiene otro nombre, que esta mas sano que yo, aparcar todos los dias en una plaza de esas y irse por la mañana a trabajar, eso es vergonzoso, le pese a quien le pese.

Con esto quiero decir lo siguiente, que no estoy en contra de las personas con discapacidad, ni mucho menos, pero si de las persona que aprovechan esa situación en beneficio propio, no pagar el IVA de ese vehículo, al que luego no le hacen las adaptaciones necesarias, y para aparcar en carga y descarga, zonas de la ORA etc, etc.

Con estas cosas no hay que hacer demagogia ni populismo, sino ser realista, y yo si considero que hay demasiadas plazas de aparcamiento que no se están usando.

 
E
el lince
04/11/2014 14:51

ahhhh perdon siempre he tenido una duda,

Me gustaria saber el numero de discapacitados que viven en nuestro barrio y ya que tu estas tan seguro de que la cantidad  de  plazas son BRUTALES  en numero,  sera porque eres conocedor de dicha informacion y superan con creces  el numero de plazas al de personas , si no no le encontraria logica ninguna

Gracias de antemano por la informacion ya que deduzco que seras conocedor de ella y hablaras con conocimiento de causa aparte de con mucho respeto , solidaridad  y reflexion.

SALUDOS

 

 
E
el lince
04/11/2014 14:32

Hola . Lo primero es preguntarte si esas plazas las ves vacias mas de lo habitual en otros aparcamientos sin placa, y lo segundo es decirte que se nota que no tienes la necesidad de moverte con un discapacitado o que tu lo seas ya que aparte bde tener el coche aparcado en el garaje la gente con discapacidad tambien se mueve con el coche de un lado a otro... y necesita una cierta cercania dentro de lo posible en sus desplazamientos....... quizas esa sea la razon ! y ahora una pregunta al aire

Dentro del garaje podrias sacar una silla de ruedas , a   un discapacitado o salir tu si lo fueras por alguna  de las 4 puertas del coche, sin impedirtelo otro coche vecino  o alguna columna del garaje ?

y para la reflexion.......Porque te llama la atencion o mejor dicho a la reflexion que haya tantas plazas de discapacitados (segun tu criterio)  si todos los vecinos incluido tu , tenemos minimo una plaza de aparcamiento en los garajes de nuestras urbanizaciones ?  Acaso  molesta a la gente respetuosa como tu , o es que  " le quita " el sitio a un segundo coche de la familia 

Saludos y gracias

 

REFLEXIONEMOS MEJOR SOBRE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS EN LUGAR DE EN LOS APARCAMIENTOS 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento