Volver al foro
R
rosspi
23/02/2005 13:03

Albergue en el-distrito.com

¿Por qué la Asociación de Vecinos de Valderribas se opone al Centro de Acogida del Ayuntamiento?

1.353 lecturas | 3 respuestas
http://www.el-distrito.com/24h/24index.htm


La Asociación de Vecinos de Valderribas, COVA, se prepara para hacer frente al Centro de Acogida del Ayuntamiento
El Distrito.com

Después de reunirse con la concejala-presidenta de Vicálvaro Carmen Torralba, la Asociación de Valderribas COVA se ha posicionado en contra de la instalación de un Centro de Acogida de `sintechos´en el distrito.

La asociación ha hecho un llamamiento a todos los vecinos para el miércoles 23 de febrero a las 19:00 horas en la calle Villablanca 35. Allí preparaán la campaña para luchar contra esta medida tomada "a espaldas de los vecinos" según COVA. El primer acto será una concentración que tendrá lugar el próximo domingo 27 a las 12:00 horas en la confluencia de las calles San Cipriano y Gran Vía del Este.



 
K
KGB
23/02/2005 16:38
http://www.el-distrito.com/vicalvaro/vindex.htm

El Centro de Acogida de sintechos recibe sus primeras críticas por parte de los vecinos
Los vecinos critican que siempre se elijan los barrios más pobres para construir estos centros y muestran su preocupación ante la delincuencia
Miguel Cuesta


El Centro de Acogida se situará en la calle Transformador

La noticia sobre la ubicación del nuevo Centro de Agocida para sintechos en Vicálvaro ya ha provocado las primeras reacciones de rechazo entre los vecinos del distrito.

Daniel Viondi, portavoz del Partido Socialista ya hizo unas declaraciones a EL DISTRITO en las que manifestó su disconformidad con la ubicación del centro en la calle Transformador. Viondi quiso dejar claro que la iniciativa es buena pero "en Valderribas es más necesaria la construcción de colegios o centros de salud de los cuales carece el barrio".

El joven socialista criticó también el hecho de que el centro se ubique en Vicálvaro cuando la mayor demanda de este servicio se encuentra en el centro. "Es como si quisieran esconderlos" afirmó Viondi, que también mostró su asombro al ser necesario el pago de un billete de metro o cercanías para llegar al centro.

La Asociación de Vecinos de Valderribas,COVA, se mostró cautelosa a la hora de hacer declaraciones sobre este asunto. Afirman que "no quieren crear una situación de alarma si realmente no la hay". El 21 de febrero tienen prevista una reunión con la concejala de Vicálvaro, Carmen Torralba, en la que se aclararán las dudas existentes.

"Después de la reunión, si lo estimamos oportuno, contrastaremos la información con expertos para valorar los pros y los contras de la inserción del centro en el barrio", matizó la agrupación. Algo de lo que si se queja COVA es de la falta de información sobre este asunto ya que, según ellos, se enteraron de todo a través de EL DISTRITO. Carmen Torralba, por su parte, asegura que "el centro es beneficioso para el distrito".

Aumento de la delincuencia

Esta es la opinión generalizada de los vecinos de Valderribas, encuestados por EL DISTRITO, sobre el Centro de Acogida. Los vecinos muestran su inquietud y expresan que "va a venir mucha gente por aquí que hará incrementar los robos".

Los transeúntes de Valderribas se quejan de que este tipo de centros siempre se instalen en los barrios más pobres, "siempre nos toca a nosotros y no a otras zonas con más dinero", afirma una vecina de Vicálvaro. Existe en el barrio una preocupación por el "abandono que sufre Valderribas por parte del Ayuntamiento, además con este centro aumentará la delincuencia".

Una propietaria de un piso nuevo en el barrio muestra su malestar y sentencia diciendo que "ya he tenido malas experiencias con este asunto". La ubicación de las instalaciones es un tema controvertido y el interrogante es por qué no construyen el centro en zonas como "Majadahonda, Las Rozas, o Pozuelo".

 
R
rosspi
23/02/2005 15:24
http://www.el-distrito.com/vicalvaro/v92p11.htm

El Ayuntamiento construirá un Centro de Acogida para los sintecho en Transformador
La decisión ya está tomada, el nuevo Centro de Acogida para personas sin hogar estará ubicado en el distrito de Vicálvaro. El lugar elegido es una zona industrial alejada de las viviendas pero cercana a medios de transporte como el metro y el cercanías. Las instalaciones estarán en la calle Transformador y las obras están previstas que terminen a finales de 2006
Miguel Cuesta


El Centro de Acogida se situará en la calle Transformador

El pasado 24 de mayo, la concejala de Servicios al Ciudadano Ana Botella, presentó el proyecto de construcción de un innovador Centro de Acogida para los ´sintecho´. Botella manifestó entonces que "nuestro objetivo es que Madrid sea una ciudad para la convivencia, que vele por la dignidad integral y los derechos de todos los ciudadanos".

Las obras del nuevo centro comenzarán próximamente para así cumplir la promesa de la concejala de terminar las obras a finales de 2006.

Ana Botella destacó que el centro de acogida "proporcionará los medios necesarios para que estas personas recuperen una vida digna y de calidad". La infraestructra estará dividida en recepción, área de acogida, zona residencial, comedor, salas de actividad, servicio médico y enfermería, y área de atención técnica. Las personas necesitadas tendrán a su disposición 120 camas distribuidas en 42 camas dobles. Al mismo tiempo contará con habitaciones dobles para parejas y otras individuales para personas que vayan avanzando en su período de recuperación y reinserción.

El entretenimiento también será pieza clave. El centro contará con televisión, salas de juego, comedor, lavandería, peluquería, biblioteca y talleres. La formación de las personas será fundamental en el proceso. Existirán aulas de formación, salón de actos y equipamientos tecnológicos que facilitarán la formación de los alumnos. La parcela elegida por el Atuntamiento ha sido una ubicada en la calle Transformador. Este lugar cumple las condiciones que exigía la Concejalía de Servicios al Ciudadano. Cuenta con 6.000 metros cuadrados de extensión, esta alejado de zonas residenciales y con facilidades de comunicación a través del metro (estación Puerta de Arganda) y cercanías (estación de Vicálvaro).

Necesidades más urgentes

El Grupo Municipal Socialista, en voz de Daniel Viondi, se ha mostrado a favor de esta iniciativa, pero asegura que hay otras necesidades más urgentes. En Valderribas, zona próxima al centro de acogida, no hay centros escolares suficientes, ni siquiera hay centro de salud, afirma el joven socialista. Además critíca la ubicación de las instalaciones, ya que la mayor demanda se encuentra en el centro y los sintecho van a tener que pagar para venir a Vicálvaro.

 
R
rosspi
23/02/2005 15:23
http://www.el-distrito.com/vicalvaro/v93p12b.htm
Otro articulo

Agitado debate sobre el centro de acogida para los sin techo que se construirá en Vicálvaro
Almudena Toral

Las asociaciones de vecinos se mostraron inquietas y dubitativas en el pasado Consejo Territorial del 16 de febrero respecto al centro de acogida para personas sin techo que va a construirse en Vicálvaro. Dichas asociaciones plantearon diversas preguntas a la concejala, tales como qué clase de centro estaba planeado, qué repercusión tendría en el distrito y cuál había sido el proceso de aprobación del mismo.

La concejala, ante los tintes adversos que primaban en la sala respecto a la iniciativa, hizo una llamada a la solidaridad del distrito y defendió el proyecto con diversos argumentos. El centro de acogida será un complejo de reinserción para personas en la calle en el cual éstas habitarán en régimen interno. Además contará con un amplio equipo profesional y control de seguridad permanente.

Otros temas tratados en la sesión fueron la redefinición de Consejo Territorial en base al Reglamento Orgánico de Participación ciudadana y las subvenciones a entidades ciudadanas, cuyas bases se encuentran aún elaborándose. 31.500 euros de presupuesto serán destinados en 2005 a las entidades, 1.500 más que en 2004.



 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento