Volver al foro
R
repoker
23/06/2005 15:25

Centro de Servicios Sociales en Vicálvaro

¿Qué es un Centro de Servicios Sociales y por qué Vicálvaro tendrá uno propio?

3.238 lecturas | 0 respuestas
http://www.munimadrid.es/Medios/mostrarnoticia.jsp?FECHANOTICIA=20050623&CODIGOGRUPO=37&CODIGONOTICIA=15490&CODIGODOCUMENTO=17851


El distrito de Vicálvaro tendrá su propio Centro de Servicios Sociales


- Actualmente, la atención social a los más de 60.000 vecinos del distrito, se presta en unas dependencias de la Junta Municipal

- Los Servicios Sociales de los distritos tienen como finalidad promover y favorecer el desarrollo del bienestar social de los individuos y su plena integración social

- Son el equipamiento básico de los Servicios Sociales Municipales y se sitúan en el ámbito más cercano al ciudadano


- El único requisito para acceder a los Centros de Servicios Sociales es estar empadronado en el distrito



Madrid, 23-jun-‘05

El distrito de Vicálvaro tendrá un Centro de Servicios Sociales que promoverá el bienestar, la integración y la cohesión social de los vecinos. La Junta de Gobierno, que preside el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado hoy una inversión de 6.154.895,10 euros para su construcción en la calle Ladera de los Almendros, 6.



Las nuevas instalaciones darán respuesta a una necesidad del distrito, que actualmente carece de un Centro de Servicios Sociales como tal. Hasta ahora, la atención social se presta a los ciudadanos en unas dependencias de la Junta Municipal, en la avenida Real del Casco Histórico. Con esta obra aumentará la calidad del servicio que en estos momentos proporcionan los 13 trabajadores sociales y cuatro auxiliares administrativos que trabajan en el distrito a sus más de 60.000 vecinos.



Vicálvaro es un distrito en expansión urbanística con perspectivas de crecimiento de población, por lo que la construcción del Centro de Servicios Sociales reviste una especial significación. Además de la atención social individual, las instalaciones permitirán el desarrollo de actividades y proyectos de grupos que actualmente se llevan a cabo fuera de la Junta Municipal por falta de espacio.



Equipamientos sociales

Los Servicios Sociales de los distritos tienen como finalidad promover y favorecer el desarrollo del bienestar social de los individuos y su plena integración social, actuando para prevenir y/o eliminar causas de inadaptación, marginación, discriminación o riesgo de exclusión social.



Los Centros de Servicios Sociales constituyen el equipamiento básico de los Servicios Sociales Municipales y se sitúan en el ámbito más cercano al ciudadano y a su entorno cotidiano de convivencia. Proporcionan información y orientación sobre recursos propios dirigidos, tanto a la población en general, como a personas con necesidades específicas (menores, jóvenes, mayores).



Entre otras, los Centros realizan las siguientes funciones: gestión



§ Información, orientación y asesoramiento sobre derechos, recursos y prestaciones sociales.

§ Gestión y tramitación de prestaciones sociales municipales como Servicio de Ayuda a Domicilio ; Teleasistencia ; Centro Municipales de Mayores ; Centros de Día para Mayores ; Escuelas Infantiles ; Centros de Día para Menores y Ayudas económicas de Emergencia Social. La colaboración con la Comunidad de Madrid permite tramitar la Renta Mínima de Inserción y el acceso a Residencias, Centros de Día para Mayores y Centros para personas con discapacidad.

§ Intervención social, tanto a nivel individual como familiar y grupal.

§ Asesoramiento técnico a asociaciones y entidades que trabajan y colaboran en el campo del bienestar social.



Además de estas prestaciones, los Centros de Servicios Sociales ofrecen Asesoría Jurídica, Mediación Social Intercultural, Orientación Socio-laboral, Escuela de Padres, Ludotecas, Talleres de Habilidades Sociales, Actividades Interculturales y Proyectos de Inserción Social y Laboral. Todos cuentan con equipos de profesionales expertos en la atención de necesidades sociales.



El único requisito para acceder a estos servicios es estar empadronado en el distrito. Cada persona atendida tiene un trabajador social como profesional de referencia.



Cada uno de los 21 distritos de la Ciudad cuenta, al menos, con un Centro de Servicios Sociales. Son de titularidad municipal y dependen de las Juntas Municipales de Distrito. La planificación y coordinación técnica de esta red de Centros le corresponde al Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, a través de la Dirección General de Servicios Sociales./

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento