Volver al foro
O
OscarB
10/05/2006 09:59

Glorieta centro de transfusiones

¿Cuál es la historia detrás de la fuente de Eolo en Madrid?

2.079 lecturas | 4 respuestas
Noticia sacada de Gacetas Locales.

http://www.gacetaslocales.com/noticia.asp?ref=227

El conjunto escultórico está situado, a la espera de la instalación en la avenida de la Democracia, en el taller de cantería
El dios Eolo, más cerca de Vicálvaro
Por : Miguel Hernández

La conocida como fuente de Eolo, diseñada para su instalación en la glorieta de Cuatro Caminos, espera en su morada del taller de cantería del Ayuntamiento de Madrid, en la Casa de Campo, la elaboración de un proyecto que posibilite su instalación en la avenida de la Democracia, en el barrio de Valdebernardo, que será su residencia definitiva. Gacetas Locales pudo el pasado 28 de abril, en una visita organizada por la Junta, conocer de primera mano las características de este voluminoso monumento que pasará a ser uno de los elementos distintivos de la entrada al distrito de Vicálvaro.
Uno de los surtidores de agua, decorado con un pez. (Foto: PEDRO J. CAÑAS)
Uno de los surtidores de agua, decorado con un pez. (Foto: PEDRO J. CAÑAS)
La fuente cuenta con estatuas que representan los dioses del viento.
La fuente cuenta con estatuas que representan los dioses del viento.
Miguel Hernández

Aunque todavía no hay un plazo definitivo, se puede decir que la instalación de la fuente de Eolo en la avenida de la Democracia, frente al Centro Regional de Transfusión, en el barrio de Valdebernardo, está cada vez más cerca. Para ello, técnicos municipales deberán llevar a cabo en los próximos meses la redacción del proyecto con la consiguiente asignación presupuestaria que posibilite la ubicación del elemento ornamental. Según ha podido saber Gacetas Locales, se tardaría alrededor de seis meses en la ejecución del plan hidráulico y en la instalación de la luz que alumbrará el entorno.

Elaborada y diseñada por el departamento municipal de Conservación y Renovación de Vías Públicas, la construcción de la fuente de Eolo comenzó en 1998 y finalizó, cinco años después, en 2003. En este periodo de tiempo se solicitó el material a canterías de dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.

Con un diámetro de 28 metros y siete de altura, el elemento ornamental está formado por cuatro cuerpos, al margen del central presidido por el dios del viento, a base de granito y mármol de Carrara.

Cada uno de los elementos está ocupado por una estatua, caracterizadas como tres ángeles masculinos y uno femenino, para simbolizar los cuatro vientos y que, según previsiones, estarán orientados a los puntos cardinales.

De esta manera, tendrán su pedestal las divinidades de los aires del norte, Boreo o Boreas, del sur, Noto, Euro, del este, y Céfico, del oeste.

Además, alrededor del conjunto monumental, se reparten diferentes estanques con ocho chorros de agua que representan otros tantos peces.

El distrito de Vicálvaro aprobó en su día, por unanimidad y a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, una vez desestimada la ubicación de la fuente en la glorieta de Cuatro Caminos, solicitar al consistorio madrileño su instalación en la gran rotonda situada en Valdebernardo. Meses después, la petición fue refrendada en la plaza de la Villa.
 
Matrix
Matrix
07/06/2006 20:25
Será que la fuente de Eolo va en la glorieta redonda del centro maderero?
 
R
roth
05/06/2006 11:54
esas putas vigas son los escombros de las estatuas buenas que las ponen en la moralejas y en las rozas, para los de vicalvaro nos tenemos que conformar con material sobrante.
 
D
DrJ
05/06/2006 09:40
Pues yo pensé que esto se refería a la glorieta cuadrada de enfrente del centro de transfuciones, pero o se ha desechado esta idea, o no se refieren a esa sino a la grande circular, ya que en la de el centro de transfuciones ya están colocando las put.... vigas esas, joder, que manía con estas cosas, no sé a quién se le puede ocurrir poner estas vigas.... supongo que será para dar salida a material sobrante.... porque si no no lo entiendo....


Saludos.
 
Matrix
Matrix
10/05/2006 15:39
Ojo, esa noticia es de Mayo de 2005, y aún no sabemos nada de la estatua.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 0 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento