Volver al foro
C
COVA
30/05/2003 11:36

Reunión sobre la escolarización en Valderribas

¿Cuáles son los criterios de escolarización en Valderribas para el próximo curso?

1.705 lecturas | 3 respuestas
Vecin@s,



Como ya sabéis el pasado día 22 de mayo algunos mienbros de COVA mantuvimos una reunión con la Sra. Carmen Torralba, concejal de nuestro distrito, y la Técnica de Educación de la Junta Municipal para tratar el tema de la escolarización de los niños de Valderribas de cara al próximo curso 2003-2004. La reunión se centró en torno a cuatro puntos que COVA propuso como guión para la reunión, en la que pretendíamos sobre todo aclarar algunas dudas sobre la situación que se plantea ante el aumento de población escolar que ha experimentado Valderribas con respecto al curso pasado.



Lo primero que intentamos transmitirle fue la preocupación que supone para las familias de Valderribas el tema de la escolarización, sobre todo por el hecho de carecer de un centro educativo de referencia en el barrio. A continuación pasamos a exponer los puntos a tratar, que fueron los siguientes:



 ; Escolarización 2003/2004: Preguntamos por los criterios que se iban a seguir a la hora de proceder a la escolarización de los niñ@s de Valderribas, si habían pensado en agruparlos en determinados centros o, por el contrario, serían destinados a los centros en función de la disponibilidad de plazas de cada uno sin tener en cuenta la pertenencia al nuevo barrio. Dentro de este mismo punto, solicitamos que se realizara una previsión adecuada de medios y personal teniendo en cuenta el previsible aumento de solicitudes en el distrito para el próximo curso.

La respuesta recibida por parte de la Junta Municipal fue que todavía no se conocían con seguridad los datos referidos al número de solicitudes, al no haber finalizado todavía el plazo de tramitación de éstas en los colegios. La previsión es que para el próximo día 3 de junio la Junta de Escolarización esté ya en posesión de todos los datos y podamos tener información más clara sobre este tema. En cualquier caso no se ha previsto la agrupación de los niños de Valderribas en ningún centro en concreto ; en principio se intentará respetar la elección de los padres en la medida de lo posible. Lo que sí nos aseguró la Sra. Torralba fue que todos los niños del distrito se escolarizarían en Vicálvaro.

 ; Transporte escolar: Preguntamos acerca de la posibilidad de implantar un servicio de transporte escolar para los alumnos de Valderribas en caso de que finalmente se produjera una agrupación de niños en alguno de los centros del distrito, ya sea porque se produzcan más solicitudes en dicho centro o porque sea la Junta de Escolarización quien decida la agrupación. Esta petición se basa en la escasez de transporte público en algunas zonas del barrio y la distancia a los centros educativos.

La respuesta que obtuvimos fue que esta petición era del todo prematura debido a la falta de datos fiables acerca del reparto definitivo de plazas, aunque en caso de que fuera necesario la Junta Municipal estaría dispuesta a gestionar este servicio con las autoridades competentes al igual que ya se hizo en su día para los alumnos de Valdebernardo escolarizados en el C.P. Severo Ochoa.

 ; El nuevo colegio: En las gestiones realizadas por COVA en Gerencia de Urbanismo se nos había proporcionado la información de que la cesión de la parcela de la C/Minerva todavía no estaba definitivamente concluida, por lo que de momento no se podía comenzar la construcción del colegio. En este sentido, solicitamos a la Sra. Torralba que nos diera más información sobre este asunto y le pedimos encarecidamente que, de ser ciertas estas informaciones, hiciera todo lo que estuviera en su mano antes del cese de la actual administración para darle un último impulso a los trámites de la cesión. Además de esto, le propusimos que los niñ@s de Valderribas que ya estén escolarizados en otros centros del distrito tengan preferencia a la hora de incorporarse al nuevo centro si así lo desean, o si lo estiman conveniente puedan permanecer en el colegio al que han sido asignados en años anteriores.

La respuesta a la cuestión de la cesión fue que durante la mañana del mismo jueves 22 de mayo había recibido notificación por parte de la Comunidad de Madrid de que al día siguiente día 23 de mayo, estaba previsto que la Conserjería de Educación recibiera la notificación oficial de la disponibilidad de la parcela de Minerva para la construcción del nuevo colegio, y nos aseguró que si el colegio comenzaba a construirse este verano estaría disponible para el curso 2004/2005. Los representantes de COVA le transmitimos nuestra alegría por esta información.

 ; La escuela infantil: Como ya sabéis una de las prioridades de nuestro colectivo es la construcción de una Escuela Infantil Pública en el área de nuestro barrio. En este último punto de la reunión nos interesamos por la situación en la que iba a dejar la administración municipal antes de las elecciones la prometida cesión de un espacio para la construcción de la Escuela Infantil.

Acerca de esta cuestión la Sra. Torralba nos comunicó que en el programa electoral de su partido para el Ayuntamiento de Madrid figuraba explícitamente un programa de inversiones para el distrito de Vicálvaro, en el que estaba prevista la construcción de dos escuelas infantiles públicas, una en Valdebernardo y otra en Valderribas, que estaría situada en el espacio que queda disponible en la parcela de Telefónica, junto al futuro centro de salud. Los representantes de COVA coincidimos en la necesidad de este tipo de dotaciones y le expresamos nuestro deseo de que se cumpliera en caso de que su partido fuera la opción elegida por los ciudadanos de Madrid para representarnos en los próximos cuatro años.



Llegados al final de la reunión la Sra. Torralba nos invitó a reunirnos con ella y la responsable de educación de la Junta Municipal el próximo día 10 de junio, ya que para entonces ya tendrían en su mano los datos definitivos de escolarización del distrito y podríamos aclarar mejor los dos primeros puntos tratados en esta reunión.



Por nuestra parte agradecer a la Sra. Concejala Presidenta y a la Sra. Técnica de Educación de la Junta Municipal de Vicálvaro su buena disposición para tratar estos temas que tanta preocupación están provocando entre los vecinos de Valderribas.



Por supuesto, el próximo día 10 de junio a las 14:00 horas asistiremos a una nueva reunión y os informaremos puntualmente del resultado de la misma.



Saludos.



COVA.



comisionvalderribas@tiscali.es

comisionvalderrivas@tisclai.es





 
D
dragon
30/05/2003 13:40
a cospirador,



te en cuenta que si hacen dos escuelas, una en Valderribas y otra en Valdebernardo, posiblemente si puedan escolarizar a todos los niños en el Distrito de Vicalvaro, lo que si pongo en duda es lo del plazo de ejecución, las prisas no son buenas y menos en la construcción de un centro escolar.



No olvidemos que en un momento dado pueden volver a utilizar el centro de mayores pertenecientes al Alfonso X, y que en su día ya se utilizaba para la educación infantil.





 
P
puertaeste3
30/05/2003 13:17
No se si los vecinos de COVA leeran esto, pero quiero expresar mi agradecimiento por sus gestiones e informaciones.
 
C
Conspirador
30/05/2003 12:47


Esta Concejala o no se entera de nada o no tiene ni idea de lo que dice.



Como se le ocurre decir que ´todos los niños del distrito se escolarizarían en Vicálvaro.´ En fin, una demostracion mas de lo que sirve y hace...



Y para colmo, dice ´si el colegio comienza a construirse este verano estará disponible para el curso 2004/2005´. Dios, pero de donde ha salido...



Por cierto, no hubiera estado de mas recordarle la grandisima metedura de pata con el tema de la Iglesia ´apañada´ por SU PARTIDO. Vergonzoso. Y por si acaso, la ceden antes de las elecciones, no vaya a ser...



Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento