Volver al foro
P
profecharly
07/02/2004 23:21

noticia importante en periodico cronicas de madrid

¿Qué está pasando con la construcción de viviendas en Getafe?

9.767 lecturas | 6 respuestas
Getafe: La Guerra de las 10.000 viviendas
el Alcalde pedro castro, en la encrucijada de contentar a los promotores locales o a su “jefe” rafael simancas
La decisión del alcalde de Getafe, Pedro Castro, de construir 10.000 viviendas, 70% protegidas en los desarrollos urbanísticos de Los Molinos y Buenavista, utilizando el sistema de expropiación y la figura del Consorcio con la Comunidad de Madrid, ha desatado una verdadera guerra urbanística en el municipio, en el que se enfrentan los principales políticos, promotores, gestores y propietarios del suelo de la localidad. Existe además el precedente de El bercial donde los propitarios del suelo consiguieron sentencias en contra de la expropiación y favorables a la iniciativa privada.
Rafael Gomez.- Rafael Gómez / La guerra urbanística ha provocado una situación sin precedentes en el municipio, donde tradicionalmente todas las fuerzas vivas del urbanismo habían aceptado las directrices emanadas del alcalde. Ahora, en cambio, no solamente el PP local, sino algunos promotores bien relacionados con la izquierda ponen en duda la viabilidad del proyecto.
Las presiones de estos promotores y propietarios del suelo de Los Molinos y Buenavista contra las 10.000 viviendas merecieron “un aviso a los navegantes” muy directo del propio Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña, en su última visita a Getafe, el pasado 30 de enero, donde afirmó públicamente que su partido no estaba dispuesto a consentir esa actitud de oposición y de boicot.
El mayor propietario de terrenos en Los Molinos es la inmobiliaria catalana Sacresa, que actualmente está construyendo 200 chalets en la zona de Perales del Río, y que está aliada con el presidente del Getafe Club de Fútbol, Angel Torres, uno de los importantes promotores que existen ahora en Getafe y cuya influencia se ha extendido gracias al fútbol..
La inmensa mayoría de los dueños del resto del suelo –más del 50%- son ex agricultores que han depositado la defensa de sus derechos en el más importante gestor de suelo del municipio, Pedro Pingarrón, que se opone a la expropiación. Sin el acuerdo con ambos hombres, la actuación pública en Los Molinos será muy complicada y más si no existe una postura clara a favor del gobierno de la Comunidad.

Mariano Rajoy corrige a Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre y su consejero de Política Territorial, Mariano Zabía, tienen que decidir en las próximas semanas si se ratifican los desarrollos urbanísticos de Los Molinos y Buenavista, que quedaron aparcados tras la aprobación del PGOU de Getafe que hizo el gobierno provisional de Ruiz-Gallardón en octubre pasado. De hecho fue prácticamente la única decisión en materia urbanística que hizo la consejería de Obras Públicas.
Las nuevas urbanizaciones están, por tanto, a la espera de los informes que el Ayuntamiento afirma haber presentado ya, pero las declaraciones de la nueva presidenta madrileña en contra de la vivienda protegida –que querría sustituir por ayudas a las familias compradoras- y la oposición de los propietarios del suelo, que habrían recurrido el nuevo PGOU, hacen dudar sobre su futuro. Sin embargo, la promesa de Mariano Rajoy de hacer 900.000 viviendas protegidas en los próximos cuatro años si gana las elecciomes, podrían modificar la oposición de Esperanza Aguirre.

Cuatro años de proyectos privados: El Bercial y Kelvinator

Para muchos promotores y dirigentes políticos locales, Pedro Castro (que lleva veinte años gobernando Getafe) aspira, con la construcción de las 10.000 viviendas, a conseguir dentro de cuatro años la mayoría de los votos que perdió en las elecciones de mayo pasado. En estos momentos su gobierno depende del apoyo de los cuatro concejales de Izquierda Unida, dirigida por Gregorio Gordo, coordinador municipal, que es un decidido partidario de la vivienda protegida y del sistema de expropiación.
En los cuatro años pasados, el único desarrollo urbanístico importante que se ha hecho en Getafe ha sido el de Kelvinator, donde se han construido mil viviendas (45% protegidas) por el sistema de compensación. Esta urbanización, cuyas plusvalías sirvieron al ayuntamiento para pagar los 5.000 millones de pesetas del enterramiento de la vía férrea, ha sido llevada al fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el dirigente local del PP, José Luis Moreno, que afirma que hubo trato de favor hacia sus principales promotores.
El gran proyecto de El Bercial (6.000 viviendas), 50% protegidas, que comenzará a construirse este verano, tras acabar las obras de urbanización, se basa también en el sistema de compensación, después de que los propietarios del suelo, dirigidos por el presidente de la Junta de Compensación, Pedro Pingarrón, ganase el caso en los tribunales contra la expropiación. Otros desarrollos más pequeños en marcha, como el PAU de Perales, o la transformación del polígono industrial de El Rosón en residencial, han tenido el mismo tratamiento. Las únicas viviendas protegidas que se han llevado a cabo en la última legislatura han sido unos cientos de pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda /EMSV) de Getafe, que dirige Izquierda Unida.
Ahora, Pedro Castro, presionado por la nueva dirección regional del PSOE y su propio posicionamiento interno en la FSM, quiere revertir la situación y volver a los viejos planteamientos de los Consorcios que tan buenos resultados dieron a los socialistas en los años ochenta en el Sector 3 y en Getafe Norte. De hecho, el gobierno local ha propuesto que los nuevos desarrollos entren en el Consorcio de Getafe Norte, cuyo gerente Pedro Gómez, data de los tiempos en que gobernaba en la Comunidad Joaquín Leguina. Pero un promotor local, propietario de suelo en Los Molinos, ha comenzado a airear acusaciones de enriquecimiento personal contra el gerente del Consorcio Getafe Norte para minar su credibilidad.

Cooperativas bajo sospecha

En la guerra ha entrado además una gestora de suelo y de cooperativas, PSG (Propietarios del Suelo de Getafe), de David Moreno Pingarrón y Andrés Rivera (ex miembro de la Junta Directiva de IU), que han puesto en marcha la formación de cooperativas para jóvenes que quieren comprar terrenos en Los Molinos y Buenavista, y hasta han afirmado que adquirirán el primer suelo el 9 de febrero, a un precio de 15.000 pesetas el m2, con un presunto derecho de construir 29 viviendas por cada 10.000 m2. El concejal de Urbanismo, Santos Vázquez, ha denunciado públicamente a esta promotora por ofertar viviendas en cooperativa sin ser dueños del suelo y sin que la Comunidad haya aprobado definitivamente los nuevos desarrollos. Sin embargo, PSG ha seguido manteniendo sus ofertas y afirma tener ya un buen puñado de cooperativistas dispuestos a invertir su dinero.
En el caso de que el sistema utilizado en Los Molinos sea el de expropiación y que la gestión la lleve un Consorcio, lo normal es que el acceso al suelo se haga mediante un concurso público sin que ningún propietario –sea cooperativa o no- pueda asegurar que le van a adjudicar casas. En cambio, si el sistema es el de compensación, los propietarios reciben o dinero o derechos de edificabilidad.
Para que la construcción de las 10.000 viviendas, 70% protegidas, sea posible, la expropiación, con acuerdo o no con los propietarios, no podría pasar de las 7.000 pesetas, por lo que si alguien está comprando suelo a 15.000 pesetas pueden ocurrir tres cosas: la primera, que no podrá cumplir sus compromisos con los cooperativistas de VPO, como ha ocurrido de hecho en el desarrollo de Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes (ver Madrid Negocios nº 101) ; la segunda, que habría que rebajar las protegidas al 50% ; y la tercera, que habría que ir al sistema de compensación.

Los miedos de Izquierda Unida

Los propios promotores y gestores de cooperativas de Getafe están divididos. Para unos, el precio del suelo en el municipio es ya tan alto que es imposible hacer más allá del 50% de VPO, y otros van más allá, afirmando que la vivienda protegida rebajará extraordinariamente el valor inmobiliario de los nuevos barrios.Además de la incógnita del qué dirán los tribunales si los propietarios recurren.
Estos promotores, que están metidos actualmente de lleno en la construcción de El Bercial y El Rosón, estarían sin embargo dispuestos a ceder a las pretensiones del PSOE e IU, a cambio de que se les dejara desarrollar en un futuro de cuatro años las nuevas zonas de Perales del Río, con urbanizaciones residenciales libres.
En esta situación, Izquierda Unida ha querido asegurarse que el PSOE no se volverá a atrás, como ya ocurrió en El Bercial, y está apostando como gestor por uno de los hombres claves del cooperativismo de Getafe, Fidel Alonso, que ha desarrollado varios cientos de viviendas protegidas en Getafe Norte y en El Casar. Alonso jugaría el papel de árbitro de los intereses de los promotores locales más importantes, que se han venido quejando del trato de favor de que gozaban los más cercanos al PSOE.
Fidel Alonso es en la actualidad vicepresidente de la Junta de Compensación de El Bercial, donde se reúnen prácticamente todos esos promotores que luchan por intereses contrapuestos.
 
D
darkena
10/02/2004 16:28
Bueno, no sé qué diferencia hay entre expropiación y compensación.
Yo ayer fuí a una reunión que hicieron en PSG. No dijeron mucho pero.... sobre este tema.
Por lo visto, económicamente, renta más la compensación,
pero es un proceso lento.
Así es como lo han hecho con los terrenos del Bercial, por ejemplo, y por eso se están retrasando tanto.
En Getafe Norte lo hicieron por expropiación y por eso tardaron menos en levantar los pisos.
Y por eso la propuesta según ellos del ayuntamiento es la expropiación, y que ellos han redactado un escrito para apoyar esta decisión y que salga adelante.
Pero no se más.
 
M
mindundi
10/02/2004 13:36
la verdad, es que esto es un lio
y no sabe uno que hacer.
un saludi
 
J
jar44
09/02/2004 16:30
La verdad es que lo que yo he entendido es que si se hace por expropiacion puede ocurrir que no se ceda el suelo a los propietarios del suelo sino que se lleve a consurso publico con lo que no tendriamos asegurada la vivienda.

¿Por favor alguien puede decirme si lo he interpretado bien?
 
I
ilr
09/02/2004 15:25
Pues yo aun tengo que digerir toda esta información. MYF parece que lo tienes muy claro, pero por lo que he leido a mi no me queda tan claro, ¿podrías explicarnos porque deduces que va a ser por expropiación y que eso nos beneficia? yo he entendido que lo que más nos beneficiaría sería la Compensación ¿no?. Quizá me lo tenga que volver a leer con detalle.
Solo espero que salga bien, que yo ya he dado ls 14.000.
¡¡Suerte a todos!!
 
M
MYF
09/02/2004 13:58
Muchas gracias profecharly por toda esta información, por lo que he leido en esta ultima noticia , nos podemos alegrar todos los cooperativistas de PSG de que tendremos un piso, y que verdaderamente como nos dijeron en su día la forma de actuar va a ser la expropiación del suelo, que verdaderamente el dinero que hemos dado será para comprar el terreno, ojala que todo vaya bien.
 
P
profecharly
07/02/2004 23:58
La Comunidad desbloquea la construcción en Getafe de 10.000 viviendas en Los Molinos y Buenavista

Madrid.- Agencias
Getafe podrá por fin cumplir sus planes de crecimiento. El alcalde de la localidad, Pedro Castro, ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno, finalmente, a la construcción de las 10.000 viviendas en este municipio, un proyecto que dejó pendiente de aprobación dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Getafe.
El viceconsejero de Ordenación del Territorio de la Comunidad e Madrid, Armando Mucientes, se ha reunido con el regidor de Getafe, Pedro Castro, al que le ha manifestado su compromiso de apoyar el desarrollo de estas viviendas en Los Molinos y Cerro Buenavista, donde el 80 por ciento serán de protección pública, mediante la constitución de dos consorcios urbanísticos. Según el alcalde, el sistema empleado para construir las viviendas será el de expropiación de los terrenos, y en estos consorcios la Comunidad de Madrid tendrá una participación del 60 por ciento y el Ayuntamiento de un 40 por ciento.

Pedro Castro solicitó al viceconsejero que le transmita por carta, "el consentimiento definitivo de la Comunidad de Madrid para estos desarrollos, y posteriormente lo llevaremos al próximo Pleno municipal". Añadió que, según las previsiones, "en el segundo semestre de este año puede ser una realidad el proceso de expropiación del suelo y el inicio de la urbanización". La Comunidad de Madrid aprobó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Getafe el pasado mes de noviembre, pero dejó pendiente el desarrollo de estas 10.000 viviendas (5.000 en Los Molinos y otras 5.000 en el Cerro Buenavista) porque faltaban los informes de impacto medioambiental correspondientes al medio hídrico y acústico.

Expulsión de Catalina Mikúe
Por otro lado y durante el Pleno celebrado este viernes se ha acordado la expulsión del Gobierno municipal de la concejala de Izquierda Unida Catalina Mikúe como responsable de la Delegación de Cooperación Internacional, al considerar incompatible este cargo con sus actividades en una cooperativa de viviendas y dos empresas de compra-venta de suelo. El decreto de expulsión firmado por el alcalde ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida (salvo la concejala afectada) y la abstención del Partido Popular. El alcalde aseguró que firmó el decreto en virtud de los acuerdos de Gobierno entre PSOE e Izquierda Unida, ya que la Asamblea local de IU en Getafe acordó retirar a Catalina Mikúe la Delegación de Cooperación Internacional, que a partir de ahora asumirá el concejal de Empresas Públicas, Ignacio Sánchez-Coy (IU).

El coordinador de Izquierda Unida en Getafe, Gregorio Gordo, que a su vez es coordinador del Gobierno municipal, ha asegurado que en la organización "existen incompatibilidades por ser cargo público y a la vez ejercer actividades económicas que pueden depender de decisiones políticas en las Instituciones". Y añadió que en este caso, Catalina Mikúe mantiene actividades en las empresas de compra-venta de suelo CPV Katy S.L. y Gestión Integral S.L., así como en la Cooperativa de Viviendas Nuevo Desarrollo, "por lo que además queremos que devuelva su acta de concejal". Por su parte, Catalina Mikúe negó en el Pleno estas acusaciones y aseguró que la crisis abierta en el Gobierno municipal "se debe a una persecución contra mi persona".


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento