Volver al foro
M
MYF
16/02/2004 14:47

Noticia del Cronica de Madrid

¿Cuál es la situación de la guerra de las 10.000 viviendas en Getafe?

945 lecturas | 1 respuestas
La guerra de las 10.000 viviendas estalla en Getafe
Sacresa es dueña de una gran parte de los terrenos que serían expropiados por un consorcio, mientras la asociación de propietarios reclama que se deje a la iniciativa privada. La “guerra de las 10.000 viviendas” de Getafe, la primera operación urbanística de altura desde que Esperanza Aguirre accedió a la presidencia de Madrid, se dirime en dos frentes muy concretos:
el primero en la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial, que es la que debe dar el visto bueno a los dos desarrollos previstos en el PGOU de Getafe -Los Molinos y Buenavista-, con un millón de metros cuadrados cada uno, aunque el plan fue aprobado en octubre pasado por el último Gobierno de Ruiz-Gallardón, a falta de unos informes y ajustes en estas actuaciones urbanísticas. El segundo, en el plano local, entre el Gobierno de PSOE e IU frente a la asociación de propietarios, que reúne a los dueños de más del 50% del suelo.
Pedro Castro afirma que el viceconsejero de Ordenación del Territorio, Armando Mucientes, se ha comprometido con el proyecto de desarrollar las 10.000 viviendas y que el 80% será de protección pública, especialmente diseñadas para jóvenes y desarrolladas por expropiación. Según este compromiso, el encargado de la gestión sería un consorcio urbanístico en el que la Comunidad de Madrid correría con el 60% de los gastos y el Ayuntamiento con el 40% restante.
El representante de la asociación de propietarios y presidente de la Junta de Compensación de El Bercial (6.000 viviendas), Pedro Pingarrón, asegura que los propietarios no están de acuerdo con la expropiación ni con el consorcio, pero que están dispuestos a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para hacer el 50% de las viviendas protegidas, como marca la actual Ley del Suelo, y garantizar a todas las cooperativas tradicionales de Getafe que puedan cumplir sus compromisos –con un precio de suelo para vivienda protegida que se adapte a los módulos oficiales- como se ha hecho en El Bercial.
Uno de los grandes propietarios de Los Molinos es la inmobiliaria catalana Sacresa, de la familia Sanahuja, que ya está haciendo 200 chalés en Perales del Río (Getafe) y ha desarrollado el centro comercial Opción en Alcorcón. Ni esta inmobiliaria, ni su representante en Getafe, Angel Torres, han manifestado sus intenciones. Torres, el mayor terrateniente del municipio, es presidente del Getafe Club de Fútbol y gestiona unos 100.000 metros cuadrados en los dos desarrollos, aparte de los terrenos de Sacresa.
Algunos promotores locales han propuesto varias soluciones para conseguir la paz. Uno de estos acuerdos podría pasar por una expropiación convenida en la que los propietarios recibirían suelo edificable a cambio de suelo bruto, y que el Ayuntamiento pudiera encargar la gestión de los desarrollos a la propia asociación de propietarios, siempre bajo la dirección del Ayuntamiento, que velaría para que no se especulara con el suelo y que las cooperativas no pudieran cobrar dinero extra, por encima de los precios oficiales de VPO, como de hecho se ha denunciado en algunos desarrollos de los consorcios de Parla Este y de Dehesa Vieja, en San Sebastián de los Reyes. Otra de las posibles soluciones apunta a concentrar toda la vivienda protegida en Los Molinos, mediante consorcio con la Comunidad de Madrid, y dejar al sistema privado Buenavista.
 
M
MYF
16/02/2004 14:49
Opiniones sobre esta última noticia???? ventajas e inconvenientes?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento