Volver al foro
S
skape
16/04/2004 11:52

Dudas sobre lpagos con Cuenta Vivienda en PSG

¿Es posible pagar lo máximo posible de la cuenta vivienda para evitar devoluciones de Hacienda?

2.963 lecturas | 19 respuestas
Saludos a todos mis futuros vecinos en la Cooperativa Molinos.
Mi duda es:
""Algunos de vosotros tiene cuenta vivienda (como es mi caso) de la cual estamos pagando primero los 14.000 Euros...y ahora las letras mensuales con la Caja de España de Getafe.
Sabeis si existe la posibilidad de pagar este año lo mas posible, para que Hacienda no nos haga devolver lo desgravado por Cuenta Vivienda??..
Seria muy util que nos unieramos todos los implicados, espero vuestros comentarios (si teneis cuenta vivienda claro)...por que la cosa no esta muy clara, pues parece ser que La Caja de España no acepta esos pagos adelantados.
Un saludo a todos.
 
nomada
nomada
28/05/2004 14:04
si te sirve de algo yo he abierto la cuenta ahorro vivienda tambien en cuanto he entregado los 14000 euros y no tengo ningun problema o preocupacion ya que estamos metidos en este tema si estaria preocupado si hubiera abierto la cuenta ahorro vivienda y pasara el plazo sin haber comprado pero no es ese el problema ya que nosotros si hemos comprado o mejor dicho estamos comprando por lo que no tienes que preocuparte ademas de que conozco gente del bercial que tiene el mismo problema y lo ha solucionado de esa forma saludos
 
C
curare
28/05/2004 13:51
Me encantaría pensar que si no cancelo ahora la cta. vivienda y dejo que llegue la fecha de vencimiento, puedo quedarme tan tranquilo sin devolver el importe de las deducciones que he tenido los años anteriores (más intereses generados).

El problema es que el hecho de que un funcionario de hacienda te de lo que a todas luces es su opinión, no garantíza que mi declaración este bien hecha, y no creo que sea razonable arriesgarse por que esa última respuesta que me han dado es favorable a mis interéses.

Estoy bastante preocupado por este tema, y me temo que la forma correcta de actuar es cancelar la cuenta vivienda antes de que venza, ya que la ley parece muy clara en un punto, si no tienes la vivienda en los cuatro años siguientes a la apretura de la cuenta (con las pocas excepciones previstas), a pagar.

Insisto, me gustaría que fuese como decís, pero no lo tengo nada claro.
 
S
skape
28/05/2004 11:13
RECTIFICAR ES DE SABIOS, CONSUELO, PERO PONTE EN MI LUGAR, CUANDO CATEGORICAMENTE UN FUNCIONARIO DE TURNO TE DICE QUE ES ASI...TU DICES: "PUES SERA ASI..."....CUANDO PREGUNTAS A OTRO, Y LE DICEN: NO ES QUE UN COMPAÑERO TUYO ME DIJO QUE TAL.....VA A CONSULTAR Y TE ACLARA LO CONTRARIO...PERO ESTO QUE ES...
BUENO, COMO DECIA ANTES...ME FIO DEL ULTIMO (QUE COINCIDE CON LO QUE TU ME DIJISTE HACE UN MES, Y QUE POR SUPUESTO NOS BENEFICIA.

UN SALUDO CONSUELO Y ADELANTE...
CIAO.
 
C
Con_suelo
28/05/2004 11:00
Skape yo te dije lo mismo hace más de un mes te acuerdas?

Saludos Vecinos

El David 535 debe de ser amiguito de Pedro Pingarrón o algun otro mafioso. Que sepan los mafiosos, que estamos todos con la PSG y esperaremos a la reunion de Septiembre!!!
 
S
skape
28/05/2004 10:50
ESA ES LA HISTORIA PEPUN. A MI ME DA LA IMPRESION QUE TODO ES CUESTION DE INTERPRETACION DE LA LEY DE HACIENDA. ES MAS, EN CONVERSACION MIA CON ANDRES SERRANO DE PSG, EN EL TEMA QUE NOS OCUPA DE CUENTAS VIVIENDAS, CANCELACION DE CUENTA VIVIENDA Y DEMAS, EL LO TENIA BASTANTE CLARO, ES DECIR, AUNQUE CANCELA LA CUENTA VIVIENDA, NOSOTROS PODEMOS SEGUIR DESGRAVANDONOS CON EL LIMITE ESTIPULADO POR LA LEY DURANTE LOS AÑOS POSTERIORES AL VENCIMIENTO DE LA CUENTA, PUES SE CONSIDERAN PAGOS POR ADQUISICION DE VIVIENDA, VIVIENDA QUE NO ESTA CONSTRUIDA, POR LO CUAL NO DESEMBOLSAS TODO LO QUE TIENES EN LA CUENTA VIVIENDA, SINO LAS CANTIDADES FIJADAS POR PSG (LAS LETRAS MENSUALES).
Y TODO ESTO ES MUY DIFERENTE DE LO QUE OS CONTÉ HACE UN MES (DONDE ME ASEGURABAN QUE TODO EL DINERO QUE TENGO EN LA CUENTA VIVIENDA, SI NO LO EMPLEO ANTES DEL VENCIMIENTO, TENGO QUE DEVOLVER LO DESGRAVADO MAS LOS INTERESES DE LA CANTIDAD DESGRAVADA Y NO EMPLEADA...MAS UNA SANCION QUE QUEDA EN EL AIRE (ANDRES SERRANO ME COMENTABA QUE NO ABRIA SANCION PUES NO EXISTE MALA FE...)
LO QUE ESTA MUY CLARO ES QUE NO VOY A IR DE DELEGACION EN DELEGACION COTEJANDO LO QUE ME DICE EL FUNCIONARIO DE TURNO...ME AGARRO A LO DICHO X EL ULTIMO, QUE NOS FAVORECE..JEJEEJE AUN ASI ANDRES SERRANO SIGUE REUNIENDOSE CON GENTE DE HACIENDA Y EN SEPTIEMBRE ES PREVISIBLE QUE SEPAMOS MAS AL RESPECTO.
UN SALUDO VECINO PEPUN...Y SALUDOS CORDIALES A LOS VECINOS DE MOLINOS...TAMBIEN A BUENAVISTA CLARO...

CIAO.
 
P
Pepun
27/05/2004 19:52
De cualquier manera yo procuraría preguntar en otra delegación porque cada uno dice algo diferente .Skape ¿te has enterado si puedes seguir desgravando en la declaración de la renta aunque hayan pasado los 4 años?
 
S
skape
26/05/2004 16:51
DE VUELTAS CON EL TEMA CUENTA VIVIENDA, TENGO QUE DARTE LA RAZON "NOMADA". EN MI ULTIMA VISITA A UNA DELEGACION DE HACIENDA, LO QUE HACE UN MES ERA NEGRO, AHORA ES BLANCO. ESTO ES CUESTION DE INTERPRETACION, PERO EN RESUMEN PARA TODOS LOS QUE ESTES A PUNTO DE VENCIMIENTO DE LA CUENTA VIVIENDA, PARECE SER QUE SE PUEDE SEGUIR PAGANDO DURANTE LOS SIGUIENTES AÑOS (CON LA C.V. VENCIDA)POR ADQUISICION DE VIVIENDA, SIEMPRE Y CUANTO QUE JUSTIFIQUEMOS DOCUMENTALMENTE ESOS PAGOS EN NUESTRO CASO A PSG VIA CAJA DE ESPAÑA.
LO QUE ME ESTRAÑA MUCHO ES QUE EN CADA DELEGACION DE HACIENDA SIEMPRE TIENEN A ALGUIEN QUE ES "EXPERTO" EN TEMAS DE CUENTAS VIVIENDAS, Y ENTRE ELLOS SE CONSULTAN LOS UNOS CON LOS OTROS, Y HAY VECES QUE NO DAN LAS MISMAS RESPUESTAS. VEREMOS A VER.
SALUDOS VECINOS.
 
nomada
nomada
20/04/2004 16:59
todos teneis algo de razon no te penalizan si el dinero destinado es para la adquisicion de una vivienda en nuestro caso el dinero ya lo estamos destinando a la compra de una vivienda por lo que no tenemos problemas si tendriamos problemas si ese dinero no lo destinaramos a la compra de la vivienda o por el contrario no nos metieramos en ningun tipo de vivienda cosa que no es nuestro caso dado que ya hemos comprado por lo cual no hemos de preocuparnos de todas formas en caso de pasar los 4 años y justificar que estamos metidos en la vivienda que hemos comprado suelen levantar la mano lo digo por que conozco casos en que lo han hecho saludos espero que os sea de provecho
 
C
Con_suelo
20/04/2004 16:52
Siento que a algunos no os aplique pero según esta noticia la ley nos da una prorroga de cinco años.

Saluditos vecinitos, que diria Ned Flanders

http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,157118,00.html
 
S
skape
20/04/2004 13:09
Pepun tiene razon.A tí con-suelo he de decirte que no dudo que tu experiencia personal con la cuenta vivienda sea la que cuentas, pero yo, personalmente, a parte de lo que vemos por internet o lo que te manda hacienda, me he personado en dos ocasiones en una Delegacion de Hacienda de Madrid, y el "experto" en cuentas viviendas que te informa, me ha dicho x activa y x pasiva que """ ... La cuenta vivienda tiene un plazo inprorogable de 4 años desde el momento de su apertura. Si antes de ese plazo no se han utilizado las cantidades depositadas (por las cuales nos hemos desgravado) para la adquisicion de la vivienda, tendremos que devolver todo el dinero que nos hemos desgravado, los interes que ha generedo dicha cuenta, asi como pagar una sancion (esto ultimo, esta por ver, pues no hay mala fe en la no utilizacion de dicho dinero, simplemente que los pisos no estan contruidos, quizas no haya sancion y lo he hablado con Andres Serrano que me lo ha confirmado).
Por tanto con-suelo, no es x contradecirte pero, mal que nos pese esta es la realidad, otra cosa es lo que yo intento conseguir, y espero que los que estais en mi situacion tambien, y es pagar lo maximo posible este año (que me caduca la C.V.). En este punto estamos en que La Caja de España no acepta hacer excepciones en estos casos, no aceptan que pagemos mas de lo fijado en las letras, pues dicen que tienen calculados los intereses y el principal, pero joder, que me los cobren, lo que no quiero es devolver a Hacienda 500.000 Ptas por lo que me he desgravado.
Saludos a todos y a ver si conseguimos ver la luz en este sentido, pues P.S.G. da pocas alternativas, y yo conozco gente de otras cooperativas de otros PAUs que se han buscado las habichuelas con los bancos para "prorogar" las cuentas viviendas y que no sancione Hacienda...
Saludos a mis "futuros" vecinos.
 
C
Con_suelo
20/04/2004 09:42
Pepun, yo solo he contado lo que a mi me ha pasado (ni a mi vecino ni a ningún amigo..) con la cuenta ahorro vivienda por si a alguien le es de utilidad, ahora cada uno que saque sus propias conclusiones. Por cierto el articulo no dice nada cuando el dinero lo dejas un tiempo superior a 4 años , en la c.v., y luego compras un piso con ese dinero

saludos a tod@s

 
P
Pepun
19/04/2004 21:52
Perdona,lo he puesto mal, te paso el enlace completo:
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/tu_vivienda/compra/2003/04/23/60477.php
 
P
Pepun
19/04/2004 21:47
No es por llevarte la contraria,de veras. Estamos hablando de cuenta-vivienda, me parece que lo estás equivocando con cuenta-ahorro, que es diferente.
De cualquier forma escribe "cuenta vivienda " en cualquier buscador de internet y verás cómo te lo explican,( yo ya he mirado varias)como por ejemplo en www.costumer.es , una vez que lo encuentres nos comentas algo. Saludos.
 
C
Con_suelo
19/04/2004 21:28
Pues yo creo que lo has oido mal o no te has enterado del todo bien, lo que no puedes hacer es sacar el dinero (para otro fin), eso si que te penaliza pero mientras no lo saques ( de no ser una vivienda) no hay ningún problema te lo digo porque a mi no me estan penalizando y yo habrí la cuenta hace ya seis años y me he desgrabado los 4 primeros años, vamos que lo se de primera mano.

Saludos a tod@s
 
P
Pepun
19/04/2004 20:30
Gracias por vuestras respuestas, pero Con-suelo estás equivocada. La cuenta vivienda tiene un plazo de 4 años,en ese tiempo puedes desgravar el 15% hasta un máximo de 9000€, pasado ese plazo y de no haber comprado una vivienda tienes que devolver todo lo desgravado más una penalización. Lo sé a ciencia cierta y sé de gente que les ha ocurrido. Ojala no fuera así, sería un chollo, aunque comprendo que la ley está hecha de esta forma para evitar abusos. Todavía me queda la duda de si en el caso de una cooperativa de la que ya estamos pagando, los 4 años son hasta la entrega del piso o si serviría como justificante los pagos que estamos haciendo en caso de sobrepasar este tiempo. Si no fuera así está claro que no me voy a arriesgar y abriría la cuenta-vivienda en el 2006 o 2007.
 
C
Con_suelo
19/04/2004 19:27
Skape solo estoy de acuerdo en lo que acabas de decir, en la parte "de lo poco que se".
La cuenta de ahorro no vence a los cuatro años, la unica justificación que tienes que presentar a hacienda es que una vez que saques el dinero, el año que sea, vaya destinado a un piso, pero eso no supone que porque tarde 6 años tengas que devolver nada, (suerte para ti skape!!).

En cuanto a lo de la cuenta ahorro abrela cuando puedas que te van dar todos los años el 15 % de la cantidad ingresada (con un maximo de 9.000 €)y sino ese dinero lo pierdes y cuando nos toque pagar más en la coop.,ya veremos como lo hacemos.

Saludos a tod@s
 
S
skape
19/04/2004 13:35
OS CONTESTO A LOS DOS.
A TI, NOMADA, TE DIRÉ QUE EN MI CASO CONCRETO, LA CUENTA VIVIENDA ME VENCE ESTE AÑO, EN DICIEMBRE DEL 2004, POR LO TANTO A MI ME INTERESA PAGAR LO MAS POSIBLE (TODO LO QUE ACEPTE LA COOPERATIVA O LA CAJA DE ESPAÑA), ANTES DE ACABAR EL AÑO, SI NO TENDRÉ QUE DEVOLVER LOS INTERESES Y LO DESGRAVADO DE TODO LO QUE TENGO EN LA C.V. Y NO AMORTIZE ESTE AÑO.
A PEPUN, CON RESPECTO A TUS DUDAS TE DIRÉ (COMO CONSEJO) QUE SI NO HAS ABIERTO LA CUENTA VIVIENDA, QUE ESPERES 2 AÑOS PARA HACERLO, YA QUE LOS PISOS PARECE QUE NO SE ENTREGAN HASTA EL 2.010, POR LO TANTO TE INTERESA ABRIRLA EN EL 2006 Y DESGRAVARTE HASTA EL 2010 (OPINION PERSONAL, CLARO ESTA, Y DE LO POCO QUE SE).

SALUDOS A TODOS.
 
P
Pepun
18/04/2004 13:25
Sobra la cuenta vivienda me gustaría que alguien me aclarara unas cuestiones. Hasta ahora no tengo ninguna y me gustaría abrirla. La cuestión es que tenemos 4 años de plazo hasta la compra del piso, si en este tiempo no tenemos el piso nos quitan el dinero desgravado con penalización. Ya que no tenemos la seguridad de que en este plazo nos lo hayan entregado ¿valdría como justificante de la compra las mensualidades que ya estamos pagando? Si es así cuantos años podríamos estar desgravando ,¿4 o hasta que nos lo den? Gracias.
 
nomada
nomada
16/04/2004 15:54
el problema es que podemos desgrabar por cuenta vivienda o bien por la compra de un piso un maximo de 9000 euros por lo cual todo lo que pase de esa cantidad lo perdemos pero es que ademas otro problema que tenemos es que como el dinero se ha dado este año se va a juntar con el dinero que se esta dando mensual por lo que la perdida es incluso mayor la verdad es que podian haber pensado en eso para que a los cooperativistas nos hubiera salido mejor economicamente saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 86 (2008)
  • 7 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento