Volver al foro
V
vivaldi
28/11/2008 14:04
La cosa no es quien ha recibido de más, sino quien ha puesto de menos. Y no sólo eso si nos ponemos estrictos podrían llegar a solicitar una actualización de las cantidades aportadas (al menos por el período de los 18 meses).
Creo que ya va siendo hora de que los socios en activo si quieren continuar asuman las deudas (deudas también es el dinero que deben a los ex-socios) y realicen nuevas aportaciones.
 
E
elulti
28/11/2008 13:51
Quien haya recibido de más que lo devuelva, punto pelota.
 
C
concano
28/11/2008 11:48
Se basan en ésto.... Sacado de la ley de cooperativas de la Comunidad de Madrid:

Artículo 55 . Reembolso de las aportaciones y responsabilidad del socio.

1. El socio que causa baja de la cooperativa o sus causahabientes tiene derecho a exigir el reembolso actualizado de las aportaciones obligatorias realizadas a capital. La liquidación de estas aportaciones se hará según el Balance de situación correspondiente al semestre en el que se produzca la baja.

2. Sobre el importe liquidado de las aportaciones obligatorias del socio que causa baja, los Administradores podrán acordar las deducciones que se establezcan estatutariamente, y que no podrán ser superiores al 30 % en caso de baja por expulsión y del 20 % en caso de baja no justificada o de baja durante el período de permanencia mínimo previsto en el artículo 20.3.

3. El plazo de reembolso no podrá exceder de cinco años en caso de expulsión y de tres años en caso de otras bajas. Si la baja es por defunción, el reembolso deberá realizarse en el plazo máximo de un año, salvo que en ese período no haya sido posible acreditar la condición de heredero o legatario. En caso de aplazamiento de las cantidades a reembolsar, las mismas no serán susceptibles de actualización pero darán derecho a percibir el interés legal del dinero, que deberá abonarse anualmente junto con, al menos, una parte proporcional de la cantidad total a reembolsar.
 
P
padawan
28/11/2008 11:22
Hola,

Yo he hablado con la asesoría juridica de la ocu y esto es lo que me han dicho:

Que eso de que se devuelva el dinero en función del balance de la cooperativa es muy ambigüo, y que el debido a que otro artículo dice que se nos tienen que devolver las cantidades integras, debería ser así, ya que para que nos descuenten algo, debería poner un porcentaje o una cantidad concreta, y unicamente lo pone en caso de causa no justificada (20%) o de expulsión de la cooperativa (30%).
Me recomiendan también mas o menos lo que dijo estelapsg, que espere a que esté el balance contable hecho y que ME DEMUESTREN, segun ellos que cantidad tengo que devolver con una contabilidad saneada, que debería llevar a un experto contable, y que en un principio, recomienda esperar a que nos demanden y exijan unas cantidades concretas.
Que para recomendarme con seguridad si ir a juicio o pagar, además de que esté "demostrado" mediante la contabilidad, necesitaría ver detenidamente los estatutos para ver en que pueden apoyarse, ya que, por lo que le he contado, si la baja es justificada, no parece que tengan razones de peso para reclamarnos dinero,es mas una vez vista la contabilidad, puede ser que hasta les podamos reclamar intereses.
 
K
koperativista
28/11/2008 00:12
yamaichi dijo:

Hola a < a href=mailto:tod@s. tod@s.<>>tod@s.< /a >

Abro este mensaje para que todos los socios que hemos recibido la carta pidiendonos la devolucion de parte de nuestro dinero, Para que tengamos una forma directa de intercambiar opiniones, asi como intentar ver la posibilidad de ver conjuntamente el problema.

Aprovecho para expresar una opinion personal al respecto. En mi caso la devolucion del dinero se produjo hace casi 16 meses, pasado este tiempo no entiendo como se puede recibir una carta tan poco cordial y amenazadora indicando que tenemos un plazo de 1 mes y la coletilla "o adoptaran las medidas legales oportunas", segun indica "muyagobiada". Yo estoy fuera y no he tenido oportunidad de recoger la carta. Se nos trata como si fueramos unos delicuentes, recordemos que lo unico que hicimos fue recibir el dinero que previamente habiamos pagado, aportando en mi caso la documentacion que me requirieron en su dia. No creo que sea etico mas de un año despues venir con esas formas, ademas de haber demostrado esta gestora PSG que ha jugado con la ilusion de mucha gente durante muchos años y lo sigue haciendo, socios en activo que no saben ni cuando ni si tendran su piso, socios que se han dado de baja y estan pendientes de su dinero, y por ultimo antiguos socios que tenemos que aguantar, como todo los anteriores, la presion de este "monstruo" llamado PSG. En mi caso no quiero saber nada de este monstruo que pretende arruinar a mas gente la vida, solo espero que por el bien de todos, socios en activo, ex-socios sin su dinero y ahora a los que nos reclaman nuestro dinero, la justicia, les ponga en el lugar que corresponde, porque si hay alguien realmente afectamos somos todos los cooperativistas que en aquellas navidades del 2003 creimos en un proyecto de futuro, arruinado a dia de hoy por este "monstruo", sediento de dinero y sin escrupulos.


Si tienen la cara dura de reclamarte algo judicialmente, saca toda la pasta del banco y guárdala debajo del colchón o mételo en la cuenta bancaria de alguien de absoluta confianza. Si pierdes del juicio, declárate insolvente, y si te acusan de alzamiento de bienes, di que te lo gastaste en el casino apostanto al rojo, y salió negro. Eso deberíais hacer todos.
 
M
muyagobiada
27/11/2008 20:34
Antes de nada, muchas gracias estela psg por todas sus explicaciones.

AntiDm, a lo que me refería con que me parece el colmo es lo mismo que ha dicho inocencia perdida, que te manden esa carta cuando NO HAY NINGUN BALANCE aún. A mí no me parece normal, supongo que si a ti te hubiera llegado esa carta te quedarías muy tranquilo por como hablas...Y al igual que dice Yamaichi, no tiene nada que ver llevarse dinero cuando sabes que te lo han devuelto mal que cuando no. Nos devolvieron lo que habiamos aportado, así que perdona por no haber caído en que igual era menos.
En fin,que los ladrones aquí no hemos sido ni socios ni ex-socios (con dinero devuelto o sin él)que parece que se nos está olvidando.
 
I
inocencia perdida
27/11/2008 18:59
lo que no es de recibo es que manden una carta presuntamente intimidatoria y luego te digan que no es para tanto.
Los abogados y asesores de las cooperativas deberian de pensar un poco mas lo que dicen que se haga, y los consejos rectores deberian ser un poco mas inteligentes y no hacer caso siempre a todo los que aquellos que NO TIENE CONTRATO les digan.

Resultado de todo esto, mas division entre socios y exsocios, y ahora pregunto yo: a quien le interesa realmente agotar la agonia??? no sera a aquellos que cobran un paston todos los meses???
 
cpunto
cpunto
27/11/2008 18:48
Balance de cuentas con respecto al semestre del año en el que te das de baja, si te diste de baja por ejemplo en mayo del 2007, son los seis meses anteriores a esa fecha.
 
E
Estelapsg
27/11/2008 18:42
Una vez esplicado esto, entiendo que la justicia medira por el mismo rasero a todo aquel que en Marzo ya le toque recuperar su dinero por haber pasado los 18 meses. Supongo que los consejos rectores diran que los gastos del semestre que se dieron de baja fueron X, y que les corresponde X dinero y aquí es donde viene el conflicto:

Entiendo si esto sucede, tú puedes cobrar el dinero a cuenta que las cooperativas te ofrezcan según su balance de situación, indicando que no estás de acuerdo y quedarte a la espera de que un juez se pronuncie, o directamaente no aceptarlo y querellarte con ellos. Lo que está claro es que un juez JAMAS podrá aceptar como gastos todo aquello que no se pueda demostrar con facturas o documentación, por tanto los socios que ahora tengan que recuperar su dinero, también se verán metidos en este dilema legal.

Salu2

 
Y
yamaichi
27/11/2008 18:38
Hola antiDM.

Creo que no es un ejemplo comparable, el dinero devuelto es integro nuestro, al contrario que si alguien por error me ingresara medio millon, no olvidemos esto. Sobre la devolucion sobre la auditoria, 2 cosas:
1- Cuando la gran mayoria pedimos y recibimos nuestro dinero, la auditoria vigente fue la que se nos presento en mayo del 2007, sobre el ejercicio 2006, por tanto cuando se nos devolvio el dinero durante el 2007 era la unica que teniamos, ademas antes de devolver el dinero, pedian documentacion, para ver si correspondia dicha devolucion, entendiendo que si nos lo devolvieron casi todo, solo cobraron algun gasto de transferencias, es porque analizaron la documentacion y era baja justificada.¿Que pasa que casi año y medio despues los gestores eran tan "malos"?. No olvidemos que los propios estatutos de la cooperativa, recogen el derecho de baja justificada.

2- Si durante este tiempo, han cometido irregularidades no es de recibo, a mi parecer, que intenten cargar contra todos nosotros sus errores. Vuelvo a insistir las victimas somos todos, socios, ex-socios y lo mejor que le puede ocurrir a los actuales "monstruos" gestores es que presentemos divisiones, ellos cometieron los errores no nosotros, que sean ellos los que tengar que pagar que bastante cobran.
 
E
Estelapsg
27/11/2008 18:24
Pues esto que te han dicho confirma lo que ya me imaginaba, que no pueden reclamaros ningún dinero sin tener las cuentas y la contabilidad totalmente saneadas y con facturas que lo de demuestren.

Estaba claro que no pueden tener las cuentas saneadas y la contabilidad debidamente realizada, puesto que les falta mucha documentación y gastos que no pueden justificar, puesto que el tinglado es tan grande y hay tantas salidas de dinero injustificables, que se van a necesitar meses para esclarecerlo y quizás no puedan hacerlo nunca.

Para que la gente lo entienda, tu puedes hacer una contabilidad en la que puedes decir que tienes x gastos y meterlos en el (debe)con su iva soportado y X ingresos que van en el (haber) con su iva repercutido. Una vez hechos los asientos contables, hay que hacer un mayor y el resultado va a perdidas y ganancias con las cuentas de los grupos 6 (donde van principalmente los gastos) y grupo 7 (donde van principalmente los ingresos), una vez hecho esto, se hace el balance de situación y se determina cuales han sido los gastos y cuales han sido los ingresos.

Bueno pues hasta aquí todo perfecto, pero cuando presentas unos gastos tienes que justificarlos con documetnación y con facturas, no puedes decir que has tenido 100€ en gastos, si las facturas o la documentación señalan que son 50€ de gastos.

El problema de todo esto es que psg incluyo en esos gastos los famosos servicios profesionales, en el cual claramente han cargado unos gastos a las coooperativas muy superiores a los que deberían haber cobrado, con el añadido de que probablemente hayan falseado dicha contabiliadd con gastos inexistentes.

Como todo esto es tan complejo y si un juez determinara que los que se dieron de baja y recuperaron el dinero tienen que devolver algo, por sentido común entiendo que el juez hará lo siguiente:

Contará como gastos todo aquello que se pueda demostrar con facturas y con documentación, entendiendo que no son gastos aquellas cantidades que no se puedan justificar o que se hayan cobrado de manera ilegal y por este rasero mediran que o que cantidades deberían devolver estas personas en caso de tener que devolver algo, es decir, como si todo hubiera funcionado como debeiera.

Espero que todo se solucione y que esta información os sirva de algo.

Salu2
 
A
antiDM
27/11/2008 18:11
muyagobiada dijo:

Hola. No recuerdo si la coletilla era exactamente esa (estoy en el curro y no tengo la carta) pero semejante. Os cuento que he llamado y me han dicho que son los abogados del Consejo son quienes han decidido que se mandara esa carta. Que los estatutos dicen lo de que se tiene que hacer la devolucion conforme al balance, pero que como el balance aun no esta hecho (!!!!) no se sabe exactamente lo que cada uno tendria que devolver, que podría ser incluso NADA (flipante). Que la carta que nos han mandado es informativa y que cuando esté el balance hecho se pondrán en contacto con cada uno de nosotros individualmente y ya concretando. Que lo de un mes para demandarnos les había quedado un poco fuerte!!!(y tanto...) así que no nos demandan....

En fin, que eso es lo que me han dicho. A mi esto me parece el colmo. Supongo que como todos yo no pienso devolver un duro a menos que un juez me lo diga. Y estoy contigo Yamaichi que aquí los afectados somos todos y que ojalá ninguno salgamos perjudicados, ni socios ni ex-socios.

Un saludo


Hombre, no es el colmo porque yo no he recuperado mi dinero y si tu has recuperado más de lo que te corresponde lo tendrás que devolver, ahora si no es así claro no lo devuelvas. Es igual que si alguien te ingresa un cheque de medio millon y resulta que lo que realmente tiene que pagarte es 1000 euros, que pasa te quedas con ello.
 
M
muyagobiada
27/11/2008 18:01
Hola. No recuerdo si la coletilla era exactamente esa (estoy en el curro y no tengo la carta) pero semejante. Os cuento que he llamado y me han dicho que son los abogados del Consejo son quienes han decidido que se mandara esa carta. Que los estatutos dicen lo de que se tiene que hacer la devolucion conforme al balance, pero que como el balance aun no esta hecho (!!!!) no se sabe exactamente lo que cada uno tendria que devolver, que podría ser incluso NADA (flipante). Que la carta que nos han mandado es informativa y que cuando esté el balance hecho se pondrán en contacto con cada uno de nosotros individualmente y ya concretando. Que lo de un mes para demandarnos les había quedado un poco fuerte!!!(y tanto...) así que no nos demandan....

En fin, que eso es lo que me han dicho. A mi esto me parece el colmo. Supongo que como todos yo no pienso devolver un duro a menos que un juez me lo diga. Y estoy contigo Yamaichi que aquí los afectados somos todos y que ojalá ninguno salgamos perjudicados, ni socios ni ex-socios.

Un saludo
 
J
javier1291
27/11/2008 17:21
Yamaichi no es PSG quien te pide el dinero es el maravilloso asesor y sus nuevos Consejos rectores
 
C
Chiquipanben
27/11/2008 17:18
Lamento que a estas alturas os pidan que devolváis dinero, me parece de muy poca vergüenza. Asesoraros bien, y desde luego, ya que tuvísteis la suerte de recibirlo todo, pues hacer todo lo posible para no devolver ni un solo duro, que solo va a servir para que sigan malgastándolo. Que les den. Suerte.
 

Fin del hilo
55  mensajes<12
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento