Volver al foro
A
antiDM
02/12/2009 10:45

DE ESCURRIR EL BULTO ANDA EL JUEGO

¿Por qué no cooperan las tres administraciones para solucionar el conflicto de los afectados de PSG?

679 lecturas | 0 respuestas

Es verdad que tiene transferida la competencia en la comunidad de urbanismo, vivienda y ordenación del territorio, pero porque no intentan cooperar las tres administraciones para solucionarlo?

La Moncloa deriva a los afectados de PSG a la consejería de Vivienda de la CM para solucionar el conflicto


02 de diciembre de 2009 GETAFE
DAVID G. CASTILLEJO


El director del Gabinete de Presidencia del Gobierno central, José Enrique Serrano, ha remitido a la Asociación de Afectados de PSG, de Getafe, a la consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid ante la imposibilidad de que medie el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el problema que mantiene abierto el colectivo tras aportar 1.800 socios de las cooperativas 'Capital del sur' y 'Cuna de la aviación' una media de 25.000 euros por unos pisos que nunca se llegaron a construir.

Según ha sabido ELBUZON.ES, el responsable del Ejecutivo estatal ha remitido una carta de contestación al colectivo en respuesta a sus peticiones en la que les aconseja que se dirijan a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación o incluso al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) para intentar solventar en estas instancias el caso.

En este sentido, Serrano recordó que "las competencias de gestión en materia de vivienda están transferidas a las Comunidades Autónomas", en este caso a la Comunidad de Madrid.

Por ello, asegura en la misiva que Zapatero no puede mediar en el contencioso debido a que debe "respetar el ejercicio de las competencias que son propias de otras Administraciones públicas".

En última instancia, insta al colectivo a acudir a los tribunales si considera que "las actuaciones producidas no se ajustan a derecho". Es la respuesta de Presidencia a una comunicación remitida por la Asociación getafeña en la que pedía el amparo por la situación que atraviesan los cooperativistas de 'Capital del sur' y 'Cuna de la aviación española'.

Se trata de la segunda comunicación que, desde La Moncloa, se hace a los afectados de PSG. En septiembre del pasado año, los gabinetes del Palacio de La Zarzuela y del Ejecutivo central contestaron a los escritos del colectivo getafense asegurando que tanto Doña Sofía como Zapatero estaban "informados de la situación".

En el caso concreto de Doña Sofía -según la misiva remitida desde La Zarzuela-, sus colaboradores aseguraron que ésta tampoco podía hacer nada "directamente" dado que "no tiene competencias para inmiscuirse en transacciones económicas", aunque precisaron que la Reina dio orden de remitir la carta de los afectados a la consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

REACCIONES

Un portavoz de la Asociación de Afectados valoró positivamente el hecho de que el equipo del presidente del Gobierno haya respondido a las peticiones, ya que eso implica que está informado. De hecho, recordó que el objetivo ahora mismo es "abrir lazos" e intentar poner en conocimiento de los máximos responsables posibles el problema.

En esta línea, los afectados –como adelantó ayer ELBUZON.ES- tienen previsto realizar una concentración el próximo día 16 frente a la sede de la aseguradora 'Casualty Company Europe, Seguros y Reaseguros SA' (HCC), ya que fue esta entidad la que avaló -mediante un seguro- las cantidades aportadas por los socios para la construcción de los pisos.

Además, prevén mantener reuniones con los responsables de los Gobierno local y regional. De hecho, ayer, el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, se posicionó a favor de apoyar a los 1.800 cooperativistas de 'Cuna de la aviación' y 'Capital del sur' en el calendario de movilizaciones previsto.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento