ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Algunos datos y algunas dudas

Actualizado 25/08/2004
2006 lecturas acumuladas
8  mensajes
Autor
Tema
Fecha
may.-2004
63 mens.
Usuario Habitual
06/08/2004 18:59
Hola a todos,

soy socio cooperativista en el Cerro Buenavista, pero teniendo en cuenta que este foro parece estar mucho más vivo, he preferido intervenir en él.

Tras leer algunas de las dudas que se han venido planteando por parte de los intervinientes en el foro, me he decidido a revisar a fondo la escasa información que hasta ahora me ha llegado sobre la cooperativa para ver si podía en alguna medida aclararnos las cosas, y me parece interesante ponerla a disposición de todos. Si además puede verse complementada por el resto de los socios pues mejor que mejor.

He estado revisando las fotocopias de las notas simples que me han llegado desde PSG, todas ellas (en mi caso) a nombre de ´Cuna de la aviación española sociedad cooperativa madrileña´, son las siguientes:

Finca 7109 Sección 2 - 55a 33Ca
Finca 5968 Sec. 2 - 1Ha 21a 48Ca
Finca 14455 Sec. 2 - 25a 61Ca
Finca 6499 Sec. 1 - 94a 37Ca
Finca 43756 Sec. 1 - 13a 74Ca
Finca 16011 Sec. 2 - 17a 12Ca
Finca 4535 Sec. 1 - 57a 69Ca
Finca 6481 Sec. 1 - 5a 25Ca
Finca 43550 Sec. 1 - 1Ha 74a 76Ca
Finca 6479 Sec. 1 - 9a 26Ca

Eso hace un total de 5Ha 74a 61Ca, que si no estoy muy equivocado rondan los 57.500 m2. Espero que a día de hoy se haya comprado más suelo, porque si por la expropiación nos ofrecen el 20% del mismo, y teniendo en cuenta que por cada hectarea se pueden construir (según he leído por el foro), un máximo de 29 viviendas, es evidente que hay un problema.

Además me ha surgido una duda al revisar estas notas simples, en todas ellas siguen figurando los antiguos propietarios, de forma que parecen ser cotitulares junto a la Cooperativa, añadiendo al final una anotación que viene a decir que, de estos terrenos, la parte vendedora mantiene un 50% que se materializara en derechos edificativos de ´vivienda libre´.

Si alguien entiende de esto que me lo explique, pero me da la impresión de que de las fincas que he enumerado, solo se ha vendido la mitad del terreno, que será suelo disponible para construir VPO, mientras que el resto solo se venderá para construir vivienda de precio libre.

Todo esto me crea otra duda. Si hemos comprado los terrenos a X euros, y en el proceso de expropiación el Ayuntamiento decide no darnos el 20% de los mismos, sino un importe determinado (que asumo que será menor que el precio al que los compramos), quiere decir que inmediatamente después de la expropiación, los cooperativistas tendríamos ZERO metros cuadrados de terreno, y menos dinero del que teníamos antes de comprarlos. Si estoy equivocado, os rogaría que me corrigieseis. En este caso los únicos que habrían ganado serían los anteriores propietarios de los terrenos.

También estaría interesado en saber en que consiste el proceso de subasta. ¿Tiene que ver con la típica puja que todos conocemos?, ¿es un reparto proporcional entre los que opten a los terrenos? ¿Tiene algún proyecto de los que opte a esos terrenos prioridad sobre otros a la hora de adquirirlos?

Por último, y tras leer los estatutos de la cooperativa (menudo tostón), quiero aclarar una cosa que me ha parecido importante. En alguna intervención en el foro, me ha parecido entender que en el caso de causar baja en la cooperativa, te devolverían el dinero si hay otra persona que cubra tu plaza. Por lo que creo vislumbrar, en el Art. 14 pone que la admón. de la coop. está obligada a devolver el importe integro que el socio haya aportado, lo que pasa es que si un nuevo socio cubre esa plaza el dinero tendrá que reintegrarse inmeditamente, de no ser así podrían pasar entre 3 años y 18 meses (todo ello si es una baja justificada).

A todo esto aclarar que espero que no haga falta que nadie tenga que verse en este caso, pero me ha parecido que es una información que no está de más.

Bueno pues de momento esto es todo, siento haberme enrrollado tanto, pero hoy estoy comunicativo, que se le va ha hacer... ;-)
ago.-2004
148 mens.
Usuario Habitual
06/08/2004 22:04
Hola curare, creo que has dado en el clavo, más claro no se puede expresar, yo también soy de buenavista. Lo de las 29 viviendas por hectarea lo dice PSG en la última carta que nos envió. En todas las notas sigue figurando el nombre de los antiguos propietarios porque no son tontos y ellos se han reservado una parte de las parcelas que hemos comprado para edificar libre y hacerse de oro. Nuestro 50% es el destinado a VPO (de hay viene la guerra los propietarios y nuestro supremo hacedor -Pingarrón- mantuvieron desde un principio que la proporción sería la que marca la ley 50% libre y 50% vpo, otra propuesta fue la de hacer los molinos de vpo y buenavista libre, la verdad no sé en que ha quedado todo esto, no se si ya hay acuerdo, en el foro dicen que sí 80% vpo y resto libre, la verdad que en esto no estoy muy enterado).

Por otro lado parece ser, y según unas declaraciones de la Directora de Vivienda de la Comunidad que no va a ver cesión de terreno (ni el 20% ni nada) sino que se abonará a los propietarios el importe que se fije como justiprecio (el ayuntamiento maneja la cifra de 7000 pts m2 cuando nosotros hemos comprado entre 15.000 y 24.000 pts m2), la pérdida es importante y además nos quedamos sin terreno (claro que ganan los anteriores propietarios, de hecho son los anteriores propietarios los que han montado este circo, precisamente para ganar dinero. Dirían antes de que nos expropien a nosotros formamos una cooperativa (PSG), vendemos los terrenos a los socios y luego que les expropien a ellos.... una cabronada la verdad.

En cuanto al sistema de reparto de los terrenos, no es precisamente una subasta, sino un concurso público (en la subasta únicamente se tiene en cuenta el precio, en el concurso otros muchos factores). No es un reparto proporcional, en principio todas las promotoras parten en condición de igualdad.

En cuanto a la devolución del dinero, si causas baja y otro socio cubre tu plaza está claro que te devuelven el dinero inmediantamente, en el otro caso ya habría que determinar "baja justificada". En cualquier caso espero que de momento no se tenga que dar el caso
ago.-2004
1 mens.
Usuario Circunstancial
  perru
07/08/2004 13:27
De verdad, que cada vez que leo este foro, me entran unas ganas de ir a PSG y retirar el dinero. Curare, ¿qué eres una especie de infiltrado de otra cooperativa que sólo pretende espantar al personal?, creo que lo mejor es que reveles tus intenciones.
may.-2004
63 mens.
Usuario Habitual
07/08/2004 13:35
No me parece que sea lo correcto. No hay que ponerse paranoico, creo que si todo se lleva de la manera correcta, esta es una buena oportunidad para conseguir un piso con unas condiciones aceptables.

Pero precisamente por eso quiero, y no solo yo, que la gestión sea lo más transparente posible.

Y para empezar no estaría mal que la gente que administra PSG y que lee este foro dijera de una vez CUANTO TERRENO TENEMOS COMPRADO A DIA DE HOY. ¿Es qué es tan problemático revelar este dato?
ene.-2004
55 mens.
Usuario Habitual
09/08/2004 08:11
Este es un mensaje para perru y para otros tantos como él, de uno o de otro bando.
Creo que la mayoría de la gente en este foro trata de buscar y compartir esa información que a nuestros administradores de PSG les cuesta tanto dar. Y es de agradecer.
No se trata de meter miedo al personal sino de plantear preguntas e intentar esclarecerlas. Quizá algunos lo hagan con más ímpetu que otros pero nada más.
Pero me estoy cansando ya de los mensajitos de turno:
-- "¿Tú que pasa que eres un infliltrado que viene a malmeter?"
-- "Pos anda que tú. Tú eres de PSG fijo, pos anda que no les defiendes ni ná"
Está claro que aquí todos podemos opinar lo que nos dé la gana, y por eso mismo podeis seguir repitiéndoos con ese tipo de mensajes. Pero necesitaba decirlo. HAaaaarta estoy de tanta tontería.
Y a todos los que cuelgan información (para bien y para mal) gracias.
feb.-2004
946 mens.
Usuario Muy Frecuente
09/08/2004 09:36
Estoy de acuerdo con Darkena la verdad es que ademas de los problemas que tenemos con la compra de nuestra vivienda estamos declarandonos la guerra de una forma injustificada e innecesaria creo que hemos de mirar en la misma direccion y aportar y no siempre todo lo que vamos a aportar es lo que queremos oir y si alguno es un submarino pues con las acciones de la cooperativa se iran resolviendo y si no es asi nos pondran sobre aviso salu2
may.-2004
63 mens.
Usuario Habitual
25/08/2004 11:56
A ver,

en relación a la actualización que ha habido de la página web donde PSG ofrece información (http://www.verificaciones.org), parece que hay buena disponibilidad para ofrecer información sobre la gestión que se esta llevando...

pero...

1... a día de hoy, sigo sin haber visto la póliza del seguro que parece ser que hemos contratado con la compañia ASEFA. El día que tenga en mis manos una copia de la misma, ofreceré mis disculpas por haber desconfiado de la gestión llevada a cabo en PSG.

2... se están registrando los terrenos que hemos comprado. Perfecto, pero ¿qué superficie abarcan el total de esos terrenos comprados?. Cuando se de ese dato recibirán por mi parte una segunda disculpa.

y 3... bueno, entiendo que esto no depende más que del Ayuntamiento, pero hay que insistir en ello. ¿Qué pasará si el Ayuntamiento de Getafe nos da dinero en vez de terreno al expropiarnos?. Si esto no sucede, y nos dan un buen pedazo de tierra a cambio, pues perdón de nuevo, todo habrá salido a pedir de boca y todos contentos.

Ah! y no estaría de más que se hiciese público los datos de la Auditoría que según el fax escaneado en la página web, finalizaba el 30 de junio.

Por el momento os recuerdo, que la gente que gestiona la cooperativa ofrecen un servicio y nosotros somos sus clientes, o en otras palabras su sueldo sale del dinero que nosotros estamos poniendo. Por tanto tenemos derecho a exigir la máxima transparencia en dicha gestión.

En definitiva, sigo intranquilo, (pero) sigo necisando una vivienda (así que) sigo pagando religiosamente, (por tanto) sigo con la esperanza de que mis temores sean totalmente infundados.

Un saludo a todos.
feb.-2004
297 mens.
Usuario Habitual
  Pepun
25/08/2004 18:35
Yo lo que mejor veo de la nueva página de PSG,muy bonita por cierto,es la sección de foros que aunque parece que de momento está "en construcción" espero que pronto esté activa y sea un foro abierto a todos los cooperativistas, o al menos eso espero, donde nos puedan aclarar las dudas que vayamos teniendo. Saludos
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Algunos datos y algunas dudas" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+