Volver al foro
T
titolin
17/09/2004 16:59

EL DUEÑO DE PSG HA HABLADO

¿Cuál es la postura de PSG y las Cooperativas Getafe Cuna de la Aviación y Getafe Capital ante la expropiación de Los Molinos y Buenavista?

6.228 lecturas | 13 respuestas
Entrevista a David Moreno dueño de PSG, lo podeis ver también cronicamadrid.com, descaragas pdf pagina 7

1.- Los Molinos y Buenavista se van a hacer por expropiación, ¿cuál es la postura de PSG y de las Cooperativas Getafe Cuna de la Aviación y Getafe Capital?

Las Cooperativas solicitaron el pasado 5 de agosto la liberalización de la expropiación, en base al art. 122 de la Ley del Territorio de la Comunidad de Madrid. En caso de que no les sea concedida y se ponga en marcha el proceso de Expropiación se vulnerarían loas arts. 33 y 129 de la Constitución Española. Por este motivo, nosotros y nuestros asesores jurídicos entendemos que ningún Juez en España quitaría la razón a las cooperativas.


2.- ¿Por qué empezaron las Cooperativas a comprar suelo de Los Molinos y Buenavista cuando ya estaba el PGOU en trámite y constaba en las fichas aprobadas por el Ayuntamiento que iba a haber expropiación?

Todo el mundo relacionado con política y urbanismo en nuestra ciudad sabe que hasta el día 2 de julio de este año no se supo si iba a ser por Compensación o por Expropiación. Cada día corrían aires distintos por la calle Madrid, por lo que nosotros no podíamos sentarnos a esperar a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos sin hacer nada. Mucho antes, las Cooperativas empezaron a comprar suelo.


3.- Si PSG estaba a favor del sistema de compensación, ¿por qué no lo dijo desde el primer momento y se hubiera podido sumar al grupo de propietarios que mostraron su oposición a la expropiación?

Primero: ningún representante de la “Asociación de Propietarios” ha llamado nunca a nuestra puerta ; segundo: y aun si lo hubiesen hecho, tampoco habríamos estado interesados en ir con ellos, ya que nuestros objetivos no son los mismos que los suyos.

PSG está a favor de la Compensación, pero también está por la Expropiación. El propietario tiene que tener un tiempo para poner en marcha la iniciativa privada y colaborar vendiendo su vivienda protegida a cooperativas respetando el precio del modulo. Después podrá “comercializar” la vivienda libre y vendérsela al mejor postor. Si un propietario a los doce meses de haberse aprobado el P.G.O.U. no ha vendido su vivienda protegida y no ha puesto en funcionamiento la iniciativa privada, es lógico que la Administración actúe con todo su peso y ponga en marcha la apisonadora. Pero en este caso la apisonadora se ha puesto en marcha antes de tiempo lo que va crear un grave problema para todas las partes implicadas. Si no hay acuerdo, quedarán bloqueados los desarrollo, por lo que yo pido un esfuerzo a todas las partes para que esto no suceda.

4.- Las dos Cooperativas han a solicitado la “liberación” del suelo, ¿existe algún precedente en alguna expropiación anterior? ¿qué posibilidades hay de que un juez les de la razón?

Sí, la Sentencia del Tribunal Supremo de 31 de Mayo de 1999, RJ 3918.

Pero además, según el artículo 33 de la Constitución, “Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.”

¿Qué interés social o utilidad pública tiene expropiar a dos mil socios-cooperativistas (familias) que han adquirido sus terrenos, única y exclusivamente, para construirse sus viviendas?

Artículo 47 de la Constitución: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Artículo 51 de la Constitución: “Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

¿Defender los intereses del ciudadano es sustraer a dos mil socios cooperativistas un suelo que han adquirido para hacerse sus viviendas dignas y adecuadas a un precio asequible?
Artículo 129 de la Constitución: “Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas.
¿Es fomentar una cooperativa impedir que cumpla su objeto social?


5.- ¿ Cuánto suelo tienen en ambos ámbitos las dos Cooperativas y cuántos cooperativistas esperan tener un piso de protección allí?

Las Cooperativas han adquirido los derecho de vivienda protegida de más de 600.000 m2. que debe ser suficiente para los 1.980 socios/familias.

6.- ¿Cuántos cooperativistas han solicitado que se les devuelva el dinero después de que el gobierno municipal asegurara que la expropiación se iba a llevar a cabo con todas sus consecuencias y que las Cooperativas de PSG tendrían que acudir al concurso como todas las demás?

En Getafe Capital, once y en Getafe Cuna de la Aviación, nueve en siete meses de funcionamiento y ahí están los extractos bancarios como prueba. De los veinte socios que se han dado de baja, solo tres nos han manifestado que lo hayan hecho por las causas a las que usted hace referencia. El resto ha aludido a motivos personales. A ninguno de ellos se le ha retenido un solo euro y todas las bajas han sido cubiertas por socios en lista de espera.

7.- ¿En qué se diferencian las Cooperativas que lleva PSG y las demás que hay en Getafe?

Eso es una pregunta que se la debería realizar a los socios de todas las Cooperativas de Getafe, y que ellos opinaran sobre todos los desarrollos que se están llevando a cabo en la actualidad y los ya ejecutados. A PSG sólo le importan los socios de las Cooperativas que gestiona. Defendemos la sociedad en la que vivimos que es una sociedad de libre mercado y libertad empresarial. Además, creemos que el nuestro no debe ser un mal sistema de gestión cuando a diario atendemos solicitudes de nuevos socios que desean ingresar en algunas de las Cooperativas gestionadas por PSG.

8.- ¿Mantuvo usted informado de todas las operaciones de compra de suelo de las Cooperativas al gobierno municipal?

En noviembre del año pasado se informó a Pedro Castro, a José Luis Moreno y a Ignacio Sánchez Co. Durante los meses siguientes se ha mantenido contacto con los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Getafe.

9.- ¿Ha mantenido algún contacto con los dirigentes de la Comunidad de Madrid para tratar este tema, ¿qué piensan?

Pedro Castro siempre nos ha transmitido tranquilidad. Santos Vázquez, como persona más especialista en la materia, nos ha dicho lo mismo pero con la calculadora en la mano para cumplir todos los compromisos: EMSV, viviendas de alquiler de la CAM, etc. Y Esperanza Aguirre y sus técnicos se han manifestado en la misma línea. No podemos tener queja de ellos. Son políticos de verdad con años de experiencia que piensan dos veces las cosas antes de decirlas.

10.- Sus detractores afirman que comprar suelo para hacer vivienda protegida a más de 140 euros el m2 ha sido una temeridad. Según sus cálculos, ¿cuál es el valor de repercusión sobre cada piso de precio protegido que van a tener sus compras de terreno?

Cuando se pagaban 6.000 pesetas por metro en El Bercial, se decía que no se podía pagar más. Sin embargo la última compraventa ha tenido una repercusión de más de 60.000 pesetas metro. Existen muchos promotores disfrazados de Gestores de Cooperativas cuyo interés difiere mucho de las necesidades sociales de esta Ciudad.

Nuestra política es pagar el precio justo al propietario y la hemos llevado a cabo pagando lo mismo desde el primero hasta el último, es decir, 85 euros el m2. Este sistema nos asegura saber en cada momento cuánto suelo tenemos y cuántas viviendas podemos construir, lo que nos permite controlar el precio final de las viviendas. Las Cooperativas no han pagado un solo euro de comisión por intermediación en ninguna de las compras realizadas. Se ha hecho una gestión buena: del producto inicial (propietario de suelo) al usuario final (socio cooperativista). Directamente, sin escalas, ni peajes, ni aduanas.


11.- ¿Es normal que las Cooperativas esperen a que la Administración saque a concurso el suelo para hacer VPO o considera que lo lógico es que las Cooperativas se involucren en la compra de los terrenos?

Cuando hablamos por primera vez con Pedro Castro en noviembre, le dijimos que nuestras Cooperativas no pedían nada. Creo que no solo las Cooperativas sino los promotores y todo el mundo debe involucrarse en los desarrollos. Si pasado un tiempo hay propietarios que no han colaborado con la Administración, que se les .expropie. Aun así hay que tener en cuenta que vivimos en una ciudad en la que se les ha engañado en demasiadas ocasiones.

12.- ¿Tiene pensado PSG promover más viviendas en régimen de Cooperativa en Getafe o en algunos otros lugares de la Comunidad de Madrid?

Cuando estos dos desarrollos finalicen, sólo quedarán dos sectores en Getafe, uno la ampliación de Perales del Río, que estoy convencido que será el mejor barrio de Getafe, y lo que yo conozco por La Zorrera, que es la zona entre la ampliación de Perales y la carretera de Andalucía. Todo esto lo estamos compaginando con otros proyectos en Madrid y Castilla la Mancha. Además, estamos en proceso de expansión del resto de las líneas de negocio de esta empresa, lo que hace pensar que entre este año y el próximo daremos el salto de 50 a 100 empleados. En PSG todos los contratos laborales son de carácter indefinido desde la incorporación a la empresa y la media de edad de mi equipo de empleados es de 28 años.

13.- ¿Después de todos los ataques recibidos en estos meses se ha arrepentido alguna vez, o le han entrado ganas de dar marcha atrás?

El que yo esté aquí hablando con usted se lo tengo que agradecer a mi familia, a mi equipo y a mis empleados. Con ellos fue con los primeros que hablé y les explique todo lo que quería hacer antes de hacerse público. También les advertí de que recibiríamos muchos ataques interesados de aquellos a los que puede perjudicar nuestra gestión. Después de todo lo que estamos trabajando, estoy convencido de que mis dos hijos en el futuro respirarán un aire más puro.
 
C
CAPYCUNA
25/04/2008 02:11
uuuuffff yo te lo agradezco, pero después de la experiencia con psg, ya he tenido bastante con el tema cooperativas y no quiero más, pero gracias por la información.
 
A
Amie
03/07/2006 11:44
Hola vecinos,


Y, a parte, este foro es del 2004¡¡¡¡¡¡
 
P
Pachon
30/06/2006 13:18
No te preocupes ni te tranquilices por esa carta, que el mensaje es de septiembre de 2004. ;-)
 
L
lorenahernandezlopez
30/06/2006 12:26
Yo estube a punto de dejarlo todo porque he invertido todos el dinero que tengo, con esto de que se dice que hay problema y otras veces que no, me tranquiliza un pòco esta carta del presidente pero solo un poco a mi me gustaria que el alcalde Pedro Castro o quien tenga un cargo en el ayuntamiento que se encarge de estos temas nos diga algo para tranquilizarno y informar a los cooperativistas de como esta la situacion ademas hay otra cosa el precio de la vivienda que nos dieron seguro que se disparara
 
D
deasuepr
21/09/2004 18:53
Estoy convencido que esto no va acabar en juicio, porque creo que los abogados de lal Ayuntamiento y la Comunidad les pararan los pies a los políticos y les dirán que se van a meter en un lio
 
M
mlopezs
21/09/2004 17:48
Esto mismo que dice el jefe fue lo que a mi me contaron el primer dia, y es un alivio que aunque nos estemos jugando un Ordago que como salga hara temblar los cimientos de la ley del suelo, por lo menos sigamos fieles a una misma linea.
Yo supongo que esto acabara en juicio, y espero que ese dia estemos todos juntitos a la puerta de los juzgados y montemos la marimorena u lo que se preste.
 
V
vanes
21/09/2004 10:22
hola vecinos, por favor alguien podria facilitar ese tipo de noticias, ya que yo no tengo acceso a ese periodico y me gustaria leerlo. otra cosita alguien sabe algo de la reunion que se comentaba que tendriamos por septiembre?
gracias, un saludito.
 
nomada
nomada
20/09/2004 16:41
Aqui en España no vale la interpretacion nosotros como pais nos basamos en el codigo civil que es el que dice o no dice eso de las interpretaciones es en los paises Anglosajones que interpretan la ley segun la pasta que tengas aqui ya digo que supuestamente nos regimos por lo que pone en la ley y no hay mas interpretacion que valga gracias a Dios
 
Y
ymicasa
20/09/2004 15:50
El problema es que las leyes estan a veces sujetas a un punto de vista algo subjetivo y depende de la interpretación (yo no entiendo de leyes, pero es la sensación que me da). Yo creo que recurrir legalmente es retrasarlo mucho tiempo (yo no se vosotros, pero yo quiero tener a mis hijos en mi casa, no en la de mis padres) e incluso así posiblemente llevaríamos las de perder.
Sería bueno saber lo que opina EL AYUNTAMIENTO y LA COMUNIDAD ahora mismo de PSG y lo que realmente piensan hacer con nosotros.Si alguien sabe algo, por favor que lo escriba.
Saludos.
 
C
Con_suelo
20/09/2004 12:48
Buenas a tod@s

yo despues de leer la entrevista me quedo un poco más tranquilo, de todas formas es una verguenza lo de la expropiación, si al final lo que interesa es hacer VPP
que más les da, no claro hay que repartir el pastel entre los colegas (incluido Tamayo) y encarecer los precios. Yo de momento estoy tranquilo y espero que lleguen a un acuerdo el consorcio de expropiación y la PSG, porque si no tienemos toda la capacidad de parar el proyecto y con la ley en la mano tenemos todo el derecho.
SAludos a tod@s
 
nomada
nomada
20/09/2004 11:37
De todas formas si como dices la ley esta de nuestro lado y ellos se oponen no tienen las de ganar el problema mas grande puede ser el plantearnos un proceso largo quiza sea ese el problema pero estando la ley de nuestro lado se pueden poner como quieran que les da igual lo unico malo es el proceso y los costes que deriben de ello eso si que es un problema de todas formas esto supongo que esta por ver
 
Y
ymicasa
20/09/2004 10:54
¿Qué os parece que ahora PSG haya cambiado de idea y no quiera ir a la expropiación? Es como si se le estuvieran cerrando las puertas.
Además el Consorcio insiste en que se expropiará y habrá concurso.¿No estáis realmente preocupados?
Sobre todo, hay que tener en cuenta que nuestro dinero ya se lo han gastado al comprar los terrenos.En caso de que el Consorcio no nos permita hacer las 1000 viviendas, ¿creeis que nos devolverán todo el dinero sin problemas?
La Ley parece estar de nuestro lado, pero si el Ayuntamiento y la Comunidad se oponen, creo que llevamos las de perder.
Por cierto,¿qué pasa con la póliza de la aseguradora?Ya ha pasado mucho tiempo desde aquel fax...
Son demasiadas cosas en el aire.¿Qué opináis vosotros?
¿no os habéis planteado sacar el dinero?
¿Exactamente tenemos que esperar a que el Ayuntamiento se oponga a nuestros planes y no haya marcha atrás posible para sacar nustro dinero?
¿Qué pensáis hacer vosotros?
 
nomada
nomada
19/09/2004 23:40
Hola me interesa mucho esta noticia me gustaria puntualizaras un poco mas de donde has sacado la noticia o que la metas dentro de descargas de la propia pagina de la cooperativa saludos espero noticias por cierto comentad la noticia
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento