Volver al foro
estafadoPSG
estafadoPSG
20/10/2010 14:26

No nos olvidemos de nuestros compañeros de Móstoles

¿Los afectados por PSG en Móstoles tendrán un hogar para vivir?

1.198 lecturas | 1 respuestas

Afectados PSG Móstoles: Un hogar ¿para vivir?


Los afectados por PSG se citaron con www.MostolesHoy.es desafiando a la lluvia y al mal tiempo

Quien dice que los sueños no tienen precio es que no ha invertido su dinero en PSG. Porque, y tanto que lo tienen: hasta 30.000 euros han empleado, en lo que iba a ser un "Hogar para vivir", cientos de socios de la cooperativa mostoleña con este nombre. Toda una paradoja.

Corría el año 2005 cuando cerca de 600 jóvenes se embarcaron en la aventura de comprar su primer piso en Móstoles. La ilusión puesta en un proyecto era la natural en un tipo de andanza de tal envergadura. La gestora Propietarios del Suelo de Getafe (PSG) les prometía pisos de VPP, de 100 m2, de 3 o 4 habitaciones por unos 23 millones de pesetas. Toda una oportunidad de compra para estos cooperativistas en un momento en que aún nos encontrábamos en plena burbuja inmobiliaria.

Pero cinco años después la situación es muy distinta. La ilusión inicial se ha convertido en una verdadera pesadilla. En 2007 comenzaron a surgir las primeras sospechas al ver que los plazos prometidos por PSG eran "totalmente inviables" tal y como afirman los cooperativistas, al tiempo que observaban "deficiencias en la gestión". Pronto se descubrió la estafa en la vecina localidad de Getafe. Al acercarse a las oficinas de la gestora a pedir explicaciones estos cooperativistas mostoleños se encontraron con misterios entre los empleados y cambios de sede sin previo aviso.


Sede cerrada de PSG en Móstoles

En esta situación unos 400 socios prefirieron darse de baja en la cooperativa con la esperanza de recuperar el dinero invertido en un plazo máximo de 18 meses, tal y como rezaba el contrato con PSG. Pero ese dinero sigue sin llegar a día de hoy. Y es que el administrador único de la gestora, David Moreno Pingarrón, les ha estafado supuestamente unos 5 millones de euros a la cooperativa mostoleña, a los que hay que añadir otros 45 millones más a los vecinos de Getafe, donde también operaba su empresa y donde se descubrió la trama. Y por si todo esto fuera poco Moreno se ha declarado insolvente, "encima se está paseando por Getafe tan tranquilo" nos cuenta Mª Carmen Pérez, a quien la gestora le ha estafado 24.000 euros del piso que adquirió para su hijo.

"Estafado y engañado", así es como se siente David Martínez. Se encuentra parado desde hace dos años pero sigue pagando el crédito de 24.000 euros que pidió y para el cual tuvo que hipotecar la casa de sus padres. Le indigna pensar que, mientras David Moreno se ha declarado insolvente él tiene que "seguir pagando religiosamente al banco". Este joven de 32 años no sólo se encuentra a estas alturas sin capacidad económica para poder comprar una nueva vivienda, sino que tampoco le quedan ya “ganas de meterse en algo nuevo”.

Sin ilusión también se ha quedado Gemma Pérez, una joven de 27 años que lleva trabajando desde los 18 y sin ningún apoyo económico más que el “plato de comida caliente” que le puede poner en la mesa su madre que además es viuda. "Me ha arruinado la vida y quitado todos mis sueños de la noche a la mañana" afirma, tras haber invertido todos sus ahorros en el proyecto. Todo un ejemplo de hasta que punto se pueden arrebatar los planes de futuro.

Actualmente quedan activos unos 200 socios, los cuales han tomado el control y la gestión de lo que queda de cooperativa tras la destitución de David Moreno en 2007 que, asesorados por un despacho de abogados, están sacando a la luz numerosos datos escalofriantes. Uno de esos socios activos es Jesús Heredia, cuyo objetivo familiar era reunir a sus tres hijos en el mismo barrio y para lo que adquirió 3 viviendas. Lo que era una ilusión se ha convertido en un "descalabro económico a nivel familiar" y es que ahora este padre de familia se ve hipotecado en 90.000 euros. Él sigue siendo socio de alta porque considera que así tienen más opciones “para recuperar la inversión si finalmente hubiese una resolución judicial".

La auditoria confirma las sospechas


Pero el escándalo no queda ahí. La empresa VAHN y CIA, que empezó a trabajar desde el principio, con PSG tanto en Getafe como en Móstoles, también autorizó todos los movimientos de dinero en las cooperativas. Lo curioso es que cuando se descubrió el caso en Getafe, VAHN y CIA publicaron un informe de cuentas del año 2007 donde destaparon esa fuga de activo. El resultado del informe fue la confirmación: en él se alertaba de que PSG pudo haber facturado un exceso de 4,8 millones de euros en concepto presumiblemente de honorarios y servicios profesionales. Una cifra que el informe calificó como "exceso de gestión". Al conocerse esta situación y para, probablemente, evitarse problemas, la empresa decidió rescindir el contrato con PSG.

Y por si fuera poco, también la aseguradora HCC Europe podría ser juzgada por incumplimiento del contrato. HCC era la encargada de velar por que el dinero, que los cooperativistas ingresaban, fuera destinado únicamente a la promoción de sus viviendas. Pero según la auditoría de la empresa VANH permitió que fuera desviado. Mientras tanto y durante varias temporadas se podía ver en la indumentaria de deportistas como Fernando Alonso, el Getafe F.C o el equipo de fútbol sala de Móstoles la marca de PSG. Toda la inversión en publicidad se realizó, supuestamente, con el dinero que los cooperativistas reunían para la promoción de sus viviendas y tenía un objetivo claro: captar nuevos clientes.

El dinero que estos socios invirtieron, por tanto se ha gastado en otros fines bien distintos a los de la promoción de viviendas. Después de esto a pocos les quedan fuerzas ya para embarcarse en una nueva compra. Una de las excepciones es Víctor D. Jerez que está a punto de ser padre y se encuentra actualmente en paro. Ahora él y su mujer se ven doblemente hipotecados, porque han tenido que comprar otro piso en Valdemoro para poder vivir. Sin embargo, en esta segunda aventura reconocen que toda ilusión se ha transformado, con el paso del tiempo, en "mucho miedo" porque se vuelva a repetir la historia.

Actualmente el caso se encuentra en el juzgado de Instrucción número 2 de Getafe, que abrió diligencias previas para intentar averiguar si la denuncia tenía fundamento. Pero ninguna sentencia podrá devolver la ilusión y la seguridad a estos jóvenes cooperativistas que han invertido sus ahorros en un hogar que, seguramente, nunca será.
 

http://www.mostoleshoy.es/afectados-psg-mostoles-un-hogar-para-vivir-vt707.html

 
M
mlopezs
27/10/2010 10:17

animo mostoles!!!

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento