Volver al foro
I
icriados
26/01/2005 11:50

la nueva Ley del Suelo

¿Qué opináis de la propuesta de los expertos sobre la Ley del Suelo en Madrid?

797 lecturas | 1 respuestas
hola vecinos, he visto esta noticia, me parece interesante, la ley tiene buena pinta, excepto lo de que cada ayuntamiento fije el % de vpp, aunque esto no se si nos afecta ya. ¿Que opinais?

Aguirre rechaza la propuesta de los expertos de no fijar por ley el porcentaje de vivienda protegida

Madrid. 25/01/05. P.Pintado
La nueva Ley del Suelo será debatida por la Asamblea de Madrid después de Semana Santa, y se basará en el dictamen que la comisión de expertos ha entregado este martes a Aguirre. El texto introduce una mayor agilidad en los procedimientos urbanísticos, fija un máximo de dos años para que un Ayuntamiento apruebe su Plan General y aporta más transparencia en los procesos relacionados con el suelo. Además, propone que no se fije por ley el porcentaje de vivienda protegida y que esto se deje en manos de cada Ayuntamiento, algo que ya ha rechazado la presidenta regional.

Esperanza Aguirre encargó, hace ahora un año, un dictamen a una comisión de expertos con el objetivo de modificar la Ley del Suelo regional. El dictamen lo ha recibido este martes de manos del presidente de ese grupo de urbanistas, juristas, economistas y arquitectos, el catedrático Eduardo García de Enterría. La radiografía que hace ese dictamen de los 8.000 kilómetros cuadrados de la región destaca que el 65 por ciento de nuestro suelo no es urbanizable -en su gran parte por normativa de protección ambiental-, y otro 17 por ciento del territorio está ocupado por las actuales ciudades, las redes de infraestructuras y el suelo en proceso de urbanización. Según esto, resta un 17 por ciento de suelo en el que no concurren valores especiales. "Tenemos suelo para 50 años", ha dicho Enterría, y que el dictamen clasifica como "suelo apto para urbanizar".

Ésta es una de las novedades del texto, que previsiblemente comenzará a tramitarse en la Asamblea después de Semana Santa: clasifica el suelo en las categorías de "suelo no urbanizable", "suelo urbano" y "suelo apto para urbanizar", este último con un "carácter residual". Los expertos han seguido dos indicaciones que Aguirre les hizo hace un año: introducir mayor transparencia en todos los procesos urbanísticos, y agilizarlos. La transparencia se lograría, entre otras cosas, estableciendo como imprescindible la información pública en el planeamiento urbanístico, de tal forma que se exigiría su publicación y consulta en la web de la Comunidad de Madrid. La página web de la Consejería recogería la calificación "de cada metro cuadrado" de la región, los proyectos de recalificación en curso y el cumplimiento de las previsiones, todo ello "en tiempo real".

La agilización de todos los trámites se lograría, por su parte, "suprimiendo todas las intervenciones administrativas que no sean necesarias", y reduciendo "de forma notable los plazos de tramitación urbanística", que en casos como en los consorcios pueden llegar a los quince años. Por ejemplo, el dictamen fija en 24 meses el plazo para que un Ayuntamiento apruebe su Plan General de Ordenación Urbana, todo ello con el fin de evitar retenciones innecesarias y especulativas de suelo que finalmente se traducen en un encarecimiento de los precios de la vivienda. De vivienda también habla este documento, y más concretamente de la protegida. La comisión de expertos propone que no se fije por ley, como sucede hasta ahora, el porcentaje mínimo del 50 por ciento para viviendas protegidas. Aseguran que ésta debe ser una competencia de cada Ayuntamiento, que debería determinar en cada caso la proporción de viviendas sociales a construir.

Aguirre, sin embargo, ha dejado claro que este anteproyecto de ley "no es vinculante", y que su postura es "mantener, bien como vinculante o bien como orientativo, que el 50 por ciento de las viviendas tengan algún tipo de protección". El dictamen ha sido aprobado con las divergencias de dos de los vocales, frente a los siete que han votado a favor. De aprobarse la Ley del Suelo tal y como la han concebido este comité de expertos, tendrá una mayor competencia en el suelo apto para urbanizar la figura del agente urbanizador que se encargará de evitar la retención especulativa del suelo. Este agente, según este anteproyecto de ley, podrá ser la autoridad municipal o cualquier persona pública o privada que adquiera esa condición en concurso público.


Un saludo
 
L
luis25
26/01/2005 13:15
Gracias icriados,parece una buena noticia pero de momento son castillos en el aire porque no es definitiva ni sabemos en que medida nos va a afectar,no creo que varie nuestra situacion,de todas formas a ver si este tema se comenta en la reunion,saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento