Volver al foro
R
rampon
31/03/2005 15:33

Periódicos

¿Cómo afecta la falta de viviendas a los habitantes de Getafe?

10.288 lecturas | 5 respuestas
Aparecemos en algún periódico.

En "Qué!" pone: "27000 firmas para reclamar una vivienda. El Ayuntamiento de Getafe recibió ayer un documento con casi 27000 firmas reclamando una vivienda digna a un precio asequible" (página 06 de la edición de 31/03/2005)

Y en www.eliceberg.com, en la sección de Ultima Hora, pone
"El presidente de la empresa gestora de cooperativas PSG, David Moreno, entregó hoy en el Registro del Ayuntamiento de Getafe más de 26.000 firmas recogidas por propietarios de terrenos situados en Los Molinos y Cerro Buenavista para que se les permita construir sus viviendas. El Consorcio urbanístico de Los Molinos-Cerro Buenavista, formado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, prevé construir unas 10.000 viviendas en la zona, el 80 por ciento de protección pública, mediante el sistema de expropiación del suelo y la posterior entrega de las parcelas a través de un concurso público a las diferentes cooperativas. Sin embargo, desde PSG, que gestiona las cooperativas "Getafe cuna de la aviación" y "Getafe capital del sur", aseguran que disponen de suelo en la zona, desde hace meses, para sus 2.000 cooperativistas por lo que solicitan al Ayuntamiento que negocie de forma urgente con el objetivo de que puedan construir sus viviendas. David Moreno aseguró que el 80 por ciento de los propietarios han recurrido el Plan general de Ordenación Urbana de Getafe "por lo que esta situación tiende a judicializarse y a alargarse en el tiempo". A este respecto, el Gobierno municipal insiste en que ninguna cooperativa dispone de parcelas para edificar en Los Molinos y Cerro Buenavista porque será el Ayuntamiento quien adjudique los terrenos a los interesados una vez finalizado el periodo de expropiación."

Quien haya sido capaz de leerse este ladrillo sin duda se merece... un piso.
 
E
elpapaylamama
01/04/2005 13:56
PSG tendrá razón judicialmente, pero como está jodiendo al gobierno de Getafe, porque ya no se podrán llevar la pasta, sin que nadie se "enteré", van a hacer todo lo posible para joder el plan que tiene previsto desarrollar PSG para ambas zonas, y así poder hacer lo que les salga de los cojones y después darse el orgullo, de decir que lo avisaron tanto a PSG como a los coperativistas.
Así que esto pinta para largo......
Espero sigamos todos juntos y nadie se heche para atrás, que es lo que se busca desde el principio el gobierno de Getafe, porque así se nos oirá menos, y será para ellos todo más fácil.
Ha seguir unidos y juntos para que cada vez se nos oiga un poquito más alto, para que este PS Obrero Español de verdad empiece a mirar por la gente que como nosotros, nos hace realmente falta.

Un abrazo para todos
 
nomada
nomada
01/04/2005 13:35
Que gentuza cada dia me siento mas asqueado con toda esta gente lo que hay que hacer al margen de lo que pase es no votar a esta gente en las proximas elecciones en realidad es como se castiga a los ladrones y gente que esta para hacerse de oro a costa de gente como nosotros y eso que son socialistas luego oyes al "Zapatos" y parece que es el primer presidente social que va ha luchar por el pueblo pero al final pasa lo de siempre... enano con bigote que poco te queda de ser alcalde de este pueblo que poco te queda de joder a la gente
 
I
icriados
01/04/2005 08:57
NO ES MUY ALENTADOR
¿vERDAD?

ENTREGAN EN GETAFE 26.938 FIRMAS PARA NEGOCIAR
PSG amenaza con paralizar Los Molinos y Buenavista si no le garantizan sus viviendas
31 DE MARZO DE 2005
VANESSA CALLE | vanessa@el-buzon.com
GETAFE
Cooperativistas de PSG -Propietarios de Suelo de Getafe- han manifestado al Ayuntamiento local su intención de paralizar los futuros desarrollos de Los Molinos y Cerro Buenavista "si no nos garantizan nuestras viviendas".

"Si cuando el Ayuntamiento quiera arrancar el desarrollo, a nosotros (por PSG) no se nos garantizan nuestras viviendas, paralizaremos el proceso. Os puedo asegurar que el juez lo paralizará". Así de rotundo se ha mostrado el presidente de PSG, David Moreno Pingarrón, quien ha añadido que "no queremos llegar a ese punto, por eso, hemos entregado las 27.000 firmas para llegar a un acuerdo con la Administración local".

Las rúbricas -recogidas por los socios de las dos cooperativas gestionadas por PSG en Cerro Buenavista y Los Molinos, "Getafe capital del sur" y "Getafe cuna de la aviación española"- han sido entregadas esta mañana en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Getafe, como medida para expresar al Gobierno local "su preocupación" por sus futuras viviendas.

Ante tal preocupación, los socios reclaman "soluciones". "Queremos que se fije un calendario de trabajo y que los cooperativistas tengan su vivienda lo más rápido posible".

Recurrir el PGOU

La tan citada preocupación de estos cooperativistas responde a que, según Moreno, "el 80 por ciento de los propietarios han recurrido el PGOU", Plan General de Ordenación Urbana de Getafe aprobado a finales de 2004 por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que fija el sistema de expropiación como modelo de gestión para sendos desarrollos, donde se van a levantar cerca de 10.000 viviendas, de las cuales el 80 por ciento van a ser protegidas.

A juicio del presidente de PSG, el hecho de que haya recurrido tan alto porcentaje significa alargar los plazos para la entrega de las viviendas: "Esto tiende a judicializarse y alargarse en el tiempo", por lo que solicitan el calendario de trabajo.

Por eso, Moreno Pingarrón subraya que "si para que las viviendas estén un año o dos antes es necesario cambiar (el sistema de gestión) de expropiación a cooperación, pues eso son los políticos los que lo tienen que valorar. Ellos tienen que buscar el beneficio de los cooperativistas aunque ello conlleve hacer un cambio de sistema".

Con respecto a las declaraciones vertidas esta mañana por el alcalde de Getafe, Pedro Castro, en el programa de Telemadrid "El círculo a primera hora", donde ha asegurado que "las 10.000 viviendas de Los Molinos y Cerro Buenavista estarán adjudicadas el próximo año", Moreno Pingarrón ha mostrado tener "serias dudas" al respecto.

"Si el Ayuntamiento no llega previamente a un acuerdo con nosotros (cooperativistas de PSG que han adquirido terreno en estos desarrollos) y con el resto de propietarios, es inviable que se cumplan esos plazos", declara David Moreno Pingarrón.

Es más, el presidente de PSG añade que "todos los abogados urbanistas dan la razón a los propietarios de terrenos", puesto que la "la ley del suelo viene a decir que si en dos años no se ha puesto en marcha la iniciativa privada, se puede aplicar la expropiación, y aquí se ha vulnerado los derechos de los propietarios de terreno aplicando el sistema de expropiación directamente".

Por último, Moreno Pingarrón ha aseverado que PSG no es la única que ha adquirido suelo en estos desarrollos, "hay más cooperativas que han comprado terreno, hay más socios propietarios y hay que arreglarlo cuanto antes".

Respuesta municipal

Por supuesto, la respuesta a tales argumentos no se ha hecho esperar por parte del Gobierno municipal. El concejal de Urbanismo, Santos Vázquez (PSOE), se ha mostrado rotundo y ha reiterado la posición defendida desde el principio de la revisión del PGOU por el Gobierno al que él representa: "No podemos negociar nada. El PGOU indica el sistema de expropiación en Los Molinos y Cerro Buenavista y así va a seguir", por lo que ha lanzado una pregunta a PSG: "¿Por qué sabiendo que el sistema a seguir es el de expropiación decidió comprar suelo?".

Vázquez ha señalado que todos los propietarios de tierra de estos desarrollos -"y no los de otras cosas", señala el edil- que puedan demostrarlo mediante unas escrituras, "ya sean pequeños campesinos o grandes industriales, van a recibir un convenio expropiatorio y quien esté de acuerdo con él firmará, y quien no lo esté, tiene todo el derecho de recurrir ante la justicia".

Con respecto a la adquisición de terreno por parte de otras cooperativas, Santos Vázquez ha manifestado no tener conocimiento de tales hechos y le ha recordado a Moreno Pingarrón que el Consorcio público Los Molinos-Buenavista está siguiendo un cronograma de desarrollo, y "no es descabellado afirmar que en el primer semestre de 2006 los vecinos ya sabrán a quién pertenece cada parcela".

Asimismo, el concejal de Empresas Públicas, Ignacio Sánchez Coy (IU), ha corroborado punto por punto las palabras del edil de Urbanismo, y ha mostrado la alegría de Izquierda Unida porque estos desarrollos se hagan por expropiación. "No hay ningún cambio de criterio con respecto a 2003", concluye el concejal.

 
M
MYF
31/03/2005 17:58
Me alegro de que se hayan entregado las firmas, valgan o no , nos estamos haciendo ver y oir, y eso es lo importante, que sepan que tenemos voz y voto.
Y Felicitar a todos mis futuros vecinos que como yo, hemos sacado tiempo y paciencia para conseguir juntar firmas de amigos, familiares, compañeros de trabajo, y todo lo que se cruzaba por nuestro camino.

Saludos
¡¡¡Lo conseguiremos!!!
 
I
icriados
31/03/2005 16:04
QUE CABRONES LOS DEL AYUNTAMIENTO, ENGAÑAN A LA OPINION PUBLICA, CON LA DIFERENCIA DE CONCEPTOS ENTRE PARCELAS Y TERRENO, ES DECIR, NOSOTROS DECIMOS QUE TENEMOS TERRENOS Y ELLOS DICEN QUE NO TENEMOS PARCELAS, LAS DOS COSAS SON CIERTAS, CLARO HASTA QUE NO LAS ADJUDIQUEN , NO TENEMOS PARCELAS, LO QUE NO CUENTAN ES QUE EL TERRENO QUE EXPROPIAN, ES NUESTRO.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento