Volver al foro
M
merce2005
26/09/2005 12:52

Noticia del periodico de getafe

¿Qué valoración hacen de los avances del Consorcio en el último año? ¿Les repercute de alguna manera el anuncio de construir 2.000 viviendas más?

6.744 lecturas | 20 respuestas
"Según la información del Consorcio, las viviendas de Los Molinos y Cerro Buenavista se entregarán en 2010"
¿Qué valoración hacen de los avances del Consorcio en el último año? ¿Les repercute de alguna manera el anuncio de construir 2.000 viviendas más?
“Las fechas que nos dijeron se van cumpliendo. Ahora, septiembre es un buen mes para nosotros, en el que la gente se apunta. En un año se ha avanzado bien poco. Corrió todo muy deprisa desde que se anunció el desarrollo urbanístico de los nuevos barrios de Los Molinos y Cerro Buenavista hasta la formación del consorcio y firma del convenio entre Comunidad y Ayuntamiento. Y luego hubo un parón hasta que se anunció para el primer trimestre de 2006 la futura adjudicación de las parcelas a los promotores, cooperativistas o gestoras que vayan a concursar. En un año seguro que también ha habido gestiones a nivel interno, pero que hayan trascendido, escasamente hemos tenido noticia de la reunión para construir 2.000 viviendas más y de la que han debido mantener para fijar la fecha de adjudicación de las parcelas”.
Reuniones, acuerdos y negociaciones
¿La ampliación del número de viviendas supone más oportunidades de ser agraciados con, al menos, un lote?
“Que se construyan más viviendas puede significar más posibilidades de obtener terreno, pero, seguramente, también animará a más gente a incorporarse al concurso. Alguien podrá preguntarse por qué se ha aumentado a 12.000 el número de viviendas. Nosotros, como cooperativa de jóvenes que somos, ajena a cualquier interés específico a esos barrios, entendemos que a lo mejor ese aumento ha podido venir dado por distintas reuniones, acuerdos o negociaciones que se han tenido que producir entre la Administración y algunas promotoras privadas con una buena presencia de suelo en esos sectores. En cuanto a nuestra cooperativa, desde su constitución al día de hoy se han inscrito 300 socios ; cada uno ha depositado una cantidad de dinero ascendente a 12.000 euros. Esa cantidad se ha ingresado como aportación para la futura adjudicación y poder concurrir a concurso. Si se consigue terreno, ese dinero entra dentro del precio final. Aparte, han pagado 60 euros por derechos de inscripción. Todos los cooperativistas tienen garantizadas sus aportaciones ; de hecho, hay gente que por cualquier motivo se ha echado atrás y se les ha devuelto el dinero gracias al aval bancario, por lo que no ha habido ningún tipo de problema en este aspecto. Además hay una cláusula en el documento que se le entrega al cooperativista que dice que en el caso de que esta cooperativa no fuera adjudicataria de terrenos en el concurso público, evidentemente, la cooperativa no tendría ninguna finalidad y por lo tanto habría que devolver todas las cantidades a los socios cooperativistas”.

Trescientos socios apuntados
¿Os consta que haya sido así?
“Getafe de por sí está muy expectante con este concurso, porque son 12.000 viviendas ; ahora mismo, y sobre para la gente joven, las promotoras y cooperativas de Getafe están muy necesitadas y están nutriéndose de socios continuamente. Pero tampoco creo que haya sido directamente proporcional el hecho de que hayan aumentado las viviendas y haya aumentado el número de cooperativas. En Getafe, desde que se anunciaron estos desarrollos, empezaron a crearse cooperativas con miras a concursar”.
¿Tenéis lista de espera?
“Tenemos trescientos demandantes de viviendas que han depositado su correspondiente aportación económica, como ya se ha indicado anteriormente, y en espera se encuentran aproximadamente otros cien”.
¿Se ha retirado mucha gente? ¿Qué argumentos dan? ¿Les pesa tanto tiempo de espera?
“No se ha retirado mucha gente y, de todas formas, no suelen dar explicaciones, o dan muy pocas, de por qué se marchan. Lo que pasa es que mucha gente se apunta en varias cooperativas, pues los 60 euros que cuesta la inscripción no les suponen un gran gasto, y están atentos a la primera que les salga. Otras personas resultan beneficiadas de los concursos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid”.
¿Y qué planes hay para después del concurso?
“Bueno, la fecha es para el primer trimestre de 2006, según las informaciones que nos dan, pero no sabemos cuánto se retrasará, esperamos que, más o menos, se cumpla el plazo. Pero después del concurso y si resultamos adjudicatarios, habremos de esperar a que nos entreguen la parcela ya urbanizada. El Consorcio tiene que elaborar el plan parcial y el proyecto de urbanización. Según la información del Ayuntamiento y la Comunidad, todos estos trámites concluyen en 2008, año en el que comenzaría la construcción para que en 2010 se pudieran entregar las viviendas”.

Preocupación por el precio y los requisitos
¿Cómo son los cooperativistas y cómo reciben estas noticias?
“En general son gente muy joven, principalmente vecinos del municipio de Getafe, y algunos con edad ya de convivir con su pareja, pero que ven lejana la independencia. La mayoría son jóvenes que han nacido y se han formado en nuestra localidad, y lo primordial para ellos es poder residir en un futuro en la ciudad que han elegido para establecer su vida”.
¿Qué información se les ofrece sobre la tipología de vivienda?
“Más que de la tipología, si va a tener uno, dos, tres o cuatro dormitorios, se informa sobre todo del precio de la vivienda. Pero no de un precio cerrado, sino acogiéndonos a los planes de vivienda. Hasta hace bien poco se manejaba el plan hasta 2004, y en base a él se informaba a los socios pero como referencia, advirtiéndoles que un nuevo plan iba a nacer, como así ha sucedido. Ahora estamos con el Plan de Vivienda 2005-2008, y confiando que el desarrollo de estas viviendas se produzca dentro de este plan, toda la información al socio va a ir referida a él. Primero, porque tiene que cumplir los requisitos para ser socios de las viviendas de protección ; segundo, conociendo más o menos cuales van a ser los precios máximos de venta en razón de los precios que existen actualmente y los posibles incrementos que se vayan a dar de aquí a tres o cuatro años, cuando, presumiblemente, estaría la calificación provisional de esas viviendas ante la Dirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid. Todo lo referente a la tipología queda a expensas de la adjudicación”.
¿Cuál es la principal preocupación de los cooperativistas?
“La gente está muy informada y documentada, y los jóvenes más aún con Internet. La mayor preocupación del socio cooperativista expectante de cualquier vivienda de protección —porque con vivienda libre esta preocupación no la tiene, obviamente—, es que cumplan los requisitos que marca en este caso cada plan de vivienda correspondiente, y que puedan ser el día de mañana adjudicatarios de esa vivienda protegida cuando se realice la calificación definitiva”.

Una cooperativa ya consolidada
¿Temen sufrir los retrasos que se han padecido en El Bercial?
“Ven y oyen lo que pasa en Getafe, pero se les ha explicado que en menos de cuatro años no se puede desarrollar el proceso porque son los pasos que hay que dar. Nosotros en este año nos hemos consolidado como una cooperativa con muchos jóvenes y que está pendiente nada más que de la adjudicación. El año pasado fue la presentación y ahora ya nos hemos hecho nuestro nombre”.
¿Se aventuran a diagnosticar si conseguirán suelo?
“Lógicamente confiamos que así sea, ya que nuestro objetivo es poder facilitar viviendas a todos aquellos que lo han demandado. Desconocemos el número que nos pueden adjudicar, por lo que no sabemos si tendremos que compartir alguna parcela con otra u otras cooperativas ; obviamente, estamos a expensas del resultado final del concurso”.




ARCHIVO DÓNDE ESTAMOS CONTÁCTENOS TARIFAS










Actualidad
Opinión
Sociedad
Economía
Medio Ambiente
Cultura
Deportes











SUPLEMENTOS










SERVICIOS




 
J
jrodrigueza
16/02/2006 11:26
Pues a mi me parece una buena noticia.
Según dice los plazos se van cumpliendo. En julio ya se saben los adjudicatarios de las viviendas, en agosto todo se para y se empieza a urbanizar en septiembre. Esperemos que hayan terminado de urbanizar antes del 2008 para que no haya mucho retraso.
 
P
puka
16/02/2006 11:20
Tenía entendido que empezarían a urbanizar para Septiembre o así según las últimas informaciones.

Os incluyo la última notica que he encontrado.
http://www.getafedigital.com/noticia.php?noticia=655

Según esto, para antes de que acabe Julio, se habrán asignado las viviendas, no?

Yo creía que el alcalde había dicho que se tendría para el primer trimestre del 2006. Julio ya se pasa. No entiendo porqué todo va tan ajustado de tiempo.

¿Cuando son las elecciones? ¿Habrán empezado a construir antes de que sean? Ya se pueden dar prisa, sino luego todo se evapora y pasadas las elecciones se les acaban las prisas.

 
L
luis25
15/02/2006 23:10
Te entiendo perfectamente puka,yo estoy subiendome ya por las paredes porque tanto yo como todos necesitamos ya ver ALGO construyendose,supongo que todos estamos igual y que va por dias,unos estas mas animado y otros te entran ganas de coger piko y pala y empezar a urbanizar tu solo,saludos a todos vecinos
 
S
sacodedormir
15/02/2006 23:09
hola chicos, esta es la primera vez que intervengo en el foro. Por cierto, me acabo de dar cuenta de que mi nick no es el mas apropiado para este foro... lo siento. Ayer he leido en en un preriodico de estos gratuitos que la urbanizacion de Los Molinas y Buenavista empezaria antes de final de año. Lo decia el alcalde de Getafe y alguien de la Comunidad de Madrid que se ha pasado por aqui de visita. El caso es que no se cuando tenia pensado PSG que iban a empezar. No se si esto es una buena noticia y ya vamos con retraso... En el caso de que se empezara a urbanizar en diciembre de este año, para cuando creeis que tendriamos los pisos? Un saludo.
 
P
puka
15/02/2006 21:09
Pues si que saben los del altollano!!

Por qué nos van a dejar construir sólo el 80% de lo que solicitamos??

Si tenemos terrenos para construir todas, no nos lo van a quitar por la cara!

No hemos estado sufriendo estos años para que ahora nos digan que no se van a poder construir todas porque haya que darle terrenos a otras cooperativas que no se han arriesgado como nosotros. Nos merecemos depués de haber oído todo lo que hemos oído y aguantada lo que hemos aguantado, que se nos asigne lo que pedimos.

En cuanto al precio de las viviendas y los metros, es tema de PSG principalmente, porque es la que se ha comprometido con nosotros y la que tiene que estar haciendo todo lo que pueda para conseguirlo. YO CONFIO EN ELLOS.


Calvo, dices que parece que nos estamos resignando. Yo no me resigno y lucharé como haga falta para que obtengamos lo que llevamos esperando desde hace tiempo.

Creo que según he leído en otros comentarios que hemos ido haciendo en el foro, ya deberían estar urbanizando (1er. trimestre del 2006). Vamos con retraso

Cada vez estoy más impaciente.
 
nomada
nomada
15/02/2006 02:25
Hola chicos yo estuve hace poco en esa cooperativa y pedían de entrada 60€ por apuntarme y tenia que hacer un ingreso rápido de 14000€ lo mismo que nosotros pero me dijeron que no tenían terreno y que van a concurso pero que tenían contactos con el Ayuntamiento (todos estos tienen contactos con el ayuntamiento)y les darían el terreno también me dijeron que las viviendas costarían en torno a los 180.000€ los de tres dormitorios y si lo quería de uno o dos dormitorios rondarían los 120.000€ no tenían ni planos ni nada de nada de información para dar cosa que me pareció un poco rara ya que, que menos que te den algo de información lo que si puedo deciros es que hablando con uno de ellos (de los que salen en la foto) me dijo que nadie tenia suelo, salvo los de la PSG (obviamente no me identifique como cooperativista de PSG) con lo cual de alguna manera me dijo que éramos los únicos que teníamos garantizado el terreno.

También estuve en la cooperativa el ALTOLLANO y más de lo mismo la única diferencia que había con la otra es que pedía mas dinero debido a que había que ponerse al día en lo relacionado a cuotas y que ascendía a unos 19.000€ que es lo que llevan dando desde hace 2 años como nosotros tampoco garantizaban el terreno como la otra y la diferencia en relación con la otra cooperativa (también le estuve tirando de la lengua sobre PSG) fue que me dijo que nadie tenia el terreno y que se suponía que no construirían el total de viviendas sino un 80% es decir unas 800 viviendas con esto no quiero alarmar por que son comentarios de gente a la que le interesa que su cooperativa quede bien en relación con PSG pero la verdad es que veo muy factible Que PSG construya otra cosa según me comentaron es que en las cooperativas se pretende para aligerar ir construyendo viviendas a la par que van urbanizando eso disminuye los tiempos y se acerca a lo que nos dijeron en PSG chicos salu2 y FUERZA Y HONOR.
 
C
Calvo
14/02/2006 19:02
No me gusta nada esto. Hay que ser optimistas , y vamos a pensar y luchar pporque nos den nuestras viviendas lo antes posible y si puede ser finales de 2008 mejor que mejor, pero creo que con el espiritu de resignacion que tenemos vamos mal, porque se lo estamos poniendo muy fácil para poner excusas si las cosas se tuercen,ya que estan viendo que estamos echos a la idea. Es mi opinion, mejor unidos, optimistas, y fuertes y poco a poco iremos viendo.
PD: Gracias Merce por la informacion!!!!!
 
L
lasonris
14/02/2006 18:32
a mi lo que me preocupa es quedarme sin piso!. estoy apuntada en una cooperativa pero qué pasa si no le adjudican ninguna parcela?, me quedo sin opciones. qué puedo hacer?
gracias
 
P
Perseo
06/10/2005 11:40
Si es cierto que me he equivocado...

Pero también tu Pepun :)

Comienzo Final

Urbanizar 1º Trimestre 2006 (1,5 años) 3º trimestre 2007

Construir 4º Trimestre 2007 (1,5 años) 2º Trimestre 2009

Bueno siguen saliendo las cuentas... Aunque ni de coña pienso que esto se cumpla...

Errar es de humanos...
 
P
Pepun
05/10/2005 19:38
Perseo en la primera cuenta te has comido algo más de un año 1er trimestre 2006 + año y medio= 2ª trimestre 2007, hombre que ya está la cosa difícil para que la pongamos más. Saludos
 
R
ruben2403
05/10/2005 18:20
Yo se q ahora mismo estan siguiendo las fechas previstas y confio q asi seguira y os aseguro q me podeis estar diciendo lo q querais pero yo en el 2008 voy a estar viviendo en mi casita.

un saludo
 
P
Perseo
05/10/2005 15:12
... o te las quito yo mismo. Hay que ser sensatos y pensar en el tiempo que queda.

Si dices que como muy tarde los pisos los tienen que entregar a finales del 2009 mira los cálculos:

* Segun dicen empiezan a urbanizar en el 1º trimestre de 2006. En esto se tardará aproximadamente 1 año y medio. Ya nos ponemos en 3º trimestre de 2008
* En construir tardan aproximadamente otro año y medio. Ya nos ponemos en casi el 2010.

Y todo contando con que las cosas se hagan al dedillo y a tiempo. Yo no quiero deprimirte amigo, pero hay que ser conscientes...

saludos.
 
C
curare
05/10/2005 15:01
... a lo mejor te la quitan en PSG, porque las fechas que ellos dan no coinciden con las tuyas...
 
R
ruben2403
05/10/2005 11:02
Hola buenos dias:

yo voy a ser un poco grosero y sinceramente me la trae al fresco lo q digan las noticas y los periodicos por que hay pone solo lo q le dan la gana, yo de eso no me fio.

Yo sigo confiando q se empezaran a entregar los pisos en el primer trimestre del 2008, y se terminaran a finales del 2009.

Y mi ilusion no me la va a quitar ninguna noticia de periodicos locales o rumores etc.....

un saludo chatos.
 
P
Perseo
04/10/2005 12:04
Ya decia yo que no me cuadraban los datos que leia de la noticia. Yo no había aportado 60€ de inscripción como socio...

Respecto a lo del plan parcial hace un tiempo hablándolo con Andrés me comentó que eso ya estaba negociado (y ya lo dije en un post anterior...)
 
M
merce2005
27/09/2005 12:39
Hola Charmi,solo una puntualización a lo que has dicho,yo no creo que el objetivo de la cooperativa Ágora sea el mismo que el nuestro.Si lees justo el encabezado de la noticia, ellos están esperando que salga el concurso para poder obtener alguna parcela y conseguir construir sus viviendas. Y nosotros ya tenemos parcelas para construirlas, lo que necesitamos es llegar a un acuerdo con el ayuntamiento y que a cambio de la expropiación de nuestros terrenos nos cedan otros para construir nuestros pisos.

Por cierto, otra de las cosas que dicen los de esta cooperativa y que no me encaja es que el Consorcio tiene que elaborar todavía el plan parcial y que yo sepa (mediante una carta de PSG) el plan parcial ya está aprobado y es un trámite menos

Así que Puka con un poco de suerte en lugar de 2010 es 2009, ójala fuera antes pero me extraña.
 
P
puka
27/09/2005 12:00
Pues yo no se si armarme de paciencia o no. El 2010, me parece exagerado.
¿No podríamos presionar a quien sea necesario, para que se compagine urbanización y contrucción? Ahora nos dicen 2010, luego será 2011, ya sabemos que en ese año están las elecciones, y como va a pasar con el Bercial, hasta la primavera del 2007 no les van a dar sus viviendas, y espero que se las den en esa fecha.

No estoy dispuesta a que nos toreen como han hecho en el Bercial, que se enteren de que no nos vamos a quedar de brazos cruzados si las cosas no siguen un ritmo adecuado. Nada de dormirse y de esperar hasta que les de la gana entregarnos nuestras viviendas.

¿Por donde podemos empezar?
 
C
charmi
26/09/2005 19:47
La cooperativa se llama Ágora y parece que su objetivo es el mismo que el nuestro. Y se baraja como fecha de entrega para el 2010. Ármemonos de paciencia....

El artículo completo se puede leer aquí: http://www.getafecapital.com/Getafe%20Capital%20Num.69.pdf en la página 6.

Saludos.
 
M
merce2005
26/09/2005 16:00
Esta sacado de esta dirección de internet:

http://www.getafecapital.com/Economia.html

Y en cuanto a la cooperativa a la que se hace referencia en el artículo, no te puedo ayudar porque no tengo ni idea, está claro que no se trata de PSG pero no sé que cooperativa será. Se supones que es una de las cooperativas de Getafe que intentarán optar a suelo cuando se produzca el concurso de terrenos el año que viene por lo que he entendido yo.
 
M
mindundi
26/09/2005 15:32
no lo entiendo del todo, que periodico que cooperativa se refiere,etc... nos puedes ampliar un poco mas la noticia
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento