Volver al foro
J
jrodrigueza
18/04/2006 11:08

Nuevas noticias...

¿Cómo está resolviendo Getafe la falta de suelo para vivienda libre?

827 lecturas | 0 respuestas
He leido esto.

ANTE LA FALTA DE SUELO PARA VIVIENDA LIBRE

Getafe realizará las expropiaciones de Los Molinos-Buenavista con dinero


18 de abril de 2006 GETAFE
SUSANA DÁVILA

La falta de terreno en Los Molinos-Cerro Buenavista está forzando al Ayuntamiento de Getafe a llevar a cabo la expropiación de suelo para la construcción de 10.000 viviendas con dinero en lugar utilizar metros de edificabilidad de vivienda libre como moneda de cambio.

Según ha declarado el concejal de Urbanismo, Santos Vázquez, el "expediente de expropiación está casi cerrado" y, a partir de ahora, las actuaciones se harán en metálico, ya que el terreno disponible para vivienda libre está agotado.

Por otro lado, el edil aseguró que la expropiación -que cuenta con la oposición de una parte importante de los propietarios de terreno- marcha a buen ritmo. En palabras del edil, "los acuerdos están hechos casi en su totalidad".

Este desarrollo urbanístico ha generado polémica, ya que se ha producido el caso de cooperativas que llevan años cobrando a sus socios sin saber si resultarán adjudicatarias de suelo en el concurso, que previsiblemente tendrá lugar el próximo verano.

En este sentido, el concejal de Hacienda, David Lucas, ha señalado que desde el Ayuntamiento se está "trabajando para que ningún cooperativista de los que actualmente están en las diferentes cooperativas del municipio se quede sin vivienda o, al menos, sin la posibilidad de acceder a una".

El edil apuntó, además, que "cabe la posibilidad de que las cooperativas en donde estén no sean adjudicatarias de suelo o que no tengan todo el suelo necesario para satisfacer a todos sus cooperativistas", motivo por el cual el Consistorio getafense está articulando una demanda estructurada para que, en este supuesto, se ofrezca a los cooperativistas "la posibilidad de acceder a una vivienda, a través de esa demanda estructurada con acceso a otras cooperativas que en el municipio hayan tenido suelo suficiente".

Lucas aseguró que hay que trasmitir un mensaje de tranquilidad, pues "creemos -dijo- que la demanda que existe en el municipio puede rondar las 7.000 viviendas, van a ser 10.000 viviendas de protección pública, con lo que creemos se va a satisfacer toda la demanda que en estos momentos existe en el termino municipal de Getafe".

CRÉDITO

Por otro lado, el Pleno de ayer oficializó la petición de un crédito de 300 millones de euros para hacer frente a la expropiación. El préstamo sindicado se llevará al Instituto de Crédito Oficial.

Con fecha de 22 de julio de 2004, el Ayuntamiento de Getafe acordó en Pleno constituir con la Comunidad de Madrid, el Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista para el desarrollo de las 12.000 viviendas. Posteriormente el Consorcio ha solicitado al Instituto de Crédito Oficial y otras entidades un crédito por valor de 300 millones de euros, para promover la urbanización y la expropiación de los dos ámbitos.

Además, en el Pleno se dio cuenta de que el Ayuntamiento de Getafe se compromete a supervisar y vigilar el desarrollo de la promoción, y arbitrar todos los medios que sean necesarios para el buen funcionamiento del Consorcio y para la amortización y buen fin del préstamo concedido.

El concejal de Hacienda, David Lucas, ha aclarado que "el crédito no lo solicita el Ayuntamiento de Getafe, sino el consorcio urbanístico Los Molinos-Cerro Buenavista", por lo que el préstamo no afecta a la carga de la deuda del Consistorio.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento