ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Reunión vecinos

Actualizado 29/07/2006
3816 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
feb.-2006
409 mens.
Usuario Frecuente
06/07/2006 19:32
Hola,

Una pregunta para Jesús y Lourdes: ¿el arquitecto que os ha informado os podría decir si existe alguna ley, norma, etc. en la que se detalle esa obligación respecto al desague del patio delantero?. Así podríamos tener una base sólida para reclamar. Muchas gracias por la información y sentimos no poder conoceros el sábado.

Un saludo,
dic.-2005
45 mens.
Usuario Ocasional
06/07/2006 21:16
Muchas gracias a Noelia y a Victor por mantenernos informados. Al final nos va a ser imposible ir el sabado a la reunion, de cualquier manera el domingo si queremos pasarnos por la mañana por la obra osea que si alguien va a ir tambien el domingo que nos lo diga y podemos quedar e irnos conociendo. De cualquier manera ya nos mantendreis informados los que vayais a la reunion del sábado.

Un saludo.
dic.-2005
88 mens.
Usuario Habitual
07/07/2006 11:08
Hola a todos,

A partir de los últimos post, se me ha encendido la bombilla y creo que he dado con la norma que lo regula.

Yo trabajo en una constructora pero únicamente se dedica a hacer viviendas en altura, y no se me había ocurrido algo que ahora me parece obvio (o eso creo yo. Aunque entiendo algo no soy ni ingeniero ni arquitecto, así que si digo alguna barbaridad estoy preparada para abucheos de todo tipo por parte de estos.)

El post es un poco largo. Esto mismo lo voy a enviar en un .doc al webmaster, pero por si tardaba en subirlo y no estaba para mañana lo pongo a continuación.

En la memoria de calidades de Metrovacesa indica:
1.4. CUBIERTAS
* Azoteas de cubierta plana con aislamiento térmico y formación de pendiente mediante hormigón aligerado -- > porche + terraza de la habitación principal.
* Cubiertas no visitables realizadas con estructura ligera con aislamiento térmico, acabada en teja cerámica mixta -- > tejado

CREO QUE HEMOS DADO CON LA NORMA QUE LO REGULA:
NBE-QB-90: Cubiertas con materiales bituminosos

Extracto de requisitos (lo negro son los puntos de la norma tal cual, que me han parecido interesantes para el caso que nos ocupa, y lo azul son mis comentarios, que pueden estar acertados o no. Aunque entiendo algo, repito, no soy ninguna experta y, por lo tanto asumo que puede haber errores de interpretación):

1.3 Requisitos esenciales que debe cumplir la cubierta
Se denomina cubierta al conjunto de elementos que constituyen el cerramiento superior de un edificio y que están comprendidos entre la superficie inferior del último techo y el acabado en contacto con el ambiente exterior. -- > Cubierta es el techo de cualquier construcción: en nuestro caso el porche es el techo (o cubierta) de nuestros garajes. Sería equivalente a las terrazas de los áticos, que se consideran cubiertas transitables.

1.1 Objeto
Esta norma tiene por objeto establecer las condiciones exigibles a las cubiertas de los edificios y de las construcciones afines, que se realicen con materiales impermeabilizantes bituminosos (es la tela asfáltica o lo que pusieran debajo del actual suelo de loseta gris).

1.2 Aplicación de la norma
Esta norma es aplicable a los proyectos, a los materiales impermeabilizantes y a la ejecución de las obras tanto de construcción de edificios de nueva planta, como de ampliación o de reforma de edificios construidos. También debe aplicarse a las operaciones de mantenimiento y de conservación de los edificios.

1.2.1 Aplicación de la norma a los proyectos
Los autores de los proyectos deben aplicar esta norma a las soluciones constructivas de las unidades de obra que forman parte de cubiertas con materiales bituminosos ; no obstante, podrán adoptar materiales, productos, sistemas o procedimientos distintos de los que se contemplan en la norma, siempre que se cumplan los requisitos esenciales establecidos en ella ; las soluciones adoptadas deben justificarse técnica y documentalmente en el proyecto de ejecución.

1.2.3 Aplicación de la norma a la ejecución de las obras
Antes del inicio de la obra, el director facultativo (el arquitecto), si no es el autor del proyecto, debe comprobar si se ha aplicado al mismo la norma de acuerdo con el apartado 1.2.1 y redactar las modificaciones que considere necesarias.
El constructor y el aplicador de productos y de materiales para la impermeabilización de cubiertas deben aplicar la norma en lo referente a los materiales que deben utilizarse y a las condiciones de ejecución.
(La constructora únicamente ejecuta lo que hay en proyecto. Además el promotor está obligado a contratar a una OCT=organismo de control que verifica que la constructora está ejecutando según proyecto y, como mínimo, cumpliendo normativa. Los técnicos de las OCT están especializados en las diferentes partes de la obra y son verdaderos expertos en su especialidad)

1.3 Requisitos esenciales que debe cumplir la cubierta
Los elementos que constituyen la cubierta del edificio deben satisfacer los requisitos esenciales que se indican a continuación:

- 1.3.3 Salubridad (Aquí está la madre del cordero)
La cubierta debe proyectarse y construirse de forma tal que se evite la filtración de agua hasta las superficies interiores del edificio. Para ello, la cubierta debe proteger al edificio de los agentes climáticos previsibles mediante una configuración de pendientes que facilite la recogida y la evacuación del agua que recibe, en forma de lluvia, de nieve, de granizo, de hielo o de rocío y que asegure su estanquidad, de forma tal que se garantice una vida útil de diez años, como mínimo, en condiciones normales de uso y de mantenimiento.


Capítulo 2 Materiales bituminosos -- > Requisitos que tienen que cumplir los diferentes materiales

Capítulo 3 Proyecto de las cubiertas -- > Requisitos técnicos de diseño y soluciones constructivas bastante técnicos
3.5 Pendientes de la cubierta
En la Tabla 1 se establecen limitaciones para la pendiente de la cubierta en función del uso de la misma, del tipo de protección y del sistema de impermeabilización.

Tabla 1 Límites mínimo y máximo de las pendientes de las cubiertas realizadas con materiales bituminosos
Uso Protección Límite de
pendiente en % Transitable Pesada
Mín. Máx.
Sistema adherido 1 - 5
Sistema semiadherido * - *
Sistema no adherido 1 - 5
Sistema clavado * - *
* Sistema no recomendable.

Capítulo 4 Ejecución de las cubiertas
4.4 Elementos singulares de la cubierta

4.4.7 Puertas de acceso a la cubierta
En las puertas de acceso a la cubierta, el umbral debe estar situado 15 cm., como mínimo, sobre el nivel más alto de la protección de la cubierta.
Cuando las necesidades de uso del edificio no permitan la colocación de escalones, la puerta debe retranquearse al menos 1 m, y el suelo en el retranqueo debe tener una pendiente del 10% hacia el exterior.

Capítulo 5 Control de calidad de las cubiertas
5.2 Control de la ejecución
La dirección facultativa debe establecer los controles precisos para comprobar que la ejecución de la obra se ajusta tanto al proyecto de ejecución, como a las condiciones generales que se establecen en esta norma sobre pendientes, estado del soporte de la impermeabilización, colocación de las láminas y de la protección, así como ejecución de elementos singulares, tales como bordes, encuentros, desagues y juntas.

Capítulo 6 Utilización y mantenimiento de las cubiertas
6.2 Mantenimiento y conservación de las cubiertas



Esto es lo único que la normativa define. En cuanto a cubiertas se refiere, los proyectos únicamente tienen que demostrar que cumplen los requisitos y soluciones constructivas definidas en esta norma -- > Si se demuestra que efectivamente los porches no tienen pendientes que garanticen la evacuación de las aguas al desagüe del pasillo, puede ser que el proyecto esté mal diseñado o que la obra está mal ejecutada y tendrían que arreglarlo: sería un vicio oculto según la Ley 38/1999 “de ordenación de la edificación”:
Artículo 17. Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación.
Sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos, en el caso de que sean objeto de división, de los siguientes daños materiales ocasionados en el edificio dentro de los plazos indicados, contados desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de éstas:
a) Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
b) Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado 1, letra c), del artículo 3.
El constructor también responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año.
Artículo 18. Plazos de prescripción de las acciones.
1. Las acciones para exigir la responsabilidad prevista en el artículo anterior por daños materiales dimanantes de los vicios o defectos, prescribirán en el plazo de dos años a contar desde que se produzcan dichos daños, sin perjuicio de las acciones que puedan subsistir para exigir responsabilidades por incumplimiento contractual.
2. La acción de repetición que pudiese corresponder a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso de edificación contra los demás, o a los aseguradores contra ellos, prescribirá en el plazo de dos años desde la firmeza de la resolución judicial que condene al responsable a indemnizar los daños, o a partir de la fecha en la que se hubiera procedido a la indemnización de forma extrajudicial.


Espero que esto nos sirva para aclararnos algo.

Mañana nos vemos

Saludos
Ana
nov.-2005
250 mens.
Usuario Habitual
08/07/2006 01:44
Hola a todos,

al final mañana no creo que podamos asistir a la reunión, nos ha surgido un problemilla, ya os preguntaremos en que habéis quedado e intentaremos pasarnos el domingo por la obra, a ver si nos encontramos con alguien.

Lo siento mucho, a ver si hacemos otra reunión pronto para conocernos.

Saludos.
feb.-2006
409 mens.
Usuario Frecuente
09/07/2006 12:39
Hola vecinos, para los que no pudisteis acercaros a la reunión os informamos que estuvimos: pacmvg, joselana, ruthgarcia, juamnaweb, noelia y victor, ana y ricardo y nosotros (mariaenrique). También vino otra pareja que no son miembros del foro pero lo leen.

Un resumen escueto es que en general estamos conformes con la obra y el tema de canalones y desague del porche, que era lo que más preocupaba, no está obligados a ponerlo por lo que no se ve viable efectuar ninguna reclamación. Lo mejor será esperar a la entrega de las casas y ver si es necesario poner canalón o no. Y sobre el desague del porche pues al parecer con las rejillas que hacen de sumideros en la mitad de la calle es suficiente y no hay obligación de poner un sumidero en cada porche.

Fue una buena manera de conocernos y hablar de la obra, de las ganas que tenemos de estar en nuestras casas, y ya hablamos al final de quedar alguna tarde por allí para tomar algo en el bar que está abierto y tiene una terraza que da la sombra.

Por lo demás, las casas están terminadas, falta rematar alguna de las calles peatonales, incluso ya tiene cada chalet el número y el buzón puesto.

Se comentó que en alguna hilera de chalet habían comenzado a hacer repasos, pues luego tienen que pasar una especie de auditoría externa como les informó el jefe de obra a Noelia y Víctor y después vendrá la visita para ver fallos y dos meses más para arreglarlos.

Total, que somos optimistas y pensamos que las casas las entregarán en fecha pues, al parecer, a las promotoras les interesa darlas antes de que acabe el año fiscal.

Ah!, y también están echando tierra en los patios y allanándolos ; eso sí, no sé si será muy buena para jardín.

Fue, en definitiva, una reunión muy agradable, a pesar del calor. A ver si pronto, podemos conocernos más vecinos.

Como seguro que se me olvida algo, de los demás que estuvisteis añadid más cosas.

Un saludo a todos.


may.-2006
109 mens.
Usuario Habitual
10/07/2006 13:03
Hola a todos. Bueno, Maria ya os ha contado mas o menos lo que hablamos.

Solo deciros que me alegro mucho de que ya nos vayamos conociendo los vecinos y que queda en pie esa quedada una tarde para tomar algo.

Un beso.
feb.-2006
33 mens.
Usuario Ocasional
11/07/2006 10:25
Nosotros también nos apuntamos

Saludos
feb.-2006
409 mens.
Usuario Frecuente
11/07/2006 13:43
¿Qué os parece el sábado 22 de julio por la tarde, por ejemplo a las 19.00 en la terraza del bar de detrás de los chalets que da la sombra?. Es por decir algo, si no proponed vosotros, pues no solemos tener mucho problema para adaptarnos, tampoco tiene por que ser el sábado. Bueno, ya nos decís.

Besotes.
dic.-2005
88 mens.
Usuario Habitual
11/07/2006 15:21
Hola!

Nosotros no podemos quedar el día 22, pero comprendo que es muy difícil elegir un día que nos venga bien a todos así que por nosotros no cambiéis la fecha, luego nos contáis para darnos envidia y ya está.

Deciros que el otro día nos gustó mucho conoceros a todos.


Saludos,
feb.-2006
95 mens.
Usuario Habitual
12/07/2006 09:01
Hola,
Nosotros el otro día quedamos en ir y al final se nos complico la cosa, (tuvimos unos posibles compradores de nuestra vivienda y eso es muy, muy importante). Por eso prefiero no quedar otra vez y hacer lo mismo. Si veo que ha quedado gente y podemos ir lo haremos, sino nos apuntamos a l a primera barbacoa de inauguración de casas.
Gracias por toda la info sobre desagues, canalones, etc.
Maribel.
may.-2006
109 mens.
Usuario Habitual
12/07/2006 10:48
Hola a todos. Bueno, pues nosotros tampoco vamos a poder el dia 22. Para el fin de semana siguiente no tendríamos problema, pero como siempre, depende de lo que digais la mayoria.

Saludos.
feb.-2006
409 mens.
Usuario Frecuente
12/07/2006 12:38
Ruth, pues a nosotros nos parece bien el fin de semana del 29 de julio, incluso mejor, pues ayer estuvimos pensando en irnos fuera el fin de semana del 22. Total, que si os parece quedamos el sábado 29 (o el domingo si os viene mejor) a las 19:00 horas (¿os viene bien esta hora?) y así se conocen también Daniel y Miguel. A ver si se apuntan más vecinos.
Saludos a todos.
feb.-2006
409 mens.
Usuario Frecuente
12/07/2006 12:41
Ana y Ricardo: A ver si el 29 sí podeis y compartimos cervecita.

Maribel: En nuestras circunstancias el tener una visita de un futuro comprador del piso es un motivo de peso para anular cualquier cita anterior. Espero que haya suerte. A ver si es posible el 29.

Saludos.
dic.-2005
88 mens.
Usuario Habitual
12/07/2006 13:27
Hola,

Pues no sé si vamos a poder también el día 29. Vereís es que el día 26 es mi cumple y como cae en miércoles, el sábado 22 ya hemos quedado para celebrarlo y seguramente también haga algo el día 29, aunque si quedamos tarde si podremos ir sobre las 19:00. De momento sí podemos, pero no es seguro.


Saludos.
abr.-2006
33 mens.
Usuario Ocasional
  jj31
12/07/2006 15:41
Hola a todos, nos apuntamos a las cervecitas del día 29. En principio creo que sí podremos ir. Así de paso Ana y Ricardo se invitan a algo por su cumple, jeje.
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Reunión vecinos" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+