Volver al foro
Y
yosu
04/09/2006 16:54

Rejas

¿Cómo afectarán las rejas a la estética de la urbanización?

7.110 lecturas | 45 respuestas
Hola a todos.

Soy nuevo en el foro aunque no en la promocion. Os llevo siguiendo desde hace bastante tiempo y hasta hoy todo normal.

Al regreso de las vacaciones, entro en el foro y leo ese tema que a todos tanto preocupa, las famosas rejas, (formas, color, modelos, etc.). Personalmente he visto a gente midiendo las ventanas, esto me preocupa bastante ya que no se, si como yo, leen el foro y no opinan o simplemente desconocen su existencia.

Esta gente, si por un casual, son de los primeros en firmar, colocaran sus rejas, de la forma, color y dinero que mejor se ajuste a sus necesidades. Los demas ya no podremos opinar y colocaremos lo que mas nos guste LA URBANIZACION PARECERA LA FERIA DE VALDEMORO, o por el contrario tendremos que denunciar para que sean retiradas con el consiguiente coste extra de dinero, por no entrar a valorar el mal ambiente que generara.

La ley es clara en este sentido. Según el Art. 396 del Código Civil, con independencia del derecho que los propietarios tenemos sobre nuestro chalet, también somos copropietarios junto con el resto de los vecinos de los elementos comunes de los que cuenta el edificio (*). Dicho artículo considera elementos comunes todos los necesarios para el adecuado uso y disfrute del edificio, tales como […> las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores , y no permite discusion ninguna, salvo que por unanimidad se decida que pueden cambiar las formas, colores, etc.

Por lo que si alguien antes de reunirnos considera que puede poner lo que le de la real gana, por el simple hecho de haberse comprado un chalet, esta muy equivocado, porque es un chalet comunitario.

Tambien he leido que es una manera de diferenciar las casas, no hay mejor manera de diferenciar que comprandose un chalet independiente, estos son cada uno totalmente distinto al otro y se diferencian bastante bien.

Bueno espero no haber ofendido a nadie y que este tema quede zanjado, ya que hasta que no estemos la totalidad de los vecinos no podremos tomar niguna decision al respecto, os recuerdo que somos 95 propìetarios y aqui no somos ams de 30.

Saludos, Jose.






 
Y
yosu
30/10/2006 12:52
Hola Mikelorus.

Tal y como indicas tienes toda la razon del mundo, ya que he podido comprobar insitu la poca altura de esa zona determinada, la solucion es poner el mismo modelo de cerramiento pero con mas altura, en la zona de la piscina esta puesto con mas altura.
No se puede cambiar el modelo salvo que por unanimidad decidamos lo contrario, cuando compre valore el tema de la seguridad y por eso nos decidimos por uno de los "mas seguros" sin coger ni esquinas ni calle.

Saludos, Jose.
 
P
pelotes
27/10/2006 12:04
Hola vecinos.

En relación al tema de la vallas, entiendo que si que habrá que seguir unos criterios más ó menos comunes, pero en el tema de vallas, el problema no es únicamente estético, si no q también influyen otros temas como el tema de seguridad, luz etc.

No me parecería bien que se acuerde un tipo de valla determinado, porque para alguno ese puede ser el modelo perfecto tanto por estética como por seguridad etc.. pero para otros puede ser todo lo contrario.

Creo que lo justo seria acordar un color determinado, pero no en el modelo y dejar libertad a los vecinos que puedan elegir sus vallas en función de sus necesidades y gustos etc...

Un saludo
 
M
mikelorus
26/10/2006 20:26
Hola el problema que os voy a contar,la tenemos la gente que tenemos los chaletes que dan a la parte de la zona peatonal trasera,ya que las vallas que dan al exterior no creo que midan mas de 1.50m,los de metrovacesa dicen que no podian subir mas de esa medida por una normativa del ayto.pero creo que esa medida la han aplicado mal en su interes para no gastarse mas en tramos de valla.Han tomado la medida desde el exterior es decir en la calle con lo cual al estar el terreno en desnivel desde el patio de la vivienda esta valla queda muy baja o sea que si salgo en gayumbos al patio me van a ver hasta la pantorrilla los que pasen por la calle.Em fin no creo que sea mmucho problema ponernos de acuerdo los vecinos interesados y poner un tarmo mas de valla en altura.Un saludo y pronto nos veremos.
 
Y
yosu
18/09/2006 16:13
Hola a todos de nuevo.

Os lo dije, despues de la reunion del dia 13 habreis podido comprobar que es una comunidad de vecinos y que hay que cumplir unas normas, ademas de solicitar el permiso de la comunidad.

Saludos, Jose.

 
H
Heavy Reymond
10/09/2006 23:18
Buenas,

sobre lo del aire acondicionado, no creo que haya muchos problemas porque está preparado para colocar los aparatos en el patio inglés. No sé si recordaréis unos tubos que había en esta zona de la casa.... Con lo cual si se colocan ahí los aparatos no se ven ni modificamos fachadas....Otra cosa es que alguien quiera poner aparatos de aire para las habitaciones pequeñas.

Nosotros habíamos pensado hacer un doble techo y llevarlos desde el dormitorio principal a los otros...Creo que ya se dijo en algún post anterior, uno sobre reformas o aire acondicionado.

Hasta pronto.
 
J
jgarciaj
10/09/2006 00:33
Tenemos grandes ilusiones por esta vivienda y está claro que debemos de atenernos a la ley con lo que respecta a las zonas comunitarias pero ante todo debemos de tener un espiritu abierto al DIALOGo. No debemos anteponer la estetica de la comunidad a la convivencia entre nosotros. El objetivo de este foro en mi opinión es ayudarnos, yo así lo he sentido y hacernos mas llevadero el tiempo de espera. Estamos en la recta final, vamos a disfrutar de este momento y ya nos sentaremos tranquilamente hablar sobre los temas comunitarios.
 
J
jgarciaj
10/09/2006 00:04
buenas noches!!! he estado leyendo todas las notas sobre las rejas y la verdad todavia lo estoy digeriendo.
Josu,lo primero darte la bienevenida, pero tengo que decirte que has desquiciado un poco al personal. Ninguno de esta, nuestra comunidad es "gris" y te hemos entendido perfectamente, creo que el que no has entendio has sido tu.
 
R
ruthgarcia
08/09/2006 16:36
Hola Maria, a mi lo de dar libertad para la elección de modelo me pareceria una buena opción, pero bueno, esperaremos a oir la opinión de todo el mundo.

Sobre la lista, ya la iremos haciendo entre todos mas adelante, pero nosotros también pensábamos en el aire acondicionado, dobles ventanas, cerramiento de la terraza, toldos,...

Un saludo.
 
M
mariaenrique
08/09/2006 14:13
ruthgarcia dijo:

Queda claro entonces que por unanimidad se decidirá si poner o no rejas (supongo que ahí no habrá problemas) y luego el modelo se eligirá por mayoría y todos lo tendremos que acatar, o sea que si se eligen por ejemplo rejas, será rejas y no habrá posibilidad de mallorquinas o viceversa, ¿no? (lo digo porque son las dos posibilidades que se están barajando).
Todavía es pronto, pero creo que sería aconsejable cuando se vaya aproximando la fecha de constitución de la comunidad, elaborar una lista con todos los temas que debemos acordar y que no haya problemas cuando queramos empezar a realizar obras (supongo que las rejas es algo que todos hemos pensado en poner cuanto antes)


Ruth, también se puede votar si la mayoría es partidaria o no de dar libertad en la elección del modelo, acatando un color igual.

Pienso que es muy importante lo que apuntas sobre llevar una lista de temas principales que se quieran llevar a cabo cuando nos den las casas, así en la reunión se podrán sentar las bases para saber cómo actuar, nosotros ya tenemos en mente alguno (aire acondicionado, por ejemplo) para tratarlo.

Saludos
 
M
mariaenrique
08/09/2006 13:57
Pues sí, creo que todo ya ha quedado claro y, vamos, Ana y Ricardo están que se salen.... yo ya sé a quién acudir cuando tenga un problema de leyes... y, aparte del tema del post, aquí ha quedado bien claro que hablando se entiende la gente, pues hemos llegado a una comprensión del asunto respetando las opiniones de todos. Además Ana y Ricardo han sabido defender su postura de forma elegante y amistosa con los demás, así que mi enhorabuena chicos.

Un saludo
 
H
Heavy Reymond
08/09/2006 10:31
Si ya lo dice el refrán, "El que sabe sabe y el que no para industriales". Y eso me pasó a mí, que estudié industriales.

Gracias en especial a Ana_y_Ricardo y sroberto por aclarar el tema hablando con conocimiento de causa. Creo que ahora está todo claro en cuanto a la legislación vigente.

Un saludo.
 
R
ruthgarcia
08/09/2006 10:18
Muchas gracias a todos por todas las aclaraciones. Queda claro entonces que por unanimidad se decidirá si poner o no rejas (supongo que ahí no habrá problemas) y luego el modelo se eligirá por mayoría y todos lo tendremos que acatar, o sea que si se eligen por ejemplo rejas, será rejas y no habrá posibilidad de mallorquinas o viceversa, ¿no? (lo digo porque son las dos posibilidades que se están barajando)

Espero que lleguemos a un entendimiento y llueva más o menos a gusto de todos.

Todavía es pronto, pero creo que sería aconsejable cuando se vaya aproximando la fecha de constitución de la comunidad, elaborar una lista con todos los temas que debemos acordar y que no haya problemas cuando queramos empezar a realizar obras (supongo que las rejas es algo que todos hemos pensado en poner cuanto antes)
 
A
Ana_ y_Ricardo
08/09/2006 10:01
Ruth en el tema "¿Otra reunión?", el 29/08/06 nosotros ya pusimos:

"Yo únicamente trataba de haceros reflexionar que, por encima de los gustos y opiniones de cada uno, existe un Código Civil y una Ley de la Propiedad Horizontal que regulan estos temas y que hay que respetar.
Según el Art. 396 del Código Civil, con independencia del derecho que los propietarios tenemos sobre nuestro chalet, también somos copropietarios junto con el resto de los vecinos de los elementos comunes de los que cuenta el edificio (*). Dicho artículo considera elementos comunes todos los necesarios para el adecuado uso y disfrute del edificio, tales como […> las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores […>. (En principio, se debe salvaguardar la uniformidad estética, en modelo, forma y color, nos parezca aceptable o no).
Si queremos libertad para instalar las rejas, verjas y/o canalones, tendremos que dejarlo especificado en los Estatutos (a no ser que esta libertad ya venga contemplada en los que nos entregue Metrovacesa). Por eso comentaba que estos temas tienen que ser tratados en la primera reunión de propietarios para saber lo que podemos hacer y lo que no. Igualmente, en el cóctel del día 13 lo podemos preguntar para saber cuanto antes a lo que atenernos.
(*) Las urbanizaciones de chalets adosados son propiedades horizontales (aunque tumbadas), pues los planos de división de las fincas son verticales, y no horizontales porque todas las fincas mantienen en común el vuelo y la unidad de la finca.

Saludos,"


 
A
Ana_ y_Ricardo
08/09/2006 09:27
Hola de nuevo. María lo ha explicado perfectamente, mejor no se puede. Lo que dice el artículo 17 de la Propiedad horizontal literalmente es:

Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:

1ª) La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.
Como bien decía María: la colocación de rejas en la fachada se considera una modificación del aspecto exterior del edificio (es decir, se trata de una modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad). Lo primero que habrá que hacer es aprobar por unanimidad que todos los vecinos están conformes con poner rejas, pues se trata de una modificación original de la fachada comunitaria. Según esto todos los vecinos que asistan a la reunión (no los 95, sino sólo los que asistan) deben votar a favor de poner rejas y con uno que se niegue se acabó la discusión.

El establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. El arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble requerirá igualmente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado, si lo hubiere.
mapr: lo que tú comentas (párrafo 2º de la norma 1ª del artículo 17) es este caso y como verás el tema de las verjas no tiene cabida aquí. En concreto, el pronunciamiento de la sala civil de la Audiencia Provincial de Madrid, mediante sentencia de 12 de Mayo de 2003 que mencionas se refiere al acuerdo de la Junta de propietarios sobre la construcción de una piscina y servicios inherentes sobre el patio o jardín que circunda el edificio (¿me equivoco?)y, efectivamente, no precisa la unanimidad.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de esta ley, la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con minusvalía, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.
A los efectos establecidos en los párrafos anteriores de esta norma, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el artículo 9, no manifiesten su discrepancia por comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción.

Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a lo dispuesto en esta norma obligan a todos los propietarios.
heavy reymond: esto no significa que tengas que poner rejas obligatoriamente, pero sí que te obliga a, en el caso de querer ponerlas, hacerlo con las características que se hayan acordado

2ª. La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas, comunes o privativos, de aprovechamiento de la energía solar, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada , a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación. […>

3ª. Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación
Una vez más María tiene razón: si se llega a aprobar que se pueden poner rejas (por unanimidad), el voto favorable de la mayoría acordará qué modelo, color, etc…

Siento que el post haya quedado tan largo, pero espero que haya aclarado algo más.
 
S
sroberto
08/09/2006 09:18
ruthgarcia dijo:

Buenos días a todos. Yo creo que un punto muy importante que ya apuntó María es saber si las fachadas, cubiertas,..., son propiedad de la comunidad o si por el contrario son privadas. Creo que ahí el tema de si todo tiene que ser o no exactamente igual cambiaría mucho, aunque admito mi desconocimiento y si algún vecino está enterado me gustaría que lo aclarase.

Son muchos los temas que afectan a la estética de las viviendas. Estamos tratando el tema de las rejas y contraventanas, pero también está el cerramiento de la terraza o porche, todo lo referido al jardin (los muros, si ponemos brezo, hiedra,...),... y me parece que dentro de unos límites que es precisamente lo que tenemos que acordar en comunidad, hay que ser razonables.

Sobre lo de poner las rejas en gris, tal y como dice heavy reymond, simplemente es porque todos los cerramientos del chalets son grises, por lo que entiendo que lo lógico sería que rejas y contraventanas también fuesen en color gris.


hola

las cubiertas, fachadas, vallas, muros, etc en efecto son de uso privativo pero en efecto pertenecen a todos como copropietarios, en el sentido de que debemos mantener la estética, llegar a acuerdos para modificaciones, etc vamos todo lo que se ha comentado en el post.

si bien es cierto que en el tema de las rejas y en general lo relativo a seguridad existe jurisprudencia tal y como indica Mapr, y la ley es más permisiva. Es decir aparte de lo que comenta mapr, en caso de necesidad probada de seguridad, las rejas, es suficiente con mayoria.

esto no quita que no haya que llegar a un acuerdo de estética, modelos, etc. Decidir si se permite poner rejas (mayoria), modelos y estética (mayoría).

Y por supuesto, respecto a lo que comentaba heavy reymond, una cosa es que se decida que se pueda poner rejas y otra es que te "obliguen" a poner rejas. Que no es el caso. Todos lo haremos cuando nos deje el bolsillo.

para poner brezo por ejemplo en los jardines no es necesario solicitar permisos siempre que este esté, por la parte interior de tu verja, no supere la altura de la valla, ni perjudique servidumbres o vistas del vecino.

Eso si, si por estatutos de comunidad no se prohibe.

el tema de cerramientos de terraza, etc los desconozco.

un saludo
 
J
joselana
08/09/2006 09:01
buenos dias vecin@s
yo creo que josu no se referia al color de las rejas cuando hablaba de "pensar en gris".

saludos
 
R
ruthgarcia
08/09/2006 08:48
Buenos días a todos. Yo creo que un punto muy importante que ya apuntó María es saber si las fachadas, cubiertas,..., son propiedad de la comunidad o si por el contrario son privadas. Creo que ahí el tema de si todo tiene que ser o no exactamente igual cambiaría mucho, aunque admito mi desconocimiento y si algún vecino está enterado me gustaría que lo aclarase.

Son muchos los temas que afectan a la estética de las viviendas. Estamos tratando el tema de las rejas y contraventanas, pero también está el cerramiento de la terraza o porche, todo lo referido al jardin (los muros, si ponemos brezo, hiedra,...),... y me parece que dentro de unos límites que es precisamente lo que tenemos que acordar en comunidad, hay que ser razonables.

Sobre lo de poner las rejas en gris, tal y como dice heavy reymond, simplemente es porque todos los cerramientos del chalets son grises, por lo que entiendo que lo lógico sería que rejas y contraventanas también fuesen en color gris.
 
M
mapr
07/09/2006 21:23
Por cierto, solo hace falta las 3/5 partes de los votos de los vecinos de la urbanización, para decidir todas las cosas que se están tratando, por lo tanto no hace falta convencer a los 95 vecinos. Si las 3/5 partes del vecindario decide que las rejas pueden ser diferentes pero con el mismo color, es suficiente. Como se pronuncia la sala civil de la Audiencia Provincial de Madrid, mediante sentencia de 12 de Mayo de 2003, en sentido de que "el acuerdo controvertido tiene pleno acomodo en el párrafo segundo de la norma 1ª del precitado articulo 17 de la Ley Especial, tras la redacción dada al mismo por la Ley 8/1999.
Oye yosu lo del perro del Hortelano no te lo tomes a mal, es una pequeña broma, y no te preocupes que tu opinión es tan respetable como la de los demás. Y así se consiguen unas reuniones vecinales mas distraidas.

 
M
mapr
07/09/2006 20:53
Yosu espero que no me toques cerca, porque me recuerdas al perro del Hortelano.
 
H
Heavy Reymond
07/09/2006 19:30
Hola Maria,

Aunque yosu dice que deben aprobarlo los 95 vecinos, cosa que yo creo que no, que sería como mucho la totalidad de los que asistieran a la reunión en la que se tratase el tema ; yo desde luego, como ya dije, no pienso poner algo en mi casa que no me guste y dudo mucho que alguien pueda obligarme a ponerlo. Ya no por el hecho de que no quiera ponerlo, sino porque a lo mejor no tengo dinero para ello o prefiero hacer otras cosas en casa antes que eso.

Lo que supongo que si se puede es obligarte a, en el caso de ponerlo, que sea igual a la de los demás chalets. Como sucede en el caso del color de los toldos en muchos edificios.

De todos modos yosu, supongo que habría que ser un poco más razonable. Por lo que he entendido en to post (puede que haya entendido mal) tú te negarías a que cada cual pusiera las rejas que más les guste, ¿incluso si todos los vecinos menos tú estuvieran deacuerdo? En cuanto a lo del color va en gustos, pero si todo el cerramiento de la casa es en este color lo más lógico sería ponerlas en el mismo color y no en blanco, por poner un ejemplo.

Hasta luego.
 
M
mariaenrique
07/09/2006 18:13
Hola vecinos,

Centrándonos en el tema de que la colocación de rejas en la fachada se considera como una modificación del aspecto exterior del edificio, tal y como se ha comentado en el post, lo primero que habrá que hacer es aprobar por unanimidad que todos los vecinos está conformes con poner rejas, pues eso supondrá la modificación original de la fachada comunitaria, y después habrá que debatir modelos, color, etc. Según lo anterior, y como dice José, entiendo que los 95 vecinos deben votar a favor de poner rejas y con que uno se niegue se acabó la discusíón. Por favor, corregidme si esto no es así.
Un saludo
 
Y
yosu
07/09/2006 15:59
Hola a todos de nuevo.

Veo que menos dos personas, el resto no habeis entendido nada de lo que dije el otro dia.

Vamos por partes.

No se trata de si gusta o no, un modelo determinado u otro, cosa que como vereis no he entrado a valorar ni lo hare, para eso estan las juntas donde decidiremos los modelos, color y formas, todos los vecinos que asistan.

Si alguien tiene predileccion por un modelo determinado que vaya convenciendo a los demas para ser mayoria.

Pero una cosa queda muy clara, y ademas no admite discusion alguna, os garantizo que los modelos de las rejas, contraventanas, persianas de seguridad, tienen que ser los 95 repito los 95 iguales. Y no me vale que podemos hacer la vista gorda, os garantizo que salvo que por unanimidad, decidamos poner cada uno lo que quiera, yo no voy a votar a favor, personalmente voy a denunciar todo aquello que no este contemplado en los estatutos, siempre que la Ley este de mi parte, porque estan para cumplirse.

Si no me invitais a las barbacoas, fiestas y demas, no llorare. Tampoco pretendo ser la oveja negra, simplemente vivir en una comunidad digna y en la medida de lo posible organizada, ya que esto tambien supone una revalorizacion de las viviendas.

Por cierto, como sigais pensando en gris esto va a ser horrible.


Saludos,Jose.

 
S
sroberto
07/09/2006 10:31
Ana_ y_Ricardo dijo:


En Valdemoro no pide permiso nadie..., menos los de nuestra urbanización que lo pide todo el mundo (o casi, para no generalizar). Puede influir que viven muchos técnicos municipales, pero en donde nosotros vivimos en cuanto la polícia ve un mínimo de movimiento de furgonetas de obra se pasa a pedir los papeles.


Es posible que en zonas nuevas (imagino que hablas del reston o altos del olivar) , sea más fácil de detectar e infunda afán recaudatorio

Experiencias hay tantas como personas.

Pero por supuesto, aqui todos somos libres de decidir si notificar o no que vamos a poner un toldo.

gracias por la información.
 
S
saugar
07/09/2006 09:38
Hola,
Yo también he vivido dos años en Valdemoro y coloque todos en mi piso, y los aticos pergolas y cerramientos y nadie, ni la comunidad ni los propietarios se pasó nunca por el Ayuntamiento y nadie jamás se pasó para preguntar que habíamos hecho.
 
A
Ana_ y_Ricardo
07/09/2006 09:06

En Valdemoro no pide permiso nadie..., menos los de nuestra urbanización que lo pide todo el mundo (o casi, para no generalizar). Puede influir que viven muchos técnicos municipales, pero en donde nosotros vivimos en cuanto la polícia ve un mínimo de movimiento de furgonetas de obra se pasa a pedir los papeles.
 
S
sroberto
06/09/2006 20:52
mariaenrique dijo:

Pues sí que son listos, porque si por la licencia hay que pagar un 10% del coste de los trabajos, imagina el pastón que se embolsará el Ayto. si por ejemplo costasen las rejas y los toldos 3.000 € por casa.... No parece muy lógico, pero bueno si con ese dinero nos dejan el barrio terminado con árboles, plantas, medianas limpias y con buen aspecto, lo pagaré gustosa.


buenas,

yo he vivido 6 años en un piso en valdemoro, y creeme que por toldos, cerramientos de terraza, etc no pide permiso nadie.

y cuando veas lo que se paga aquí de ibi, se nos van a quitar las ganas de pedir permisos para poner un toldo o unas rejas.

porque para arreglar la zona (que de momento lo pagan las constructoras) no creo que lo destinen. No veas la lucha que tuve con urbanismo hace un de años, cuando vivía en el piso, hasta que conseguí que pusieran dos papeleras en mi calle... uff

saludos
 
M
mariaenrique
06/09/2006 20:05
Pues sí que son listos, porque si por la licencia hay que pagar un 10% del coste de los trabajos, imagina el pastón que se embolsará el Ayto. si por ejemplo costasen las rejas y los toldos 3.000 € por casa.... No parece muy lógico, pero bueno si con ese dinero nos dejan el barrio terminado con árboles, plantas, medianas limpias y con buen aspecto, lo pagaré gustosa.
 
H
Heavy Reymond
06/09/2006 16:45
Hola mariaenrique,

pues yo creo que en el ayuntamiento de Valdemoro son "muy listos".

Mis padres cambiaron la puerta de entrada a casa, pero la del patio delantero, y nos hicieron darles fotos del antes y después (o dibujo en su defecto), una factura con materiales y mano de obra. Les querían pedir un papel ¡¡firmado por un arquitecto!! de la obra y les dijeron que tenían que sacar una licencia para un volquete donde se echan los escombros. Si tenemos en cuenta que la obra ya estaba hecha.....ya me dirás para qué necesitábamos ese volquete???? Aparte no tienen estipulado un precio según tipo de obra, se paga un 10% de lo que ponga en la factura que presentes ( creo que era un 10%, no estoy segura del todo). En fín....

También hemos puesto rejas y toldo y por allí no ha pasado nadie a pedirnos permisos de obra menor ni nada. En lo anterior sí pasaron a pedir los papeles de la obra.

Un saludo.

 
M
mariaenrique
06/09/2006 16:32
Gracias Ana por toda la información, así sabemos como actuar llegado el caso.
Respecto a lo que comentais Jesús y Lourdes, no sé cómo será en Valdemoro pero cuando nosotros reformamos nuestro piso (que ya hemos vendido y entregado, snif!) fuimos a la Junta Municipal del barrio y sacamos una licencia de obra (nos la dieron en el momento) sin coste alguno. Y aunque se trató de obra menor, se reformó todo (fontanería, electricidad, suelos, paredes,...).
Eso sí, no tenía ni idea de que para colocar un toldo había que pedir licencia, pues yo lo hice en mi piso y también cerré una terraza y no la pedí.
Un saludo.
 
J
jesus y lourdes
06/09/2006 15:58
Siempre que vallamos al ayuntamiento y preguntemos como minimo te van a sacar una licencia de obra menor.........no se si me entendeis.Para poner unas rejas y unos simples toldos no hay que pasar por la caja del ayuntamiento,seremos los primeros.
 
A
Ana_ y_Ricardo
06/09/2006 11:29
Buenos días,

Acabo de hablar con Urbanismo del Ayuntamiento de Valdemoro para informarme del asunto de las rejas y toldos y os cuento:
- La instalación de rejas, todos y cerramientos se consideran obras menores y, por lo tanto requiere el permiso del Ayuntamiento.
- Hay que presentar una solicitud de obra menor en Urbanismo y este ha de dar su consentimiento expresamente (no vale sólo con el hecho de pasarlo por registro).
- En la solicitud de obra menor hay que dejar indicado el modelo, forma, color y dimensiones (y creo que me ha dicho que incluso fotos para el caso de los toldos) y el acuerdo tomado al respecto en la Junta de Vecinos para que puedan comprobar que lo que se va a instalar coincide con la decisión tomada. También hay que adjuntar el presupuesto.

Por si alguien también se quiere poner en contacto con Urbanismo del Ayuntamiento de Valdemoro, os dejo el teléfono: 91.809.96.36. Esta información me la han dado por teléfono, pero me han dicho que para consultas más extensas y detalladas hay que ir a ver a los técnicos, quienes atienden personalmente al público los Martes y Jueves de 9:00 – 13:00. (Urbanismo está en la Plaza de la Constitución)


También he colgado en el apartado de descargas un documento que he encontrado en una web de comunidades y que me ha parecido muy interesante. Su título es 03Lascomunidadespropietarios y se trata de un compendio de las preguntas más frecuentes que se suelen dar en las comunidades de propietarios, con sus respuestas.


Espero que esta información os sea de utilidad.


Saludos,

Ana
 
R
ruthgarcia
06/09/2006 10:23
Pues nada, que yo también estoy de acuerdo con sroberto. También creo que lo más lógico es que las rejas fueran grises pero sobre los modelos dar margen para que cada uno pueda ponerlo a su gusto.

En cuanto a los cerramientos (porche, terraza, ...), pues supongo que un poco lo mismo, no? Hacerlo también en aluminio gris.

Un saludo
 
M
mariaenrique
06/09/2006 10:10
Sroberto, se puede decir más alto pero no más claro, estoy totalmemte de acuerdo.

Saludos
 
S
sroberto
06/09/2006 09:30
buenos días,

secundo la propuesta de color de Heavy Raymond, pero vamos solo por crear un pelín más de polémica. La verdad es que con el color grisaceo de la carpintería exterior, sería lo más estético.

en cuanto a rejas, mallorquinas, etc soy partidario de dar cierto margen de libertad, pero bien acotado en la reunión de comunidad donde se trate el tema,limitando color, modificaciones en fachada, etc, pero quiza no modelos.

en cualquier caso, yo creo que como ejercicio esto está muy bien, y además nos motiva porque ya no nos queda nada para la casita, pero evidentemente hasta el momento en que se constituya la comunidad no se va a poder tomar decisiones.

aún así y por experiencia en mi anterior comunidad, y en la que vivo ahora, vamos a tener de todo ; quien espere a que se tomen decisiones, quien obre por su cuenta, quien se adelante a la reunión, quien obvie lo que se decida, etc, pero ante eso la herramienta es sencilla, la denuncia por parte de la comunidad (que seremos todos los vecinos), que como cuenta dinero la mayor parte de las veces ni se hace (y debería)

ah y darle la bienvenida al vecino, que ha llegado con fuerza ;), y tranquilizarle porque aqui ni se ha tomado ninguna decisión ni se hará ; es más creo que el menor problema será por parte de la gente de éste foro, donde como vemos, nos gusta dialogar.

saludos
 
H
Heavy Reymond
05/09/2006 18:59
Totalmente de acuerdo con mazpee. Entre que la urbanización sea perfectamente simétrica y que cada casa se parezca a las demás como un huevo a una castaña hay un buen trecho.
Soy partidario de dejar una cierta libertad de elección en cada vecino, como es el caso de la forma de las rejas, que tanta polémica está causando.
Y para causar un poquito más, me voy a atrever a decir que todo apunta a que el color de las rejas deba ser gris.

En cuanto al lugar de reunión para las juntas está claro que la piscina es el mejor sitio para ello ; hasta que la llenen, claro.
Luego optaría por la calle peatonal mientras haga buen tiempo.
Pero ya hablando en serio, creo que el mejor lugar sería uno de los 4 pasillos comunitarios de los garajes.

Salu2,
HR
 
M
mariaenrique
05/09/2006 17:05
maazpe dijo:

En mi opinión, las mallorquinas no me convencen. Son mucho más bonitas que las rejas-rejas, pero mucho menos seguras ; porque mientras las tienes abiertas es como si no tuvieses nada.



Maazpe, por eso yo diferenciaba entre rejas y contraventanas, porque una cosa es una reja de barrotes (pueda abrirse o no) y otra son las contraventanas (que hay las fijas metálicas de toda la vida, las mallorquinas fijas o con lamas abatibles,...), etc.

Sobre la reunión, pues no tengo idea, aunque espero que sea lo antes posible para poder dejar acordados los temas más urgentes y que cada uno pueda actuar después.
 
M
mariaenrique
05/09/2006 16:57
Ana:

Lo que comentas de ampliar la cocina no es comparable con instalar rejas, pues esa obra conlleva ampliar los metros cuadrados de la vivienda, modificar la estructura y es necesario un proyecto y autorización del Ayuntamiento (aparte de la Comunidad), también modificaría las escrituras y el coeficiente de participación en la Comunidad. No es algo que se pueda hacer a la ligera, por eso hablaba de lo razonable o no. Creo que todos sabemos lo que es razonable y lo que no y hacer una obra así a lo loco no es razonable ni de lejos.

Sigo pensando que habrá que sentar unas bases generales para las mejoras que se quieran hacer: toldos, rejas, ubicación de máquinas de aire acondicionado, etc., por ejemplo se me ocurre que quizá alguien decida cerrar la zona de porche más elevada para no mojarse (con aluminio) o cambiar los plafones exteriores de luz de las terrazas y del jardín si no les gustan. Son cosas mínimas que pueden dejarse claras de qué manera se pueden hacer y con qué materiales desde el principio.
Otras cosas de mayor envergadura son palabras mayores y habrá que tratarlas entre todos llegado el caso.

Ana, vuestra opinión es tan respetable como la de todos y, de hecho, es nececesario que todas estas cosas estén legisladas, sólo pienso que en los casos que he comentado no hace falta ser demasiado estricto, sólo lo justo, pero vamos es mi forma de ver las cosas.

Un saludo a todos.
 
L
latosba
05/09/2006 15:30
Hola
Nosotros estamos de acuerdo con yosu y AnayRicardo. Nos parace más lógico eligir un tipo de reja entre varios modelos, ver distintas empresas, y poner en toda la urbanización el modelo o tipo que elija la mayoría.
También hay que tener en cuenta que se conseguiría un precio mucho más bajo.

Saludos

 
A
Ana_ y_Ricardo
05/09/2006 15:02
Hola,

Yo no entraría a valorar lo que es lógico o normal y lo que no lo es porque cada uno tiene criterios diferentes y pienso que todos son igual de válidos.

La uniformidad de las rejas es por ley (imaginaros que os hubieras comprado un bajo en un edificio de nueva construcción, es lo mismo). Para aprobar las normas en este sentido se requiere unanimidad y no mayoría, pero vamos que por nuestra parte estéis tranquilos que si somos 95 vecinos y únicamente hay 2 que pensamos que la uniformidad estética (lo cual es compatible con la seguridad) va más allá del color no vamos a fastidiar a los 93 restantes y votaremos a favor de la mayoría. No queremos que nos cojáis mánía y nos exluyáis de esas barbacoas y fiestas de inauguración de las que hablábamos hace tiempo.... :-)

Os voy a dejar que los días de jornada intensiva están llegando a su fin y hay que aprovecharlos.

Saludos,

Ana
 

Fin del hilo
46  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento