Volver al foro
U
Ultimad
23/04/2004 12:38

Tela asfáltica

¿La tela asfáltica en la cubierta aísla menos que la teja?

8.977 lecturas | 4 respuestas
Hola vecin@s. No soy Cooperativista de Cibeles, sino de Parquevalle, pero como somos compañeros de gestora suelo pasarme por aqui a leeros de cuendo en cuando.

Veo que también vosotros estáis con la eleccion de piso, y al hilo de esto quiero puntualizar un tema que ha aparecido respecto al acabado de la cubierta.

La tela asfáltica es un material que sirve UNICAMENTE para impermeabilizar, y con él se protegen TODAS las cubiertas, sean planas (es decir, azoteas), o inclinadas (tejados). Luego, sobre ella se pueden aplicar diferentes tipos de acabados: tejas, si son inclinadas, gravas, baldosas o incluso vegetacion si son planas, etc...

Es decir, que eso que he leido de que por tener tela asfáltica en vez de teja aisla menos es una afirmacion incorrecta. Lo unico que quiere decir es que sobre la ultima planta hay una azotea en vez de un tejado inclinado. Sobre la tela asfáltica después se colocarán baldosas o grava o lo que se considere oportuno. Y esta cubierta aisla lo mismo que una de tela asfáltica+teja. Lo que sí es cierto es que la plana puede dar problemas de goteras más facilmente que la inclinada, al recoger el agua de lluvia en lugares puntuales (sumideros), en vez de por toda la superficie (canalon) como ocurre en las inclinadas.

Evidentemente, dependiendo de la calidad del acabado sí tendremos mas o menos aislamiento. Y en todo caso, en igualdad de condiciones con otra de la planta inferior, SIEMPRE la ultima planta tendrá menos confort ambiental (mas frio en invierno y calor en verano), al igual que las situadas en esquinas, por el simple hecho de que ofrecen más superficie de contacto con el exterior. Independientemente de como estén acabadas.

Un saludo, vecinos.
 
U
Ultimad
25/04/2004 21:47
No pretendo que esto vaya a ser una clase de construccion, porque no tiene sentido, pero si creo que es necesario aclarar el tema.

Como ya decia en mi anterior mensaje, la ultima planta SIEMPRE es muy calurosa en verano y fria en invierno, porque es a que más superficie de contacto tiene con el exterior, vaya cubierta con teja (exclusiva para cubiertas inclinadas) o con baldosa (exclusiva para azoteas planas), lo mismo da.

El caso que expone tuporaky, de una vivienda bajocubierta es sutilmente distinto. En estas casas, el espacio que queda entre el techo de la vivienda y el tejado en sí, funciona como una cámara de aire que amortigua notablemente los cambios de temperatura, aun cuando la ultima planta seguirá siendo mas calurosa que la de abajo.

Sin embargo, para viviendas como las nuestras es muchisimo mas barato hacer azotea plana que tejado inclinado, por lo cual es seguro que POSCAM optará por la primera. La unica solucion de bajo coste, y que sí podéis proponer al arquitecto, es aislar térmicamente la vivienda de la ultima planta con lana térmica o similar en el espacio entre falso techo y forjado. Es una solucion barata y medianamente efectiva.

Un saludo.
 
S
suyjl
25/04/2004 16:00
Muchas gracias a Ultimad y a todos los demás. Lo que hay que tener en cuenta es que cada persona es un mundo y que cada piso tiene sus ventajas e inconvenientes según los gustos de cada uno.

1 saludo.
 
S
soralla1977
25/04/2004 15:38
Buenas a todos, yo estoy de acuerdo con tuporaky, mi hermana cogio un piso en valdelasfuentes, es el ultimo piso y este verano era un horno, yo creo que en la proxima reunion podriamos hablar de este tema para intentar cambiar la parte de arriba aunque sea como mejora, bueno no estoy segura si se podra ya pero por intentarlo.. un saludo a todos.
 
T
tuporaky
24/04/2004 12:13
Ultimad no estoy de acuerdo contigo. Mis padres han vivido en el ultimo piso toda la vida. Primero lo hicieron en uno con elevacion de tejado inclinado con teja convencional y donde se mudaron recientemnte (un piso nuevo) es ultimo piso pero en vez de teja es unicamente tela asfaltica con baldosa como el que van a llevar las nuestras(es a estilo terraza o cubierta solada) y os puedo asegurar que en el segundo piso hace el doble de calor que en el que tenia tejado .


No obstante mi hermana estudiante de arquitectura me indica que a efectos tecnicos dicen que los dos tipos son igual pero en realidad es falso porque como esta claro aislará mucho mas del frio y del calor un tejado con su camara de altura e inclinacion que unaa simple cubierta- terraza horizontal.


De todas formas gracias por colaborar tambien en este foro ultimad porque asi entre todos nos asesoramos para tomar esa decision tan importante para todos nosotros. jeje.

un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento