Volver al foro
K
kimi raikonen
14/06/2005 16:15

Documentación, rentas, salarios, escrituración ...

¿Qué declaración de renta se necesita para adquirir una VPP y en base a qué la piden?

631 lecturas | 4 respuestas

Hola a todos

El otro día en la reunión Álex nos dijo que nos pedirían los documentos (imagino que la declaración de la renta) que acreditarían que cumplimos con los requisitos salariales para adquirir una VPP. Como todos sabéis es 5,5 veces el salario mínimo profesional (unos 42.500 euros aprox) por unidad familiar (ya sea 1 o sean 2 personas los que escrituren el piso).

Nuestra duda era la siguiente ¿qué declaración nos van a pedir y en base a qué lo harán? Al principio pensábamos que nos pedirían la declaración de la renta del 2001, puesto que firmamos el documento de adhesión en febrero de 2003 y aún no se había presentado la declaración del 2002 ; pero hemos llamado a la oficina de la vivienda de Madrid y nos han dicho que tenemos que entregar la declaración vigente a la firma de escrituras o firma del contrato de compra/venta (la firma del contrato de adhesión NO VALE PARA NADA, es más no nos está vinculando como compradores de la vivienda, OJO!)

Imagino que a alguno os ocurrirá lo que voy a contar ahora y me gustaría saber si es vuestro caso para ver qué alternativas se pueden tomar. Como la mayoría, firmamos en febrero de 2003 y llevábamos buscando piso años antes. Somos gente joven que empieza a trabajar y los salarios no son muy elevados. La mayor parte de las personas que se meten en un piso son parejas (generalmente) y supongo que la mayoría de estas parejas cumplía conjuntamente el requisito de las 5,5 veces el salario mímino (la suma de ambos salarios, si escrituran juntos, claro). El problema es que han pasado 3 años y a muchos les han subido el sueldo, han cambiado a un trabajo mejor... lo que implica que se puede superar ese 5,5 con la suma de los 2 salarios de cada persona en 2003 o 2004 (que son las que nos pedirán en función de cuándo escrituremos.

La oficina de la vivienda nos ha dicho que si la vivienda la catalogan de más de 110, el límite serán 7,7 veces (en lugar de 5,5), lo cual nos beneficiaría a todos (y en particular a los que se encuentran en esta situación).

En caso de que no la cataloguen como más de 110 y se quede como menos de 110, una posible solución sería escriturar a nombre de una persona que componga la pareja y que cumpla que cobra menos de 5,5 veces el salario mínimo y posteriormente escriturar a nombre de los 2 (vendiendiendo el propietario de la escritura una parte (o la mitad) de la misma, a la persona que no haya podido escriturar)

¿Hay gente a la que le pase lo mismo? En caso de que le pase, ¿qué vais a hacer?

Saludihos Brown
 
S
sj413
16/06/2005 10:18
Lo catalogar las viviendas de mas 110 m olvidate, yo estoy tranquilo no llego al tope para llegar necesitas una nomina de 1500 euros cada uno, y si tienes esa nomina no necesitas comprarte una VPO además los requisitos se deben cumplir también el día de la escrituras del piso y sino te quitan el piso por no cumplir los requisitos, hay mucha gente que se lo han quitado pregunta en el foro de las tablas o sanchinarro encuanto ponerlo a nonbre de uno podría servirte siempre que no estes casado, luego al casarte y al no hacer separación de vienes el piso sería de los dos. Lo de venderle la mitad es super complicado con las inspeciones actuales. Tendras que decir que te pagen algo de la nomina en B sino lo tienes dificil.
 
C
correogarcia
15/06/2005 12:10
Puede ser y tiene su lógica, así que es una solución para tu problema.
Un saludo,
 
K
kimi raikonen
15/06/2005 11:48
Gracias correogarcia... de todas formas, la solución de vender parte de la escrituración me la dijeron los de la oficina de la vivienda de Madrid. Tb me dijeron que se podía vender parte (no completa) de la escrituración sin esperar ningún período de tiempo (imagino que el problema sería vender toda la escrituración, que es como vender tu casa completamente y eso sí que está prohibido por ley, hasta que no pasen unos cuantos años).

Saludinhos Brown
 
C
correogarcia
15/06/2005 11:33
Pues es un problema el que dices. Pero la solución de escriturar a otro nombre no es muy buena idea, ya que son viviendas protegidas, por lo que, en teoría, tienes que avisar al ayuntamiento que la quieres vender, y tiene derecho de tanteo, que significa que puede comprártela por el precio estipulado (mucho menor del real si fuese libre)y después venderla a otras personas que busquen casa de protección oficial a través de la empresa municipal de la vivienda de Sanse. Porque la cosa está más difícil ahora con los socialistas, y su intención de acabar con la especulación y las ventas de viviendas protegidas.
Espero te sirva para tomar una decisión.
Un saludo,
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento