Volver al foro
W
walas
21/12/2004 11:48
Buenas a todos!
Yo creo k deberían informar mejor a todos los socios d estos cambios tan importantes porque apuesto q esto lo sabemos los del foro y pocos más. Ayer mismo recibí una carta de Tdg con el resumen de lo discutido en la última asamblea, pero ni papa de este rollo de la subida de los módulos y de los cambios respecto al capital social.

¡¡más información!!!
 
J
JCMadrid
21/12/2004 10:26
He recibido un correo de TdG en el que me comunica que el día 17 de diciembre se publico la orden en el BOCAM y según sus calculos tendríamos que pagar en enero 6000 para las de tres habitaciones y 8000 para las de cuatro habitaciones. Contar que esta cantidad ya no sería capital social sino para la vivienda. El pago del 2006 ya no tendríamos que hacerlo.

Me ha mandado un correo para reunirme la semana que viene. Me gustaría que me dieseis vuetra opinión sobre el tema de forma que yo me haga una idea de lo que pensaís y se lo pueda comunicar en la reunión de la semana que viene.
 
D
dab
21/12/2004 00:27
cada dia esto se complica mas. Esperemos como contais q TdG se anime y ese dinero q pagamos como capital social pueda pasar luego a vivienda. Esperemos.
Y creo q antes de pagar todos los 12.000 euros el dia 15 de enero creo q antes tendremos q hacer la reunion para aclarar las cosas. Xq depende de como se actue interesaran unas cosas u otras. Yo desde luego si se aplica la subida del modulo no pienso en pagar 12.000 euros. Asi q creo q deberian hacer una reunion ya.

Prefiero tener 2 reuniones en un mes y tener las cosas claras q no una despues de pagar una cosa q no sabemos ni si esta bien o mal, si nos degraba si no.... asi q esperemos tener esa reunion pronto. Antes de pagar.

un saludo
 
P
peval
20/12/2004 16:56
por lo del tema del iva yo plantee tambien en otro mensaje si en vez de pagar 12000 + IVA se podría hacer por ejmplno me acuerdo bien de las cantidades :11180+ iva=12000 .

ya sé que con los 12000 nos pasamos del tema pero si el capital social no lo "declaramos" con las mensualidades del 2005 nos quedmaos cortos porque no llegamos a los 9000 € para desgravarnos el máximo
 
J
JCMadrid
20/12/2004 16:31
Quiero comunicaros que las personas que quieran pagar más Juan Santos dice que esta dispuesto a aceptarlo, pero tener encuenta que si se cambia de capital social a vienda por la aplicación de la directriz se deberá pagar el iva de cada cantidad que se entregue. Pero si aun hay alguien que esta dispusto a pagar, espere si se aplica en este pago la subida del módulo o no. Despues hablar con Juan Santos que no habrá problema para que pague más.

De todos modos tener encuenta que no te puedes desgrabar lo que quieras. Hay un tope que son de 1500000 de pesetas (9000 euros) para los solteros y 3 millones de pesetas (18000 euros) para las personas casadas. Por ejemplo el año que viene con los 12000 euros del mes de enero los solteros ya superan el tope y todo el dinero que pague en letras no se podrá desgravar ni un solo duro.
 
P
peval
20/12/2004 15:52
dab, como dice JCMadrid, cuando pagamos los 9000 € este año como capital social no nos dieron ningún recibo, simplemente tenemos constancia de nuestro banco,bien a través de transferencia, bien a traves de un talón.

así que tal y como es TdG pues si se le antoja lo pagaremos como capital social y luego,mediante asamblea, pues votarmeos para cambiarlo como pago para vivienda.
 
P
peval
20/12/2004 15:43
hola!
he estado investigando si el capital social desgrava o no y en la agencia tributaria concretamente en el telefono 901 33 55 33
me ha comentado que el capital social aportado si es para la vivienda sí se desgrava y en los años en que se hagan las aportaciones.

pero yo sigo viendo un inconveniente.creo que en nuestro caso se desgravará si TdG quiere que se desgrave,me explico.al final de año o principio del que viene TdG nos dará un papel con lo que hemos pagado para la vivienda para hacer la declaracion,igual que lo dan en el trabajo y en los bancos.si TdG no inluye el capital social, por mucho que nosotros digamos que es para vivienda si no lo declara la cooperativa como tal no hay nada que hacer.y encima cada uno de nosotros personalmente tendríamos un problem con hacienda porque estariamos desgravando por mas de lo que realmente hemos pagado.
x ejm:al final no podemos decir que hemos pagado por la casa 26 millones y desgravarnos por 30.

y aunque al final, a la hora de escriturar nos acojamos al módulo y entonces ese dinero se demuestre que es para vivienda ,os recuerdo que para desgravarse existe un tope anual y no podemos desgravarnos a la vez por todo el capital social(9000+12000+12000 ó 18000)en el 2007

x eso yo creo que nos conviene,ahora que ha subido el módulo, que se cambie la calificacion y pagar AHORA los 12000 y pagarlo como vivienda y no como capital porque así de todas todas nos podemos desgravar y no dependemos de TdG, que por ciero es un caos.

que sí que es cierto que todo el mundo paga antes de las llaves el 20% del valor de la casa y luego lo demas es para hipoteca, pero hay alguna ley que diga que no podemos pagar mas?
yo creo que si podemos pagar mas del 20% y nos sale rentable para el IRPF y para no ampliar la hipoteca, pues mejor para nosotros, no?
 
A
arga
20/12/2004 13:53
Hola!!

Mientras escribía, JCMadrid ha escrito un par de mensajes bastante aclaratorios, creo que tengo algunas cosas un poco más claras, gracias!
 
A
arga
20/12/2004 13:50
Hola a todos!!
Ya sé que hace mucho tiempo que no escribo nada, pero os sigo leyendo cuando puedo. Es simplemente que no tengo nada que aportar, pero cada vez esto me parece más complicado!!
Respecto a la pregunta que proponía peval al principio, y después de leer todos los mensajes...estoy hecha un lío!! Yo siempre he creído que todo el dinero que estaba pagando era para una casa, y que por lo tanto, iba a poder desgrabarme por ello. Tampoco entiendo muy bien cómo nos va a afectar la subida, si nos conviene pagar más ahora o más adelante...la verdad es que no sé qué contestarte, lalap. Supongo que ante la pregunta de cómo pagarlo, pensaba que mejor ahora para poder desgrabarme este año (y cada año por lo que pagaba), pero si ahora no desgraba ya no lo sé. Además, como tú, tampoco querría que la hipoteca subiese mucho más de lo que nos dijeron....
Pffffff, la verdad es que no lo sé, ahora mismo estoy bastante confusa, creo que es demasiada información, además de contradictoria...unos decís que sí desgraba, otros que no...no sé...estoy hecha un lío!!!!!!
 
J
JCMadrid
20/12/2004 12:54
Para dab

Un dinero que pagas por medio de transferencia bancaria nunca puede ser dinero negro. Podras pensar que no se puede desgrabar, pero la información que he dado se la he consultado a la persona encargada de realizar mi declaración. Eso de desgrabarte más dinero que el valor de la casa sucederá dentro de 20 años no actualmente y creo que eso no es controlable.
 
J
JCMadrid
20/12/2004 12:49
Para sdf

Se te remetirá una carta como a todos los socios explicando claramente la directriz y la forma de pago a principios de año. Pero como tu dices tendremos que pagar el día 15 por transferencia como se hizo anteriormente.

El problema que tenemos es que Fadesa todavía no nos ha dado los terrenos, porque por lo visto todavía no se los han adjudicado a ellos. Dicen que nos los darán a finales del mes de Enero, principios de Febrero.

Por otro lado es muy probable que se haga una asamblea a finales de enero para seleccionar la constructora y tener todo dispuesto para la construcción, una vez nos hayan dado los terrenos.

Lo de la directriz creo que ha quedado suficientemente claro. Pero quiero decirte que no es que vayamos a pagar más sino al contrario, inicialmente hasta la entrega de llaves pagaríamos mucho menos.
 
S
SDF
20/12/2004 01:32
Perdonar por el corte de la ultima respuesta,pero lo que queria seguir diciendo es que ya es hora de que veamos algo,porque si TdG quiere que hagamos todo lo que nos comprometimos a hacer,me refiero a pagar ahora los 12000E, va siendo hora que ellos lo hagan tambien,porque se supone que iban a empezar a construir despues del verano,y si lo hubieran cumplido, a lo mejor hubieramos entrado en el plazo para que no nos hubieran subido el modulo.Perdonarme y corregirme si me equivoco,porque no se realmente que tipo de gestiones tienen que hacer y porque tardan tanto,pero me gustaria ver algo ademas de mi plano a primeros de cada mes.
Otra pregunta,si tenemos que pagar los 12000 ahora en enero,que seguro que si,cuando exactamente?en el contrato pone que dia 15,pero alguien sabe si va a ser esa fecha seguro?y como?tendremos que hacer tambien una transferencia,o llevarlo a Tdg en efectivo?
Un abrazo a todos y espero que paseis una feliz navidad!!!
 
S
SDF
20/12/2004 01:18
Hola a todos!
Llevo un tiempo metiendome en el foro y hace poco que me di de alta,asi que todavia estoy un poco perdida.
Primero me gustaria que me aclaraseis que es eso de la subida de los modulos,lo unico que me ha quedado un poco claro ha sido que tendremos que pagar 6000 euros mas,pero cuando?
Y lo que me parece alucinante es que no se haya hecho la asamblea de urgencia,estoy harta de tener que enterarme de estas cosas por el foro y gracias a todos vosotros,tantas cartas que mandan con mil gilipolleces y esto que yo creo que nos afecta a todos y es importante lo omiten.
Yo he ido unas cuantas veces a pedir información y me han parecido bastante espesos,no te dejan nada claro y llevamos un año.
N
 
D
dab
20/12/2004 00:15
JCMAdrid muy buenas

si es dinero "blanco" y nos podemos desgrabar de el, xq TdG nuncha escribio esas cantidades al principio y nos dice q la vivienda es de 150.000 Euros. Creo, a no ser q me confirmes lo contrario, que una aportacion a una cooperativa es como el que crea una empresa, ese dinero lo destinariamos para q sea viable la empresa, nunca para nuestras casas, y el dinero q destinamos a montar una empresa q es nuestra cooperativa no es desgrabable. Si me equivoco corrigeme pero dudo mucho q ese dinero se pueda desgrabar en concepto de vivienda.
Aun asi si nos desgrabamos por eso entonce no compliriamos los requisitos para q sea VPP ya q todos nos desgrabamos de mas valor del q vale la vivienda.

Y sobre lo de pasar de capital social a cuenta vivienda es discutible. Ya que si pagamos y nos entregan una factura/recibo o algo como q hemos pagado esa cantidad para pasarlo luego a cuentavivienda dentriamos q devolve todos ese recibo o q nos entregaran otro diferente para presentarlo en la declaracion de la renta. Ya q no van ha emitir dos papeles diferentes con el mismo importe si solo estamos pagando uno.

Sobre los calculos los hice todos mas o menos de cabeza q no tenia los papeles a mano pero lo unico q queria dejar claro es q cuanto mas tarde tengamos q adelantar nuestro dinero siempre sera mejor para nosotros. Mejor pagar los 5000 o 6000 euros antes de hipotecar q no ahora en enero de 2005.

Respecto a la subida nos tiene q afectar de lleno a nosotros ya q todavia no tenemos nada con lo al comprar la vivienda ahora tendremos q aplicar la subida del modulo. Hasta ahora lo q estamos pagando es dinero a una cooperativa para unas viviendas. No estamos pagando unas viviendas.

un saludo
 
R
Rultxu
19/12/2004 20:57
Hola a todos! Llevaba mucho tiempo off, y me estoy poniendo al día, leyendo todo lo que tenía atrasado.
Estuve el otro día hablando con Eva(TdG), y me estuvo explicando todo lo que pone JCMadrid en el mensaje anterior a éste. Aún no sabían si esta subida del módulo sería aplicable a nosotros, aunque todo indicaba a que sí. Querían haber hecho una asamblea de urgencia esta semana que acabamos de pasar, pero no lo hemos hecho por la famosa nota aclaratoria que tenía que salir concerniente a la aplicabilidad a nuestra promoción.
Aún así, sí que me estuvo explicando que en caso de que nos afectase la subida, lo que nos quedaría por pagar en concepto de Capital Social serían los 5000 y pico € (3habs) y 6000 y pico € (4 habs), que comenta JCMadrid).
Personalmente, me parece también bastante acertada la opción de que quien haya conseguido ya los 12000 € (que me imagino que seremos todos!), los guardemos en alguna cuenta en la que nos rente durante este tiempo, y que cuando vayamos a hacer la hipoteca, se entreguen antes y nos quitamos todo eso de golpe, hipotecamos menos, y además nos ha generado un "dinerito", no?
Bueno, no me lío mucho más, voy a seguir poniéndome al día.
Un saludo a tdos!
 
J
JCMadrid
19/12/2004 10:40
Creo que hay un confusión enorme. Intetaré esplicarme.

Primero dad soy uno de los que elegisteís para el comite de obra, en la carta que habeís recibido de TdG veras mi nombre.

Segundo el Capital social digan lo que digan y mientras no se demuestre lo contrario puede ser desgrabado porque es una aportación en dinero "blanco" a una cooperativa de viviendas con el fin último de obtener una vivienda, por lo cual es totalmente degrabable.

Tercero la aportación se hace como Capital social pero una vez que se conociera el modo de aplicación de la directriz pasaría a Cuenta vivienda.

Los calculos realizados por dab no son del todo exactos. Por lo que me mostrarón. Si se aplicase la directriz, deberíamos pagar 5000 y pico los de tres habitaciones y 6000 y pico los de cuatro habitaciones además de todas las mensualidades. Entonces si pagasemos los 12000 no tendríamnos que pagar las ultimas mensualidades.

Gracias por dar vuestras opiniones, serán del todo util y ademas yo podré saber que es lo que quereís para proponerlo en las reuniones próximas.
 
D
dab
19/12/2004 01:30
por cierto quien eres JCMAdrid?

eres el señor q se presento en la asamblea auna cosa (que no recuerdo q era) y luego tb se queria presentar a la comision de obras?

 
D
dab
19/12/2004 01:21
muy buenas a tod@s

Walas no pienses tan bien. En el mundo de la construccion se mueve mucho dinero negro demasiado a mi parecer. Y Fadesa lo hace tambien, si fadesa nos vende los terrenos a nosotros al precio q esta estipuladado como VPO que es un precio fijado por la comunidad o por el estado, xq lo vende entonces? no seria mas rentable construir ellos? ellos revenden los terrenos a un tercero q somos nosotros y a cambio piden una contraprestacion economica, en forma de dinero negro. Y parte de ese capital social q pagamos nosotros parte o la gran mayoria ira destinado a pagar en dinero negro a fadesa. Diga lo q diga cada uno. Y es muy facil maquillar las cuentas de nuestra cooperativa para q los socios no nos demos cuenta de donde ha ido a parar ese dinero.
En cuanto a lo de JCMAdrid decir q yo por mi que se amplie el prestamo q tiene TdG para la adquisiscion y comienzo de la construccion, por dos razones: si pagamos ahora sin q salga la noarmativa de Esperanza ese dinero ira como capital social osea q ya nunca cambiara a aportacion para vivienda. Y segundo si hacemos una aportacion par vivienda ahora me parece mal xq en toda construccion o en la gran mayoria se hace un pago del 20 % de la vivienda y un 80% de hipoteca. Ese 20% excepto una entrada q se paga en funcion del coste el resto se divide de forma igualitaria para hacer un pago mensual hasta la entrega de llaves y ahi pagar el iva de toda la vivienda. Entonces si nosotros ya hemos hecho un pago de 6000 mas 3000 en negro y ahora tenemos q hacer un pago de 12000. Nos da un total de 21000 mas todas las mensualidades pagadas hasta ahora (entorno a los 5000 euros mas o menos creo)y eso se traduce en:
si la vivienda son 120.000 mas el capital social en 20% son 24.000 euros
si la vivienda son 150.000 con la subida del modulo incluida son 30.000 euros

si pagamos esa cantidad quiere decir q ya hemos pagado nuestro 20% de la vivienda con lo q no tendriamos q pagar nada mas hasta la entrega de llaves. Y a cambio pagando nuestro 20% ya de golpe lo unico q tenemos es la promesa de q dentro de x tiempo compraran un suelo????????????

Yo opino q amplien la hipoteca general q van a pedir para inciar la construccion de las viviendas y tiren de ahi los cuartos. Xq pagar mas dinero de nuestros bolsillos me parece bien siempre y cuando se vea un progreso o algo. LO q yo no estoy dispuesto es q ni yo ni ninguno de los cooperativistas esten depositando mas dinero y no se tenga nada a cambio.

Me repito si pagamos esos 12.000 euros en enero ya hemos pagado el 20% de la vivienda cosa q ninguna constructora hace.

No se si he explicado bien las cosas y cuales son mis preocupaciones. Lo que no quiero es q pagemos todos esos dinero y luego salgan por patas en la contructora (que no seria la primera vez q ocurren casos de estos) Asi q propongo q amplien el prestamo hipotecario para inciar la contruccion y de ahi q compren los terrenos. Que eso lo pueden hacer.

Y si esto no lo quieren hacer es xq lo q he dicho q tienen q pagar a fadesa unos dineros extras y quieren q lo adelantemos los socios para q no conste por ningun sitio.

A ver q pensais los demas y en especial JCMAdrid. Y si quieres yo voy contigo cuando exista otra asamblea de esas y lo expongo. No quiero q falseen las cuentas y ya tengo motivos para pensar q se estan haciendo xq los presupuestos q nos dieron en la ultima asamblea no son nada claros.

Un saludo
 
W
walas
18/12/2004 16:52
Hola a todos!

A mi me pilla d sorpresa esto de la ampliación dl módulo y todo eso, no tenía ni idea. Yo, como la mayoría d los socios, imagino, tenía los planes d donde sacar la pasta para los 12000 y no morir en el intento. Ahora bien, siempre m prgunté como coño podria desgrabarmelo porque me dcían k si no era aportación a vivienda que no había manera. Por eso opino k si d alguna manera se puede hacer pasar ese dinero como aportación a vivienda pues mucho mejor. De todos modos nunca me kdo claro del todo eso d capital social ni l uso k se e va a dar. Tampoco cro que sea para pagar dinero negro, como otros piensan, me gustaría pensar k son gente seria.

Bueno nada, si alguien me pued explicar el fin del capital social, sin especular, se lo agradcería mucho.

Saludos vecinos!
 
P
peval
18/12/2004 15:06
muchas gracias JCMadrid por la información sobre la reunión que tuvisteis,auque no hayamos aclarado nada nuevo todavía.

así que vecinos,opinad en el foro sobre este tema para que JCMadrid como representante nuestro en el comité de obras les informe en las reuniones de nuestras ideas para que las tengan en cuenta de forma rápida.porque como esperemos a las asambleas no tendremos casa nunca.

toyra, te has explicado bien y tengo la misma duda que tú.porque pagar a toda costa los 120000 como capital social en enero y si luego ya no son capital social?
que lo necesitamos para los terrenos,bien, se pagan pero como vivienda.

el módulo ha subido y punto y la nota aclaratoria de la presidenta de la comunidad, según el periódico 20 minutos, será diciendo que la subida no afectará a aquellas promotoras que hayan solicitado la calificacion como VPO antes del 15 de noviembre de 2004.y nosotros todavía no hemos solicitado nada de esto,así que nos pilla,seguro.

feliz navidad vecinos y que alegría tengo de ver como ahora el foro tiene una gran articipación.A ver si seguimos así.
 
T
ToyRa
18/12/2004 13:24
Hola a los foreros:

Tengo una duda, si no da tiempo a la Comunidad de Madrid a publicar la nota aclarativa, nosotros tenemos que pagar lo que tenemos firmado, es decir 12000 euros en concepto de Capital Social. ahora bien si despues de realizar este pago (que sera lo mas seguro dado las fechas en las que estamos) se puede modificar el concepto del mismo, me explico, si pagamos 12000 euros de Capital Social luego podemos modificarlos y decir que eran 12000 euros de cuenta vivienda? no se si me explico bien sino decirmelo e intento explicarlo mejor.

Otra duda es para que fecha hay que realizar el pago y en que forma. y la ultima es saber que por lo que veo TdG ha decidido que hay que pagar las cantidades en los plazos firmados y no hay posibilidad de ampliar la hipoteca?

Gracias, un saludo y feliz navidad
 
J
JCMadrid
18/12/2004 11:38
Como parece peval de esto no quiere opinar ni dios. De todos modos en la reunión del comite financiero y de obras del día 16 estubimos hablando de este tema.

De momento esta todo paralizado esperando a que la comunidad indique como va aplicar la nueva directriz. Si no tuvieramos notificación por parte de la comunidad mediante el bocam los pagos se realizarían como hasta ahora porque necesitamos el dinero para el futuro pago del terreno. Si en el bocam se indicase el modo de aplicar la directriz de momento no se ha decidido nada, es probable que se recalculase lo que tendríamos que pagar y el pago de enero fuera inferior a los 12000 euros y ya en concepto de compra de vivienda y no en capital social, como hasta ahora.

Si quereís que nosotros vuestro representates en el comite de obra puedan opinar por la mayoría es necesario que todo el mundo opine sobre este tema, y así podremos saber que decir en las proximas reuniones. Contar que cada uno de los pasos que se realicen en la cooperativa no van a ser votados en una asamblea, porque las casas nos las daría en año 3000.

Mientras que si opinaís en este foro los representantes conoceran de primera mano las inquietudes del resto de los socios y podrán remitirlo a TdG cuando sea oportuno.
 
J
JCMadrid
14/12/2004 21:31
Creo particularmente que se debería saber cuanto dinero hay que pagar exactamente si se modifica el módulo. Una vez se haya calculado, deberíamos ser comprensivos con el interes de cada socio. Yo particulamente podría pagar todos las letras sin ningun problema, pero otros socios necesitarán ayudas de familia y bancos para poder adelantar el dinero que se le va a solicitar (sobre todo el pago del 2006). Si el dinero calculado es inferior al que se solicitaba antes (como parece ser) creo que deberíamos pagar esa cantidad y no más. La gente que disponga de más dinero para que la hipoteca sea más pequeña podrá pagarlos una vez que se hipoteque (ya que nuestra hipoteca no tiene ninguna comisión).

Por otro lado el pago que quedase creo que debería contemplar dos posibilidades, enfocado a desgrabarse más o menos.

La primera sería pagar la totalidad de lo que falte en una sola letra en el mes de enero y la otra en realizar en dos pagos (2005 y 2006). En los casos de matrimonios interesará más la primera opción y en el caso de solteros la segunda. Creo que estas dos posibilidades no se deberían votar, sino implantar y que cada socio decidiese cual es su mejor forma de pago. Todo esto es suponiendo que el calculo de los pagos que nos quedase fuesen inferiores al paga del mes de enero, es decir inferior a 12000 euros, sino mi comentario no tendría ningun sentido.

 

Fin del hilo
63  mensajes<12
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento