Volver al foro
S
Semevalavida
06/09/2005 16:37

CONDENA A COGEIN SA

¿Quién debe pagar los gastos del crédito hipotecario para construir viviendas?

4.111 lecturas | 9 respuestas


LA AUDIENCIA CONDENA A DEVOLVER EL IMPORTE COBRADO

Las constructoras deben pagar los gastos del crédito para edificar
La Audiencia de Madrid estableció este viernes que debe ser la constructora la que asuma los gastos de constitución del crédito hipotecario para construir las viviendas, por lo que deberá devolver el importe cobrado indebidamente a los compradores.





En una sentencia de la Sección Decimotercera, la Audiencia madrileña condena a la constructora Cogein a pagar a dos particulares los 1.322 euros que les cobró en concepto de gastos de constitución de préstamo hipotecario, además de los intereses legales que les correspondan desde que interpusieron la demanda.

Explica que la constructora repercutió en los compradores de las viviendas que había construido los gastos que proporcionalmente estimó que le correspondían por la constitución del préstamo, en cuya garantía se constituyó la hipoteca que grava la vivienda adquirida, al sostener que la finalidad de este era para financiar la compra y no la construcción.

El tribunal considera que "es indudable que la finalidad principal y esencial del préstamo concedido el 24 de octubre de 1996 fue el financiar la construcción", por lo que establece que corresponde a la constructora asumirlos y deja sin validez cualquier cláusula firmada en este sentido en un contrato de compraventa.

Los particulares adquirieron sus viviendas, situadas en el barrio madrileño de Valdebernardo, en el primer semestre de 1997 formalizando escritura de compraventa con la constructora, en la que se fijó que "todos los gastos, derechos e impuestos que originase su otorgamiento serían satisfechos íntegramente por la parte compradora, omitiendo cualquier referencia a la escritura de préstamo hipotecario que gravaba a las viviendas".

La empresa facturó a cada uno de los demandantes más de 600 euros en concepto de gastos de constitución del préstamo, ya que alegó que éste fue otorgado para financiar la adquisición de las viviendas y no para la construcción.

La Audiencia recuerda que ya se han dictado otras sentencias en este mismo sentido en las que se establece que corresponde al vendedor los gastos en relación con obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división y cancelación.


 
R
Rilla
08/09/2005 21:46
> Me estás obligando a meterte la de "Hontanares"... una a > grande, dos a chica y tres a pares...

JAJAJAJA, no habia oido eso nunca, jaja
 
F
Francisco Delgado
08/09/2005 20:25
Me estás obligando a meterte la de "Hontanares"... una a grande, dos a chica y tres a pares...

Por cierto... podiamos montar un campeonatillo de mus... jejeje :-P

Saludos y que paseis un buen puente !!!!
 
B
Ber Sith
08/09/2005 15:48
Desde el " Lado Oscuro de la Galaxía de Apartamentos Covisencos " se ve bien que CUALQUIER TIPO DE NOTICIA ( positiva o negativa) se cuelge dentro del Foro. Lo importante es estar informados,y lo que sea ya se verá.Paso a grande y esta vez meto tres a pares.
QUE LA FUERZA VALLEKANA DE LOS APARTAMENTOS SEA CON NOSOTROS.
 
S
Semevalavida
08/09/2005 15:39


Si no es que yo piense que a nadie se le va a estafar, la he puesto porque me parece de poca cadadura moral el pedir un crédito para construir la vivienda y cargarselo a quien la compra para clavarle la cancelación de ese préstamo.

Alguien ha firmado algo con algun banco? yo no
 
C
Calabacin
08/09/2005 14:05
Esa condena es de 1997. Sería interesante conocer el estado actual ¿no? Es que si no, todo esto sólo es rallarse.

Precisamente por eso cree el hilo ese de "hechos y no palabras", para no tener que pensar si mañana al salir a la calle me van a estafar al comprar la casa, o a atracar, atropellar o violar, como decía alguien de este foro jeje.

Salu2
 
F
Francisco Delgado
07/09/2005 17:17
De verdad... toy ta los huevos de tantas estafas, timos, condenas y demás.... a ver si dejamos un poco de lado este tema...
Lo hecho, hecho está... que nos hemos comprado todos lo mismo... y ya no hay vuelta atrás. Está bien que sepamos las cosas y estemos informados... pero es que cada vez que veo algo de eso se me quitan las ganas hasta de vivir.


Saludos pa tod@s !!! :-D
 
S
Semevalavida
07/09/2005 12:47


Cuidado con los goles de penalti......
 
R
Rilla
06/09/2005 22:00
Gracias x la aclaración javier :)
 
J
javiermancebo
06/09/2005 20:38
Esa noticia la puso Feli en febrero. Que me se este foro como la palma de mi mano.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento