Volver al foro
G
GMSR
19/12/2010 23:49

Microcogeneracion

¿Por qué pagamos más por la calefacción comunitaria que por el gas natural?

2.400 lecturas | 12 respuestas

Hola vecinos, tengo unas dudas sobre este tema...

Nosotros somos de los últimos que llegaron a la cooperativa, prácticamente en el momento de la escrituación al no poderlo hacer otros socios y correr turnos. Por eso no tenemos ni idea de todo esto.

La duda principal que me planteo me surge de lo elevada de la factura de calefacción. En nuestra antigua casa con gas natural pagábamos menos. Y estaba mirando el porqué.

El caso es que revisando las tarifas de gas natural y veo que hay tarifas a 0,041 que es mucha mas barato que los 0,075 (o así) que pagamos ahora. (casi un 85% mas)

Y me estaba yo acordando que en casa de mi mama, como la calefacción era comunitaria, siempre decían que era mas barata que la individual.

Con esas ideas en mi cabeza, creía yo dos cosas:

a) Que la calefacción comunitaria le sale a los vecinos mas barata que la individual.

b) Que la microcogeneración reutiliza la energía sobrante produciendo electricidad que luego se podrá vender.

 

Entiendo que si de momento no tenemos legalizada la instalación, no podemos vender la electricidad, pero... ¿porque pagamos por la calefacción mas cara que por el gas natural?

Seguro que todo esto tiene su explicación lógica, pero a nosotros nos pilla de nuevas y no tenemos ni idea de lo que se habló de este tema.

Bueno, si alguien se lo sabe le agradezco que me lo explique y perdonad la ignorancia / atrevimiento.

 
G
GMSR
20/01/2011 17:51

Bueno vecinos:

Quería compartir con vosotros, lo que para mí está siendo la guía definitiva sobre la cogeneración, son muchas paginas, pero su lectura no es extremadamente dura.

http://www.fenercom.com/pages/publicaciones/publicacion.php?id=134

Podréis observar al final, un caso de viviendas en Colmenar que presentan Oritz y Elecor. Donde de puede observar un sorprendente ROI de 5,6. Gracias a unos beneficios de costes energéticos de 30.900 Euros anuales.

Teniendo en cuenta que son 94 viviendas y creo que radiadores, dejo los números de los beneficios que podria reportar nuestra instalacion a vuestra imaginación.

Hay un apartado muy importante, en cuando a las subvenciones por parte de la Comunidad de Madrid en el que tenemos que pensar. No es referente a cogeneración, es referente a la mejora energética de nuestras instalaciones de iluminación interior y exterior. (Los crono / diferenciales por planta que siempre se quieren ahorrar las constructoras, y los crepusculares exteriores.)

Os leo!!!

 
G
GMSR
26/12/2010 18:45

Olvidé este:

Caso 4 - Como estamos ahora.
----------------------------------------------------------------------

Cada uno de los dos vecinos ha consumido 1017 Kwh (90 /1.18 / 0,075)

Elecor ha generado 2.285 Kwh a 0,04 con gas natural. Su coste de combustible 107,85 Euros IVA Inc..

Al vecino le ha costado: 90 del recibo + 11.5 del mantenimiento. Un total de 101,5 Euros.

Elecor ha ganado los 180 Euros que ha cobrado a los vecinos por el consumo + 23 de mantenimiento - 107,85 del gas. Un total de 95,15 Euros.

A ver si le dais una vuelta, porque en algún sitio me he equivocado. No puede ser que Elecor gane mas sin cogeneración que con ella. ¿¿??

 
V
vecinoa3c
26/12/2010 11:35

Muy buen mensaje GMSR. Particularmente me gusta la opción 3, pero surge el tema de quien se haría responsable de avisar a los técnicos cuando hubiese una incidencia, hacer un seguimiento de las mismas y de las revisiones periódicas, tramites con Industria, etc.

Habría que poner otro administrador solo para el tema de la cogeneración y las ventajas en parte se irían. Pero supongo que no sería lo mismo contratar a un gestor que tener a una empresa que a parte de las "gestiones" (que no hace por otra parte) debe sacar un beneficio de esto.

Siendo realistas, deberíamos seguir como hasta ahora, pero teniendo en cuenta de que ahora sabemos mucho más sobre el tema, no elegir otro proveedor a lo loco y negociar unas buenas condiciones.

felices fiestas a todos!

 
G
GMSR
24/12/2010 13:06

Buenos días vecinos, y una vez mas Felices Fiestas!!!!

La verdad que la documentación subida de la presentación de Ortiz a cerca de la micro-cogeneración ha sido francamente reveladora para mí. He comprendido que parte de la energía (100 % del gas natural) se transformará en agua caliente (58%) y en energía eléctrica que se vende a red (29%) el resto son ineficiencias del sistema (13 %) (creo)

También os voy a poder aportar algún dato ECONOMICO adicional, que me ha sido revelado. Resulta que llevo tiempo preguntando por una partida económica relevante que aparece en el informe económico trimestral que envía la administración por importe de unos 1.600 Euros mensuales. Bien, este se corresponde con una cuota fija de mantenimiento que pagamos a Elecor, en función del número de vecinos al que se suministre energía, en concepto de cuota de mantenimiento. Es decir dentro de cada uno de nuestros recibos de comunidad se incluyen unos 11,5 Euros en concepto de mantenimiento de la instalación de ACS, calefacción y calderas. (No he tenido acceso a ese contrato de momento)

Bueno ahora voy a realizar una simulación económica simplificada, para ver si lo he entendido y me corrijáis.

Para simplificarlo, pongamos un caso típico de consumo y con cogeneración funcionando. Dos vecinos que han pagado en su factura 90 Euros + 11,5 ? del mantenimiento incluidos en el recibo de la comunidad. Pero donde en vez de 138, son sólo dos. Y mantienen su instalación con Elecor, como nosotros y con sus mismas tarifas.

Caso 1 gestión Elecor y microcogeneración.
----------------------------------------------------------------------

Cada uno de los dos vecinos ha consumido 1017 Kwh (90 /1.18 / 0,075)
Elecor ha generado 3.507 Kwh a 0,04 con gas natural. Su coste de combustible 140 Euros.

Se ha cogenerado el 29 % de 3.507 Kwh, (1.017 Kwh) que vertido a la red a 0,149 ha generado unos 150 Euros. De los cuales el 25% se los queda Elecor (37 Euros) y el resto la comunidad (113 Euros)

Al vecino le ha costado: 90 del recibo + 11.5 del mantenimiento - 56,8 de la cogeneración, un total de 44,6 Euros.

Elecor ha ganado los 180 Euros que ha cobrado a los vecinos por el consumo + 23 de mantenimiento + 37 de la cogeneración - 140 (165 con IVA) del gas. Un total de 75 Euros.

Caso 2 sin cogeneración.
----------------------------------------------------------------------

Como no tengo que generar energía, no tengo las calderas a 100%, sino que suministran por demanda y con una buena eficiencia energética, pierdo únicamente el 13%: necesito generar con gas 2338 Kwh que a 0,04 me cuesta Iva Inc. 110 Euros., repartidos entre los dos vecinos son 55 por cada + un mantenimiento que debo pagar para mi instalación (11,5) un total de 66,5 que me cuesta.


Caso 3 cogenero y exploto mi instalación.
----------------------------------------------------------------------

Como mi cooperativa, es de las de verdad, no sólo hemos sido capaces de auto promover nuestras viviendas, sino que además en vez de liquidarla, logro cambiar el objeto social, y ahora también me convierto en suministrador energético. Además contrato a unos buenos profesionales para tener mantenimiento 24 x 7 y que el vecino ese pesado del 2º (yo) se pueda dedicar a salir en bici en vez de darme la chapa con lo de la calefacción y el agua caliente en foro.

En ese caso, Sólo tendríamos que deducir a mis costes del caso 1 (44,6 Euros ) la parte proporcional de los beneficios de Elecor (37,5) y sumar un buen contrato de mantenimiento 24x7, de los de 15 Euros.

Me costaría entonces unos 22 euros.

 

Seguro que en todos estos planteamientos hay multitud de errores, y estaría encantado de recibir vuestras críticas, como siempre constructivas.

 
V
vecinoa3c
22/12/2010 15:07

Muy bonito el video, todo ventajas pero no aportan ninguna información util.

Me llama la atención que digan que es una alternativa a la producción y transporte tradiciónal de energia cuanodo en España el autoabastecimiento electrico es ilegal. Toda la energía que producimos (produciremos) con este sistema ha de ser revendido a las compañías electricas.

Llamativo que en el video aparezcan las dos promociones de Ortiz en Colmenar, habría que preguntarles que les parece.

 
F
felixp
22/12/2010 12:56

Un video en el que se explica el sistema de microcogeneración y se describen sus teóricas ventajas:

http://www.youtube.com/watch?v=io8LztPHtEY

 
F
felixp
22/12/2010 12:11

Por si os interesa, he subido una presentación de Ortiz que hicieron en 2009 sobre el sistema de cogeneración que han implantado en nuestra promoción y en otras.

Como podéis leer, se ha realizado con el apoyo del IDAE, por lo que tal vez se pueda acudir a este organismo para consultar acerca de las tarifas a aplicar, el dimensionamiento del sistema, la eficiencia y el ahorro energético que supone frente a otros sistemas más establecidos y menos experimentales, etc.

 
V
vecinoa3c
21/12/2010 08:47

GMSR, de la cooperativa yo diría que ha pecado y mucho de inacción. ante los problemas (que por otra parte pueden ser normales) no se ha implicado lo suficiente y eso que hay vecinos que son a su vez empleados de la cooperativa.

Aqui veo que el problema de verdad es Ortiz, que es una empresa que en el momento actual y gracias a sus influencias políticas pasa y mucho de las responsabilidades que le tocan como constructor de estas y otras obras que ha ejecutado en Colmenar. Sabe que gracias al enchufe que tiene en la comunidad de Madrid y otras (no veáis el metro que está haciendo en Alicante a través de una filial suyas) hace que sus "cagadas" sean obviadas porque saben que trabajo no les falta.

Pero insisto en que, siendo Ortiz como és, la Cooperativa debería habernos apoyado y al cabo de un año, yo me he sentido completamente indefenso ante el poco apoyo que he recibido cuando he pedido que me solucionaran los pocos defectos que ha tenido mi casa. Solamente me decidí a declarar los fallos muy graves y la respuesta que tuve es como si hubiese puesto en la lista de repasos "churretes en la pintura".

Perdón por salirme del tema. Necesitaba soltarlo cuando he visto el mensaje de GMSR :)

 
G
GMSR
20/12/2010 20:39

vecinoa3c dijo:

Lo que si que no entiendo de ninguna manera es la tarifa que aplica Elecor. Si nuestro sistema lo vendieron como el que tenía menos perdidas de energía (más de un 80% de eficiencia) y se supone que nos cobran por la energía que realmente consumimos y no por la que se pierde por los tubos, entonces nuestra tarifa tendría que ser un 20% más elevada que la TUR (que dudo que sea la que le aplique a Elecor) no un 85% más como bien dice GMSR

Me refería a eso del cole "la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma"

La tarifa energética del gas en contrato comunitario es 0,0388

Porque me la venden en mi casa 0,075?

La generamos nosotros en la caldera comunitaria.

A parte luego lo de reutilizar la sobrante para producir electricidad, que de momento nada.

Lo mío es la Nereix... yo con los número no me aclaro.

Si pongo en casa gas natural y caldera mía, pago a 0,041, y con la Nereix a 0,075. De momento casi el doble.

Mucha electricidad tenemos que generar. Porque si vengo pagando unos 90 - 110 Euros en invierno.

Me gustaría pagar 50 o 60. Podría presumir en curro de esto de la Microcogeneración.

Seguro que cometo algún error, porque no puede haber tanta diferencia, pero no lo entiendo.

Nuestra casa ha tenido sus cosillas.. como todas. Pero por el precio que hemos pagado hemos usado el "do it yourself" en vez de calentarnos la cabeza con Ortiz, y estamos francamente contentos. Vamos, que somos de los repetiríamos y lo recomendamos A3C a todo el que lo pregunta. Además creo en los valores de las 3 C. Eso sí yo apoyo la Confianza en la transparencia.

Lo que no me salen son las cuentas de la factura de la calefacción... pero seguro que alguno de vosotros se lo sabe y lo explica.

Muchas gracias.

 
P
pepecharles
20/12/2010 13:59

   Buenos días vecinos:

   Yo también apoyo lo de la junta extraordinaria, y también me gustaría saber cuándo van a hacer una reunión normal de vecinos, que ya me dijeron antes del verano que harían...

   Aparte del tema de la calefacción, creo que se tendría que hablar de más cosas, como si  a todos nos han arreglado los fallos de las viviendas, que en mi caso sigo esperando a que vengan a solucionar problemas graves...

   La verdad es que cada vez estoy más desilusionado con mi casa viendo lo mal que está hecha y lo poco que se trabaja desde Ortiz y la cooperativa para solucionar los problemas.

   Un saludo a tod@s

 
R
RUMANO
20/12/2010 13:23

Hola de nuevo:

El tema de la Microcogeneración  es un acertijo dentro de un enigma envuelto en un misterio.

Yo llevo preguntando a Elecor, y a gente de la cooperativa muchos meses, CUÁL ES LA VENTAJA DE ESTE SISTEMA TAN VANGUARDISTA,  y salvo que "podremos vender la electricidad", no me han dicho nada.

Me han dicho que fue un contrato que miraron con lupa, que se lo pensaron mucho antes de firmar.....pero nada concreto.

Por lo que llegué a deducir, los de JARDINES DE COLMENAR tienen una tarifa mucho más baja que la nuestra porque ellos no pueden vender esa electricidad o porque podían vender un porcentaje menor que nosotros (esto no lo recuerdo con exactitud).

Pero no me dan ni un triste dato, tan sencillo como plantear una situación hipotética con números, del estilo:

JARDINES DE COLMENAR PAGA "X" DE TARIFA, NOSOTROS "X" + 0.20, PERO COMO VENDEMOS TANTA ELECTRICIDAD A "Y", AL REPARTIR EL DINERO QUE NOS DEN POR LA VENTA, NUESTRA TARIFA SE QUEDARÁ EN "X"-0.35  (por ejemplo).

Y me mosquea que no lo expliquen, porque  a la Cooperativa, (para firmar dicho contrato con las tarifas que tenemos), o bien les han puesto un ejemplo similar (y por lo que sea no consideran oportuno compartirlo con nosotros) o bien se han creido lo que les ha dicho Ortiz - Elecor sobre el sistema ( lo que diría muy poco de su capacidad como gestores, )

Por eso insisto en la idea de convocar unza junta extraordinaria con ul único punto del día: EXPLICAR EL SISTEMA DE MICROCOGENERACIÓN, LAS TARIFAS CONTRATADAS Y POR QUÉ,  Y CÓMO INFLUYE O INFLUIRÁ EN LA FACTURA QUE PAGAMOS DE ACS Y CALEFACCIÓN.

SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS QUE ESTAMOS SUFRIENDO.

Un saludo

 
V
vecinoa3c
20/12/2010 08:44

Cuando hablé con a3c y la administración hace dos semanas, crei entender que el motor de microgeneración, una turbina de gas, estaba apagada a la espera de su legalización. Eso podría explicar los problemas de capacidad que estamos sufriendo.

Lo que si que no entiendo de ninguna manera es la tarifa que aplica Elecor. Si nuestro sistema lo vendieron como el que tenía menos perdidas de energía (más de un 80% de eficiencia) y se supone que nos cobran por la energía que realmente consumimos y no por la que se pierde por los tubos, entonces nuestra tarifa tendría que ser un 20% más elevada que la TUR (que dudo que sea la que le aplique a Elecor) no un 85% más como bien dice GMSR

Sobre el tema de la Tarifa TUR, en otra promoción de la Estación consiguieron que Elecor les rebajase la tarifa en base a que su comunidad, por tema de volumen de consumo, tendría derecho a una tarifa menor y aqui deberíamos hacer algo parecido.

Estamos a punto de acabar el año, pero sería bueno que la junta directiva y/o la administración dijese algo sobre el tema, incluso convocar una reunión extraordinaria (aunque la ordinaria ya toca...)

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento