Volver al foro
A
alienhunter
20/10/2006 21:09

deuda anterior propietario

¿Cómo puedo reclamar los impagos de la cuota de comunidad del anterior propietario?

21.101 lecturas | 15 respuestas
Buenas tardes,mi problema es que compre un piso ya construido a una constructora y ahora me reclama la comunidad el pago de las cuotas desde el año pasado, he leido que el actual propietario se tiene que hacer cargo de las cuotas del año en que compro la vivienda y el anterior, pero si en las escrituras que dio el notario afirmaba que el piso esta libre de cargas¿no puedo reclamarselas al anterior propietario?¿de que forma? gracias
 
E
Epm
08/11/2006 21:15
Supongo que te refieres al Impuesto de Plusvalía (Ayuntamiento). Por Ley, ponga lo que ponga en escritura le corresponde pagar al VENDEDOR.
Respecto a la deuda de la comunidad me temo que vas a tener que asumirla.
El que te vendió la vivienda es un LISTO .
Si tu piso está en Madrid te aconsejo que consultes a la Comunidad de Madrid, tiene una oficina donde te podrán ayudar de forma gratuita y podrás consultar todo esto. Creo que está cerca de la Avda. de Asturias, por si acaso llama al 012.
Un saludo
 
A
alienhunter
08/11/2006 13:40
Disculpad, que no pusiera el singuiente mensaje en el anterior mensaje, pero he ido a comprobar las escrituras y es cierto. pone que exonero a la otra parte de presentar certificacion sobre el estado de las deudas de la comunidad, pero tambien pone que el vendedor dice estar al corriente del pago de las cuotas, ¿como se lo podria reclamar judicialmente? ¿como es lo que me comentais antes de echar a la empresa que nos administra por no reclamar judicialmente?¿no entiendo este punto, que deberia exponerlo en la junta de vecinos?
Muchas gracias a todos por la paciencia que estais teniendo conmigo.
Un saludo
 
A
alienhunter
08/11/2006 13:20
Hola a todos:
Os comento, la cosa no se soluciona sino que aun se complica mas, resulta que ahora me ha dado el anterior propietario para que pague unos papeles que son el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana ¿es correcto lo que me dice de que legalmente lo tengo que pagar yo? es una putada porque son 1200 euros y si me toca pagarlo a mi tendre que pagarlo con recargo ya que no dispongo de esa cantidad hasta el proximo mes cuando porfin acabo de pagar los muebles¿ que me recomendais hacer? ¿tengo que tragar?

Muchas Gracias a todos por vuestro tiempo

Un saludo
 
H
hpn
07/11/2006 09:44

Me parece que casi todas las respuestas que te han dado son correctas es decir :
- Te han hecho una putada.
- En las cargas y gavámenes no se incluye las cuotas de comunidad.
- De ellas se responde dutarante el año de compra y el anterior. PÁGALAS y hechar a los que os administran (por no reclamarlas judicialmente).
- La ley exige que en la escritura de compra-venta se indique que se esta al día en las cuotas de comunidad o que se renuncie expresamente a pedir dicho certificado (por cierto el Administrador te suelen cobrar por el mismo).
Un saludo y paciencia
Miguel Ángel
 
E
Epm
04/11/2006 23:18
Alienhunter, pregunta en la notaría porque el vendedor no aportó el certificado del administrador de la comunidad (requisito obligatorio) en el que consta que estaba al corriente de pago en las cuotas de la comunidad, para realizar la escritura de compra-venta de la vivienda. Algo o alguién ha cometido el fallo.
Un saludo
 
A
alienhunter
03/11/2006 22:52
Buenas tardes noches a todos/as:
En primer lugar solo decir que aun no he pagado nada(aunque no tendre mas remedio que hacerlo)
En segundo lugar la comunidad la lleva una empresa que gestiona comunidades, no es cosa de los vecinos, de los que de momento no tengo niguna queja.
Y en tercer y ultimo lugar la escritura de compra venta no pone nada de que eximo presentar justificante.

Un saludo
 
B
BatmanRojo
31/10/2006 19:01
Sinceramente, yo seria incapaz de cobrarle una deuda a alguien que no la ha generado mi ETICA me lo impide el resto son argucias legales que utilizan gente sin escrúpulos, vivimos en una sociedad que de momento hay libertad de conciencia y ESOS vecinos no la tienen.
PD ; Alienhunter, cuando te reciban con una tarta en la mano y en la otra la famosa deuda recibeles con la más tierna de tus sonrisas por que están haciendo lo que la ley les dicta ya que su ETICA Y CONCIENCIA dejaron de existir, compadecete de ellos pero cuidado a lo mejor en alguna ocasión tendrás que decirles "querido vecino podrias mirar si tengo un cuchillo clavado en la espalda".
 
M
mambo5
30/10/2006 11:37
A ver, los vecinos lo unico que hacen es aplicar la Ley. En este mundo que vivimos cuando uno hace cualquier tipo de operacion y mas una tan delicada como la compra de una casa debe asesorarse convenientemente , o al menos leer lo que firma. Estoy seguro de que en la escritura de compraventa pone que el comprador exime al vendedor de aportar el certificado de estar al día del pago de cuotas comunitarias. Es obligatorio aportar dicho certificado y asi se evitaria estas sorpresas. Pero si no se aporta y el comprador lo consiente se hace responsable de dicha deuda.
 
B
BatmanRojo
28/10/2006 20:20
Vale, un consejo paga esa deuda, vende ese piso, y comprate otro lo más lejos posible de ESOS vecinos su ética deja mucho que desear, no te molestes ni en hacer la mudanza.
Nota ; si en mi comunidad entrara un nuevo vecino y le diera en las narices con la factura del anterior se me caeria la cara de verguenza, un saludo.
 
B
barbieyken
23/10/2006 23:20
En mi opinión la deuda está a nombre del piso, y si no la pagas embargarán el piso, y si sale a subasta, el que pierde el piso o paga eres tú.
Si son 500 euros ni te lo plantees, págalo, y, si puedes, reclámaselo al anterior propietario.
Aunque te parezca una faena que no te lo avisaran, la ley es clara al respecto, y es el deber del comprador informarse del estado de las deudas de la comunidad antes de comprar un piso.
Un saludo.
 
A
alienhunter
23/10/2006 03:00
La deuda no es una burrada y el piso lo hubiera comprado igual si me dijeran que me tenia que hacer cargo de ello, pero me jode que sin decir nada ahora tenga que pagar cerca de 500 euros de deuda del anterior propietario y encima ya que por las buenas nada, sin saber como reclamarselos al anterior propietario.
 
B
BatmanRojo
22/10/2006 14:32
Dicho de otra manera tienes que pagar tú lo que un cabrón no pago en su momento, tan cabrón erá que la comunidad no le exigía los pagos, y ahora vienes como nuevo inquilino y te exigen el pago eso si de buenas maneras. No se de cuanto será la deuda pero tengo entendido que hasta las 18000 Euros no es delito viendo los buenos vecinos que te tocaron "tu mismo".
 
B
barbieyken
22/10/2006 01:04
Cuando en una escritura se dice que una finca está libre de cargas, se refiere a que está libre de cargas reales, esto es, servidumbres, usufructos, tanteos y retractos...etc.
Las obligaciones de pago de las cuotas de la comunidad son obligaciones propter rem, es decir, que son inherentes e inseparables de la titularidad de la casa, y si el anterior propietario no las pagó, debes hacerlo tú por el simple hecho de ser el dueño en el momento de la exigibilidad de las mismas, sin perjuicio de que, por supuesto, puedas reclamar al anterior dueño.
Lo que se debe hacer al comprar una vivienda de segunda mano es siempre preguntar al administrador de la comunidad si las cuotas están satisfechas al día.
Un saludo.
 
B
BatmanRojo
21/10/2006 19:52
Cancerbero tiene razon, "Tu estás libre de cargas" no tienen derecho a reclamarte ni una sola cuota anterior a la firma de escrituras, la Ley te ampara no debes nada.
 
A
alienhunter
21/10/2006 18:53
A mi me han dicho que el actual propietario responde con la anualidad del año vigente y con la anterior, aunque ya digo que en la escritura pone que esta libre de cargas, ¿ me han dicho la verdad? ¿si tengo que pagar yo, se podria reclamar contra el anterior dueño o el notario por no reflejar la verdad? muchas gracias por sus contestaciones.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento