Powered by Pisos.com
Comunidad de Propietarios Comunidad de Propietarios

Comunidad de Propietarios

Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

vecinos morosos

RSS
Actualizado 25/05/2012
68785 lecturas acumuladas
25  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
oct-2005
37 mens.
Ocasional
  nek
02/03/2007 12:17
Hola, este año le ha tocado a mi padre ser presidente, cual es su sorpresa cuando le entregan el cargo, que hay 3 vecinos que denben recibos de 6 meses a mas de 1 año, el hablo con ellos y los 3 le comentaron que los pagarian inmediatamente, pero pasado ya casi tres meses y nada.
¿se puede denunciar y apartir de cuantos recibos?
¿hay que obtener mayoria de todos vecinos para ello?
¿los gastos que pueda ocasionar quien los paga?

Gracias.

ene-2007
2650 mens.
Asiduo
Desde: madrid
03/03/2007 21:55
No teneis administrador? normalmente se encarga él de estás cosas.
Lo habitual es que se haga una junta de vecinos, en ella se decide que hacer, suele enviarse un aviso informándoles de que se va a proceder a su denuncia por la deuda con la comunidad, con esto normalmente es suficiente ; pero si hacen caso omiso, se inicia el procedimiento y a esperar.

Saludos
oct-2005
37 mens.
Ocasional
  nek
04/03/2007 18:16
Gracias macadi.

No tienen administrador, hace un tiempo se voto para poner uno pero votaron en contra muchos vecinos.
Tendra que hacer una reunion y haber que es lo que se decide.

Gracias.

nov-2002
2941 mens.
Asiduo
17/03/2007 16:12
Espero esto te aclare las dudas:

La Ley de Propiedad Horizontal ha previsto un procedimiento especifico para que la comunidad de propietarios pueda lograr saldar el derecho de crédito que tiene con un vecino deudor.

En algunas comunidades existen vecinos que se resisten a pagar cuotas y derramas. Si bien el importe de las mensualidades puede oscilar según el numero de vecinos, y los servicios contratados por la comunidad de propietarios no suelen ser numerosos, si es cierto que el impago reiterado de un vecino de sus obligaciones con la comunidad puede llegar a alcanzar una cantidad importante.

Pero ante una situación como la que describimos, el procedimiento previsto por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), es el "Procedimiento Monitorio" de propiedad horizontal. Este manera de proceder no debe asustarnos pese a su nombre, ya que se trata de un proceso breve, rápido y sencillo que garantiza el cobro de la deuda pendiente con la comunidad. Es un procedimiento para el que no hace falta abogado ni procurador en el que el presidente de la comunidad de propietarios insta al pago, sin embargo, es muy riguroso en cuanto a los requisitos, por ello hay que realizar sin errores todos los pasos que a continuación vamos a explicar:

1.-Hay que aprobar la liquidación de la deuda pendiente que el vecino mantiene con la comunidad en la Junta de Popietarios. Para ello es necesario que se acredite la deuda, y que en el acta de esta junta consten detalladamente los impagos.

2.- Hay que notificar en el domicilio que el deudor tenga a efectos de notificaciones esta liquidación. La comunicación debe ser fehaciente, por ello se hará a través de carta certificada con acuso de recibo, o mucho mejor a través de burofax. Este paso suele traer problemas ya que normalmente los deudores no suelen recoger notificaciones, pero para resolver esta cuestión la ley ha previsto que, tras una imposibilidad de notificar a la persona requerida, se ponga en el tablón de anuncios de la comunidad este aviso o en lugar visible por un plazo de 3 días. Pasado este plazo se da por enterado al moroso.

3.- Ahora ya sí que podemos instar el procedimiento monitorio ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio donde se halle ubicado el inmueble, reclamando la cantidad adeudada a la comunidad. Para ello en la misma Junta en la que se aprobó la liquidación de la deuda habremos autorizado al presidente de la comunidad para que lleve a cabo las actuaciones judiciales oportunas para el caso.

Tendremos que asegurarnos que la persona requerida para el pago de la deuda es el propietario del inmueble, de lo contrario no se puede proceder contra ella, ya que el pago de las cuotas de comunidad es una obligación del propietario. Esto se consigue a través de una copia simple en el registro de la propiedad”

La ley contempla la posibilidad de dar publicidad del nombre del deudor en el tablón de anuncios de la finca o en las circulares vecinales, por lo que quienes no cumplan con sus obligaciones económicas no podrán esconderse en el anonimato.

Salu2
nov-2005
49 mens.
Ocasional
09/04/2007 18:46
Si el vecino o vecinos no pagan, cosa muy habitual, lo mejor es pasar directamente al juzgado. Se puede hacer por un juicio monitorio pero para eso no hay que dejar que se acuimule demasiada deuda. Además se puede exigir la responsabilidad legal al presidente y al administrador si la Junta de Propietarios ordenó la ejecución del pago.ç

Normalmente pagan después de apretar mucho.
may-2006
425 mens.
Frecuente
06/05/2007 14:31
A ver que no me entero que si un vecino no paga el culpable es el presidente o el administradorç???

En mi pueblo el culpable es el que no paga lo que es de su obligación.

El monitorio aunque no es perceptivo de abogado ni procurador es mejor que lo presente un abogado por que hay que saber hacerlo y un persona normal y corriente podría presentarlo mal y no servir de nada. Además hacer un monitorio no lleva que te page inmediatemente puesto que puede contestar al monitorio y llevarte al verbal.

Pero tranquilos que el moroso tarde o temprano paga incluso a veces hasta los gastos que ha producido a la comunidad reclamarle la deuda.
jul-2007
2 mens.
Circunstancial
19/07/2007 13:34
Hola, en mi comunidad ya está en marcha el monitorio, pero se habla de restringir el paso a los morosos a la piscina, es legaL?
may-2006
425 mens.
Frecuente
19/07/2007 14:23
No es legal pero hacerlo y si os dice algo les dejais usarlo y asunto acabado. Si no lo saben puede que sea medio de presion para que paguen lo que adeudan
abr-2007
5 mens.
Circunstancial
20/07/2007 18:28
Hola!

Me llamo Juanjo Prego, soy periodista. Trabajo para el programa de TVE “El ojo público del ciudadano”. Lo produce El mundo TV. Es un programa de defensa del consumidor y denuncia de estafas, chapuzas… Es el programa que presenta Juan Ramón Lucas los jueves a las 10 de la noche. Estoy preparando un programa sobre hogar, seguros que cumplen, problemas con empresas de reformas, sobreprecios, compras que se hacen y no llegan en condiciones… o nunca llegan… o inquiilinos morosos. He visto tu caso y me ha llamado la atención. Me gustaría, si quisieras, que te pusieras en contacto conmigo para dar a conocer tu caso. Te dejo mi correo electrónico juan.prego@elmundo.es y mi teléfono es el 629 12 72 87

Gracias por tu atención. Un abrazo

Juanjo


jul-2007
2 mens.
Circunstancial
23/07/2007 10:47
Muchas gracias.
jun-2003
510 mens.
Frecuente
26/07/2007 11:11
Por si alguien le sirve de ayuda, nosotros votamos incrementar un 1% la deuda del moroso que lleva más de 2 meses sin pagar. Esta idea fue sugerida por el administrador, se votó, se aprobó y tras la comunicación de la nueva medida a todos los vecinos, de repente los morosos se pusieron al día salvo alguna excepción.

El procedimiento que se sigue para reclamar es que el administrador manda un burofax y eso parece que da buen resultado, normalmente ponen al día sus cuentas.
ago-2007
14 mens.
Circunstancial
28/08/2007 13:47
me gustaría contactar contigo, para exponer tu caso en tv , por favor escribeme o llamame: nuria.garcia@videomedia.es
o al 917848132 es mi tfno directo
nuria garcia
may-2010
9 mens.
Circunstancial
05/05/2010 12:52
 Hola, he leido el caso del compañero  se queda corto con lo que pasa en mi comunidad.
Explico, somos 8 vecinos, de los 8 hay 3 que no pagan la comunidad, 1 de ellos desde que entró a vivir en este inmueble, pero ahora tenemos que hacer obras de rehabilitación de la fachada,(el inmueble tiene 24 años) y nunca se hizo nada de arreglos en la fachada. Por lo mal que están algunas partes el Ayuntamiento denunció y nos obliga a hacer los arreglos convenientes. De esto hace ya 3 años, y aún no se ha hecho nada, por una serie de vecinos que no hacen más que poner pegas.
Solo 4 vecinos hemos puesto la totalidad de la cuota a pagar, y el resto dicen que no pueden y no pagan, entre ellos garajes y otros.
Decir que en el registro de la propiedad, consta que el edificio que consta de tres entradas a diferentes comunidades, es decir una sola comunidad y tres entradas diferentes. La obra se empezó el mes pasado y se paró porque ya no hay dinero para más, que opinais. Tenemos administrador.
may-2010
2 mens.
Circunstancial
05/05/2010 23:56
El proceso monitorio no tiene porque ser por una cantidad grande como he leido en alguna contestación.
Se puede pedir por cantidades pequeñas, si la cuantía es menor de 900 euros no hace falta ni procurador, ni abogado, la denuncia judicial puede hacerla cualtquier representante de la comunidad (presidente, administrador, vicepresitdente, secretario, cualquier vecino delegado mediante junta). Durante el proceso monitorio el juez puede establecer el uso de procurador y abogado, siendo en este caso necesario su contratación.
También se dice que en cantidades superiores a 900 euros es necesario por si, pero en mi caso la cuantía fue de alrededor de 1.500 euros y no se me pidio el uso de abogado, ni procurador.
Esto si supuso que tuve que ir unas 5 veces al juzgado.
Antes de llegar a este paso hay que hacer lo indicado por Muad_dib el 17 de marzo de 2007 (burofax, etc)
feb-2011
1 mens.
Circunstancial
Desde: Madrid
04/02/2011 12:40

Hola Nek,

quería saber si todavía seguís teniendo ese problema con los vecinos que no pagaban a la comunidad y si os interesaría denunciarlo en la televisión.

si puedes ponerte en contacto conmigo te dejo mi mail, muchas gracias!

andrea.perez@antena3tv.es

sep-2008
736 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "vecinos morosos" en este foro