Volver al foro
S
soledad b
15/03/2009 23:18

subcomunidades

¿En una comunidad de dos portales se puede hacer una subcomunidad y cada una con su administrador?

10.079 lecturas | 5 respuestas
Tenemos una comunidad de vecinos de dos portales y quisiera hacer una subcomunidad por cada portal,preguntar por si pudiesemos tener cada uno un administrador diferente(ya que el que actualmente tenemos es amigo de un propietario del otro portal)y que pagos podríamos dividir, nos están complicando la vida, ellos tienen 20 viviendas más que nosotros y no quieren que nos separemos, les estamos arreglando todo a ellos, y todo lo que nosotros proponemos siempre lo rechazan.Por favor explíquenme el procedimiento para hacer una subcomunidad y en que nos desvincularia de el otro portal.
Para hacer la subcomunidad hay que hacer una votación? podemos firmar nuestro portal algún documento pidiendo la subcomunidad? gracias.
 
S
soledad b
17/05/2009 18:13
hola:
siguen sin dejarnos, dicen que las subcomunidades no son legales, que en las leyes de propiedad horizontal no estan registradas, que el registro de la propiedad no nos da dos libros uno para cada escalera con el mismo NIF, ya no se que hacer, usted sabe en que articulo puede estar descrito las subcomunidades de la ley horizontal de las comunidades?, puedo obligar al registro a que me de dos libros de actas con el mismo NIF? POR FAVOR AYUDENOS
 
J
JUCURU
21/04/2009 21:07
No es asi, las escrituras no se deben tocar de como estan, se debe hacer caso de lo que dicen, pero si no dicen nada sobre estas cosas los propietarios estan legitimados para aprobar por mayoria los acuerdos que crean mas convenientes para sus intereses... es muy normal ver edificios con varias escaleras que se administran por separado constituyendose como subcomunidades pero sin salirse de la comunidad.

Seguir adelante, ese documento que habeis preparado se lo haceis llegar al administrador para que lo incluya en el orden del dia de la proxima junta, comunicando que os vais a constituir como subcomunidad, si puede ser en junta ordinaria, para cerrar bien las cuentas y para que no cuenten con vosotros en el proximo presupuesto, una vez que lo hayais dejado claro que coste en acta y despues haceis vuestra propia junta.

Necesitais abrir vuestra cuenta bancaria, compraros un libro de actas y lo registrais, a las empresas de ascensores, luz, agua les dais la nueva direccion etc, lo unico que debeis tener es el mismo NIF solo cambia el nombre, y los gastos de tipo general como la fachada, garaje, seguro los podeis seguir compartiendo como hasta ahora, no entiendo porque alguien pone pegas, es vuestro derecho y legalmente lo podeis hacer.

Mancomunidad significa union de personas o cosas no tiene nada que ver con esto, las dos escaleras formais una comunidad porque el promotor hizo asi la division horizontal, si sumaras los coeficientes de todo el edificio, te daria 100, asi es como dice la Ley que se tiene que hacer y dentro de la comunidad, se pueden formar subcomunidades.

Si acaso pedir nota simple en el registro de la propiedad de la escritura de Obra Nueva, por si dice algo en contra de esto, no creo, por tanto seguir adelante y no hagais caso de lo que os digan, la Ley es igual en Badajor que en otro sitio.
 
S
soledad b
21/04/2009 19:00
hola:
perdone que le vuelva a molestar, pero es que me dicen que aqui en Badajoz mientras que en las escrituras no diga que podemos dividirnos en subcomunidades, no lo podemos hacer.Dicen que tenemos que hacer nuevas escrituras.¿es eso verdad?
es lo mismo una mancomunidad que una subcomunidad?
porfavor contesteme lo antes posible,que ya habiamos hablado todos los vecinos y hasta habiamos firmado un documento pidiendolo al actual administrador.
muchisimas gracias por todo.
 
S
soledad b
17/03/2009 09:27
Muchisimas gracias por todo, me ha ayudado muchisimo, ya seguire contando mis progresos y dudas.
gracias
 
J
JUCURU
16/03/2009 09:15
Hola,

Lo primero que debes hacer es leer bien tu escritura, en muchas viene todo explicado como deben funcionar las comunidades y si contempla administraros por separado, en caso que diga algo, se tendria que respetar puesto que lo tendriais todos firmado.

En caso que no digan nada la escritura ni los Estatutos, primero tendriais que acordarlo por mayoria los vecinos de tu escalera y despues solicitar por escrito al presidente de la comunidad que incluya en el orden del dia de la proxima junta de propietarios... Separacion de administracion por escaleras ...en la reunion se debate el asunto y no tiene nadie porque oponerse.

Hay que tener en cuanta algunas cosas, las dos escaleras formais parte de la misma unidad por tanto el NIF, seria el mismo para las dos, solo cambiaria la denominacion de la subcomunidad, tendriais que mirar si los recibos (luz, agua, ascensor..)vienen por escalera, seria muy facil, cada una paga los suyos y las averias que se produzcan tambien.....pero hay cosas que teneis que seguir pagando conjuntamente, si pintais o restaurais la fachada, si teneis alguna zona comun con acceso colectivo, el seguro, y los recibos que vengan los gastos todo junto.

CONCLUSION. debeis hacer un estudio antes para ver que gastos se pueden separar y si os interesa, ellos tendran mas averias y tendran mas gastos pero tambien son mas a pagar y eso reduce la cuota, en caso que lo tengais claro y el proceso salga bien, abririais una nueva cuenta, nombrariais vuetro presidente y a final de año aprobariais vuestro propio balance sin perder la comunicacion con la otra escalera puesto que algunas cosas las teneis que compartir.

El caso del administrador igual, ellos cobran por vecino y mes, en caso que vuestra escalera os la gestionarais vosotros no tendriais que pagar este gasto o lo pagariais a otro, seria vuestro derecho. Pero si es posible funcionar como subcomunidad solo hay que proponerlo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento